IRPH

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

Es importante conocer las características de nuestra hipoteca, si queremos intentar mejorar sus condiciones o hacer operaciones ventajosas con ella, como subrogaciones, novaciones, reclamaciones  y en definitiva conseguir cambiar las condiciones para mejorarlas y hacerlas más asumibles

En Irph.es somos conocedores de los conceptos y variables relacionados con el mundo hipotecario, pero somos conscientes de que por muy familiarizados que nosotros estemos con toda su terminología, los legos en la materia y los que se dedican a otros sectores y profesiones puede no resultarle todo tan sencillo.

Cómo conocer bien mi hipoteca para mejorarla

También queremos poner de relieve, que muchos ciudadanos firmaron en su día una hipoteca sin acabar de entender de forma clara algunos o muchos conceptos clave y que ello les ha resultado muy perjudicial. Y esto lo sabemos por la multitud de procedimientos judiciales que se han llevado a cabo durante los últimos años en relación a contratos hipotecarios.

Las demandas muchas veces se han originado porque los profesionales de las entidades financieras no fueron todo lo transparentes que la ley les exige con sus clientes, pero también muchas otras veces, porque los consumidores firmaron hipotecas con un claro desconocimiento de muchas de sus condiciones o de sus aspectos más relevantes.

Pero, incluso en este último caso, comprendemos a los ciudadanos, porque cuando a una persona le llega el momento de firmar una hipoteca, puede verse fácilmente abrumada por la gran cantidad de información y de nociones que surgen de forma repentina en su contrato hipotecario y de las que nunca antes había oído hablar.

Asesores y profesionales de la hipoteca

Nosotros siempre recomendamos el asesoramiento de profesionales a la hora de firmar una hipoteca, pues se trata de una inversión en la que seguramente se va a invertir una gran suma de dinero.

Desde Irph.es, queremos informarte, asesorarte y darte los mejores consejos para que la hipoteca que firmes sea la que más se adapte a tus necesidades y posibilidades y a que no cometas errores que personas sin el asesoramiento adecuado pueden fácilmente cometer.

Te explicamos ahora, unas variables y conceptos básicos sobre la hipoteca que debes de conocer si pronto vas a firmarla.

Diferencias entre Inmueble, vivienda, préstamo hipotecario e hipoteca

Muchas veces, estos conceptos se confunden, especialmente entre préstamo hipotecario e hipoteca.

Así muchas veces podemos decir o escuchar frases como: Ya me han aprobado la hipoteca o Me acaban de conceder la hipoteca. Con estas afirmaciones, seguramente se quiere hacer mención a que la entidad financiera ya ha dado el visto bueno y se le va a conceder el préstamo hipotecario a la persona solicitante del mismo. Pero no es lo mismo, el préstamo hipotecario que la hipoteca.

Préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario es un producto financiero mediante el que una entidad financiera nos presta dinero a cambio de que le devolvamos toda la cantidad prestada, más unos intereses, en un plazo determinado, a través de unos pagos periódicos llamados cuotas, que generalmente son mensuales. Para que el banco nos conceda el préstamo hipotecario requerirá la garantía real de un inmueble.

Inmueble

Muchas hipotecas se firman con el fin de poder comprar una vivienda. Pero no siempre se trata de una vivienda, ya que puede ser un bajo comercial, un terreno, una plaza de garaje, etc.

Hipoteca

Todos los ejemplos anteriores son inmuebles y el inmueble que se hipoteca, es el que se convierte en la garantía real para la entidad financiera.

La entidad financiera quiere tener la garantía de que le vamos a devolver la suma de dinero concedida más los intereses estipulados y esa garantía se establece sobre el inmueble.

 Esta garantía real sobre el inmueble, es lo que denomina hipoteca.

Diferencias entre índice hipotecario, tipo de interés y TAE

Los términos, índice hipotecario, tipo de interés y TAE, suelen confundirse y conviene diferenciarlos claramente.

Índice hipotecario

El índice hipotecario es un parámetro variable que se utiliza para referenciar una hipoteca de tipo variable.

Así podemos tener una hipoteca vinculada al Euribor, al IRPH, al Mibor…  Son índices que mensualmente cambian de valor y pueden subir, bajar o mantenerse estables. De este modo, nuestra hipoteca puede estar ligada al Euribor o al IRPH.

