IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
Miguel · ELCHE · Martes, 19 Febrero 2019 | 09:01:29 AM · nº 4789
A todos los que como yo esperan con ansia el día 25,recordarles que no creo que haya noticias ni ese día ni seguramente hasta casi un mes después,lo digo para que no nos desesperemos más...Ojala se haga justicia,aunque ya no crea en ella..
Responder
sonia · tarragona · Martes, 19 Febrero 2019 | 10:07:33 AM · resp. nº 922
la verdad que yo tampoco tengo mucha esperanza, aunque tengo esperanza de que en Europa sean un poquito mas comprensibles con los ciudadanos y con los problemas que pagar este tipo de interés nos está conllevando,
al final la banca siempre gana en estos casos pobrecita la banca que tiene que abonar un dineral y los que no llegamos a fin de mes por culpa de pagar una hipoteca a IRPH no le damos pena a nadie.

ESPERO QUE EUROPA HAGA JUSTICIA Y DE LA RAZON A LOS PERJUDICADOS POR EL IRPH


Manuel · Madrid · Martes, 19 Febrero 2019 | 11:05:13 AM · resp. nº 923
En este foro hay mucho "aguafiestas" que desaniman al personal, no me extrañaría que fueran trabajadores de la banca al servicio de las finanzas.

Ánimo a todos , todas nuestras esperanzas estan puestas en Europa
Gaspar · Mallorca · Martes, 19 Febrero 2019 | 01:02:44 PM · resp. nº 924
Si se pierde en europa... Se nos obligara a votar a cualquier partido segundon q arregle este expolio bancario del irph... Me da igual el color. Se debe arreglar este problema social... Somos 1 millon, mas nuestras parejas e hijos. Nuestra presion puede convencer a nuestras familias y amigos. Nuestros compañeros de trabajo...quien arregle esto tiene un banco de votos... No balen prometer y no lo hago... Justificacion de llevarlo al primer consejo de ministros.... No mas artimañas como lo del tribunal supremo y nueva ley hipotecaria... No jueguen mas.
avatar
Juan · Las PanasG C · Martes, 19 Febrero 2019 | 08:24:31 AM · nº 4788
Señores.solo queda 6 días.vamos a darle un fuerte Urra a estos valientes abogados y jueces que han logrado llegar asta ahí!!...
Responder
avatar
Enrique Pariente · santander · Martes, 19 Febrero 2019 | 07:31:36 AM · nº 4787
Hola, he leído algunas sentencias que fallaban a favor del cliente y con respecto a la condena de devolución de intereses cobrados de más. La resta la hacen del interés del IRPH menos el Euribor más "el diferencial medio del mes" en que se formalizó dicha hipoteca (oscila entre + 0,25 hasta 1 punto).
Mi duda es si hay una tabla oficial donde quedaron registrados esos "diferenciales medios mensuales". En mi época de formalizar hipoteca en 2006 era Euribor más 0,35. Esto es esencial para calcular la hipotética reclamación que se haga. He hecho una simulación y entre 0,25 y un punto hay como 25.000€ de diferencia. ¿alguien sabe?
Responder
avatar
Jose Manuel · Madrid · Lunes, 18 Febrero 2019 | 10:24:56 PM · nº 4786
Hola Buenas noches a todos,soy nuevo en este foro.Lo acabo de descubrir y me parace muy interesante.Tenemos hipoteca en U.C.I con Irph.¿A alguien en similares circustancias les ha llamado UCI para mejorar condiciones?e igualmente alguien conoce algún abogado en caso de que la sentencia nos sea favorable??.Otra consulta...Estoy pensando en cancelar hipoteca e irme a otra entidad...¿Una vez cancelada la hipoteca se podría reclamar?...
Animo a todos..
Un saludo.Gracias.
Responder
francisco serrano · cartagena · Martes, 19 Febrero 2019 | 01:14:49 AM · resp. nº 921
Buenas noches Jose Manuel, en mi caso tengo la hipoteca con BANCO SABADELL y se han puesto en contacto conmigo para ofrecerme el coambio de IRPH a un interes fijo, con la "COLETILLA" de que si firmo tambien renuncio a las posibles reclamaciones futuras, en este foro podras comprobar que somos muchos a los que les han ofrecido este cambio independientemente de la entidad en que tiene su hipoteca, pero en todos los casa siempre existe esa "COLETILLA".
Desconozco cuantos años llevas pagando tu hipoteca con el IRPH pero mi consejo es que esperes a ver que se decide en EUROPA, no vaya a ser que si cancelas tu hipoteca antes de esa resolucion no puedas solicitar la devolucion de los intereses pagados de mas.
Por otro lado te puedo asegurar que en el momento en que se pronuncia a nuestro favor EUROPA seguro que los Abogados apareceran a "PATADAS" para llevar nuestros casos.
UN SALUDO Y ANIMO.
avatar
Daimi · Barcelona · Lunes, 18 Febrero 2019 | 02:35:09 PM · nº 4785
HOla ya se empieza a mover todo, aunque no es sententencia firme aún, lo he encontrado muy interesante para todos nosotros.

