IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
Manuel · Gandía--Valencia · Viernes, 14 Junio 2019 | 06:39:51 PM · nº 5032
Gracias Ana como siempre por tu ayuda.El enlace que me pasastes no es correcto.Saludos
Responder
avatar
Manuel · Gandía--Valencia · Viernes, 14 Junio 2019 | 06:37:26 PM · nº 5031
Buenos dias a tod@s

Lei el otro dia a un afectado que el banco Sabadell le ingreso una pequeña cantidad de dinero.

Yo estoy en el banco Sabadell con el irph y diferencial 0 desde hace casi 15 años y no me dieron ni las gracias,bueno si intentaron que firmase para pasar mi hipoteca a interes fijo y por supuesto no lo hice.

Ojala salga a nuestro favor lo que nos robaron.

Me gustaria contactar con un abogado que no cobre nada por tramitar todo y que en caso de que salga a favor de los clientes el mismo abogado gane su parte por su trabajo pero que sea una parte no desproporcionada.

Cual es el abogado con menos porcetaje de ganancia?Saludos
Responder
avatar
Manuel · Gandía--Valencia · Viernes, 14 Junio 2019 | 09:12:33 AM · nº 5030
Buenos dias a tod@s

Lei el otro dia a un afectado que el banco Sabadell le ingreso una pequeña cantidad de dinero.

Yo estoy en el banco Sabadell con el irph y diferencial 0 desde hace casi 15 años y no me dieron ni las gracias,bueno si intentaron que firmase para pasar mi hipoteca a interes fijo y por supuesto no lo hice.

Ojala salga a nuestro favor lo que nos robaron.

Me gustaria contactar con un abogado que no cobre nada por tramitar todo y que en caso de que salga a favor de los clientes el mismo abogado gane su parte por su trabajo pero que sea una parte no desproporcionada.

Cual es el abogado con menos porcetaje de ganancia?Saludos
Responder
Ana · Madrid · Viernes, 14 Junio 2019 | 02:48:53 PM · resp. nº 1162
Buenas manuel

Aqui tienes un enlace con un buen abogado que no cobra hasta que ganemos la sentencia

https://salud.bayer.es/bayer-te-cuida/index.php/sudor-y-mal-olor-de-pies

avatar
Soraya · Madrid · Miércoles, 12 Junio 2019 | 07:19:55 PM · nº 5029
Mis felicitaciones a la abogada del caso...UCI a nosotros nos engaño más q ...no tengo palabras..q si carencia..q si avala .q si era irph muchísimo mejor que euribor....desesperante vamos.ojala salga a favor la sentencia de todos los q nos han estafado y destrozado vida e ilusiones
Responder
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Jueves, 13 Junio 2019 | 07:40:16 AM · resp. nº 1158
Hola Soraya y Enrique,

Aquí creo que estamos mezclando varios aspectos.

A modo de resumen, quien tiene la última palabra va a ser el TJUE. Cuando se sepa la sentencia la jurisprudencia estará clara.
En este caso, es cierto que si el TJUE da la razón a los afectados puede ser que algunos jueces, teniendo como guía el TJUE, tomen como referencia esa sentencia donde lo más importante es que el contrato es nulo y los intereses no se moderan sino que solo hay que devolver el principal. Pero hay más sentencias y habrá muchas más sentencias similares por lo que no "apremia" financiar el recurso. Lo más importante es saber la sentencua del TJUE y a partir de ahí trabajar.

