IRPH

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Dado que el Euribor esta subiendo bastante, es lógico preguntarse cuanto se van a encarecer las hipotecas variables en el mes de abril

El Euríbor ya muestra valores positivos, ¿cuánto subirán las hipotecas en abril?

Existe una preocupación sobre cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril. Nos referimos a las hipotecas variables vinculadas al Euríbor o al IRPH, ya que las hipotecas fijas no dependen de cuanto sube o baja ningún índice y su cuota es siempre constante.

¿Cuánto subirán las hipotecas en abril?

Pero las hipotecas variables unidas al Euríbor o el IRPH, sí que se pueden encarecer con el dato de abril, de hecho, las hipotecas vinculadas al Euríbor ya lo están haciendo, porque el Euribor lleva subiendo todo lo que llevamos del año, sin embargo, las hipotecas IRPH todavía siguen alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas.

Con el dato de marzo de 2022 las hipotecas IRPH que se revisen anualmente todavía no se encarecen, porque el IRPH de marzo de 2022, tiene un valor todavía menor que el IRPH de marzo de 2021.

Concretamente el IRPH de marzo de 2022 ha sido del 1,513% y el IRPH de marzo de marzo de 2021 fue del 1,571%. Esto supone una rebaja de unos 3 euros para una hipoteca vinculada de 100.000 euros pendientes y un plazo restante de 20 años.

En el caso de las hipotecas unidas al Euríbor, con revisión anual sí que se encarecen, concretamente unos 11 euros mensuales, también para una hipoteca de 100.000 euros y con un plazo restante de 20 años.

Pero, ¿cuánto subirán las hipotecas en el mes de abril?

Alta inflación por el Covid-19 y especialmente por la guerra en Ucrania

El problema es que están subiendo mucho los precios. El Covid-19 ha provocado muchos desequilibrios financieros y cuando todavía no nos hemos librado definitivamente de la pandemia surge el grave y terrible problema de la guerra en Ucrania, acompañado de fuertes sanciones europeas a Rusia.

Esto ha causado una gran presión sobre los precios energéticos. Es decir, la energía, la luz, los combustibles que son las claves o las herramientas fundamentales para elaborar prácticamente todos los productos y transportarlos adonde hacen falta, se están encareciendo mucho y evidentemente eso tiene un efecto en cadena o de bola de nieve sobre todo lo que consumimos.

En definitiva, todo se encarece. Y cuando hay una subida alta y generalizada de los precios, a eso se le llama alta inflación.

Pero, claro, alguien tiene que cuidar de que la economía no se desestabilice, es decir, que por ejemplo vayamos a comprar y que cada vez podamos comprar menos por culpa de esta exagerada subida de precios.

Y ¿quién vigila la economía y pone remedio en Europa para que la economía no se desestabilice y nos desestabilice a todos?

El BCE puede subir los tipos de interés pronto

Pues, en el caso de Europa, o mejor dicho en la Eurozona, que la forman el conjunto de países que tienen como moneda oficial el euro, es encargado de controlar la economía para que funcione bien es el Banco Central Europeo (BCE).

Y ¿qué hace el BCE, cuando hay una alta subida generalizada de los precios, es decir, una alta inflación? Pues tiene una medida estrella para estos casos, que es la de encarecer el dinero. Y ¿cómo se encarece el dinero? Subiendo los tipos de interés.

Ahora los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo de la historia, el 0%. Pero si se suben los tipos de interés, es decir, si el precio del dinero es más caro, entonces la demanda o el consumo se contrae, y las empresas se sienten obligadas a bajar los precios de sus productos para que los consumidores pueden comprarlos. En otras palabras, al encarecer el dinero se consigue que la inflación baje.

El problema para las hipotecas vinculadas a un índice hipotecario como el Euribor o el IRPH, es que las subidas de los tipos de interés, hacen que estás se encarezcan, que paguemos más cuota mensual por ellas cuando sean revisadas, porque la subida de tipos de interés hace que suba también el Euribor, y también subirá en teoría el valor del IRPH, porque en la fórmula de cálculo del IRPH se encuentra el Euríbor.

¿Por qué la subida de tipos de interés hace subir también el Euríbor?

Porque subir los tipos de interés, significa lo mismo que encarecer el dinero, es decir, que el dinero valga más.

El Euribor es un indicador del interés al que las entidades financieras europeas se prestan el dinero. Como los bancos europeos ya sienten que el BCE subirá pronto los tipos de interés, ya se van prestando el dinero a un interés más alto, y cómo para calcular el Euribor se utilizan los valores del interés al que los bancos europeos se prestan el dinero, pues el índice hipotecario ya está subiendo mucho, especialmente en abril de 2022.

