IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
Santiago Martínez- Echevarría · Miércoles, 18 Sept. 2013 | 03:08:07 PM · nº 2073
Consideramos que si el IRPH sustitutivo es Euribor más un diferencial razonable y el índice principal es uno de los IRPH que desaparecen, se encuentra en una situación ampliamente favorable. Aún así tendría cabida, si merece la pena, estudiar la devolución de las cantidades pagadas hasta el momento por encima de ese índice sustitutivo.

Cualquier afectado que tenga interés en un estudio gratuito y personalizado le insto a que envíe sus escrituras a santiago.diaz@martinezechevarria.com o sí el tamaño del archivo adjunto no lo admite este correo la reenvíe a sdiazpache@gmail.com

Un saludo y quedo a su disposición
Responder
Marco Antonio · Villaviciosa de Odón · Miércoles, 25 Marzo 2020 | 05:40:53 PM · resp. nº 2073
Buenas tardes.
Para ese mismo supuesto, en el caso de las cláusulas suelo, el TS dictaminó que se trataba de una transacción válida, es decir, un acuerdo exigible que impedía reclamar por aquello que expresamente se había renunciado. Ahora bien, esa cuestión está pendiente de resolver por el TJUE. Lo más prudente, esperar esa resolución. De todas formas, si decide demandar habría que atacar igualmente ese acuerdo instando su nulidad por falta de transparencia o erro por vicio en el consentimiento.
avatar
Andrea · Martes, 17 Sept. 2013 | 05:38:43 PM · nº 2072
Ya no queda tanto para noviembre. Veremos!
Responder
avatar
victor RM · Domingo, 15 Sept. 2013 | 08:22:50 AM · nº 2071
Hola a todos los que estamos sufriendo el calvario del IRPH, se me ocurre una solucion para acabar con esta estafa, si nadie pagasemos la hipoteca hasta que eliminaran todos los irph ,seguramente hariamos tanto daño a los bancos que esto se solucionaria rapido, las viviendas no nos las van a quitar porque los bancos estan hasta arriba de viviendas ,se que muchos lo vereis como una locura , pero con esta gentuza la unica manera de que cedan es dejando de pagar,(lo digo por experiencia),desde aqui animo al que quiera que a partir de Noviembre nadie pague la hipoteca y tambien el que quiera que copie y pegue este mensaje donde quiera para que se extienda o mas rapido posible , si ellos van a hacer daño, pues hagamoselo nosotros y esta es la unica manera de que nosotros podamos hacerselo a ellos
Responder
Olmo · Soria · Lunes, 23 Marzo 2020 | 03:13:53 PM · resp. nº 2071
No, porque lo que te están aplicando es el Euribor el cual no es ilegal.
avatar
ALERTADOR · Sábado, 14 Sept. 2013 | 02:34:15 PM · nº 2070
todo el mundo hablan de que se va adesparecer
irphcajas pero el malo no es irphcajas
los malos son aquellos que esta de atras
los bancos y sus complices partido de govienos
mientra ellos continuan hacer daños atodos
para salvar suya el irph entidade sera EL peor
que el irph cajas la prueba esta que irph entidade
no para de subir hay que BOICOTEAR A TODOS LOS MALOS
Responder
Olmo · Soria · Sábado, 21 Marzo 2020 | 12:18:03 AM · resp. nº 2070
Depende de lo que diga el Juez.
avatar
ERNESTO · Sábado, 14 Sept. 2013 | 12:06:28 PM · nº 2069
hola a todos los de valencia, he estado en Concasa Valencia, concasavalencia.com y me he recibido un estudio y asesoramiento gratuito de mi caso, y para mi lo importante es que me han dicho la realidad en la que me encontraba y estoy contento con lo que me han dicho, NO ME HAN COBRADO, os lo digo si sois de valencia.
Responder
Zahori · Sabadell-Barcelona · Viernes, 20 Marzo 2020 | 10:02:37 PM · resp. nº 2069
Con esta calculadora puedes tener una orientación aproximada

http://www.irphstop.eus/es/kalkulagailua/
avatar
PAKKOU · Viernes, 13 Sept. 2013 | 04:18:58 PM · nº 2064
HOLA TENGO IRPH CONJUNTO DE ENTIDADES,POR LO QUE HE LEIDO ES EL UNICO IRPH QUE NO VA A DESAPARECER,PERO ¿SE VA A MODIFICAR SU FORMULA DE CALCULO? O VA A SEGUIR HACIENDOSE IGUAL,YA QUE ESTE INDICE ES UNA MEDIA ENTRE IRPH CAJA Y IRPH BANCO(AMBOS DESAPARECEN),¿ME PUEDEN AYUDAR? ,CUANDO DESAPARECIERA SE APLICARIA EL INDICE TAR.¿QUE INDICE ES ESTE?

