IRPH

Previsión Euríbor 2022 y 2023

Previsión Euríbor 2022 y 2023

Previsiones del Euribor para el 2022 y 2023

El Euríbor muestra claros indicios de situarse ya en zona positiva

El Euribor constituye el principal indicador del precio de las hipotecas y actualmente se encuentra instalado en una clara senda alcista. Que las hipotecas se encarezcan o abaraten depende crucialmente del comportamiento del Euribor. Y no solo están afectadas las hipotecas a interés variable vinculadas al Euribor, sino también aquellas hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en el cálculo del valor mensual del IRPH, se encuentra claramente comprometido el valor del Euríbor. Incluso seguramente afecta a las hipotecas que se oferten, ya sea en su vertiente variable o fija, porque si ahora el Euríbor sigue una tendencia claramente alcista, los bancos posiblemente ajustaran el valor de su oferta hipotecaria, tanto en su versión fija cómo en su versión variable, para adaptarlas a los actuales valores del Euribor.

Previsión Euríbor 2022 y 2023

La alta inflación está acelerando la carrera alcista del Euribor, y en el mes de abril de 2022 algunos valores diarios del Euríbor a 12 meses, ya muestran valores positivos. Recordemos que tan solo hace unos meses, concretamente a principios de año, el Euríbor estuvo a punto de situarse en un nuevo mínimo histórico, ya que en diciembre de 2021, señaló el valor del -0,502%.

Previsiones Euribor para 2022 y 2023

Desde diciembre de 2021 el Euríbor no ha hecho otra cosa más que ascender. Y esta carrera alcista se acelerado drásticamente en los meses de marzo y de abril de 2022. Seguramente el mes de abril el Euríbor hipotecario dará su último valor negativo, y en mayo ya nos encontraremos posiblemente en zona positiva.

La causa de esta repentina aceleración, la encontramos en la actual coyuntura económica, con una alta inflación, es decir, con una subida generalizada de los precios, que lleva a que el mercado interbancario, ya este asumiendo que pronto por parte del Banco Central Europeo (BCE), habrá un encarecimiento del precio del dinero, en otras palabras, subirá los tipos de interés situados actualmente en su nivel más bajo, el 0%. La alta inflación se debe a los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y por la actual tensión internacional; la guerra en Ucrania que ha desatado una alta presión sobre los precios energéticos.

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en la área euro, y para ello dirige sus políticas monetarias en la búsqueda de una inflación cercana pero por debajo del 2%. El IPC de la Eurozona se ha situado en marzo de 2022 en el 7,5% y en España en el 9,8%. Son tasas de inflación elevadísimas, claramente situadas por encima del 2%. Para bajar la inflación, el BCE tomará la medida monetaria de subir los tipos de interés y si estos suben también lo hace el Euribor, de hecho ya lleva muchos días haciéndolo, anticipándose de esta manera al futuro encarecimiento del precio del dinero.

El departamento de análisis de Bankinter pronostica un Euribor hipotecario positivo ya en el 2022, rondando el 0,40% y el 0,80% en el 2023. Estas previsiones de cumplirse supone una clara revisión al alza del precio de las hipotecas.

Comentarios

avatar
Rocío · SALAMANCA · Jueves, 03 Octubre 2019 | 03:22:29 PM · nº 5485
Buenas Tardes ,
Adjunto enlace del artículo del periódico El Confidencial con los 3 escenarios posibles ,
que nos podemos encontrar tras la sentencia.



https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-10-03/hipotecas-irph-tjue-clausulas-abusivas_2248723/

Ánimo que ya nos queda menos !!
Responder
avatar
jose antonio · HOSPITALET LLOBREGAT (L') · Jueves, 03 Octubre 2019 | 10:24:57 AM · nº 5484
hola a todos,
una pregunta
tengo una hipoteca con el irph desde el 2001, si yo quiero vender mi piso y liquidar esa hipoteca, cuando salga la sentencia podre reclamar o al no tener ya ninguna hipoteca perderia lo que nos han robado
gracias
Responder
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Jueves, 03 Octubre 2019 | 07:34:19 AM · nº 5483
Hola,

Se suele saber con antelación. Podríamos esperar saberlo unos dos meses antes. En cualquier caso, con la repercusión que tiene, los los sabréis tan pronto como lo sepan los medios que tienen mucho interés en cubrir ese momento.

Cualquier pregunta sobre el IRPH podéis acudir a Reclama Por Mí.
Responder
avatar
eric · Barcelona · Miércoles, 02 Octubre 2019 | 05:42:54 PM · nº 5482
Buenas tardes a todos. La fecha de la sentencia se anunciará con anterioridad ? ¿ o simplemente llega un dia sin previo aviso ?
Responder
avatar
David · Bilbao · Martes, 01 Octubre 2019 | 07:13:37 PM · nº 5481
Hola quisiera ayuda profesional de cara a orientar la demanda: En mi caso, Kiron (inmobiliaria Tecnocasa) fue quien me "asesoró" sobre IRPH y existe una factura de 1.900€. Mi duda es si esto se puede complicar ya que UCI pudiera alegar que no fueron quienes asesoraron sobre el índice sino Kiron. ¿Para reclamar, habría que demandar a ambos? Podría quedar eximida UCI de su responsablilidad?. Tengo cierto pesimismo a este respecto.

