IRPH

Previsión Euríbor 2022 y 2023

Previsión Euríbor 2022 y 2023

Previsiones del Euribor para el 2022 y 2023

El Euríbor muestra claros indicios de situarse ya en zona positiva

El Euribor constituye el principal indicador del precio de las hipotecas y actualmente se encuentra instalado en una clara senda alcista. Que las hipotecas se encarezcan o abaraten depende crucialmente del comportamiento del Euribor. Y no solo están afectadas las hipotecas a interés variable vinculadas al Euribor, sino también aquellas hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en el cálculo del valor mensual del IRPH, se encuentra claramente comprometido el valor del Euríbor. Incluso seguramente afecta a las hipotecas que se oferten, ya sea en su vertiente variable o fija, porque si ahora el Euríbor sigue una tendencia claramente alcista, los bancos posiblemente ajustaran el valor de su oferta hipotecaria, tanto en su versión fija cómo en su versión variable, para adaptarlas a los actuales valores del Euribor.

Previsión Euríbor 2022 y 2023

La alta inflación está acelerando la carrera alcista del Euribor, y en el mes de abril de 2022 algunos valores diarios del Euríbor a 12 meses, ya muestran valores positivos. Recordemos que tan solo hace unos meses, concretamente a principios de año, el Euríbor estuvo a punto de situarse en un nuevo mínimo histórico, ya que en diciembre de 2021, señaló el valor del -0,502%.

Previsiones Euribor para 2022 y 2023

Desde diciembre de 2021 el Euríbor no ha hecho otra cosa más que ascender. Y esta carrera alcista se acelerado drásticamente en los meses de marzo y de abril de 2022. Seguramente el mes de abril el Euríbor hipotecario dará su último valor negativo, y en mayo ya nos encontraremos posiblemente en zona positiva.

La causa de esta repentina aceleración, la encontramos en la actual coyuntura económica, con una alta inflación, es decir, con una subida generalizada de los precios, que lleva a que el mercado interbancario, ya este asumiendo que pronto por parte del Banco Central Europeo (BCE), habrá un encarecimiento del precio del dinero, en otras palabras, subirá los tipos de interés situados actualmente en su nivel más bajo, el 0%. La alta inflación se debe a los desequilibrios económicos provocados por la pandemia por el Covid-19 y por la actual tensión internacional; la guerra en Ucrania que ha desatado una alta presión sobre los precios energéticos.

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en la área euro, y para ello dirige sus políticas monetarias en la búsqueda de una inflación cercana pero por debajo del 2%. El IPC de la Eurozona se ha situado en marzo de 2022 en el 7,5% y en España en el 9,8%. Son tasas de inflación elevadísimas, claramente situadas por encima del 2%. Para bajar la inflación, el BCE tomará la medida monetaria de subir los tipos de interés y si estos suben también lo hace el Euribor, de hecho ya lleva muchos días haciéndolo, anticipándose de esta manera al futuro encarecimiento del precio del dinero.

El departamento de análisis de Bankinter pronostica un Euribor hipotecario positivo ya en el 2022, rondando el 0,40% y el 0,80% en el 2023. Estas previsiones de cumplirse supone una clara revisión al alza del precio de las hipotecas.

