IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Viernes, 05 Mayo 2023 | 09:32:49 PM · nº 6809
Contra el IRPH llega un nuevo golpe desde Gipuzkoa
La titular del Juzgado de Primera Instancia 8 de Donosti, Eva Cerón plantea una nueva cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE...
https://www.aquimicasa.net/blog/vivienda/compraventa-de-viviendas/contra-el-irph-llega-un-nuevo-golpe-desde-gipuzkoa/
Responder
avatar
Fran De Los · Brenes-Sevilla · Viernes, 05 Mayo 2023 | 02:40:48 PM · nº 6808
Tengo una hipoteca a 25 años desde el 2001, ya me queda poco, pero hemos y estamos pasando muchas fatiguitas para cumplir, de hecho en este tiempo perdí mi negocio y trabajo de peón agrícola con ya 63 años, gracias a la voluntad y a la salud que aún me acompañan espero acabar con esta losa que me ha ido dejando con cuantiosas deudas (IBIS, Seguridad Social, OPAEF) por priorizar el pago de la hipoteca, sería muy interesante que saliera el tema este del IRPH para poder ponerme al día con estos acreedores y tener una jubilación digna y tranquila cuanto toque. Agradecería que me informasen de los pasos a seguir para optar a poderme resarcir de los daños causados por esta estafa bancaria que ha estado permitiendo el poder legislativo de este triste país.

Responder
anonimo · anonimo · Sábado, 06 Mayo 2023 | 05:19:18 AM · resp. nº 2840
Mucho animo Fran, que ya queda te poco por pagar. A ver si en esos años que te quedan se resuelve el tema del IRPH y si no, al menos tendrás tu casa pagada.
avatar
Juan · Reus - Tarragona · Miércoles, 03 Mayo 2023 | 04:01:11 PM · nº 6807
Maite Ortiz y José María Erausquin han vuelto a colocar la problemática del IRPH en una situación límite para los defensores políticos, empresariales, financieros y judiciales de la banca.
https://diario16.com/los-bancos-podrian-tener-que-devolver-todo-el-dinero-cobrado-de-las-hipotecas/
Responder
avatar
eric · Barcelona · Viernes, 28 Abril 2023 | 07:29:30 PM · nº 6806
El 16 de mayo huelga de jueces para conseguir subidas salariales y ya es la tercera este año .Estuvieron parados 2 meses y consiguieron entre 430 y 450 euros mensuales más . Que más quieren ? joden a todo el mundo cuando están parados y cuando están trabajando. Me va a subir la hipoteca más de 200 euros y es está gente la que permite que la banca haga lo que quiera retorciendo la ley . En fin , los bancos con record de beneficios , los jueces y fiscales de vaga cobrarando más y nosotros pues ya se sabe a sacar de donde no hay para pagar la hipoteca , los precios disparados de la compra , la luz el gas , carburante etc... no me lo puedo creer , que país el nuestro .
Responder
Maria · Torrevieja · Sábado, 29 Abril 2023 | 07:58:32 AM · resp. nº 2838
antes estuvieron los letrados de justicia como consiguieron 450 de subida ahora estan los funcionarios que son los que hacen el papeleo y ya de rebote mes que viene se ponen los jueces tambien ,,y digo yo si el millon y piko de afectados x irph en vez de quejarnos aqui nos juntariamos todos en madrid y formariamos un gran atasco quizas entonces si nos verian porque lo que es ahora somos invisibles para ellos y mejor momento que este que vienen elecciones y son muchos votos no hay,,ahi lo dejo
angel pepiol · camarles -tarragona · Miércoles, 03 Mayo 2023 | 08:08:31 AM · resp. nº 2839
Segun ultomas noticias Abogados Res han presentado otra peticion al TJUE sobre el IRPH esta publicado tambien en DIARIO 16 porque los otros no dicen nada de nada solo sacan al EMERITO I ANA OBREGON son las imagenes de las noticias que sacan para despistar a la clientela o tambien SI es SI crei que esto es debido al esperiencia sufrida de la epoca del programa IN GLOBO ,DOS GLOBOS, TRES GLOBOS
ANIMO LA BANCA DEBE PAGAR SUESTAFA
avatar
Anónima · Madrid · Jueves, 27 Abril 2023 | 08:54:36 AM · nº 6805
https://youtu.be/fW1qp4YLumg

Entrevista a Guillen Bou, matemático que ha hecho un informe para Consumo sobre las hipotecas reald e IRPH.


Gastar un poquito de tiempo en ver este video y dar difusión....me parece de gran interés para los que somos afectados por IRPH.
Ojalá las cuestiones prejudiciales se resuelvan pronto.
Responder
anonimo · anonimo · Jueves, 27 Abril 2023 | 03:49:16 PM · resp. nº 2837
Gracias Anónima!
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Martes, 25 Abril 2023 | 10:06:18 AM · nº 6804
Nuevas condenas a los bancos por cláusulas abusivas
Una vez conocida la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 16 de marzo, por la que  se declaran nulas las comisiones de apertura de los préstamos bancarios, comienzan a llegar las primeras sentencias. Y lo hacen antes de que...
https://www.aquimicasa.net/blog/economia/bancos/nuevas-condenas-a-los-bancos-por-clausulas-abusivas/
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Sábado, 22 Abril 2023 | 09:06:11 AM · nº 6803

El contenido de tu hipoteca puede dificultar tu desahucio
El Gobern de las Islas Baleares es una de las pocas administraciones públicas que ha asumido un decidido papel en defensa de los consumidores contra los abusos bancarios a los que somos sometidos desde hace demasiados años. La estafa del IRPH, las cláusulas opacas y abusivas y los desahucios, son un claro objetivo de sus
https://www.aquimicasa.net/blog/economia/credito-hipotecario/el-contenido-de-tu-hipoteca-puede-dificultar-tu-desahucio/
Responder
avatar
jose Reyes lopez · BARCELONA · Sábado, 22 Abril 2023 | 04:46:10 AM · nº 6802
yo me acogí al código de buenas practicas en abril del 2015, me dieron 5 años de carencia y ampliación del tiempo em principio la hipoteca era del 2006 y se ha ampliado hasta 2046,se me ha dejado congelado la cuota al 4.161% en primeras disposiciones y al 5.661 las segundas es un crédito abierto hipotecario, naturalmente de la caixa.....es legal que siendo una hipoteca variable me la dejen a un tipo fijo....?
Responder
avatar
anonimo · anonimo · Jueves, 20 Abril 2023 | 12:33:40 PM · nº 6801
IRPH Marzo sube: 3,664
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Miércoles, 19 Abril 2023 | 09:53:51 AM · nº 6800

Nuevas condenas a la banca por gastos hipotecarios

Poco a poco, pero de forma continua, la banca está teniendo que devolver las pequeñas cantidades que ha ido estafando a los usuarios con cláusulas abusivas, gastos indebidos o comisiones sin justificación. Cantidades pequeñas para las entidades financieras, pero importantes para los afectados. La Justicia...
https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/consumidores/nuevas-condenas-a-la-banca-por-gastos-hipotecarios/
Responder
Maria · Torrevieja-alicante · Martes, 25 Abril 2023 | 12:23:56 PM · resp. nº 2836
yo lo de los gastos lo cobre nada mas coger a arriaga para irph hace 6 años asiq no es nada nuevo para mi,,ahora a ver si se mueven paranel irph q ya esta bien

Mostrando 701–710 de 5754 comentarios · Página 71 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.807