ESTE INDICE TAR TAMBIEN HA DESAPARECIDO,¿ES CIERTO?.

A POR ELLOS¡¡¡¡
Responder
Marco Antonio · Villaviciosa de Odón · Jueves, 19 Marzo 2020 | 03:32:05 PM · resp. nº 2064
Igualmente, en mi humilde opinión, simplemente opino, como muchos compañeros míos, que lo más sensato es iniciar las reclamaciones extrajudiciales pero, respecto a la judicial, ser cauto y esperar, al menos, las resoluciones de las AP del foro en que esté cada consumidor. Lo más sensato, desde luego, sería esperar a la reconsideración por el TS (a saber cuándo), porque me temo que, de lo resurlto por la STJUE, no tiene porque cambiar sustancialmente su criterio, de la misma forma que opino que la consencuencia de la hipotética nulidad es mantener préstamo sin interés (solamente con el margen de cada hipoteca), pero soy consciente de que ambos criterios son polémicos y discutidos en la doctrina y en la jurisprudencia actual, por lo que ante la incertidumbre la paciencia es más que nunca virtud. Saludos.
avatar
JULI · Jueves, 12 Sept. 2013 | 10:44:19 PM · nº 2038
Al gabinete Martínez Echevarría, qué nos de más datos, en que se basan en decir que se ha abierto una nueva vía, y si les enviamos nuestra escritura hipotecaría nos dicen si es viable o no y por estos estudios nos cobran luego?

La verdad que otra cosa no sé pero la Kutxa tiene bien atados sus escrituras hipotecarías y es una vergüenza que teniendo una revisión en diciembre te apliquen el IRPH de octubre. Pero lo que decimos los políticos pasan de todo y así los bancos a cobrar una medía de 200e como mínimo más cada mes.
Responder
Marco Antonio · Villaviciosa de Odón · Jueves, 12 Marzo 2020 | 06:40:18 PM · resp. nº 2038
Buenas tardes, salvo situaciones excepcionales, las reclamaciones instando la nulidad por abusividad derivada de falta de transparencia sólo se aprecian ante consumidores. En el caso de que la cláusula no pasara el control de incorporación podría apreciarse también con empresas esa abusividad, pero es algo muy raro, es decir, tendría que aplicarse el índice sin que en ningún lugar de la escritura lo dijera.
avatar
abogados que cuesten lo menos posible, un salario · Jueves, 12 Sept. 2013 | 10:24:38 PM · nº 2036
Hola, para vuestra información y por si no os podeis costear un abogado ospuede ser de utilidad (a mi me solicitan aprox. entre 2000 y 3000 eur)atención letrada gratuita en la PAH primera visita estudian tu escritura al detalle, juntos podemos.
si visitais en facebook Irph podeis informaros también
saludos
Responder
Manuel Jesús · San Agustín del Guadalix-Madrid · Miércoles, 11 Marzo 2020 | 05:54:48 PM · resp. nº 2036
Somos casi vecinos. Pregunta en Arriaga Asociados en el centro comercial carrefour de San Sebastián de los Reyes. Ellos te aconsejaran. Yo estoy con ellos. Suerte.
avatar
Raul · Jueves, 12 Sept. 2013 | 05:50:52 PM · nº 2029
Tengo como sustituto al IRPH Cajas, el euribor +1, pero a mi también nos van a aplicar el diferencial ese de la formula?
Responder
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Martes, 10 Marzo 2020 | 09:48:10 AM · resp. nº 2029
Hola,


En cuanto dejes el formulario en la web en menos de 24h se pondrán en contacto. Lo explicas brevemente en el formulario y un abogado te escribe en ese plazo.


Un saludo, Javier
avatar
Martínez Echevarría Abogados · Jueves, 12 Sept. 2013 | 03:29:25 PM · nº 2006
Se abre una vía jurídica para reclamar el IRPH:

Tras varios meses de profundo estudio, el despacho Martínez- Echevarría a través del director del Departamento Bancario, Agustín Azparren y su equipo de abogados y economistas, hemos desarrollado una estrategia de defensa jurídica a los afectados por el IRPH.

La finalidad es hacer que este índice sea eliminado y recuperar las cantidades pagadas por encima bien del sustitutivo, bien de una media ponderada de un índice no manipulado.

Todos aquellos afectados por este índice que deseen que estudiemos su caso, ruego envíen su escritura del préstamo hipotecario a santiago.diaz@martinezechevarria.com.

Pronto nos pondremos en contacto con usted para comentar la viabilidad de su reclamación.

Un saludo
Responder
Iván · Barcelona · Jueves, 05 Marzo 2020 | 06:14:11 PM · resp. nº 2006
Hola Juan disculpe si le he ofendido en ese aspecto tiene razón, pero no todos los abogados piensan igual

Mostrando 4331–4340 de 5754 comentarios · Página 434 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.949