IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
G.A.M.V. · Málaga · Martes, 18 Dic. 2018 | 09:03:28 AM · nº 4641
Buenas! Soy perito judicial especializado en cálculos de cantidades abonadas de más en préstamos o créditos. Hace poco hice una pericial sobre un caso muy similar, a la clienta le habían congelado el último irph cajas (creo que era el publicado en Octubre de 2013) y el abogado pidió en el suplico principal la devolución de TODOS los intereses abonados desde el inicio (planteando también la nulidad del IRPH Cajas) e interés 0% en adelante. Y como suplicos subsidiarios puso la devolución de los intereses abonados de más desde 2013, pues le transformaron el préstamo de interés variable a interés fijo, e interés 0% desde la fecha de Sentencia. Creo que en tu caso se debería hacer lo mismo, aunque con las reservas de lo que pase en Europa. Cuando hice esta pericial aún no había habido cuestión prejudicial planteada. En cualquier caso, estaré encantado de ayudaros en lo que sea. Un saludo y gracias de antemano.
Responder
Josep · barcelona · Martes, 18 Dic. 2018 | 04:26:11 PM · resp. nº 797
Gracias, G.A.M.V de Malaga por tu respuesta.
Creo que esperaré la decisión, que no creo que tarde mucho, del Tribunal Europeo.
Respecto a la pericial que practicaste, como termino la sentencia ? , fue a favor de la parte demandante.
Saludos y muchas gracias
avatar
Josep · barcelona · Martes, 18 Dic. 2018 | 08:54:18 AM · nº 4640
Hola buenos días, estoy en el mismo caso que Laura, Hipoteca con La Caixa con IRPH Cajas congelado desde el 2013. Interés aplicado el 3.94% y me hicieron un abono para según ellos "regularizar los intereses de la hipoteca" dejando el interés en el 3,573%.
Como tengo que proceder, me parece muy extraño que "La Caixa" haga esto ahora... no os parece ??, me espero a la sentencia del Tribunal europeo o lo pongo ya en manos de abogados.

Gracias por todo, y hay que seguir luchando para hacer justicia.
Responder
avatar
JOSE LUIS · VALENCIA · Martes, 18 Dic. 2018 | 08:51:40 AM · nº 4639
Hola a todos, necesito que alguien que entienda me asesore sobre mi caso de IRPH. Lo mio es COSA JUZGADA y perdida en la Audiencia Provincial de valencia. ¿Alguien sabría decirme si hay posibilidad de ganar en un futuro mi denuncia de IRPH si el TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO se pronuncia en favor de los afectados? ¿Debo entender que los que abrimos este melón hemos sido los conejillos de india para que únicamente se beneficien los que han sido mas prudentes no denunciando al principio?

Muchas gracias al foro y a sus creadores.
Responder
avatar
luis Fernández · Allariz · Lunes, 17 Dic. 2018 | 07:54:16 PM · nº 4638
Hola chic@s yo tengo sentencia desfavorable de 1ª intancia recurrida a la audiencia provincial de ourense paralizada y como todos con esperanza de lo que diga Europa ánimo a todos y ya queda menos para saber algo, jodidos ya estamos pues haber si las proximas navidades nos dan un ragalito .
Responder
avatar
Laura · Barcelona · Lunes, 17 Dic. 2018 | 12:01:21 PM · nº 4637
Hola,comentaros que a mi tambien ME HAN BAJADO EL TIPO INTERES. Tengo un Credito Hipotecario desde el año 2000 con "La Caixa". El tipo de interes era IRPH CAJAS. En 2013 me quedo congelado con un tipo de interes FIJO al 3,940% desde entonces se me ha aplicado cada mes ese tipo de interes hasta el pasado mes de Octubre de 2018, me bajaron el tipo de interes al 3,573% , sin informarme de ello. A finales de ese mismo mes La Caixa me ha hecho un ingreso en cuenta de casi 1000 euros. Inmediatamente llame por telefono a mi oficina para preguntarles a que se debia dicho ingreso, o si habia habido algun error. En un primer momento la persona que me atendio al telefono, no supo darme explicaciones. Me pidio el telefono pero tuve que volver a llamar yo, para saber de que se trataba. Me explico que ese dinero correspondia a UNA REGULARIZACION DE LOS INTERESES DE LA HIPOTECA y que ese dinero me correspondia y era mio.
Segun el RECIBO de Caixabank dice:
ABONO DE INTERESES POR RELIQUIDACION.
Detalla que el tipo de interes que se me tenia que aplicar tras la entrada en vigor de la Lei 14/2013, es inferior al tipo de interes que se me aplico. De manera que corrigen la liquidacion de intereses (periodos: 2014,2015,2016,2017 y 2018) y abonan lo cobrado en exceso.
Y seguidamente aprovechan para informarme de que:
" Despues de la correccion, el tipo de interes que se aplicara en la operacion es el 3,573%..."

Mi pregunta es, en mi caso en concreto, deberia ponerme en manos de abogados, dados estos cambio, aunque insisto yo no he firmado ningun documento, o, mejor esperar y seguir a la espera de resolucion del TJUE??!

