IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
Jose · Madrid · Lunes, 09 Sept. 2019 | 01:53:34 PM · nº 5224
Hola Roberto, lo que se está juzgando es si hubo transparencia al vendernos estos préstamos hipotecarios y si son abusivos, te aseguro que yo después de 12 años y después de haberme leído las escrituras como unas 100 veces todavía no se como se calcula el IRPH, se supone que es la media a tres años, de las hipotecas que se comercializan, si es así me puedes explicar por qué siempre a estado 2 puntos por encima de euribor cuando llevan años comercializando hipotecas a euribor +1. Si eres banquero lo sabrás por qué en eso consiste la estafa en que el cliente no lo sepa y vaya a pagar el doble de interés que una hipoteca referenciada a euribor, osea que bajo mi humilde opinión ni es transparente y es muy abusiva,osea UNA PUTA ESTAFA!
Responder
Roberto · Madrid · Lunes, 09 Sept. 2019 | 02:20:32 PM · resp. nº 1361
No soy banquero, yo tengo una hipoteca referenciada al euribor y tampoco nadie me explicó como se calcula, donde reclamo?

Hay gente que firma hipotecas a tipo fijo pq quiere estabilidad y le da igual si baja el euribor, el irph lo mismo, es mas estable que eso no significa que vaya a ser mas barato o igual que el EURIBOR.

David · Dos Hermanas -Sevilla · Lunes, 09 Sept. 2019 | 03:00:54 PM · resp. nº 1364
Roberto métete en el enlace de Juan Antonio de Almería ,y si ya ves que no es una estafa pues no volveré a perder el tiempo en dialogar contigo un saludo
avatar
Juan Antonio · Almería Almería · Lunes, 09 Sept. 2019 | 01:47:13 PM · nº 5223
Buenas tardes a todos,
este enlace es muy bueno, para explicar de manera sencilla que es el irph, y veréis muy fácilmente dónde está el engaño.

He visto mensajes de afectados que se preguntaban por qué el irph no baja tanto como el rubor, viendo este enlace lo entenderán muy bien,
los bancos en las nuevas hipotecas que conceden ponen los tipos de interés que hay hoy, si son mas baratos
(Ejemplo euribor en negativo) pero meten diferencial bastante altos, mas comisiones, mas gastos
Todo eso es la TAE que es lo que envían al Banco de España para la media del IRPH


https://youtu.be/UP0J0MXv3jk
Responder
avatar
Manuel · Gandía-Valencia · Lunes, 09 Sept. 2019 | 01:20:32 PM · nº 5222
Buenos dias.Lo de la reclamacion previa a tu banco que comenta Raul de Valencia en que consiste exactamente?Merece la pena hacer esto a estas alturas faltando 2 dias para la sentencia?

Queria dejar mi numero de telefono por privado a Raul para poder comentar el tema al ser de la misma provincia pero no encontre la manera de envia de esta manera.

Otro afectado comentaba le hicieron el irph desde la antigua Cam ahora Sabadell como ami.Menudos estafadores.Saludos

Responder
avatar
DAVID · DOS HERMANAS SEVILLA · Lunes, 09 Sept. 2019 | 01:13:29 PM · nº 5221
BUENAS OTRA VEZ ROBERTO,ESO QUE AS DICHO DE ESA PAREJA NO SERA ASI EXACTAMENTE ,PORQUE SI FUERA ASI ESA PAREJA NO SERIA POCO PERSPICAZ COMO DECIA LA SENTENCIA DEL TS ,SERIAN GUILIPOLL S JAAJAJA,PORQUE A MI ME DICEN QUE EL IRPH ES MAS ESTABLE SOLO A LA HORA DE BAJAR LOS TIPOS DE INTERES PERO A LA HORA DE SUBIR SIEMPRE VA SER MAS CARO QUE EL EURIBOR Y LO FIRMAN PUES PUEDE SER QUE SI SEA LA UNICA PAREJA DE ESPAÑA QUE FIRME ESO JAJAJA ,NO HAY POR DONDE COGERLO ROBERTO ,UN SALUDO ANDA
Responder
Roberto · Madrid · Lunes, 09 Sept. 2019 | 02:29:00 PM · resp. nº 1362
Entonces los que firman hipotecas a tipo fijo que son gilipollas? Hay gente que busca estabilidad y cubrirse ante subidas aunque no les afecten las bajadas. Saben que esa cuota no se mueve y se olvidan.