Así pues, el Euríbor, que como hemos dicho lleva todo el año subiendo, ha acelerado su subida en los meses de marzo y de abril de 2022. Tanto ha subido, que durante el mes de abril algunos días el valor diario del Euribor a 12 meses, que posteriormente es utilizado para calcular el Euribor hipotecario de cada mes, ya ha mostrado valores positivos.

Esto es un hecho muy relevante, porque el Euribor lleva desde febrero de 2016 en negativo, es decir durante 6 años, y ahora parece que le queda ya muy poco para que vuelva a ser positivo. Esto es también digno de recalcar, porque hasta hace bien poco, concretamente en diciembre de 2021, el Euribor se encontraba por debajo del -0,50% y muy cercano a su mínimo histórico.

Pues bien, ahora está acariciando ya la zona positiva, al menos en algunos de los valores diarios del Euríbor a 12 meses, y parece ser que finalmente el Euríbor hipotecario acabará el mes de abril rondando el 0%.

Si el Euribor, como todo parece indicar se acercará mucho en el valor de abril en el 0%, eso significará que aproximadamente habrá subido bastante con respecto al Euríbor de abril del año pasado, que fue del -0,484%.

Estamos cercanos a una subida de medio punto de interés que, para una hipoteca vinculada al Euribor +1%, con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, supondría un encarecimiento mensual de unos 20 euros, siendo estos cálculos aproximados.

¿Las hipotecas IRPH también se van a encarecer en abril?

Y ¿para una hipoteca IRPH? Pues para una hipoteca vinculada al IRPH resulta más difícil de predecir, ya que, aunque también depende del Euríbor, hay otras variables vinculadas al cálculo del valor del IRPH, como son las condiciones que impongan las entidades financieras a las nuevas hipotecas que concedan.

Los bancos seguramente también harán ajustes en las condiciones de las hipotecas, y puede ser que suban un poco de momento las hipotecas a tipo fijo, y mejoren las condiciones de las hipotecas variables y todos estos cambios repercutirán en el valor del IRPH. Aunque viendo la importante subida del Euribor, lo probable es que el IRPH también suba en el mes de abril, pero habrá que esperar.

Dado que el Euribor está subiendo bastante muchas personas se están planteando cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Miguel · Barcelona · Lunes, 14 Nov. 2022 | 07:39:52 AM · nº 6720
Lo que es acojonante que en cuestión de 4 meses el resultado del euribor se ha visto reflejado y deja a descubierto claramente que el cálculo del Irph es una gran estafa manipulada por ellos mismos , como puede ser que se harten de decir que se calcula según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos Y resulta que en cuestión de 4 meses recupera un puntazo de golpe .. porque en 3-4 años que ha estado a - no ha bajado hasta el 0 ?? Pues muy fácil porque es un índice manipulable porque se protege a sí mismo ( mismo concepto que cláusula suelo ) , para más inri el Irph se calcula de incluyendo conceptos que no deberíamos de pagar es decir no deberéiamos de asumir más allá de la subida de interés real y es que el Irph se calcula a partir del TAE de las hipotecas que incluyen no solo el interés fijo y variable sino, además, comisiones y gastos de gestión. Es decir: Indice + diferencial + comisiones + gastos operación. Dicho esto y si no es ya totalmente injusto su cálculo ante una bajada de interés como ha sido el caso los últimos 3-4 años los bancos viendo que el Euribor baja y para compensar esa bajada en sus ingresos suben el tipo fijo a pagar a cada cliente en las nuevas hipotecas o las comisiones, por lo que provoca que el IRPH no baje en la misma proporción que el euribor, sino de manera más suave.
Dicen que no denunciemos todavía que el supremo y tal y tal deberíamos de manifestarnos contra este abuso de poder y que esto llegue a más gente logrando al fin que algún JUEZ con dos huevos anule el IRPH entidades como YA hicieron con cajas y bancos ,
Saludos
Responder
avatar
FranciscoHernándezValero · Viladecans-Barcelona · Martes, 01 Nov. 2022 | 06:15:31 PM · nº 6719
Tengo irph desde 1996 hasta 2015¿Puedo reclamar por lo pagado de más?puesto que en 2015 me cambiaron a euribor
Responder
Miriam · alcara de guarradia · Jueves, 03 Nov. 2022 | 11:28:11 AM · resp. nº 2671
pues claro francisco que puedes reclamar bakalao, yo acabe mi zipoteca en 2019 y sigo lichando por mis derechos
FranciscohernándezValero · Viladecans · Jueves, 03 Nov. 2022 | 12:25:16 PM · resp. nº 2672
Francisco Cenutrio que vienes a dar envidia aquí o que? tonto más que tonto
Matarile · Aqui · Jueves, 03 Nov. 2022 | 09:10:52 PM · resp. nº 2673
Segun tengo entendido puedes reclamar hasta el dia en que cambiastes a Euribor.
No aconsejan de momento reclamar, pero si estar atento a las noticias de Europa.
Por eso ando por aqui, para enterarme ya que de la prensa no esperes que den la noticia, interes 0, para ellos solo existe el euribor y paquirri.