Comentarios

avatar
David · Barcelona · Jueves, 06 Julio 2023 | 02:58:05 PM · nº 6829
definiciones publicadas:
El euríbor representa el interés medio al que los bancos se prestan el dinero entre ellos.
El IRPH representa el interés medio de las hipotecas concedidas en España. Y dentro de ese “interés medio” se tiene en cuenta tanto el de las hipotecas variables (el euríbor más un diferencial) como el de las fijas; cuyo tipo, históricamente, siempre ha sido más alto que el de las variables.
Ahora me pregunto, en base a estas definiciones, ¿ como ******** va ser posible que el Euribor supere al IRPH?, por Dios, al final voy a acabar creyendo que la tierra es plana o que un presidente cobra menos que un alcalde.
juegan sucio hasta cuando juegan sucio!!!!!
Responder
anonimo · anonimo · Viernes, 07 Julio 2023 | 11:31:19 AM · resp. nº 2876
David, es que es desesperante, una y otra vez con el cuento. Desde el primer día que firme la hipoteca ya me lo dijo el cornudo del director. Y le creí, hasta que al año siguiente en la revisión vi, que siempre estaba por encima del Euribor. SIEMPRE. Y luego, para mas inri, año tras año veía como el Euribor a veces bajaba y el IRPH por el contrario para arriba. Una estafa en toda regla y por supuesto manipulada por la banca.
avatar
jose alcalde · Santa Perpetua-Barcelona · Miércoles, 05 Julio 2023 | 06:59:59 AM · nº 6828
Buenos días a tod@s, es el momento perfecto para que los Bancos realicen el cambio a Euríbor (sin quejas), ya que a día de hoy, el Euríbor está por encima del IRPH.
La cuestión es, ¿aun realizando el banco el cambio voluntario, se podrán reclamar los excesos?, ¿lo devolverán voluntariamente ?
Responder
pin · de pen · Miércoles, 05 Julio 2023 | 12:59:41 PM · resp. nº 2870
Y dale otra vez con el cuento de que el euribor esta mas alto que el IRPH.
Esperate al dia 20 y miras a cuanto esta el IRPH.
Independientemente de que cambies o cambien a Euribor tu o los bancos, lo que hay detras de IRPH se sigue pudiendo reclamar. Otra cosa es que el banco te haya hecho firmar que renuncias a futuras reclamaciones, ahi si la has cagado pero bien.
El IRPH segun esta creado y parido por los bancos, siempre estara por encima del Euribor, desde que existe siempre ha sido asi, excepto el mes de abril, que no se porque, estuvo una decima mas bajo que el euribor.

A ver si es posible que actualicen los administradores la grafica comparativa del euribor con IRPH, para que asi no os cuenten que el Euribor esta mas bajo que el IRPH.

Que ya esta bien, parece que os gusta que os tomen por tontos!!!!!
anonimo · anonimo · Miércoles, 05 Julio 2023 | 03:32:14 PM · resp. nº 2871
El IRPH siempre ha estado por encima del euribor!!
ano · anal · Miércoles, 05 Julio 2023 | 04:38:42 PM · resp. nº 2872

Ver las 6 respuestas →

avatar
David · Barcelona · Martes, 04 Julio 2023 | 04:03:29 PM · nº 6827
Buenas, este 13 de julio se "tendría" que acabar con el tema del IRPH, tan fácil como decir que un diferencial negativo tiene que acompañar imperativamente al IRPH, para dar validez a la cláusula IRPH, corrigiendo así la duplicidad de costes, comisiones, etc, etc, pero dada la ambigüedad en las respuestas del TJUE, me parece que tendremos que seguir esperando a las cuestiones prejudiciales planteadas por abogados Res, que creo que serán las definitivas y favorable para nosotros, espero que este día 13 tengamos buenas noticias, pero no descarto los últimos coletazos del supremo defendiendo a la banca.
Responder
avatar
malaya · estepona, malaga · Martes, 27 Junio 2023 | 10:36:51 PM · nº 6826
Consulta, tengo hipoteca desde 2006con irph cajas, actualmente tengo reclamado los gastos hipotecarios a kutxa. Caso de que salga favorable la resolucion de la justicia Europea los que no hemos presentado demanda todavia por el "desconocimiento" del IRPH nos beneficiariomos o tendria que tener presentada la reclamacion antes de la resolucion? Gracias
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Domingo, 25 Junio 2023 | 03:07:01 PM · nº 6825
Muy buenas, esto también nos puede interesar si ganaramos el juicio del irph,es una sentencia del tjue explicada por el José Maria Erauskin https://youtu.be/k3cUbM9Wqck
Responder
avatar
Jose · Puebla de Vícar · Domingo, 25 Junio 2023 | 01:05:15 PM · nº 6824
Hola gente maravillosa, lo vengo diciendo Europa va hablar y creo que va a poner a cada uno en su sitio, y me refiero al IRPH. Ojala se haga justicia y el próximo día 13 de julio celebremos todos la decisión final de Europa sin más interpretaciones Si se puede. Si se puede. Si se puede. Un abrazo a todos
Responder
avatar
Sarita · Palma · Domingo, 25 Junio 2023 | 12:22:02 PM · nº 6823
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20230623/justicia-europea-decide-julio-banca-espanola-devolver-millones-irph/773422968_0.html
Esperemos que el día 13 sea un gran día! Suerte a todos!!! Vamooooooos!!