Las subidas van a ser mas lentas tambien con el irph pq es la media de los tres años, mientras que ante fuertes subidas en el euribor se rebisa al año al euribor de ese momento de la revision. Y ojo digo que las subidas o bajadas van a ser mas lentas, no digo que sera mas barato que el euribor.
avatar
Ale · Cordoba · Lunes, 09 Sept. 2019 | 12:35:13 PM · nº 5220
Buenas tardes,solo contestar a Roberto de Madrid.Dudo mucho Roberto que no pertenezcas a la banca con tu comentario,y si no lo eres,eres una persona que no tienes ni puñetera idea de este,por eso ahorrate estos comentatmrios sin antes informarte bien.Y piensa un poquito si es normal como el banco esta arruinando la vida de las personas,de gente que ha llegado a pagar hasta 1000 euros o mas de hipoteca,sin contar la de gente que ya despues de ser exprimidos,le han quitado sus casas o a sus abalistas.un saludo y corre Roberto al banco,que con tu comentario te regalaran una tablet.Con gente como tu ya estamos sobrados.un saludo y animo a todos para mañana.
Responder
Sandra · Manlleu · Lunes, 09 Sept. 2019 | 12:46:43 PM · resp. nº 1360
Buenos dias, por supuesto que debe pertenecer a la banca, si no que narices hace este tal Roberto hablando y opinando asi de la gente. Si cada uno sabe su caso. I en el mio ni el ni nadie me va a decir que asuma las consecuencias... a estas alturas y después de lo visto. Que aqui cuándo se trata de según quien tenemos que entender de todo y saber de todo con 20 añitos y un E.G.B...justito. (no quiere decir que sea tonta) pero que nos la colaron y doblada. Y otros no sabian lo que firmaban cob masters y carreras de economía y no hace falta que diga nombres. Si esta pareja que dice supo lo que firmaba debe de ser la unica de todo el pais. Por que, que tonto firma algo que va a estar siempre por encima del otro indice. Vete a otro foro a tomar el pelo a la gente Roberto. Aqui somos gente desesperada a la que le han robado la vida los bancos por una mierda de vivienda digna. Que no tenemos palacios. No te atrevas a meternos a todos en el plato que tu guisas
avatar
adrian · murcia · Lunes, 09 Sept. 2019 | 11:35:48 AM · nº 5219
Hola a todos-as , soy afectado como vosotros y esoy esperando a mañana para empezar a mover papeles , me podrais recomendar un abogado que no me tangue..
Responder
avatar
Miguel · ELCHE · Lunes, 09 Sept. 2019 | 09:49:15 AM · nº 5218
Harto estoy de leer allá donde voy "lo que se juega la banca mañana" o "si fallan en su contra será una debacle"...
Los hipotecados no nos jugamos nada al parecer,y si fallan en nuestra cuenta no será una debacle para personas como yo con hipoteca irph para 40 años...
Muy civilizados somos para lo que podríamos hacer algunos...
Responder
ROBERTO · MADRID · Lunes, 09 Sept. 2019 | 10:45:44 AM · resp. nº 1357
Hola, en primer lugar voy a decir que ni trabajo en banca ni he trabajado. Cuando se leen titulares del tipo "la banca se juega mucho" es cierto. Creo que es un producto comercializado de forma legal, el cual esta cumpliendo con lo que se dijo en su momento, es mas estable, por eso baja y esta por encima del euribor pq siempre va a tardar en bajar mas.

Habra casos en los cuales la informacion igual no ha sido la adecuado pero en otros casos si que lo sera y simplemente el hipotecado decidio aceptar el IRPH buscando esa estabilidad. Claro luego vino la crisis y pasaron cosas que nadie se esperaba, ni los propios banco.

Es como si te has comprado un piso por 200.000 euros que hoy no te dan por el mas de 120.000 € y argumentas que te engañaron pq te dijero que la inversion en vivienda era segura, que nunca bajara, que lo venderas por 250.000, pero vino la crisis y eso no se cumplio. Te han engañado? No, solo se han dado unas condiciones de mercado que hacen que eso no sea cierto.

Dicho esto, la banca tendra su parte de culpa en algunos casos y otros no, tiene que pagarlos todos?

Yo creo que lo justo es una solucion intermedia que beneficie a ambas partes.

Que creo que va a pasar? que seguramente pierda la banca dado que es impopular y la banca es la mala de todo en los ultimos años.

Pido disculpas de manera anticipada a los que les pueda molestar mi opinion, pero es eso, solo una opinion.

Como he dicho alguna vez por aqui, no todo el mundo que tiene IRPH ha sido engañado pero ahora se quiere aprovechar de una situacion para intentar solventar un error a la hora de tomar decisiones.