Ver las 4 respuestas →

avatar
Alejandro · Badalona Barcelona · Lunes, 31 Octubre 2022 | 06:44:22 AM · nº 6718
La macro estafa IRPH tiene q acabar cayendo lástima q tjue sea tan prudente con sus sentencias porque conociendo como conocen la injusticia española deberían ser absolutamente contundentes con sus sentencias

macro estafa IRPH no es solo y simplemente un atraco económico a firma armada, que ya es muchísimo.

macro estafa irph es un asesinato económico del día a día de los macro estafados.

Macro estafa irph asesina años de vida a millones de personas.

Macro estafa irph se endosaba de la única forma que podían hacerlo que era
mintiendo,
ocultando información esencial,
como la evolución 2 años anteriores del IRPH y futura
si nos hubieran mostrado la evolución del irph nadie hubiera firmado semejante referencia.

Es un préstamo de dinero a devolver y cualquiera hubiera cogido la opción más económica
por eso ocultaban y mentían sobre la macro estafa irph
enseñando las cartas era y es invendible
Responder
angel pepiol · camarles -tarragona · Lunes, 31 Octubre 2022 | 05:49:13 PM · resp. nº 2668
Tienes toda la razón parece que antes se decía que Europa terminaba en los pirineos quizá tenían razón lo más gracioso es que están las directivas de la Unión Europea que parece que no son vinculantes por ejemplo te voy a nombrar dos que son
directiva 93/13/ue ley de protección a los consumidores
directiva 2005/29/ue relativa a prácticas desleales en la comercialización de préstamos hipotecarios.
Estas directivas en la península ibérica solo se reflejan los contratos pero no frenan a las entidades financieras en sus condiciones y contratos y lo más curioso algunas deberían haber entrado en vigor en 1994 y fue posterior me parece que fue en 2012 parece que un ejemplo claro fue en las hipotecas de 2004 donde las cláusulas abusivas eran el pan nuestro de cada día esto se puede comprobar en cualquier préstamo hipotecario de la época.
El tjue tiene un problema no sabe cómo actuar.
Esperemos que estas navidades nos den una sorpresa con el IRPH porque las demás noticias son catastróficas con la subida del EURIBOR
matarile · here · Martes, 01 Nov. 2022 | 08:04:13 AM · resp. nº 2669
Buenos dias.
Alejandro / Angel, estoy completamente deacuerdo con lo que escribis, pero el que escribais con mayusculas provoca rechazo al leerlo, simplemente porque resulta molesto y dificil leer el texto.
Si quereis que vuestro mensaje llegue a mas gente, tratad de hacedlo en minuscula. Gracias.


Por cierto, al administrador del foro le agradeceria que actualizase la grafica del IRPH, porque estamos ya en Noviembre, de esta manera se vera claramente como esta el indice.

Sobre todo para "esos personajes" que pululan por aqui vean y comparen las diferencias con el Euribor (por ejemplo).


moderador · irph.es · Martes, 01 Nov. 2022 | 02:15:33 PM · resp. nº 2670
Hola matarile,

Hemos actualizado el gráfico anual del IRPH al último dato conocido, que corresponde al de septiembre de 2022. Muchas gracias por avisar.

IRPH.ES
avatar
María · Torrevieja · Viernes, 28 Octubre 2022 | 12:32:49 PM · nº 6717
yo lo que no se es a que espera el tjue para dictar sentencia
Responder
manel · barcelona · Jueves, 17 Nov. 2022 | 04:23:38 PM · resp. nº 2684
Es posible que esten esperando que se marchen los ocupas del TS para que no les estropeen más su trabajo, traidores ...
avatar
Antonio el Cabezón · Cabezon de la plana · Jueves, 27 Octubre 2022 | 01:52:43 PM · nº 6716
Está claro que después de esta tremenda subida los pobres desgraciados que somos los irpheros, lo tenemos jodido!! Yo tengo hipoteca con caixabank con el interés congelado desde 2013 y demanda interpuesta desde 2016 y parada en los juzgados hace 6 años casi 7....para cagarse
Responder
avatar
Alfonso · La Vall D'Uixo-Castellón · Jueves, 27 Octubre 2022 | 11:59:02 AM · nº 6715
Me parece vergonzoso y discriminatorio el que ahora con la subida de tipos de interés que está siendo aplicada a los hipotecados en general y al que parece afectar en mayor medida a los que tienen Euribor, se estén quejando y el gobierno se involucre, cuando nosotros llevamos años y años reclamando y no nos ha en caso al respecto. En una palabra:"DECEPCIONANTE.
Responder
avatar
Maite · Albacete · Jueves, 27 Octubre 2022 | 11:25:13 AM · nº 6714
Hola, buenos días. Soy una más de las afectadas. Tengo un muy buen amigo abogado que me ha dicho que no me aconseja denunciar porque con las últimas noticias, el tema está muy negro. Los que continuais adelante, me aconsejáis algún bufete o web donde asesorarme? A todos los sitios donde voy me dicen que no vale la pena, y no quiero rendirme... Gracias!!
Responder
Pata liebre · Aqui · Jueves, 27 Octubre 2022 | 03:05:22 PM · resp. nº 2667
Hola Maite.