La cuota de nuestra hipoteca se encarecerá o abaratará en función de si este índice de referencia al que está vinculada nuestra hipoteca, ha subido o bajado de valor respectivamente, desde la anterior revisión hasta la nueva.

Tipo de interés o precio

El tipo de interés o precio en una hipoteca variable, es el índice de referencia más el diferencial.

El diferencial es un número que se suma al valor del índice hipotecario para constituir el tipo de interés. Así tenemos, por ejemplo, hipotecas al Euribor más el 1% de diferencial sobre el mismo.

En una hipoteca fija, el tipo de interés carece de diferencial, y así por ejemplo podemos tener una hipoteca fija al 1,5% de tipo de interés.

TAE

El TAE o Tasa Anual Equivalente, es el tipo de interés más los gastos y las comisiones.

Así pues, el TAE constituye el coste de la hipoteca.

Por ello, entre dos hipotecas al mismo plazo para compararlas, conviene muy bien fijarse en el TAE. Puede ser que una hipoteca tenga un diferencial menor que otra, pero los gastos y las comisiones pueden hacerla más cara con respecto aquella que tiene el diferencial mayor.

Para que la comparación de hipotecas a través del TAE sea efectiva, las hipotecas deben tener el mismo plazo.

Hipoteca fija, variable y mixta

Hipoteca fija

La hipoteca fija se caracteriza porque se fija un tipo de interés para toda la vida la hipoteca y la cuota mensual no variará.

La única manera de variar la cuota de la hipoteca fija es realizando amortizaciones parciales de la misma en la modalidad de reducir la cuota, en otras palabras, adelantando cantidades de dinero de forma extraordinaria para que nuestra cuota mensual sea más reducida.

Hipoteca variable

La hipoteca variable, como su nombre indica varía, y esta variación se realiza de acuerdo a la evolución de un índice hipotecario que en la inmensa mayoría de las hipotecas es el Euribor.

Como se trata de una hipoteca variable, esta periódicamente será revisada por la entidad financiera. Este proceso se denomina revisión de la hipoteca y en el contrato hipotecario se indica si la revisión se producirá de forma trimestral, semestral o anual.

Si durante este periodo de tiempo estipulado, el índice hipotecario ha subido o bajado, la cuota mensual que nos cobrará el banco por nuestra hipoteca, tras la correspondiente revisión de la misma se encarecerá o se abaratará respectivamente.

Hipoteca mixta

La hipoteca mixta se caracteriza porque durante un periodo de tiempo es una hipoteca fija y posteriormente se convierte en variable.

Generalmente el tipo fijo se aplica en los primeros años de la hipoteca, muchas veces la hipoteca solo es fija durante el primero año.

La modalidad de hipoteca mixta se hizo frecuente a partir de que el Euribor alcanzó valores muy bajos, y la banca queriendo protegerse de estos bajos valores y pensando que tendrían un final temprano, quisieron salvar el periodo de Euribor bajo con un tipo fijo en los inicios de la hipoteca.

Simular, revisar o amortizar hipoteca

Simular hipoteca

Una simulación de hipoteca consiste en utilizar una calculadora hipotecaria e introducir las variables de capital, plazo y tipo de interés.

A partir de estas variables introducidas sabemos cual será la cuota mensual de la hipoteca.

Revisar hipoteca

Revisar una hipoteca se refiere a que la entidad financiera adapta la cuota mensual que pagamos por la misma, a la evolución del índice de referencia al que se encuentra vinculada.

Si nuestra hipoteca está ligada al Euribor, la cuota mensual será mayor o menor si el valor del Euribor ha subido o bajado respecto al valor que tenía en la anterior revisión.

Amortizar hipoteca

Respecto a amortizar hipoteca debemos diferenciar entre amortización total y amortización parcial.

Si amortizamos totalmente la hipoteca significa que liquidamos totalmente la deuda hipotecaria y ya no pagaremos más cuotas.

Si amortizamos parcialmente la hipoteca significa que hemos aportado una cantidad extraordinaria, es decir, una cantidad a parte de las cuotas mensuales, con el fin de reducir la cuota mensual o el plazo restante de hipoteca.

Generalmente, las entidades financieras ante esa cantidad de dinero que queremos adelantar de nuestra deuda, nos deja elegir entre disminuir la cuota mensual o rebajar el plazo pendiente.

