IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
jjm · Martes, 20 Mayo 2014 | 12:34:40 PM · nº 2357
irph 3,181
Responder
Alberto González · Alberto Canarias · Sábado, 28 Nov. 2020 | 12:40:28 PM · resp. nº 2357
Es así como dice Miguel, yo soy uno de los 100 q están en el supremo con recurso admitido(bueno ahora 60, a 40 los descartaron) y me Dan 10 días para desistir o a juicio a pagar las costas sobre 3000, es lo que hay para los que empezamos a pelear los primeros. Aconsejo que se espere la gente por la vía judicial hasta Europa... Y nada que esta sociedad siga atento a la vida de la pantoja. democracia de 42 años de pandereta.
avatar
afectado irph,s · Martes, 13 Mayo 2014 | 10:58:06 AM · nº 2353
Hola, buenos dias a todos los afectados IRPH´s, yo soy también un afectado, me revisarón en noviembre pasado e inmediatamente pasé a lo escrito en las escrituras o contrato, de hecho el irph cajas y bancos lleva bastante más de dos meses sin publicarse, no entiendo lo que os hacen a algunos de vosotros.A mi me aplican el irph entidades, de lo malo lo menos malo.¿Alguién sabe si es tema de este robo(irph,) se puede llevar al juzgado??
Responder
angel · camarles-tarragona · Jueves, 26 Nov. 2020 | 07:58:44 AM · resp. nº 2353
Deveriamos de coger ejemplo de los bancos empezar a no pagar las cuotas con IRPH hasta que se aclare la cuestion del IRPH y decirles a los bancos que nos acogemos a la falta de transparencia y de informacion dela Circular del BANCO DE ESPAÑA DE 5/1994 en el momento de la firma del contrato hipotecario IRPH porque afecta gravemente el bolsillo del consumidor hipotecario IRPH puede sr que entonces se encontraria la solucion
avatar
irphestafa · Domingo, 11 Mayo 2014 | 07:03:46 AM · nº 2352
El IRPH es un índice que se calcula sacando la media de % de los préstamos concedidos el último mes.Hay un millón de hipotecas referenciadas a IRPH.La Banca sabe que le sale más a cuenta dar pocos créditos y muy caros, de este modo, si este mes concede 4 hipotecas al 4% el millon de hipotecas concedidas en plena burbuja y a precio desorbitado también paga un 4%, y da igual o no afecta que el euríbor esté al 0,5.Esto es susceptible manipular, y más aún si tenemos en cuenta que los datos ofrecidos no son reales, pues no incluyen los descuentos y diferenciales aplicados por productos contratados (nóminas seguros, etc).
Responder
eric · Barcelona · Miércoles, 25 Nov. 2020 | 08:12:40 PM · resp. nº 2352
Realmente no comprendo este diálogo de besugos entre el TS y el TJUE , ni es serio ni necesario.El TS defiende los intereses de la banca y el TJUE no es contundente con su sentencia ,prevaricando en sus narices . Nada , de vueltas a preguntar a ver si se consigue aclarar el tema del IRPH. Ya cansa este barrio sésamo judicial . Se desprestigian ellos , las instituciones , la ley .prefiero que me digan no , que esto es lo que hay a este insufrible mareo. ya sabemos todos que el IRPH es abusivo , que no es transparente y se utiliza para sacarle más dinero al consumidor . Pero que decidan ya si lo quitan o lo dejan , harto de este limbo
avatar
Marta · Viernes, 09 Mayo 2014 | 05:49:53 PM · nº 2351
O el diciembre de 2013 aún no havia desaparecido el de la Confederació espanyola Caixes d\'estalvi? que en principio és nuestro sustitotuvo. Lo digo porque no me cuadra nada los intereses que mes han estado aplicando.

La pregunta d\'abans que em sembla que m\'explicat fatal és la següent: el desembre de 2013 quin interés han d\'aplicar (IRPH caixes), el que ja aplicaven el desembre de 2012 (o sia que queda igual) o poden aplicar el del setembre del 2013 que és l\'últim?
moltes gràcies. Esperant la resposta.
Salutacions Marta
Responder
Manuel Jesús · San Agustín del Guadalix-Madrid · Viernes, 20 Nov. 2020 | 06:44:18 PM · resp. nº 2351
Tu abogada tenía que haber suspendido el juicio hasta que saliera la del Tribunal Supremo.Segun el supremo ninguna supera el control de transparencia. Cambia de abogados. Coge uno que sepa más del tema IRPH.
avatar
Marta · Viernes, 09 Mayo 2014 | 05:35:44 PM · nº 2350
Buenas, yo tengo IRPH cajas con el sustituto confederación espanyola Caixes d\'estalvis, que tambien desaparece. Me han dicho que me dejaran fijo el último que me estan aplicando segun una ley que se aprovó 14/2013. Estoy en la Caixa, de donde sacan esta ley? si a mi me tocava un sustitua que desaparece? pueden hacer lo que quieran ellos? o yo puedo opinar?
