IRPH BOE

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2019: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH BOE


IRPH BOE febrero de 2019

30 de marzo de 2019

   El IRPH de febrero de 2019 subió 0,034 puntos con respecto a enero de 2019, situándose en 2,056%. Dicho valor adquiere carácter oficial cuando es publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Banco de España.

  El IRPH Entidades sigue con su tendencia alcista y en febrero de 2019 ha marcado el valor de 2,056%. Esto llevará a encarecer todas las cuotas mensuales de las hipotecas a interés variable referenciadas con el IRPH y que se revisen con el valor de febrero de 2019, ya que es un valor superior al valor de los 12 meses anteriores. Ello significa que se encarecerán las cuotas de las hipotecas que se revisen de forma trimestral, semestral o anual.

    Aunque son muchos los ciudadanos y familias con hipoteca IRPH que están pendientes de los valores que va alcanzando el IRPH, porque de ello depende lo que pagarán por su hipoteca en cada cuota mensual, su foco atención se encuentra ahora mismo en la justicia europea, ya que en los próximos meses, seguramente antes de que termine el 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tomará su decisión sobre la cuestión prejudicial elevada por el juez el juzgado nº 38 de Barcelona sobre un procedimiento IRPH Cajas.

    Existen buenas probabilidades de que finalmente la justicia europea dictamine a favor del consumidor, lo que conllevaría a oleadas masivas de demandas judiciales de clientes con respecto a sus hipotecas IRPH. La Comisión Europea en su escrito de observaciones se posiciona a favor del cliente como lo hicieron los jueces del Tribunal Supremo del voto particular de la sentencia del 14 de diciembre de 2017 por un caso de IRPH Entidades. En el TJUE ya ha sido superada la fase escrita y también la vista oral que fue celebrada el 25 de febrero de 2019, donde las partes expusieron sus argumentos y está previsto que el abogado general presente sus conclusiones el 24 de junio de 2019 a las 9:40 horas.

    Respecto al IRPH oficial del mes de febrero de 2019, hay que señalar que ha subido hasta los 2,056 puntos, ascendiendo como hemos comentado 34 milésimas del anterior valor, correspondiente a enero de 2019 que fue el de 2,022%. Cuando es publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE), adquiere carácter oficial  y aquí os ofrecemos el enlace para poder ver dicho valor en el mismo BOE.

    Se puede ver el valor oficial del IRPH del mes de febrero de 2019 en la Resolución de 19 de marzo de 2019,  del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario. Se puede acceder a dicha resolución del BOE en formato PDF,  haciendo clic en el siguiente enlace: IRPH BOE febrero 2019.








IRPH BOE enero de 2019

30 de marzo de 2018

   El IRPH de enero de 2019 bajo 0,015 puntos con respecto a diciembre de 2018, situándose en los 2,022 puntos. Dicho valor adquiere carácter oficial cuando es publicado en el BOE.

    El valor del IRPH correspondiente al mes de enero de 2019 ha bajado hasta los 2,022puntos, descendiendo 15 milésimas del anterior valor, correspondiente a diciembre de 2018 que fue el de 2,037%.  Cuando es publicado en el Boletín oficial del Estado, adquiere carácter oficial  y aquí os ofrecemos el enlace para poder ver dicho valor en el mismo BOE.

    Se puede ver el valor oficial del IRPH del mes de enero de 2019 en la Resolución de 19 de febrero de 2019, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario. Se puede acceder a dicha resolución del BOE en formato PDF,  haciendo clic en el siguiente enlace: IRPH BOE enero 2019.





IRPH BOE diciembre de 2018

3 de febrero de 2019

   El IRPH de noviembre de 2018 subió 0,028 puntos con respecto a noviembre de 2018, situándose en los 2,037 puntos. Dicho valor adquiere carácter oficial cuando es publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Banco de España.