Dicho esto, suerte para mañana.
DAVID · DOS HERMANAS SEVILLA · Lunes, 09 Sept. 2019 | 12:01:32 PM · resp. nº 1358
ROBERTO EM PRIMER LUGAR BUENOS DIAS A TI Y A TODOS,NO SE SI TRABAJAS PARA LA BANCA O NO ,NI ME IMPORTA NI CREO QUE LE IMPORTE A NADIE,LLEVO ENTRANDO EN ESTE FORO HACE MUCHOS AÑOS Y HA HABIDO MUCHOS MAL ENTENDIDOS ENTRE UNOS Y OTROS QUE SIEMPRE SE HAN ARREGLADO CON EDUCACION,LO QUE TE QUIERO DECIR O QUIERO LOGRAR ENTENDERTE ES PORQUE O QUE GANAS ENTRANDO EN UN FORO QUE NI TE VA NI TE VIENE?AUNQUE MAS O MENOS SE QUE HAY GENTE QUE LE GUSTA TOCAR UN POCO O BASTANTE LAS NARICES POR NO DECIR OTRA COSA,ESO POR UN LADO Y CON ESTO NO QUIERO QUE TE OFENDAS ,Y AHORA POR OTRO LADO Y EL MAS IMPORTANTE ES DECIRTE QUE EL IRPH SIEMPRE SIEMPRE SERA MAS CARO QUE EL EURIBOR HOY MAÑANA Y SIEMPRE,TU CREES QUE SI LOS BANCOS NOS HUBIERAN DICHO QUE ES EL INDICE OFICIAL MAS CARO LO HUBIERAMOS FIRMADO?SOMOS GENTE HUMILDE PERO GUILILEA NO.AHORA BIEN SI EL BANCO NOS HUBIERA EXPLICADO CON TOTAL TRANSPARENCIA Y LA HUBIERAMOS FIRMADO NO HABRIA QYE HABLAR NADA ,PERO CREES QUE ESE HA SIDO EL CASO?NO VERDAD?BUENO Y YA PARA ACABAR CON EL SELMON DESEAROS A TODOS QUE SE HAGA JUSTICIA Y MUCHA SUERTE QUE HABEMOS MUCHAS CASAS DE FAMILIA EN JUEGO ,UN SALUDO
Roberto · Madrid · Lunes, 09 Sept. 2019 | 12:13:24 PM · resp. nº 1359
Mira este sabado pasado en una celebración habia dos parejas a mi lado y se pusieron a hablar del IRPH pq los dos tenían una hipoteca referenciada a este índice. Estan como locos pq salga la sentencia para ver si pueden recuperar algo, pero dentro de su conversación dijeron algo que para mi es de admirar, reconocieron que ellos firmaron la hipoteca de forma consciente y que dado que en esos momentos el euribor subia pensaron que seria lo ideal buscar un indice mas estable, que no mas barato que no es lo mismo. Vino la crisis y estan pagando mas como todos los que tienen IRPH. Su conclusion era simple, si la sentencia sale a su favor se aprovecharán para corregir su decision y si no asumiran las consecuencias de la misma y seguiran pagando. Son los dos unicos casos en españa? Yo voy a eso, ahora todo el mundo ha sido engañado cosa que no es asi.
Por eso digo que cada uno asuma las consecuencias de sus decisiones.
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Lunes, 09 Sept. 2019 | 08:39:04 AM · nº 5217
Hola a todos,


Las conclusiones del abogado coparan numerosos titulares de prensa estos días.

Son muchos los afectados que nos escriben a "Reclama Por Mí" www.reclamapormi.com preguntando cómo deben proceder. Dejaremos un análisis y cómo en este enlace mañana donde hemos ido informando de toda la actualidad: https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado/154-que-es-y-como-reclamar-irph.html

Es importante que antes de tomar decisiones al respecto habléis con un abogado.

