IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
Artem · Jueves, 21 Nov. 2013 | 09:51:08 AM · nº 2242
Tengo la revision el 10 de Diciembre 2013, el Banco Sabadel me esta aplicando el Irph de Cajas 3,94%+0,25% el mas alto de la historia, nada de cambios al Irph Entidades hasta año que viene. Venga a pagar mas a los ladrones del estado!!!
Todos deberiamos dejar de pagar las letras en el mismo momento y sacar los ahorros de los bancos ( claro si hay algo que sacar ).
A ver que pasaria con las pu... bancos y cajas. El govierno rapido cancelarian todos los irph. ESTAFADORES. Todos a contra IRPH,
Los \"Amigos\" del PP, Clausulas de Suelo y los embargos. Nunca se cambiaria nada para la clase media. Asi va el pais!!!! A ver hasta donde llegara esto!!! A dedunciar todos!!! Un saludo a todos los afectados por las hipotecas. Es la esclavitud del siglo XXI .
Responder
avatar
Jaimito · Miércoles, 20 Nov. 2013 | 02:41:22 PM · nº 2240
Hola Mónica.

Supongo que tenías el IRPH Cajas. Si en tu escritura no está puesto ningún indice sustitutivo, te van a aplicar el IRPH Entidades más el diferencial historico entre este indice y el tuyo de Cajas, que sería un 0,2 aproximadamente. Más el diferencial que tenias pactado con tu Caixa. Por ejemplo, si tenias IRPH Cajas + 0,5%, será IRPH Entidades + 0,2% + 0,5%. No es ningún acuerdo entre bancos, es la ley que ha aprobado el goberno de PP.
Responder
Mercedes · Málaga · Jueves, 16 Julio 2020 | 01:56:45 PM · resp. nº 2240
Y si el tribunal Supremo dice que no hay abuso y le da la razón al banco. Cuánto sería el coste para nosotros? Gracias
avatar
monica · Martes, 19 Nov. 2013 | 09:29:34 PM · nº 2239
hola, yo tengo la hipoteca en la caixa, ahora caixa banc, he ido varias veces para saber que tipo de interes se me aplicara, tengo el irph, y me dicen que en noviembre se aplicara el tipo de interes irph entidades que hay un acuerdo entre bancos...tendre que ir a un abogado...porque no lo entiendo..ni encuentro información....en mi hipoteca no pone si desaparece cual se aplica...alguien puede ayudarme
Responder
Jose · Vícar Almeria · Jueves, 16 Julio 2020 | 07:25:53 AM · resp. nº 2239
Hola a todos,Kika no te desanimes creo que deberías llegar hasta el final. Europa nos ha dado la razón. En España a mi entender no están cumpliendo las directrices y matices que la Justicia Europea ha dictaminado a tener en cuenta en cuanto a las hipotecas IRPH. Mucho animo.
avatar
afectada · Martes, 19 Nov. 2013 | 08:58:37 PM · nº 2238
Bajan IRPH Entidades a 3,25 pero nos ponen un diferencial que nos acerca al 4% mientras euribor cotiza al 0,50. El IRPH Ent. tiene que ser erradicado.Dejen de tomarnos el pelo!!!!!!
Responder
Mercedes · Málaga · Miércoles, 15 Julio 2020 | 06:24:46 PM · resp. nº 2238
Kika yo estoy igual. En primera instancia gané en Marbella y luego en la audiencia de Malaga ganó el banco.
Si te contestan con el precio de lo que cuesta el Supremo y las costas en caso de perder te agradecería me lo dijeses. Muchas gracias
avatar
Guti · Martes, 19 Nov. 2013 | 02:28:38 PM · nº 2237
Una buena bajada del IRPH Entidades 3,252
Responder
Kika · Valencia · Miércoles, 15 Julio 2020 | 01:27:44 PM · resp. nº 2237
Totalmente de acuerdo Sonia, yo estoy igual de indignada, no entiendo por qué no se aplican las leyes y se pasan todo por el arco del triunfo.
Está claro que la justicia no es igual para todos y que la banca tiene mucho poder.
avatar
Jaimito · Martes, 19 Nov. 2013 | 02:12:36 PM · nº 2236
Me sorprende, que a estas alturas hay mucha gente que aún no sabe lo que va ha pasar. Todos que tenían IRPH Cajas, IRPH bancos y CECA, les van a aplicar el nuevo indice que en la pagina web de BDE aparece en columna 4 con el nombre \"Tipo medio préstamos hipotecario Adquisición de vivienda libre A más de 3 años Entid.de crédito España\". A este teneis que sumar la media de diferencias entre este indice y el que teneis durante los años que teneis el crédito. Yo tengo IRPH Cajas desde noviembre de 2006, he calculado el diferecial y me salen 0,169.