Consideraciones finales

Hemos hecho mención a conceptos hipotecarios básicos.

Es muy importante, si pronto vas a firmar una hipoteca que estos conceptos al menos sí que los conozcas.

Comentarios

avatar
rafa · Miércoles, 04 Sept. 2013 | 08:30:02 AM · nº 1958
Mi piso tiene 60 m2 y 40 años y pago 823 euros (220 de más cada mes gracias a IRPH). Mis hijas pasarán otro invierno sin calefacción en un pueblo de frecuentes heladas, y lo próximo que nos queda es quitarnos de comer. ? Qué motivación tengo para pagar por un piso que ya no vale ni la mitad de la deuda? Me están arruinando a mi y a mis hijos, no hsy derecho, cuando contraté la hipoteca me dijeron que el IRPH iba a la par del euríbor y era más estable y seguro.Cómo puede ser que el PP de alas al IRPH para que todo siga igual pese a las recomendaciones de la Unión Europea?Cuánta prepotencia en tiempos de corrupción!!!!!!!
Responder
Paco · Camas - Sevilla · Martes, 03 Marzo 2020 | 04:45:44 PM · resp. nº 1958
Hola, Juan:
A nosotros nos lo está llevando Giraldez Calzado Asesores en Sevilla. A mí me habló muy claro , el que más, y fui a unos cuantos. No es caro y solo cobra si se recupera algo. Saludos.
avatar
Lino · Lunes, 02 Sept. 2013 | 06:52:33 PM · nº 1957
hola, miren es que tengo una hipoteca referenciada con irph se revisa en diciemdre pero cogen como referencia lo publicado en acture. el irph se dejara de publicar en noviembre y yo tengo como sostitutivo el euribor sera imediato el nuevo indice? alguien sabe decirmelo?
Responder
Paul · BARCELONA · Martes, 03 Marzo 2020 | 02:41:22 PM · resp. nº 1957
Bien dicho Miguel, ahora todos son analistas financieros y expertos en economía internacional, el IRPH aunque sea oficial tiene que estar sometido a control de transparencia, así que supongo meteran trolls por todo lado para meter miedo a la gente.
avatar
JMV · Jueves, 29 Agosto 2013 | 01:38:31 PM · nº 1956
Esto es una verguenza, y los del PP ahogando más a las familias. Eso si, no renuncian ni a sus coches oficiales, ni a no viajar en primera cuando van a bruselas, ni a sus pensiones vitalicias, ni un largo etc. Además de darles dinero de todos a la banca para que no quiebre, a la misma banca que echa a la gente a la calle, que no da crédito a empresarios y que nos explota y siempre gana... de verguenza... así no va votando a esta calaña...
Responder
Damian · Huelva · Martes, 03 Marzo 2020 | 01:49:14 PM · resp. nº 1956
Que esperas lo mejor de los jueces españoles?....pues espera sentado....todo este tiempo esperando ha sido por culpa de los jueces españoles y ahora el europeo le vuelve a pasar la pelota...no se trata de optimismo...se trata de llegar justito ya a final de mes como para encima darle ahora tu poco dinero a los abogados, para que el juez de turno me diga lo que ya sé.....te deseo mucha suerte y nos es tirar la toalla es dejar ya de tirar más dinero...
avatar
sandra · Miércoles, 28 Agosto 2013 | 08:47:36 AM · nº 1954
Si Maika, pero en las proximas elecciones veras como aun hay gente que les bota......hay que hacer llegar esto a la comision europea, a Bruselas, fuera quiza nos hagan algo mas de caso.....aqui lo tenemos crudo.
Sandra
Responder
Pablo · VALLADA · Martes, 03 Marzo 2020 | 11:52:12 AM · resp. nº 1954
Gracias somos miles los VPO-afectados. Com Abalos y el Psoe hemos topado...
avatar
maika · Martes, 27 Agosto 2013 | 08:52:50 AM · nº 1953
Mileuristas y parados pagando una media de 300 euros de más cada mes por estar bajo IRPH, y el PP prorrogando esta situación. Estas situaciones sólo se dan en países subdesarrollados, en donde en dictador Gobierna con prepotencia y sin mirar al ciudadano.
Responder
Isabel · Cadiz · Martes, 03 Marzo 2020 | 11:43:52 AM · resp. nº 1953
Hola, tengo CaixaBank, que por lo visto es la que más ha engañado
avatar
irph.es · Lunes, 26 Agosto 2013 | 11:19:27 PM · nº 1952
Gracias Maika
Gracias a tí Josemoso