https://www.lavozdelanzarote.com/articulo/tribunales/importante-sentencia-lanzarote-anula-irph-frente-criterio-tribunal-supremo/20190218111747135878.html

Mucha suerte para todos
Responder
avatar
HERNANDEZ E, P.Rafa · LLEIDA - LLEIDA · Lunes, 18 Febrero 2019 | 10:50:28 AM · nº 4784
Buenos días a todos.
Pues un poco optimista si, pero con reservas, porque ya sabemos que nadie nos va a ayudar en nada. Ni el mismo gobierno, que harán lo posible por jorobarnos. Es que si no ayudan a la banca, igual no les llega la pensión cuando se jubilen. Que asco de país.
Cuando tengamos un veredicto, dentro de varios meses, y tengamos la suerte de que nos sea favorable, van a hacer todo lo que puedan por que no cobremos o cobremos lo más tarde posible. Ver este video, https://www.youtube.com/watch?v=QJrNDp2KE6E sobre el minuto 58.
Sería interesante que nos pudiéramos agrupar para poder hacer presión a los partidos o alguna cosa para que nos den solución lo antes posible, claro que antes tendremos que esperar la sentencia de Europa. Podemos ir aportando ideas.
Igual si contactáramos con algún partido que no esté en los consejos de administración del IBEX... aaah, ¿que no existe un partido así?. No me lo puedo creer. ¿Igual PODEMOS o sus confluencias?. Si alguien tiene algún contacto...
Saludos y suerte a todos.
Responder
JAIME · BARCELONA · Lunes, 18 Febrero 2019 | 11:38:20 AM · resp. nº 919
Hola amigos. Yo tengo mis reservas y pienso que se sacaran un conejo de la chistera y acabarán con nuestras esperanzas.La banca es muy poderosa y eso lo sabe Europa que ya tuvo que rascarse el bolsillo con los 60.000 millones del rescate bancario.
Ya veréis como hay sorpresa desagradable y se nos quedará cara de tonto al 1.300.000 de afectados. Ojala que me equivoque.
Isabel · Cadiz · Lunes, 18 Febrero 2019 | 12:59:47 PM · resp. nº 920
Mira, que siempre he sido optimista en mi vida, pero esto me está superando, me está costando la salud, voy a intentar que nomme afecte demasiado.
avatar
Juan · Las PanasG C · Sábado, 16 Febrero 2019 | 07:11:22 PM · nº 4783
Isnsistir en que deberíamos ponernos de acuerdo todos los afectados y manifestarnos ante las sedes o antes los gobiernos provinciales .llo por parte de la provincia de Las Palmas de G.C.que se nos note que estamos afectado.alguien que nos indique cómo hacerlo.alguna organización de defensa del consumidor por ejemplo.
Responder
avatar
eric · Barcelona · Sábado, 16 Febrero 2019 | 05:03:48 PM · nº 4782
Después de 18 años pagando IRPH y a tan sólo una semana que comiencen a cambiar las cosas . Sólo con ver que se destapa otra estafa bancaria que los políticos defienden, y el supremo permite saltándose la ley Habrá valido la pena . Si desaparece el IRPH Ya no habrá familias que pasen lo mismo que nosotros y si hay retroactividad ójala se hunda la banca por robarnos, estafarnos y humillarnos. Lo triste de este país no es que te estafen , es que todos te intenten hacer creer que es legal. Pase lo que pase , gracias a todas las personas que han hecho posible que llegáramos a este punto y una abrazo muy fuerte a los que se quedaron en el camino . 25 FEBRERO , IRPH R.I.P .
Responder
avatar
Al · A Coruña · Sábado, 16 Febrero 2019 | 06:53:42 AM · nº 4781
Va a ser importante la postura del Gobierno de España ante el TJUE, comprobaremos si Pedro Sánchez está del lado de las personas o a favor de los intereses de los bancos
https://diario16.com/irph-llego-momento-pedro-sanchez-actue/
Responder
Isabel · Cadiz · Domingo, 17 Febrero 2019 | 10:05:00 AM · resp. nº 917
Bueno de momento, va a ver elecciones, o sea que ya se quiere quitar de encima esa responsabilidad, para no tener que darnos cuenta, chicos nos queda un duro camino de lucha, ánimo, algunos se salvarán, pero ahí mucho, mucho sinvergüenzas suelto y si no hay dinero, donde está? El que nos han estado robando tanto tiempo? Tiene que estar mutiplicado, no? Por que los banco hacen inversiones, y lo mueven, se supone, que para eso están, qué vergüenza y pena de país, un saludo Isa
avatar
Juan · Las PanasG C · Viernes, 15 Febrero 2019 | 06:57:58 PM · nº 4780
Señores solo quedan 10 días.todos nosotros en las puerta de las cede de UCI o en la puertas del banco Santander.alguien que sepa organizarlo.Somos muchos cada uno en su provincia
Responder

Mostrando 2541–2550 de 5754 comentarios · Página 255 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.091