IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
Luis Madrid · Viernes, 18 Nov. 2016 | 08:17:05 AM · nº 3493
IRPH de octubre: 1,921
Responder
avatar
Pedro Barcelona · Viernes, 18 Nov. 2016 | 07:31:42 AM · nº 3492
Gracias Iván, entonces me hago a la idea que sera para Noviembre o Diciembre del año que viene
Responder
avatar
IVÁN Barcelona · Jueves, 17 Nov. 2016 | 12:45:17 PM · nº 3490
Hola yo desde la primera visita a mi abogado hasta la fecha del juicio , justo un año , empeze en febrero y lo tengo el dia 8 de febrero
Responder
avatar
Pedro Lozano · Jueves, 17 Nov. 2016 | 08:34:18 AM · nº 3487
Hola buenas, yo también me he decidido ahora a denunciar, los que sois de Barcelona, sabeis cuanto se tarda desde que empiezas a moverte hasta que sale el juicio?
Responder
avatar
Ivan · Martes, 15 Nov. 2016 | 05:59:27 PM · nº 3486
Hola, buenas me alegro que l a gente se anime a denunciar, yo soy de Barcelona el 8 de febrero tengo el juicio, si alguien tiene dudas le recomiendo urbe abogados , me tienen siempre informado y me facilitan la forma de pago, animo al final ganaremos
Responder
avatar
carmen madrid · Lunes, 14 Nov. 2016 | 04:38:27 PM · nº 3485
Hola Mar, yo también estoy con uci me cobran una barbaridad tengo irph más casi un 3 de diferencial y quiero denunciar, no se donde será mejor
Responder
avatar
Mar Madrid · Lunes, 14 Nov. 2016 | 03:22:01 PM · nº 3484
Hola, os cuento mi caso, tengo una hipoteca desde 2004 con uci y me cobran una barbaridad, asi que despues de mucho pensar me he decidido a reclamar.
Dani de Madrid, contestando a tu pregunta a mi me lleva el caso Nogues abogados (noguesabogados.com) yo por ahora estoy contenta (me informan de todo y son muy amables) a mi me los recomendó una compañera que le quitaron el suelo el año pasado y esta muy contenta.
Responder
avatar
Maite · Domingo, 13 Nov. 2016 | 01:14:05 AM · nº 3483
Hola tengo una hipoteca de año 2000 con caja madrid con irph.Mi pregunta es el banco tiene la obligación de devolverme lo pagado de más hasta ahora? y bajarme la hipoteca al euribor???
un saludo
Responder
avatar
Ana · Sábado, 12 Nov. 2016 | 09:41:30 PM · nº 3482
Yo e denunciado al banco Santander e tenido la vista previa , me tienen q bajar casi 100? y unos 14000? a devolver esperando estoy ojalá tenga suerte
Responder
avatar
Rafael Martin-Romo · Miércoles, 09 Nov. 2016 | 09:20:46 PM · nº 3481
Buenas, acabó presentar demanda contra Banco Santander por hipoteca con IRPH +0\'10 firmada con antiguo Banesto en Mijas(Malaga) La demanda me la lleva el bufete Martínez Echeverría. Si alguien necesita información mi usuario de Twiter es @RASFERICO.
Responder

Mostrando 3681–3690 de 5754 comentarios · Página 369 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.009