EL consejo general si alguien está en una situación en la que tiene que recurrir sería que lo hiciera porque la sentencia está a la vuelta de la esquina. Se puede pedir la suspensión a la espera del TJUE (esto es un consejo general).
avatar
Soraya · Madrid · Miércoles, 12 Junio 2019 | 07:19:26 PM · nº 5028
Mis felicitaciones a la abogada del caso...UCI a nosotros nos engaño más q ...no tengo palabras..q si carencia..q si avala .q si era irph muchísimo mejor que euribor....desesperante vamos.ojala salga a favor la sentencia de todos los q nos han estafado y destrozado vida e ilusiones
Responder
avatar
Soraya · Madrid · Miércoles, 12 Junio 2019 | 06:58:43 PM · nº 5027
Dioss x fin...UCI no recurre...lo q nunca pensé que ocurriria
Responder
Enrique Pariente · Santander · Miércoles, 12 Junio 2019 | 07:29:55 PM · resp. nº 1157
En la noticia se lee que es una estrategia. Si lo apelan y vuelven a perder esa sentencia servirá de modelo a todos los juzgados de primera instancia que acatarán sin mas. Así UCI puede pelear caso por caso. Para que ganemos tiempo los demás afectados, debieramos financiar el recurso de esta pareja que por algún cálculo mal hecho mostrara disconformidad y forzar a que se pronuncie la provincial y reafirme la sentencia. Aunque esto sería disparatado, con algo así, a los demás afectados nos garantizaría ganar en primera instancia y con estas condiciones. ¿hacemos una cuestación de afectados para recurrir?¿qué opinan los de reclama por mí?
julia · merida · Jueves, 13 Junio 2019 | 12:04:22 PM · resp. nº 1159
por favor, soraya o enrique, podeis subir la noticia de la que hablais al foro, yo al menos no veo el enlace...gracias
julia · merida · Jueves, 13 Junio 2019 | 12:23:18 PM · resp. nº 1160
perdon, ya he visto el enlace de la sentencia. mis felicitaciones van sobre todo para el juez, que el abogado pedía cambio a euribor, y el juez se ha negado y ha anulado, tal como es firme en Europa, y por culpa de eso, es decir, del propio abogado de la demandante, es una estimación parcial y no le caen costas al banco.
avatar
Soraya · Madrid · Miércoles, 12 Junio 2019 | 06:57:58 PM · nº 5026
Dioss x fin...UCI no recurre...lo q nunca pensé que ocurriria
Responder
avatar
Miguel · Orihuela · Miércoles, 12 Junio 2019 | 12:44:19 PM · nº 5025
Buenas tengo irph entidades antes caja desde 2007 diferencial 0 .para calcular la dinferencia pagada demás se calcula con euribor con que diferencial?gracias

Responder
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Miércoles, 12 Junio 2019 | 01:28:38 PM · resp. nº 1155
Hola,

Calcular esto es complicado Miguel.



Para empezar se sustituyó en el 2013 por IRPH entidades y normalmente congelan el índice y te aplican un fijo.



Pero es que además la amortización año tras año se tiene en cuenta en función del tipo de interés aplicado...



Además, no se puede saber cómo hacer el cálculo. No puedes asumir el euribor porque el índice puede ser nulo.



Para hacer este cálculo se deben plantear escenarios y lo tiene que hacer una persona experta en finanzas.

Si quieres escribe a Reclama Por Mí y te asesoramos: https://www.reclamapormi.com/reclamacion/
Enrique Pariente · Santander · Miércoles, 12 Junio 2019 | 07:04:24 PM · resp. nº 1156
Hola Miguel, no soy experto en leyes, soy un afectado más que ha leído mucho sobre ésto y creo que has dado en una clave que creo que va a ser la tabla de salvación de la banca ante este problema. Efectivamente creo que lo declararán nulo. Pero la banca no asumirá dicha nulidad porque la validaba el banco de España. La ilegalidad de la banca,(y por lo que será multada) es por hacer un cálculo erróneo favorable a la banca (media ponderada en lugar de aritmética) y perjudicial para el consumidor. Pero devolver todos los intereses va contra natura de la banca porque es su esencia de negocio. Es como si un juez condenara a un médico a devolverle la vida a un paciente al haberlo matado por una mala praxis. Esto derivará en un segundo juicio de la banca contra el BE para reclamar indemnizaciones a clientes que cobraremos algo en concepto de daño pero no nos devolverán los intereses cobrados de más porque no se saben. Eso si, no pagaremos intereses a partir de que sea declarado nulo. Es mi opinión.
salva · Cartagena-Murcia · Viernes, 14 Junio 2019 | 07:21:36 AM · resp. nº 1161
hacer el cálculo de capital amortizado y de los intereses pagados de mas es factible, de hecho yo tengo el cálculo de mi caso, es verdad que no es sencillo, porque durante la vida del préstamo se han ido dando cambios como cuando se pasó de irph cajas a irph entidades, pero es tan sencillo como modificar los datos a partir de cada fecha.

