IRPH

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

El IRPH sube, sin embargo, las hipotecas vinculadas al IRPH que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán.

El IRPH sube en marzo de 2022

El IRPH ha subido en marzo de 2022, pasando del 1,481% del mes anterior, al 1,513%. Se trata de una subida intermensual de 0,032 puntos. Era lógico ya pensar que el IRPH iba a subir en el mes de marzo pues el Euribor ya lo lleva haciendo durante todo el 2022 y el IRPH lleva interiorizado en su fórmula de cálculo el Euríbor.

El IRPH sube en marzo de 2022 hasta el 1,513%

Las subidas de ambos índices, Euríbor e IRPH se deben a que actualmente existe una alta inflación, es decir, un alto encarecimiento de los precios, por los desequilibrios económicos provocados por la pandemia del Covid-19 y especialmente ahora por la tensión internacional generada por la guerra en Ucrania. Esta alta inflación, seguramente será afrontada por el Banco Central Europeo (BCE) con una subida de los tipos de interés, es decir, por un encarecimiento del precio del dinero.

El IRPH sube siguiendo la tendencia alcista del Euribor

El Euribor es un indicador del precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre si. Y dado que piensan, seguramente acertadamente, que el BCE subirá los tipos de interés pronto, es decir, encarecerá el dinero, los mismos bancos se dejan entre ellos el dinero más caro, y por tanto el Euribor se está elevando. Es el llamado mercado interbancario y este ya se está anticipando, a una más que probable próxima subida de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE, con el fin de que la inflación baje de los altos niveles en los que se encuentra actualmente.

El Euribor ha acelerado su subida en los meses de marzo y abril. Tanto es así, que en el mes de abril ya ha marcado el Euribor a 12 meses, varios valores diarios positivos, cuando en diciembre de 2021, el Euribor todavía se encontraba por debajo del -0,50% y próximo a su mínimo histórico. Esto nos invita a pensar que si en marzo el IRPH ya ha subido, en el valor del mes siguiente, es decir, en el de abril, el IRPH va a subir bastante más. Aunque está por ver.

A pesar de la subida del IRPH en el mes de marzo de 2022, un año atrás, el IRPH se encontraba más alto, concretamente en el 1,571%. Esto significa que las hipotecas vinculadas al IRPH y que se revisen anualmente con el dato de marzo se abaratarán, por la circunstancia de que el IRPH se encuentra interanualmente más bajo ahora.

¿Cuánto se encarecerá la hipoteca IRPH con el valor de marzo de 2022?

Dado que el valor actual del IRPH es más bajo que el de hace un año, la hipoteca que se revisen anualmente con el valor del IRPH de marzo se abaratará.

Una hipoteca referenciada al IRPH con un diferencial del 0% sobre el mismo, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y que se revise con el dato de marzo de 2022, pasará de una cuota de 486 euros a otra de 483 euros. Esto supone un ahorro en la cuota mensual de 3 euros. Los datos anteriores son aproximados.

Te invitamos a utilizar la calculadora revisión de hipoteca para un cálculo más preciso y personalizado a tu préstamo hipotecario. También puedes utilizar la calculadoras de simulador de hipoteca, la calculadora de amortización parcial anticipada de la hipoteca y la calculadora convertidor de número de plazos de amortización a cantidad de tiempo.