Un saludo, Reclama Por Mí
Responder
avatar
Alejandro · Las palmas · Domingo, 08 Sept. 2019 | 10:56:45 PM · nº 5216
Hola Juan, sobre UCI te diré que yo mi hipoteca es del año 1998,y en primera instancia la inicie con estos, pero por comentarios y mala publicidad, se me ocurrió en el año 2006,liquidarla con ellos y sacarla de cero con la CAM, que ya ves lo que conseguí. Me engañaron miserablemente y encima triplique la cuota, ya que aunque la cuota era fija a 20 años, tenía este maldito índice y a los 10 meses antes según ellos de la primera revisión me envía el banco con el beneplácito del notario que pague yo como todos nosotros, pero vendido a ellos que por error u omisión se dejó en la escritura de poner que era cuota fija e interés variable y no subiría en cuantía, pero si en tiempo, hasta un máximo de 15 años más. Y ahí está mi irph, ahora que digan que lo dijeron claro. No me dieron más que 20 de plazo para pagar por la edad pero me lo convirtieron en 35 años en cuestión de 10 meses y como les pareció poco la estafa, para cubrirse ponen que pueden cambiar cualquier cláusula del contrato a su antojo. Once años les he estado protestando, pagando y aguantando una cuota bestial, que cada vez amortizaba menos y pagaba más interés, hasta que me hinche y dije hasta aquí, que decida un juez. La vivienda la titulizo dicha caja en julio del 2007,o sea la vendió,caja que han sentado a todos sus directivos en el banquillo por estafas hipotecarias. Así que no sé que decirte, la UCI,la CAM, el sabadell,,,,, todos son unos miserables y golfos. Dios quiera que el IRPH, nos salga bien.
Un saludo a tod@s, espero no haber aburrido mucho con mi historia, todos tenemos una triste historia detrás de nuestras clausulas abusivas y detrás de las estafas que nos han hecho. Dentro de varias décadas las generaciones posteriores se enteraran de todo esto, como nos enteramos nosotros de las hipotecas surprise americanas, que son lo mismo que las nuestras, que nadie se deje engañar, los banqueros españoles golfos donde los haya, copiaron de aquellas todo.
Suerte para el martes para tod@s
Responder
avatar
Alejandro · Las palmas · Domingo, 08 Sept. 2019 | 12:10:30 PM · nº 5215
Buenos días a tod@s,ya lo que ocurra o no, se verá el martes. La injusticia que es lo que realmente vivimos tod@s, muchas veces la tenemos que aceptar nos guste más o menos. Llevamos 12 años viviendo este calvario y ni a gobiernos ni a nadie les importa. Tenemos en Europa a un gran enemigo que es el Sr de guindos, espero que con su peloteo habitual, no consiga sus propósitos. Este índice totalmente ilegal en el que todos hemos sufrido las estafas de los bancos, algun@s siguen dudando si es o no legal? Bueno solo hay que mirar una cosa, los que tienen hipotecas a euribor están pagando más o menos? Pues ahí la respuesta. Otra respuesta a quien tiene o tenía la hipoteca con la CAM, entre los que me incluyo, una vez desaparecida esta maldita caja,a quien seguimos pagando por una hipoteca que dicha caja vendió antes de hundirse? Al sabadell no? Pues estos estafadores son los que se denuncian. En cuanto a lo que dirán el martes, si es a nuestro favor la guerra será larga. Ninguno de estos golfos de los bancos devolverán de buen grado absolutamente nada, tendremos que seguir luchando contra ellos, y será una guerra larga, iremos a juicio y ganaremos y recurrirán y así ganan más tiempo, y así lo harán con tod@s. No va a ser fácil, que nadie lo espere. Y si en el peor de los casos consiguen estos golfos que salga la sentencia a su favor, pues oiremos las risas de estos desde muy cerca y a partir del miércoles empezarán a llamar a los que tengan cuotas atrasadas o impagadas con la prepotencia que les caracteriza. Ya la decisión que debamos tomar si ocurre esto, es de cada uno. Yo llevo tiempo diciendo lo mismo, pero no empujó a nadie a hacer lo que yo diga, así que sí ellos han colapsado los juzgados con nuestras reclamaciones, todos deberíamos hacer lo mismo, y como? Pues que les cobren a su p... Madre.
Siento si alguien se siente ofendido con algo que pueda haber dicho, dejé de escribir en el foro hace tiempo porque desgraciadamente algunos que contestaban eran de la banca, espías y colegas de la banca. Ahora que seguro los han puesto de patitas en la calle sus amos, se arrepentirán de defender tanto a quien les pagaba. Los han cambiado por un cajero. Que se j.....
Un saludo a tod@s. Queda menos
LEER LO QUE SON TITULIZACIONES. LOS BANCOS NO SON LOS PROPIETARIOS DE LA DEUDA. LAS VENDIERON TODAS
Responder
juan · las palmas de g.c · Domingo, 08 Sept. 2019 | 06:17:35 PM · resp. nº 1355
hola Alejandro.llo vivo en las palmas capital.tengo irph con uci .imaginate..

Mostrando 2161–2170 de 5754 comentarios · Página 217 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.014