La buena noticia es que este indice nuevo ha bajado en octubre de 3,467 a 3,252. Claro que cambiaria por Euribor + 1% sin pensarlo. Pero por lo menos es algo. A ver si sigue la racha bajista.
Responder
Kika · Valencia · Miércoles, 15 Julio 2020 | 12:04:26 PM · resp. nº 2236
Perdón quería decir que nos cambian el irph cajas por el entidades y nos quitan el diferencial.
avatar
tito · Lunes, 18 Nov. 2013 | 02:36:08 PM · nº 2235
Si te ofrecen un 3.60% fijo es mejor que el euribor, que a la vuelta de 5 años empezara a subir como la espuma, claro siempre hipotecas superiores a 20 años.
Responder
Zahori · Sabadell-Barcelona · Lunes, 13 Julio 2020 | 05:55:00 PM · resp. nº 2235
Lo que entiendo es por si la entidad financiera va a recurrirla. Y son, como dice Olmo, 20 días (hábiles supongo). Imagino que si ha ganado en primera instancia, casi seguro que apelará la entidad financiera pero si es de la audiencia provincial puede que no. Si es en primera instancia no creo que tardes en recibir dicha notificación de apelación. De ahí la preocupación por si pasados esos 20 días sentaba en sentencia firme. Eso entiendo yo.
avatar
afectada · Domingo, 17 Nov. 2013 | 03:53:21 PM · nº 2234
Con IRPH Entidades pago cada mes 847 euros, unos 200 euros más que el que tiene euríbor+1. Este invierno volveré a pasar frío con mis hijos, ahorrando en calefacción para poder pagar las cuotas, y ni aún así llego. Creo que la mayoría de agraciados por el IRPH somos mileuristas que en plena burbuja de precios desorbitados confiábamos ingenuamente en los \"expertos\" financieros de la sucursal de nuestro barrio, y así nos ha ido, prisioneros de pisos devaluados pagando intereses abusivos.
Responder
Manuel Jesús · San Agustín del Guadalix-Madrid · Lunes, 13 Julio 2020 | 05:45:02 PM · resp. nº 2234
Tengo entendido que recurre quien pierde. Y ese no es tu caso.
avatar
Lucía · Sábado, 16 Nov. 2013 | 10:16:01 AM · nº 2233
Comentario para Jesús, no sé si te servirá. Yo tengo como sustitutivo tb CECA y en caso de desaparecer éste, se aplicaría el último tipo de interés nominal anual que haya sido posible calcular. Me revisan hipoteca a finales de enero con el tipo de interés publicado en noviembre. Después de ir a La Caixa cien veces, me dijeron por fin este mes q tienen una circular por la q a las personas q están en mi caso, se les aplicará para siempre el último interés que le hayan estado aplicando, o sea , el que me aplican ahora.
Saludos
Responder
HERNANDEZ E, P.Rafa · LLEIDA - LLEIDA · Lunes, 13 Julio 2020 | 05:09:17 PM · resp. nº 2233
Pues ya vas tarde Olmo. Si empieza a contar el 5 de Junio y tienes 20 días, se me da como que haces tarde.
avatar
jesus · Viernes, 15 Nov. 2013 | 07:45:07 PM · nº 2231
Hola,yo soy un afectado por el irph, en mis escrituras pone que se adoptara el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros y que en caso de desaparecer este se aplicaria el ultimo tipo de interes nominal anual.
Me gustaria que algien me explicara que significa esto.
Muchas gracias.
Responder
Raúl · Valencia · Lunes, 13 Julio 2020 | 08:03:25 AM · resp. nº 2231
Hola Oscar, estoy de acuerdo con tu comentario, muy educado y correcto. Quiero decirle a Dabitxu, que puede expresarse en el idioma que el sienta y quiera, pero se puede ahorrar el Jódete porque sólo le retrata a el mismo, aunque lo escriba en Suajili.., en Serbio o en Ruso. Yo también soy bilingüe ,pero por respeto a las personas de éste foro me expreso en el idioma común de todos, más que nada por una cuestión práctica de entendimiento y educación. Te ruego Dabitxu que te disculpes con Oscar , por pasarte de listo y visto tus aportaciones al foro , casi que si no vuelves a comentar mejor. Saludos y suerte a todos.

Mostrando 4221–4230 de 5754 comentarios · Página 423 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.896