IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
Ana · Tarragona · Domingo, 09 Agosto 2020 | 10:22:07 PM · nº 6164
Hola...tengo un abogado es de Reus hace casi 4 año le solte 1900 euro...y no se na de mi caso? Ni me llama ni sé cómo está mi caso el último día que le vi es cuando le firme una. Carta de poder!!! Le llamo y me dice que ya me llamará...y que está esperando al tu?
Como podría saber Yo micaso hiendo Alós juzgado!!puedo pedir mi caso en los juzgado!! Pregunto?
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Domingo, 09 Agosto 2020 | 01:10:09 PM · nº 6163
En 14 año he pagado 200.000...135.000 de interés y 65.000 capital!!! Vamos 200.000 euros!!!! Si el contrato es nulo Ami si me interesa anular el contrato...tengo el piso pagado.
Responder
avatar
Manuel · tarragona · Viernes, 07 Agosto 2020 | 06:09:42 PM · nº 6162
Hola un saludo, como dijo alguien por ahi, no tenemos una justicia ciega, tememos una justicia cara al sol, como nos tenemos que ver, por segunda vez tenemos que ir a europa ,eso si esta vez preguntaran con monosilabos que digan si o no, blanco o negro ,para que no puedan interpretar sus señorias algo que repercuta a los ciudadanos,que verguenza de instituciones tenemos, tercermundista. En la anterior compareciencia de la abogada en defensa del estado llego a pedir al tjue que, se tubiera en cuenta que devolber tan cuantia de dinero podria tener
repercusiones para la ecomomia del pais,no pidio justicia imploro perdon a la banca, ,bueno como siempre los gobiernos de turno,nos tiran a los pies de los caballos, echando la vista para otro lado, espero que el tjue sea mas explicito esta vez, si no,lo volveremos a tener chungo.
Responder
avatar
diego · barcelona · Viernes, 07 Agosto 2020 | 04:41:37 PM · nº 6160
hola, buenas a toda la gente honesta, en este interminable dilema de esperar una y otra cosa, entiendo que ahora queda esperar a como en tribunal supremo en españa "interpreta" o "aplica" lo que se ha dictado el tribunal supremo europeo, verdad? entiendo que esta proclamacion será el 30 de septiembre de 2020.
ahora bien, en base a lo que allí se diga nos veremos animados a reclamar en los juzgados o no, o despues del dia 30 la patata saltará nuevamente a otro sitio y vuelta esperar 6 meses mas?

saludos y buen verano.
Responder
avatar
José Luis · Baeza jaen · Viernes, 07 Agosto 2020 | 09:18:08 AM · nº 6159
Buenas no quiero ser pesimista pero lleva razón iris este tribunas solo sabe de justicia cuando se lo dista uropa si no acordaros de las clases sumas suelo a nosotros con irph los gastos de hipotecas que distan una sentecia y ala semana la cambia por otra y aora los corije el tjue estos no son juez estos van a favor de sus amos del sistema por cierto la ponente de la sentecia es escritora yo creo que solo será para no tener faltas de ortografía iguar quello
Responder
avatar
Jose · Vicar · Martes, 04 Agosto 2020 | 12:15:08 PM · nº 6158
Hola a todos los afectados. Os quiero mandar un abrazo y un mensaje de animo. Europa nos ha dado la razón en el tema del IRPH. Eso es muy importante. Y supongo que la sentencia del T. Supremo tendrá que ir en esa dirección. Se está viendo en recientes sentencias que los Jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son enérgicos en cuanto a sus sentencias y no se casan con nadie, tengamos fe en el Supremo, Europa le ha marcado el camino y apliquen la Jurisprudencia de Europa.
Responder
eric · Barcelona · Jueves, 06 Agosto 2020 | 07:35:19 PM · resp. nº 2258
Tener fé en el tribunal supremo ? si fué este el que sentenció que no era abusivo . Y el TJUE aunque nos diera la razón no fué todo lo contundente que debería para que jueces de este país se aprovechen para sentenciar lo que les da la gana . El 30 de septiembre no espero nada del supremo pero sí que su sentencia en contra de los consumidores se les vuelva en contra por prevaricar. Lo que da de sí una estafa , que verguenza .
avatar
Juan Antonio · Almería Almería · Martes, 04 Agosto 2020 | 11:50:09 AM · nº 6157
Buenas a todos,

Si el IRPH se declara nulo en el contrato y el contrato se declara nulo, pero porque fuese lo más interesante para el consumidor, que se declararía nulo siempre y cuando sea más beneficioso para el consumidor,eso es importante saberlo, que eso es lo que dice la ley y el TJUE.
Tu tendrías que devolver todo el capital concedido
Por ejemplo 10000€ firmados en 2003, tu tendrías que devolverlo,
pero todo lo pagado desde 2003 en adelante te contaría como devuelto, tanto capital como intereses, todo iría a devuelto de ese capital,
sí tu has pagado entre intereses y capital más de lo concedido tú ya has cumplido con tu parte,
Y sería el banco el que te tendría que devolver a tí lo pagado de más, y por supuesto tu casa se quedaría libre de hipoteca.