Yo lo unico que puedo aconsejarte es que esperes a que el TJUE diga algo al respecto sobre el IRPH.

Es normal que cualquier abogado con el que hables te diga que esperes, lo que no es normal es que te digan que no merece la pena.

Si llevas años amortizados o bien estas a punto de terminar, puede que estemos hablando de miles de euros en caso de salir a favor nuestro.

Lo que yo no recomiendo es meterse ahora mismo en abogados. Aguantar y seguir pagando religiosamente y cuando le de la gana al TJUE de resolver, meterte con abogados, mientras, no.
Esos que te dicen que no merece la pena, no se yo, si a la hora de pelear con los bancos serán muy efectivos.
No os desaniméis, hay que aguantar como sea.
avatar
Maite · Albacete · Jueves, 27 Octubre 2022 | 10:34:40 AM · nº 6713
Hola, buenos días. Soy una más de las afectadas. Tengo un muy buen amigo abogado que me ha dicho que no me aconseja denunciar porque con las últimas noticias, el tema está muy negro. Los que continuais adelante, me aconsejáis algún bufete o web donde asesorarme? A todos los sitios donde voy me dicen que no vale la pena, y no quiero rendirme... Gracias!!
Responder
avatar
eric · Barcelona · Miércoles, 26 Octubre 2022 | 04:51:14 PM · nº 6712
JUAN de MADRID eso es todo lo que tienes que decir ? burlarte de trabajadores que sufren para llegar a fín de mes y sacar adelante a sus familias. Entiendo que tú también tendrás familia , no los avergüences más , en esta vida no todo vale . Piénsalo y verás que no es necesario que digas nada ni que participes en este chat .
Responder
avatar
moderador · Valencia · Domingo, 23 Octubre 2022 | 12:51:52 PM · nº 6711
Mensaje eliminado por el moderador
Responder
pata de liebre · tu vecino del 3º sin acensor · Domingo, 23 Octubre 2022 | 05:08:17 PM · resp. nº 2661
Aplicate el cuento de tu videocliss (por cierto una basura):

A llorar a la Calle de la llorería,
(que yo ya lo lloré, que yo ya lo lloré),
A llorar a la Calle de la llorería,
(que yo ya lo lloré, que yo ya lo lloré),
perdona la ironía,
que me ría, me ría, me ría,
pero esa penita no fue mía
yo ya la lloré, yo ya la lloré.


¿Ya has llorado y vienes aqui a decirnos que lloremos?

Si te ries o alegras de como lo están pasando los demas, solo te deseo lo mejor ironicamente hablando.

ah no espera, que como dice el videoclissss que has puesto YA HAS LLORADO!!!


Encima eres un miserable, que promociona a un bideocliss vergonzoso con visualizaciones.
angel pepiol · camarles -tarragona · Domingo, 23 Octubre 2022 | 09:11:37 PM · resp. nº 2662
Debes de estar u de la vida que interes tienes de reirte de personas esafadas y engañada por un sistema bancario que aprovecho su posicion dominante y actuando de mala fe y aplico e impuso sus condiciones para sacar beneficio engañando a los clientes que pusieron su confianza para conseguir una vivienda o un futuro mejor que ellos confunden con vivir por encima de sus posibilidades esa es la realidad se aprobecharon de la gente si esto te hace gracia das mucha lastima suficiente desgracia tienes mirate al espejo puede ser que veas a un pobre personage de BUFON BANCARIO O LES DEBES ALGUN FAVOR



Roberto D · Torrelaguna-Madrid · Lunes, 24 Octubre 2022 | 07:32:00 AM · resp. nº 2663
Buenos días a todos, los organizadores de este foro no deberían de dejar a estos impresentables participar con sus comentarios ofensivos y provocadores, por eso cierro la cuenta y me voy a otro foro más serio que seguro que lo hay, gracias a todos y suerte.

Ver las 5 respuestas →

Mostrando 781–790 de 5754 comentarios · Página 79 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.825