   Los valores del IRPH Entidades siguen subiendo y confirman su tendencia alcista. Hay perspectivas de que en el otoño de 2019, posiblemente se dicte la primera subida de tipos de interés o precio del dinero situado actualmente en su nivel más bajo de su historia: el 0% y todo ello está empujando al alza al Euríbor y por consiguiente también al IRPH. El nuevo valor del IRPH, correspondiente a diciembre de 2018 es el más caro del año y por tanto encarece todas las hipotecas IRPH, ya se revisen trimestral, semestral o anualmente a partir de los datos del IRPH de diciembre de 2018. Las hipotecas a interés variable, como son las hipotecas vinculadas al IRPH son revisadas periódicamente para ajustarlas a la evolución de su índice de referencia, y como el IRPH está subiendo, tras las revisiones de las hipotecas IRPH, se pagará más por ellas.

   Aunque los ciudadanos y familias con hipotecas IRPH, quieren saber si el índice hipotecario esta subiendo o bajando y están pendientes de su evolución, actualmente focalizan mucho más su atención sobre los avatares judiciales que va recorriendo el IRPH. Ahora ya hay fecha fijada para la vista oral de la cuestión prejudicial elevada por el juzgado de Barcelona número 38 por un caso IRPH Cajas, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La vista oral del caso IRPH en el TJUE será el 25 de febrero de 2019 a las 14:30 horas. Se trata de la fase oral. Posteriormente y sin fecha señalada, llegarán las conclusiones del Abogado General,  y por último llegaremos a conocer la sentencia, para la que tampoco hay fecha fijada. De momento, abogados, afectados por el IRPH, medios de comunicación y la propia banca, están pendientes de la vista oral del caso IRPH en el TJUE. Hay muchos intereses en juego y todo se encuentra en el aire, aunque con perspectivas y esperanzas por parte de los perjudicados por el IRPH en sus hipotecas, de que finalmente se llegué a dictaminar a favor del cliente por parte de la Justicia Europea, después del voto particular de la sentencia del Tribunal Supremo por un caso IRPH Entidades y las observaciones de la Comisión Europea por la cuestión prejudicial elevada por el juzgado de Barcelona al TJUE por un caso de IRPH Cajas en una hipoteca.  De momento solo hay fecha para la vista oral. Resulta conveniente enfatizar que las observaciones de la Comisión Europea o el dictamen del Abogado General, no son vinculantes.

    Respecto al IRPH oficial del mes de diciembre de 2018, hay que señalar que ha subido hasta los 2,037 puntos, ascendiendo como hemos comentado 28 milésimas del anterior valor, correspondiente a noviembre de 2018 que fue el de 2,009%. Cuando es publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE), adquiere carácter oficial  y aquí os ofrecemos el enlace para poder ver dicho valor en el mismo BOE.

    Se puede ver el valor oficial del IRPH del mes de diciembre de 2018 en la Resolución de 17 de enero de 2019,  del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario. Se puede acceder a dicha resolución del BOE en formato PDF,  haciendo clic en el siguiente enlace: IRPH BOE diciembre 2018.





IRPH BOE noviembre de 2018

28 de diciembre de 2018

   El IRPH de noviembre de 2018 subió 0,077 puntos con respecto a octubre de 2018, situándose en los 2,009 puntos. Dicho valor adquiere carácter oficial cuando es publicado en el BOE.

IRPH BOE noviembre 2018

    El valor del IRPH correspondiente al mes de noviembre de 2018 ha subido hasta los 2,009 puntos, ascendiendo 77 milésimas del anterior valor, correspondiente a octubre de 2018 que fue el de 1,932%.  Cuando es publicado en el Boletín oficial del Estado, adquiere carácter oficial  y aquí os ofrecemos el enlace para poder ver dicho valor en el mismo BOE.

    Se puede ver el valor oficial del IRPH del mes de noviembre de 2018 en la Resolución de 19 de diciembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario. Se puede acceder a dicha resolución del BOE en formato PDF,  haciendo clic en el siguiente enlace: IRPH BOE noviembre 2018.