IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
tony · Lunes, 23 Marzo 2015 | 07:05:22 PM · nº 3146
Ha subido el IRPH, nos van a llevar a la ruina. HdP y el euribor bajando. No entiendo.
Responder
Ivan · Las palmas · Martes, 04 Febrero 2025 | 07:04:36 AM · resp. nº 3146
Buenos días , el TS se va a pronunciar en Febrero sobre el irph, esperemos que no la líe. Un saludo
avatar
carmen · Sábado, 21 Marzo 2015 | 05:47:17 PM · nº 3145
Porque se sigue consintiendo semejante estafa no se que piensa el banco de espsña para permitirlo que os aproveche el dinero que con el iph nos estais estafando ojala lo disfruteis en farmacia
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 03 Febrero 2025 | 01:10:25 PM · resp. nº 3145
Gracias Victoria! (Nunca mejor dicho )
avatar
jose manuel puerto real ( cadiz) · Jueves, 19 Marzo 2015 | 05:37:17 PM · nº 3140
es posible hablar con tu banco, que en mi caso es UCI, y proponerles que me cambien el tipo de interes, que el mio es irph, o que me cambien el diferencial. En fin algo que me avarate la hipoteca. GRACIAS
Responder
María · Torrevieja · Lunes, 27 Enero 2025 | 11:12:59 AM · resp. nº 3140
muchas gracias pedro ,una noticia buena que nos da mas esperanza
avatar
Estafado · Jueves, 19 Marzo 2015 | 07:24:36 AM · nº 3135
IRPH FEBRERO 2,457
Responder
Neus · Barcelona · Miércoles, 15 Enero 2025 | 04:31:34 PM · resp. nº 3135
Totalmente de acuerdo Anónimo. De hecho ya estoy buscando otro abogado. Otra opinión. No me lo creí. Yo no pienso tirar la toalla
avatar
Marcos Tena · Martes, 17 Marzo 2015 | 10:58:00 AM · nº 3127
Hola familia en mi banco y por internet no me pone nada que me valla a bajar ya la hipoteca como dicen sigo pagando lo mismo hasta que me hagan la revisión, por favor si me pudieran informar de todo, gracias a todos...
Responder
Oscar · Irun - Gipuzkoa · Lunes, 23 Dic. 2024 | 12:47:09 PM · resp. nº 3127
Yo tenía un irph + 1% y negocié con el banco. Me quitaron el 1%. Y me quedé con el irph.... Mal, pero es lo que hay....
avatar
Marcos Tena · Martes, 17 Marzo 2015 | 10:39:21 AM · nº 3126
No entiendo lo del consejo de ministro lo que han aprobado alquien me lo podria explicar? yo compre el piso en septiembre del 2005 , me subira o me bajara me hacen la revisión siempre con el tipo de interes del mes de julio, tengo IRPH+0 , gracias!!!
Responder
María · Torrevieja · Sábado, 21 Dic. 2024 | 06:07:57 AM · resp. nº 3126
yo tengo irph + 1.5
avatar
FRANCISCO · Martes, 17 Marzo 2015 | 08:09:39 AM · nº 3125

el consejo de ministros ha aprobado la actualización para este año de los tipos de interés convenidos de las viviendas vpo pertenecientes a los planes estatales de vivienda 1996-1999, 2002-2005 y 2005-2008. en el plan más antiguo el interés sube pero en los dos últimos bajan, con lo que los propietarios pagarán menos por su hipoteca


con respecto a la anterior actualización, cuyo acuerdo se aprobó en consejo de ministros del 11 de abril, 2014, bajan los tipos de interés de los planes de vivienda 2002-2005 y 2005-2008, que se situaban respectivamente en el 2,97% y el 2,98%. ahora el plan 2002-2005 está en el 2,37% y el plan 2005-2008, en el 2,44%
Responder
Alvaro · Laredo-Cantabria · Jueves, 19 Dic. 2024 | 10:21:53 AM · resp. nº 3125
Hola, por lo que he leído, si la sentencia tiene menos de 5 años puedes hacer algo. Infórmate. Saludos
avatar
FRANCISCO · Martes, 17 Marzo 2015 | 08:05:54 AM · nº 3124
El viernes el consejo de ministros ya aprobó la revisión del interés de las VPO para este año 2.015.
El dato de febrero que saldrá el 20 de marzo ya no lo cogen para este años.
Responder
Alvaro · Laredo-Cantabria · Jueves, 19 Dic. 2024 | 10:02:38 AM · resp. nº 3124
Os voy a decir como lo veo yo, un afectado más, la sentencia del tjue está muy clara y nos van a dar la razón, el problema va a venir con las consecuencias, ma explico, no entiendo a estos abogados del ICAB, ya he leído más noticias de que quieren que gobierno legisle y nos cambien por ley a euribor más uno, dicen que para que no se llenen los juzgados. Os recuerdo que si el contrato no puede subsistir sin la cláusula irph porque es nula hay dos opciones. La primera es resolver el contrato, cada uno devuelve lo prestado y en paz, el banco lo tendría que pagar con intereses, los afectados no, en mi caso, 160000 euros a 40 años, llevo 20, entre intereses y capital casi dejo la hipoteca pagada. Así que me interesaría y mucho. Solo en el caso en que está opción no venga bien al consumidor y en caso excepcional, el juez podría sustituir el irph por otro índice.
Me huele a que el gobierno, y el supremo van a legislar pasandonos a todos a irph +1, así el banco no pierde tanto, y los consumidores contentos que pillan algo de pasta.
Como va a ver gente como en mi caso que no estaremos de acuerdo en que me metan otro índice por ley, ya vereis como hay que volver a europa.

avatar
FRANCISCO · Martes, 17 Marzo 2015 | 08:03:48 AM · nº 3123
El viernes el consejo de ministros ya aprobó la revisión del interés de las VPO para este año 2.015.
El dato de febrero que saldrá el 20 de marzo ya no lo cogen para este años.
Responder
David · Barcelona · Martes, 17 Dic. 2024 | 11:16:48 PM · resp. nº 3123
"Jesús Sánchez y Francisco Javier Orduña plantean desde el ICAB/CICAC la supresión del IRPH y su sustitución por otro"....., QUE SIGAN PLANTEANDO TODO LOS QUE SE LES OCURRA, pero a nosotros, los afectados, que se nos aplique la jurisprudencia del TJUE, si nos ponemos así, porque no planteamos dejar de pagar las hipotecas y sustituir los pagos por rezos y oraciones.
avatar
carmen · Lunes, 16 Marzo 2015 | 10:31:32 PM · nº 3122
Ojala y tengan compasion de nosotros
Responder
Raúl · Madrid · Sábado, 14 Dic. 2024 | 02:10:36 PM · resp. nº 3122
Disculpa Ana, no te acabo de entender, entonces, según tu razonamiento, ¿el hecho de que te pusieran un diferencia negativo "pequeño" es lo que indica la falta de transparencia?. ¿Y que significa cuando lo que te puso el banco es iprh + diferencia positivo? ¿entonces sí sería transparente?.
Sobre la sentencia en sí, aunque no son malas noticias, sinceramente esperaba que esta vez e TJUE fuese menos ambiguo y más contundente para no dar opción a supremo a prevaricar como nos tienen acostumbrados.

Mostrando 3971–3980 de 5754 comentarios · Página 398 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.947