Muchas Gracias y ANIMO A TODOS!!!
Responder
Ignacio · Sevilla · Lunes, 17 Dic. 2018 | 03:30:16 PM · resp. nº 792
Laura, te dejaron el IRPH congelado y te convirtieron tu hipoteca variable a fija. El IRPH congelado es mucho peor que el IRPH Entidades, pues te has perdido cinco años de bajadas que se han producido en el IRPH Entidades. Mi consejo es el mismo que le he dicho a Estee. A tí incluso te tienen que devolver más dinero que el que tenga el IRPH Entidades en cuanto la cláusula IRPH se declare abusiva. En esta misma web hay un servicio de abogados muy bueno, tienes arriba de este foro IRPH el formulario, rellenalo, y enseguida te ayudarán y te prepararán los documentos para cuando llegue desde el TJUE el fallo a favor del cliente en la cláusula IRPH. Rellena el formulario de arriba y te lo aclararán todo. Te mereces que te devuelvan más dinero que a nadie, porque encima tienes el IRPH congelado. Suerte!!!
avatar
Raúl Catalan · Valencia · Lunes, 17 Dic. 2018 | 11:10:26 AM · nº 4636
Hola a todos. Os informo que éste próximo domingo día 23 de diciembre , el programa salvados de Jordi Évole , va a emitir un programa sobre los abusos bancarios con especial atención al maldito IRPH .A ver si nos sirve de altavoz para que se acabe ésta estafa y podamos recuperar lo que es nuestro. Ánimo a todos , no perdamos la esperanza ni la fe en la lucha, lo conseguiremos. Os adjunto enlace.
https://twitter.com/irphstop_gpzkoa?ref_src=twsrc
Responder
Isa · Teruel · Lunes, 17 Dic. 2018 | 03:12:25 PM · resp. nº 790
que buena noticia!!! por fin alguien va a hablar por nosotros!! Gracias Jordi!! eres un crack!!!
avatar
Ana · Cádiz · Lunes, 17 Dic. 2018 | 08:47:15 AM · nº 4635
Hola, yo tengo irph y pago un interés del 3.50 con un diferencial del 0.25 ¿como puede ser que pague eso si el irph esta a uno y pico? Mi hipoteca fue una subrogación. ¿Alguien sabe a que puede deberse esta diferencia? Gracias.
Responder
Juan A. · montcada i reixac (Barcelona) · Lunes, 17 Dic. 2018 | 08:55:05 AM · resp. nº 788
Hola Ana seguramente lo tienes congelado al ultimo Irph que pagastes (2012). Yo tengo subrogación irph+0 y lo tengo congelado a 3,911 desde 2013.
avatar
Ana · Cádiz · Lunes, 17 Dic. 2018 | 08:42:57 AM · nº 4634
Hola, yo tengo irph y pago un interés del 3.50 con un diferencial del 0.25 ¿como puede ser que pague eso si el irph esta a uno y pico? Mi hipoteca fue una subrogación. ¿Alguien sabe a que puede deberse esta diferencia? Gracias.
Responder
avatar
eric · Barcelona · Domingo, 16 Dic. 2018 | 09:14:11 PM · nº 4633
Tengo IRPH desde 2001 antes cajas y ahora entidades .He visto desfilar a 3 directores y todos se negaron a una novación o a algún tipo de arreglo.Aunque me ofrecieran euribor más diferencial , prefiero quedarme como estoy que negociar nada con esas ratas con corbata .Tengo todas mis esperanzas puestas en el TJUE , que pondrá las cosas en su sitio . Me estafaron cuando tenía 26 años y ni idea de tipos de interés. hoy con 43 y dos hijos , somos todos expertos en índices de referencia para que mis hijos sepan donde están los ladrones . ÁNIMO A TODOS , QUEDAN MENOS DE 6 MESES, ESO PASA VOLANDO , y esto se acaba.
Responder
Alejandro · Las palmas · Domingo, 16 Dic. 2018 | 11:39:45 PM · resp. nº 786
Buenas noches Eric
Posiblemente te hayan negado cualquier arreglo no solo por el IRPH, sino también por tener la vivienda titulizada, es otra estafa más de las muchas aplicadas por esta panda de golfos. Te aconsejo que aparte de no negociar nada con estos delincuentes, no permitas que te cambien nada. Hasta el interés fijo tarde o temprano será otra estafa más que aplicarán a las personas y ojito con eso que el P(artido) P(odrido), aprobó que los bancos lo hicieran, y estando estos dos de por medio, es preferible no mover nada.
Un saludo
avatar
Juan A. · montcada i reixac (Barcelona) · Domingo, 16 Dic. 2018 | 07:45:58 PM · nº 4632
Hola no recuerdo nada de oferta vinculante. Al no existir mi caja puedo pedirsela a mi banco actual (Banco Sabadell). No recuerdo nada de oferta vinculante, pero como firme todo lo que me dieron igual la firme. Gracias
Responder

Mostrando 2681–2690 de 5754 comentarios · Página 269 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.118