irph.es
Responder
Cesar · Granada · Martes, 03 Marzo 2020 | 11:10:23 AM · resp. nº 1952
¿Y que opinion tienes sobre los pasos a seguir para los que estamos en una VPO?: En nuestro caso en ningún momento se nos dio opción o información al respecto. Fue un trágala, además de haberlo modificado el gobierno como índice de referencia para posteriores VPO, lo que demostraría por lo menos que no era un índice adecuado. Cuéntanos, por favor.
avatar
irpHP · Lunes, 26 Agosto 2013 | 08:58:47 PM · nº 1951
una vez aparece el tema en los medios generalistas esta semana creo que para que tengamos más cobertura en tv, prensa e internet es hora de caceroladas, parrilladas de buen chorizo iberico y postales de felicitación en las entidades abusadoras de hipotecas con irpHP (lo de HP no es por las impresoras Hewled packard) no es dificil encontrarlas son casi todas....
Responder
Dani · Malaga · Martes, 03 Marzo 2020 | 11:08:34 AM · resp. nº 1951
Buenas Laia gracias por los ánimos, lo de dos años lo decía porque supongo que una vez la audiencia Provincial de Málaga dicte sentencia en mi caso, supongo que recurrirán hasta llegar al Supremo y eso si se puede dilatar hasta esos dos años que nombró, si no estoy equivocado porque los recursos son lentos como todos sabemos. Un saludo y gracias de nuevo
avatar
juanlu · Lunes, 26 Agosto 2013 | 06:10:12 PM · nº 1950
salimos en la sexta : comparte el video cuanto podais.

3w . lasexta . com/videos-online/noticias/economia/millon-familias-denuncia-que-hipoteca-esta-vinculada-irph_2013082600070.html
Responder
avatar
manu · Lunes, 26 Agosto 2013 | 12:09:55 PM · nº 1949
Desde 2005 el IRPH ha pasado de ser algo así como un euríbo+1 a un euríbor+3,4, qué abuso, y el PP dando alas a esta injusticia, prorrogando la desaparición de un índice abusivo que Bruselas recomienda hacer desaparecer por manipulable y poco transparente. El PP prorroga la desaparición del irph mientras la Banca manipula y los ciudadanos referenciados a irph se asfixian pagando un sobrecoste por sus hipotecas de entre 200 y 400 euros/mes. Familias en precario pagando 200.000 por lo que ya no vale ni 100.000, y encima pagando casi un 4% cuando el euríbor está en mínimos históricos(0,5%), no se puede ser más ruín, hacer pagar al ciudadano sus malas políticas económicas.....y mientras la Banca engordando a expensas de mileuristas y parados. Qué triste!!!!!!
Responder
Laia · Malgrat de Mar · Martes, 03 Marzo 2020 | 10:40:22 AM · resp. nº 1949
Gracias por la info Pericu! Yo he llamado a nuestros abogados pero está la linea continuamente comunicando! Un abrazo y suerte en el cobro rápido de todo lo cobrado de más
avatar
Paulino · Viernes, 23 Agosto 2013 | 04:55:26 PM · nº 1948
Datos a 21/08/13 del banco de españa correspondiente al mes de JULIO 2013
Media Euribor: 0,525
Media IRPH Bancos:3,221
Media IRPH Cajas: 3,932
Media IRS:1,139
Responder
Miriam · Barcelona · Martes, 03 Marzo 2020 | 10:31:57 AM · resp. nº 1948
Hola! La verdad es que he de reconocer que me da un poco de miedo todo esto de los juicios y demás, sabiendo que cada caso es distinto. Si ya cuesta llegar a fin de mes con esta hipoteca no quiero pensar que el juicio no salga bien y tener que afrontar los gastos. Bueno, de momento disfrutaremos de la buena noticia!! Este será el comienzo del fin, espero de corazón que a TODOS nos salga a favor!

Mostrando 4351–4360 de 5754 comentarios · Página 436 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.944