Comentarios

avatar
XAVI · Lunes, 03 Dic. 2012 | 06:10:26 PM · nº 1450
No dijeron que desaparecerian los tipos irph cajas y pasarian a bancos?
Responder
David · Dos Hermanas -Sevilla · Jueves, 12 Sept. 2019 | 09:55:11 AM · resp. nº 1450
Buenas Jaime ,estoy totalmente de acuerdo contigo en todo,los bancos tienen un tiempo para intentar ahorrarse los máximo con propuestas a los clientes ,además ya verás como en poco tiempo escucharemos ofertas de muchos que no están en juicio ofreciéndole cambio a euribor sin poder después reclamarles el dinero cobrado de más,ya queda menos
avatar
julio · Sábado, 01 Dic. 2012 | 09:18:26 AM · nº 1449
se nos vendio como algo mas estable que el vpo, cua do realmente llevamos 4 años de subidas, afectados y esto el gobierno debe entender que es irreal y que debe solucionalo pero ya , y qequipararnos con el plan 2009-2012 como minimo que se entenderia como algo logico y razonable euribor + 0,65.ya que los que compramos un vpo, somos gente con poco recursos,gente joven , actualmente en paro como yo, y que una subida nos parte en dos, y al final akavamos x no poder pagar.
Responder
José Marcial Ferreiro · Toledo · Jueves, 12 Sept. 2019 | 09:45:07 AM · resp. nº 1449
En serio, de verdad quieres que te digamos lo que tienes que hacer, pues apandar, aquí, a pesar de lo que digan algunos listos, está gente que ha perdido mucho dinero, incluso sus casas y no estamos para ver como los listillos, o aquellos que quieren demostrar que este foro es un sitio de aprovechados, nos tocan las narices, siento que tu decisión sabiendo todo lo que había haya sido errónea, pero en este foro estamos aquellos que se nos engañó, a los que no se nos dijo nada en relación al IRPH de hecho a muchos nos lo pusieron en el momento que anularon los otros dos IRPH sin comunicársenos nada y sin especificar lo dañino que seria para nuestras hipotecas, lo dicho sentimos mucho tu decisión pero ha sido tu decisión a sabiendas de lo había.
avatar
julio · Sábado, 01 Dic. 2012 | 09:08:38 AM · nº 1447
hola
Responder
Eusebio · Lugo · Miércoles, 11 Sept. 2019 | 09:30:21 PM · resp. nº 1447
Por que el abogado de Europa a ha dicho que nos den irph por el dinero del piso. Donde tengo que ir a cobrar??? A la caja pero quiero el dinero del piso y ya está.
avatar
Anonimo · Viernes, 30 Nov. 2012 | 07:38:32 AM · nº 1445
La caixa ¿Es un banco o una caja? me aplican el IRPH cajas y tenia entendido que se habia convertido en un banco. Alguien me lo puede aclarar?.
Responder
Isabel · Cadiz · Miércoles, 11 Sept. 2019 | 09:03:32 PM · resp. nº 1445
Ves Roberto, cómo hay que ser humano, mira este señor lo que le ha pasado, le han engañado a su hijo y a él, si no estás con nosotros, estás contra nosotros, Eusebio, no tengo ni idea de lo que va a pasar ahora, pero no pierdas tu casa, que tenga suerte, ve a un abogado aunque sea de oficio, y espero que te vaya bien, un beso.Isa
avatar
Manuel Hdez. · Jueves, 29 Nov. 2012 | 12:58:42 PM · nº 1444
hola estoy un poco liado con el irph, yo lo tengo ahora mismo en 3.72+diferencial. me revisan en abril del 2013 me sirve para orientarme un poco a como esta ahora el irph? me bajaria o me subiria? y quisiera saber tambien si llegara a estar a los minimos del eurivor? gracias un saludo.
Responder
DAVID · BARCELONA · Miércoles, 11 Sept. 2019 | 08:25:16 PM · resp. nº 1444
Este Juan de Soria debe ser del OPUS. Con 4 hijos y en 12 años amortiza en su hipoteca 200000€ en sólo 12 años? Para amortizar eso debe haber pagado unos 1700€ al mes con unas muy buenas condiciones. Supongo que como es tan listo debe haber tenido muy buenas condiciones.
avatar
maite · Jueves, 29 Nov. 2012 | 09:34:31 AM · nº 1443
hola a todos, me he enterado que el irph ya ha desaparecido pero el banco de españa lo sigue publicando, me gustaria saber hasta que punto nos pueden cobrar con el irph, en mis escrituras pone que si desaparece el irph tendria euribor mas 1 eso me bajaria la ipoteca casi 300 euros y no tendria gastos de notario porque ya esta en la escrituras.¿como puedo saber si como canviar al euribor sin pagar los 1000 euros de gasto de notaría? mientras el euribor va bajando y esta muy bajo el irph ha ido subiendo, ahora me ha tocado revisión y me ha subido la hipóteca.
Responder
avatar
luis · Miércoles, 28 Nov. 2012 | 08:17:06 AM · nº 1442
LUIS gracias por la aclaración un saludo
Responder
avatar
LUIS · Martes, 27 Nov. 2012 | 07:04:17 PM · nº 1441
irph endidades: ACLARACION
No es la media entre IRPH bancos y cajas, es la media de todas las entidades, sean bancos o cajas.Si hay más bancos que cajas, el IRPH entidades se acercará más al IRPH bancos que al IRPH cajas.Ejemplo prácticoiagmos que hay 15 cajas y 20 bancos (números inventados)La media de las 15 cajas es 3,5La media de los 20 bancos es 3Entonces, la media de las entidades sería15·3,5 + 20·3)/(15+20) = 3,21
Responder
avatar
luis · Domingo, 25 Nov. 2012 | 10:24:31 AM · nº 1440
si el IRPH del Conjunto de Entidades: es una media de los dos índices anteriores.
IRPH Bancos Octubre 2012: 2,888%
IRPH Cajas Octubre 2012: 3,498%
IRPH Entidades Octubre 2012: 3,078% PUBLICADO
2,888+3,498 ES 6,386 DIVIDIDO ENTRE 2 ES IGUAL 3,193
Responder
avatar
luis · Domingo, 25 Nov. 2012 | 10:24:00 AM · nº 1439
si el IRPH del Conjunto de Entidades: es una media de los dos índices anteriores.
IRPH Bancos Octubre 2012: 2,888%
IRPH Cajas Octubre 2012: 3,498%
IRPH Entidades Octubre 2012: 3,078% PUBLICADO
2,888+3,498 ES 6,386 DIVIDIDO ENTRE 2 ES IGUAL 3,193
Responder

Mostrando 4721–4730 de 5754 comentarios · Página 473 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.797