por eso hay a muchas personas que le interesa declarar nulo el contrato porque se van a quedar con la vivienda pagada totalmente y el banco les va a dar dinero encima,

sobre todo es gente que lleva muchos años pagando, mirad bien cada caso, asesorados por buenos profesionales
Responder
Ana · Tarragona · Martes, 04 Agosto 2020 | 12:45:32 PM · resp. nº 2255
Hola compi..yo me compré una piso por 187.000..del año2006 a 30 año.. asta día de hoy he pagado 200.000 euro..flipante que Ami no me diga de pagar el capital porque yo he soltado 200.000euro 135 interés 65 capital una abusividad mi piso ya está pagado
Ana · Tarragona · Martes, 04 Agosto 2020 | 12:46:53 PM · resp. nº 2256
Hola compi..yo me compré una piso por 187.000..del año2006 a 30 año.. asta día de hoy he pagado 200.000 euro..flipante que Ami no me diga de pagar el capital porque yo he soltado 200.000euro 135 interés 65 capital una abusividad mi piso ya está pagado
avatar
José Luis · Baeza jaen · Martes, 04 Agosto 2020 | 11:16:13 AM · nº 6156
Buenas os quiero comental sobre lo que dije del la noticia del confilegal sobre la contestacion de Arriaga a senos Vicente guilarte pues el sensor guilarte le a contestado a Arriaga y como no sabía defenderse de lo que a vía dicho le a estado salpica do con mierda para defender lo que había dicho que e parte puede llevas razón un abogado puede cobras sus onorarios justos pero si cobra más de la cuenta es un estafados pero a lo que iba el sensor guilarte no tenía algumentos y le acontestado con mierda y se a visto
Quien es el asíntomatico sensor guilarte por qué la sala civil de supremo asta a hora solo a demostrado ser unos presutos corrrrrrustos a la vista está y nadie de España creen en ellos solo otros iguales que ellos viva el coraPorativimo así se apollan unos a los otros



Responder
avatar
Ana · Tarragona · Lunes, 03 Agosto 2020 | 09:50:28 AM · nº 6155
Hola a todos...ni lo entiendo lo que está pasando!! Me dice que para anular lo de IRPH tendría que devolver el capital? Aver si yo llevo 15 año pagando el piso en teoría ya lo tengo pagado porque yo ya he soltado 200.000 euro en 15 año!!! Qué coño hablar de pagar el capital si yo he pagado durante estos 15 año ya el piso!! Vamos que la culpa la tenemos nosotros!! Si mi contrato es nulo yo no tendría que abonar el capital porque yo ya he soltado 200.000 euro esta gente se flipa vamos que no pierda los banco...
Responder
Ana · Cadiz · Lunes, 03 Agosto 2020 | 09:13:23 PM · resp. nº 2254
Yo estoy en la misma situación. He pagado más de lo que me han prestado. Me dejaron como fijo el último irph desde 2013 de cerca de un 4. Si el irph se declarará nulo yo no debería pagar más, sino el banco a mi. Pero a ver qué pasa con el supremo. Que después de lo de los gastos hipotecarios no me da nada de confianza. Espero que Europa arregle este pronto.
avatar
Manuel · tarragona · Domingo, 02 Agosto 2020 | 10:06:57 PM · nº 6154
Hola un saludo,me gustaria dejar dos reflesiones,la primera de ellas y como hacian mencion varios foreros aqui, no es menester mencionar temas politicos,que mas da con que partido simpatizas. lo importante seria que los politicos de turno,no miren para otro lado y echen un cable, que tanto nos hace falta, seria un detallazo por su parte cualquier gesto, por pequeño que sea.La segunda es que como afectado por el tema irph etc,etc decidimos ponerlo en manos de la abogacia,y conforme nos ibamos informando de los acto tan usureros, crueles, e injusto que cometiron,
decidimos que preferiamos que si ganabamos algo, por poco que sea,bueno seria, y si no fuese asi, preferimos que sean para los honorarios de un abogado antes que un banquero, dicho esto animo en la medida de lo podible a que todo el que pueda,y en la medida de lo posible repito hagan lo mismo no se merecen menos Y para acabar, miren si son usureros que gane un contencioso con un banco pero me condenaron en costas y me cobraron 20€ de gasto de papel folio, cuando en realidad eran solo unos 8 folios ,pense un poco mas y me cobran asta los 10 dl de tinta de la impresora ,fijense como se las gastan estos hijos de ....
Responder

Mostrando 1321–1330 de 5754 comentarios · Página 133 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.841