Responder
Jose · Madrid · Martes, 27 Junio 2023 | 11:32:50 AM · resp. nº 2868
Hola. Tengo sentencia desde el 01/06. Nuevamente UCI gana. Puedo recurrir pero el bufete Rosales me dice que es muy arriesgado. El plazo para decidirme es hasta el 10/07, a tres días de que Europa se pronuncie de nuevo. ¿Que me aconsejáis?

Gracias!!!
avatar
David · Barcelona · Viernes, 23 Junio 2023 | 01:07:09 PM · nº 6822
Buenas, alguien sabe si este asunto C-265/22 que menciona Julio en el mensaje anterior, ¿corresponde a las cuestiones prejudiciales cuyas preguntas estaban formuladas para que el TJUE responda con monosílabos antes de dar su argumento?, de modo que el tribunal podrido no pueda seguir tergiversando ni prevaricando, tal como lo dijo Erauzkin.
Responder
Julio · Sevilla · Martes, 27 Junio 2023 | 10:30:17 AM · resp. nº 2867
Hola David.

No. Esta sentencia pertenece a la vista del 16 de marzo de 2023, sobre la cuestión prejudicial que elevó el juzgado de Palma. En ella, puede decir (o esperemos por lo menos) que el IRPH tiene que tener el diferencial negativo, amén de otras cosas más.
David · Barcelona · Lunes, 03 Julio 2023 | 08:50:35 PM · resp. nº 2869
Gracias Julio, bueno creo que la cuestión pre judicial que elevo Abogados Res será la que marque la diferencia, se vera si realmente Europa es consecuente con lo que dice, con el diferencial negativo seguramente el tribunal supremo se aferrara al argumento de que el banco de España recomienda y no obliga a utilizar diferencial negativo, no quiero ser negativo, pero de esta cuestión no espero mucho, espero equivocarme y obtener buenas noticias, pero de las preguntas de Erauskin al TJUE si que me espero bastante, veremos ahí su Europa defiendo los abusos o simplemente sigue apoyando la prevaricación con sentencias ambiguas, nada rotundas y con vacíos legales como lo esta haciendo hasta ahora.
avatar
Cecilia · Madrid · Jueves, 22 Junio 2023 | 10:48:45 PM · nº 6821
Ya tenemos fecha para que hable el tjue. El 13 de julio a las 9:30.
Responder
anonimo · anonimo · Viernes, 23 Junio 2023 | 09:22:40 AM · resp. nº 2860
Buenos días Cecilia. ¿Puedes poner un enlace o decirnos donde lo has visto? Gracias
Julio · Sevilla · Viernes, 23 Junio 2023 | 09:53:10 AM · resp. nº 2862
Es correcto lo que dice.

https://curia.europa.eu/juris/fiche.jsf

Crucemos los dedos.

Julio · Sevilla · Viernes, 23 Junio 2023 | 09:56:23 AM · resp. nº 2863
Perdón, pero no aparece el enlace completo.

En la página https://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/es/ hay que buscar el asunto Asunto C-265/22 y ahí viene la información.

Ver las 5 respuestas →

avatar
Alfonso · Madrid · Martes, 20 Junio 2023 | 12:25:49 PM · nº 6820
IRPH Mayo -> 3,967
Responder
Salva · Cerdanyola del valles. Barcelona · Jueves, 22 Junio 2023 | 01:51:50 PM · resp. nº 2858
Gracias alfonso.
Daniel Pollo · carapolla · Jueves, 22 Junio 2023 | 02:13:25 PM · resp. nº 2859
irph 3.987 + diferencial del 2% : 5.987 %. Yo no lo aguanto más....no podemos soportar más esta situación de desespero......estamos hundidos y en la miseria...solo nos queda pegarnos un tiro
anonimo · anonimo · Viernes, 23 Junio 2023 | 09:25:19 AM · resp. nº 2861
¿Dónde están los que decían que el Euribor ha estado siempre por encima del IRPH?

Mostrando 681–690 de 5754 comentarios · Página 69 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.933