Gracias.
Responder
Luis · Madrid · Miércoles, 02 Octubre 2019 | 09:30:26 AM · resp. nº 1599
No soy un profesional, pero la carga de la prueba siempre cae en el prestamista, así que en tu caso, es UCI la que tenía que informarte.Viendo lo que se ha escrito por los abogados en el foro y lo que he leído, en las escrituras debe venir la definición completa del irph, y haber dado al menos folleto o oferta 10 días antes de firmar ante notario, en dicho folleto o oferta una evolución pasada del irph de los 2 últimos años.
avatar
Alex · Cordoba · Lunes, 30 Sept. 2019 | 11:59:32 AM · nº 5479
Hola buenas tardes,alguien ha echo acto de conciliacion con UCI?,si hay alguien por favor diganme si le han contestado o dicho algo,gracias.Yo la presento mañana,mediante el juzgado.un saludo y a seguir luchando.
Responder
Oliver · Las Palmas · Martes, 01 Octubre 2019 | 06:58:53 PM · resp. nº 1597
Buenas tardes, un acto de conciliación, me podrías explicar en qué consiste, puesto que estoy con UCI, gracias.
avatar
PABLO · VALLADA · Lunes, 30 Sept. 2019 | 11:03:27 AM · nº 5478
Veremos que pasa con las VPO que nos obligaron a firmar con el IRPH sin alternativa.
Responder
avatar
Miguel · ELCHE · Domingo, 29 Sept. 2019 | 10:20:52 PM · nº 5477
https://youtu.be/BuvBib3cgm

Es largo,pero no encontrareis mejor explicado todo el tema IRPH y las conclusiones del abogado del TJUE.Lo que nos gusta escuchar y lo que no
Responder
Julio · Zaragoza · Lunes, 30 Sept. 2019 | 11:25:59 AM · resp. nº 1594
No hay video
Miguel · ELCHE · Lunes, 30 Sept. 2019 | 12:46:17 PM · resp. nº 1595
A ver di sale ahora

https://youtu.be/BuvBib3cgm0
Julio · Zaragoza · Martes, 01 Octubre 2019 | 05:55:16 AM · resp. nº 1596
Buenos días.

Gracias,ahora sí
avatar
Jorge · Murcia · Domingo, 29 Sept. 2019 | 04:29:05 PM · nº 5476
Donde estaban todos estos abogados para advertiros de que no firmarais IRPH? Uuiii es que eso no da negocio..... Ahora si, a reclamar y se llevan un 10% o un 15%. Primero que la presa caiga en la trampa para luego curarla... En que pais vivimos.....?
Responder
Raul · Madrid · Domingo, 29 Sept. 2019 | 08:11:28 PM · resp. nº 1593
Hombre Jorge, creo que ese comentario es un poco injusto. Yo también soy un afectado por el IRPH, y lo más posible es que si antes de firmar hubiese consultado a un abogado, ahora mismos no me encontraría en esta situación.

No creo que los abogados tengan culpa de nada,en serio.

Un saludo
Raúl García





david · madrid · Miércoles, 02 Octubre 2019 | 07:37:35 AM · resp. nº 1598
Mira campeon, soy abogado y siempre con los temas del banco lo mismo, nadie quiere pagar a un abogado para que le explique la escritura que esta firmando, un negocio a 20, 30 o 40 años, es mas facil decir que somos unos picapleitosy mientras el que firma la escritura sacando pecho en el bar diciendo que es mas listo que nadie.
Te puedo asegurar que cualquiera te hubiera advertido sobre irph, multidivisa, acciones y preferentes de bankia y clausula suelo.
Imbecil.

si no tienes ni puta idea de una escritura, un prestamo, indices y condiciones generales de contratación pregunta y paga, que te quisiste ahorrar 50 pavos y mira ahora, tonto.
Jorge · Murcia · Miércoles, 02 Octubre 2019 | 02:02:58 PM · resp. nº 1600
Hombre, David de Madrid, seras muy abogado pero de educacion tienes poca. Solo sabes defenderte insultando? Yo no tengo IRPH, revise muy bien mi hipoteca. Un respeto a todos los afectados pq llamandome tonto e idiota a mi estas haciendolo a todos. No todo el mundo tiene conocimientos de finanzas y por eso no son tontos. Lo mio fue un mensaje pq se de casos donde primero se crea el problema para luego darle solución.
avatar
Ordago · Manzanares el Real · Sábado, 28 Sept. 2019 | 05:31:18 AM · nº 5475
Entrevista a Jose María Erauskin

Leídas las conclusiones del Abogado General queda la sentencia. Jose María Erauskin, el abogado que llevó a Bankia y de paso al resto de entidades a Luemburgo, nos orienta sobre lo que…

https://www.aquimicasa.net/blog/activos-inmobiliarios/la-estafa-del-irph-entrevista-a-jose-maria-erauskin
Responder

Mostrando 1931–1940 de 5754 comentarios · Página 194 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.400