La revisión nos la hacen el diciembre. El diciembre de 2012 el IRPH estava a 3,304, como tenemos un diferencial de 0,25 nos tocava 3,554. La caixa por el morro nos aplicó el 3,944%. La proxima revisión, como desaparece en setiempre de 2013 con un interés altísimo!!! 3,969, y a nosotros con el diferencial nos saldria por 4,219. La Caixa que tiene que hacer, dejar el que ya havia el diciembre de 2012 ? o aplicar el último del setiembre del 2013? esto el diciembre de 2013 que es cuando lo revisan? muchisimas gracias de antemano. Ya sé que es un poco o bastante liado. Saludos cordiales. Marta
Responder
Ana · Tarragona · Viernes, 20 Nov. 2020 | 06:20:07 PM · resp. nº 2350
Hola..te aconsejó que recurra..estoy en el mismo caso tullo valle unos 300.. recurre.todavia no todo está perdido esto paso clasulas suelo.tengo yo irph caja con Bankia y me lo pasaron entidad desde 2013..sin saberlo yo hay que luchar
avatar
jesica · Miércoles, 07 Mayo 2014 | 04:07:53 PM · nº 2349
Como todos vosotros tengo el problema de irph, actualmente tengo irph cajas y la revisión me toca en septiembre, por lo tanto me coje lo de julio, Mi substitutivo es irph entidades+0. Esta mañana voy a mi banco que es la Caixa( LADRONES) y me dicen que no me van aplicar irph entidades que me van a dejar irph cajas que todavía tienen un año mas para poder regular la situación. Yo me he puesto como una moto, ya que lo pone en el contrato, que una vez el BOE no publique dos meses el interés vigente te tienen que aplicar el sustitutivo.
Mi pregunta es: Los bancos pueden hacer lo que les plazca?, tienen carta libre? o tienen que aplicar lo que este firmado en el contrato de la hipoteca. Podría denunciar?
Responder
Julio · Zaragoza · Jueves, 19 Nov. 2020 | 02:59:01 PM · resp. nº 2349
Muchas gracias
avatar
PEPE · Lunes, 21 Abril 2014 | 09:00:32 PM · nº 2343
Me han revisado la hipoteca tenia irph caja y de sustituto irph entidades y me lo han dejado tipo fijo al 3.8 que hago reclamo o me quedo con el tipo fijo. Gracias.
Responder
angel pepiol · camarles -tarragona · Viernes, 13 Nov. 2020 | 08:31:52 PM · resp. nº 2343
Tambien el TRIBUNAL SUPREMO debe de saber que en la UE existia el IRPH y lo hicieron desaparecer por abusivo por este razonamiento no se porque en 2013 nos pasaron a IRPH DE ENTIDADES creo que aqui el TRIBUNAL SUPREMO tendra que dar esplicaciones al TJUE
ANIMO CREO QUE EL TJUE SE PRONUNCIARA MAS RAPIDAMENTE ANTE LA RESPUESTA DE ESTA SENTENCIA
avatar
María · Lunes, 21 Abril 2014 | 02:09:05 PM · nº 2342
Gracias jjm ha bajado muy poquito por lo que veo...
Responder
angelpepiol · camarles -tarragona · Viernes, 13 Nov. 2020 | 06:55:24 PM · resp. nº 2342
Me parece que la Sentencia del TRIBUNAL SUPREMO ya ha salido y creo que comparan el IRPH con el EURIBOR indicando que tambien fue manipulado pero creo que no saben que se multo con una sancion multimillonaria a todos los bancos que realizaron la manipulacion del euribor y se controlo contrariamente aqui en ESPAÑA que no se ha multado a ningun Entidad que intervienen el caculo creoque aqui si que han metido la pata creo que el TJUE les cantara las verdades
ANIMO
avatar
jjm · Lunes, 21 Abril 2014 | 01:13:03 PM · nº 2341
irph 3.177
Responder
angel pepiol · camarles -tarragona · Viernes, 13 Nov. 2020 | 06:09:27 AM · resp. nº 2341
Como es posible que una persona diga lo comido por lo servido y les regale 35000 euros este personage debe de sobrarle el dinero y no ha sufrido durante el prestamo creo que seguramente debe de ser un infiltrado de la banca o posiblemente haya estado en algun botellon y atoma algunas especies alucinogenas con lo que estamos pasando
Nada que paguen deberia de haber UNA COMISION OFICIAL DE INVESTIGACION DE LAS MALAS PRACTICAS FINANCIERAS QUE SE COMERCIALIZARON DE MANERA POCO TRANSPARENTE CON PERJUCIO PARA EL CONSUMIDOR
avatar
María · Lunes, 21 Abril 2014 | 08:03:28 AM · nº 2340
Hola, alguien sabe como ha quedado el IRPH de Marzo??? es que no consigo encontrarlo y es el que me van a aplicar ahora que me revisan en Mayo. Tengo IRPH entidades como sustitutivo del IRPH Cajas. UCI me la coló bien. Gracias de Antemano.
Responder
Ana · Tarragona · Jueves, 12 Nov. 2020 | 09:21:01 PM · resp. nº 2340
Hola!! Te ha quitado muncho de las cuota..

Mostrando 4131–4140 de 5754 comentarios · Página 414 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.918