Sin extenderme mucho hay que realizar la tabla de amortización desde el inicio del préstamo, y modificarla a partir de las fechas en las que el préstamo se haya ido modificando, por ejemplo los cambios de índice de referencia que se suelen pactar anuales.

No estamos hablando de ciencia abstracta, una tabla de amortización tiene unas fórmulas establecidas y el cálculo es sencillo, se puede hacer en un excel, como he dicho he realizado la mia y después de arrastrar 14 años de vida de prestamos los datos que me da varían en solo unos céntimos el cálculo de las cuotas, con lo cual está calculado correctamente, de manera que yo se el capital que he amortizado y el que hubiera amortizado si hubiera tenido euribor, así como también se los intereses que he pagado en total y los que hubiera pagado en total con euribor, por lo que puedo calcular perfectamente las diferencias al céntimo, a partir de ahí y con todos los datos sobre la mesa, se cual es la cantidad que el banco debe de devolverme en los diferentes escenarios, tanto si el juez obliga a pasar a euribor, como si declara nulo.

No solo eso, sino que también he calculado con los intereses legales, lo que debe pagarme el banco con el cálculo de dichos intereses.
avatar
dario perez · REUS --TARRAGONA · Lunes, 10 Junio 2019 | 06:36:46 PM · nº 5024
HOLA.... TENGO IRPH CON CAJAMAR(ANTIGUA CAJA RURAL)ME HAN LLAMADO Y ME OFRECIERON PASARME AL INTERES FIJO HASTA FINALIZAR LA HIPOTECA AL 2,5 % ....ME SORPRENDIO TANTA BONDAD .... ME PODRIAN ACONSEJAR UN POCO ...

GRACIAS
Responder
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Martes, 11 Junio 2019 | 07:25:44 AM · resp. nº 1153
Hola,

Efectivamente, los bancos se han ganado a pulso la desconfianza y esta vez no es la excepción.

Como hemos venido diciendo desde Reclama Por Mí, mientras no firmes nada, podrás reclamar en el futuro si la sentencia es favorable.

Cuidado con firmar ningún documento sin asesorarse. Aquí dos ejemplos del pasado:

Preferentes:

En 2010 con las preferentes intentaron llegar a acuerdos con una quita de las aportaciones financieras y también renunciaban a reclamar las cantidades, posteriormente la justicia daba la razón y devolvían el dinero a los que no firmaron el acuerdo de quita.


Cláusulas Suelo:
Posteriormente el banco con la clausulas suelo volvió a ofrecer acuerdos para rebajar la clausula y no devolver cantidades, además de renunciar a reclamar en el futuro. Pues bien actualmente esas personas no pueden reclamar (o mejor dicho tienen dificultades para hacerlo cuanto menos). El tribunal supremo cambio de criterio varias veces y finalmente aceptó como buenos estos pactos de renuncia de reclamación de cantidades. Actualmente también esta este asunto en Europa.

Como podéis ver, esta es una situación similar.




En Reclama Por Mí, estamos aquí para cualquier consulta: https://www.reclamapormi.com/reclamacion/
avatar
Kike · Madrid · Lunes, 10 Junio 2019 | 10:50:23 AM · nº 5023
Hola buenas, mira tengo una hipoteca con uci referenciada al irph.
De momento nunca no he hecho nada pero no se si será mejor ir reclamando al banco para que sepan que estoy al tanto de lo que puede suceder.
Responder
Oliver · Las palmas · Martes, 11 Junio 2019 | 08:45:30 PM · resp. nº 1154
Mirad está noticia https://www.asufin.com/2019/06/irph-uci-no-recurre-la-sentencia-que-dejaba-el-prestamo-sin-intereses-para-evitar-jurisprudencia/

Mostrando 2341–2350 de 5754 comentarios · Página 235 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.049