IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
Ana · Tarragona · Viernes, 19 Junio 2020 | 07:51:51 PM · nº 6096
Hola a todo..1. hay que salir a la calle... Y destrozarlo todo..verá como te hace caso. ..pero asta que se arregle el problema del putoo IRPH..porque estamos pagando de más.mientra los demás está Eurivo!!! Porque hay muchas mano comiendo de este frauder...y señores hay que poner fecha para hir a Madrid...mi pregunta es porque no organiza esto los grande bufetes!!!! A y es nulo y abusivo el IRPH!! Qué lo sepáis an ganado muncho diner o..
Responder
avatar
Pedro Rafael · Lleida- Lleida · Viernes, 19 Junio 2020 | 10:13:13 AM · nº 6095
También podemos hacer lo mismo en RRSS. Tweeter por ejemplo. Buscar las direcciones de todos, también y redactar un tweet y mandarlo todos al mismo tiempo.
Si somos trending topic, seguro que se hablará.
No se mucho como va eso. Si alguien tiene más conocimientos, que de un paso al frente.
Responder
avatar
PEDRO RAFAEL · Lleida- Lleida · Viernes, 19 Junio 2020 | 10:09:11 AM · nº 6094
podríamos buscar la dirección mail de PSOE, de PODEMOS, del defensor del PUEBLO, de los presidentes de Congreso y Senado.
publicarla en el grupo y redactar un mensaje claro y duro y luego todos mandarlo a toda esta gente que nos gobierna, para que nos tengan en cuenta.
También mandarles a los medios (TV, diarios, radios, etc) a los presidentes de las CCAA.
Redactamos el documento. Nos lo preparamos en nuestros ordenadores, ponemos una fecha y todos lo enviamos el mismo día a la misma hora, si puede ser, para que toda esta gente se entere al mismo tiempo y, quizás así, pues se comentará entre ellos. No se. Es una idea.
Responder
avatar
maria · Cataluya · Miércoles, 17 Junio 2020 | 01:47:30 PM · nº 6093
Pau , de Barcelona
Responder
avatar
Maria · Cataluya · Miércoles, 17 Junio 2020 | 01:46:01 PM · nº 6092
Pautas, de Barcelona !! Si tu estas dispuesto, ya podemos empezar hacerlo ! Si algun@s de este chat quiere empezar a reivindicar nuestros derechos de otra manera , como ya expuse anteriormente en el mismo ! Ir a Madrid, y hacer toda la presión posible !! También Abogad@s de esta causa , ánimo hacerlo !! Personalmente quieto hacerlo , y lo voy hacer. si es con más personas mucho mejor !!
Gracias
Responder
Paul · Barcelona · Jueves, 18 Junio 2020 | 06:28:16 PM · resp. nº 2212
Efectivamente, por mi parte estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda, como dice María reunirnos y hacer protestas o sumarnos a algún grupo ya conocido como por ejemplo la PAH aunque reconozco que reunir a mucha gente de lugares diferentes ahora mismo es muy complicado pero no imposible.
Otra alternativa sería la vía virtual, en los próximos días me pondré en contacto con la PAH y preguntare si pueden habilitar una sección en su página web donde podamos registrarnos todos los afectados y de alguna u otra forma presentar firmas, denunciar, lo que haga falta.
Inclusive las personas de este foro pueden tener mejores ideas que se puedan llevar a cabo,
porque sinceramente lo que esta pasando no tiene nombre, Los intocables de Eliot Ness ha quedado como una película de niños al lado de la realidad.
avatar
Carmen · Brenes-Sevilla · Miércoles, 17 Junio 2020 | 11:58:13 AM · nº 6091
Os habéis preguntado que ocurriría si todos los que somos afectados por el IRPH acordaramos dejar de pagar nuestras cuotas a los Bancos al unísono?
Responder
Paul · Barcelona · Jueves, 18 Junio 2020 | 06:34:40 PM · resp. nº 2213
Sería un paradigma de la verdadera unión de las personas, lamentablemente no creo que se diera debido al miedo y a las represalias que ha impuesto el tandem Gobierno/banca.
Jose · Madrid · Viernes, 19 Junio 2020 | 07:17:09 PM · resp. nº 2214
Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y esto no puede ser una excepción. Dejar de pagar al unísono no lo veo claro. Sin embargo crear un documento firmado por todos los afectados haciéndolo llegar a partidos políticos y medios de comunicación para que ambos hagan eco al mismo tiempo. Creo que todos tenemos que dar una paso hacia adelante, hacer ruido sin decaer, es decir ser constantes.
avatar
David · Sabadell,Barcelona · Lunes, 15 Junio 2020 | 08:37:33 PM · nº 6090
Hola a todos los afectados,ánimos que ya queda menos,es una vergüenza todo lo que esta pasando,me gustaría ver las hipotecas de estos jueces haber que tipo de cláusulas e indices podrían tener,pero bueno nunca lo sabremos per estaría bien como ejercicio de transparencia y de buena fé.
Y lo que no entiende la gente(jueces,medios de tv,radio etc)es como puede llegar a ser este índice,por una sencilla razón con la que a caído con esta pandemia(covid-19)que se ha llevado por delante todo y a todos,el indice irph a sido lo único que no ha caído,puede ser que estuviera vacunado? Ha bajado 0,011 increíble.Si reventará el Mundo seguiría sin bajar.
Responder
avatar
Maria · Cataluya · Lunes, 15 Junio 2020 | 11:41:05 AM · nº 6089
Hola a tod@s ! Lo que si podemos hacer vista lo que esta pasando con jueces, gobierno, es manifestándonos , hacer noticia en medios de comunicación , ya que de esta manera se hace presión al gobierno.
Por mi parte estoy dispuesta a ir a Madrid,y luchar de tu a tú . decidamos cuando, organicermonos ! Ánimo también Abogad@s que estan en esta causa a ir !!
Responder
Paul · Barcelona · Lunes, 15 Junio 2020 | 06:05:23 PM · resp. nº 2211
Así es María, deberíamos unirnos todos los afectados por el irph, incluidos los de vpo, buscar una forma de crear una plataforma virtual y poder registrarnos y de alguna u otra forma presentar denuncias penales a este gobierno como al anterior incluido los togados. Está claro que algo hay que hacer.
avatar
JoseG · Gijon-Asturias · Sábado, 13 Junio 2020 | 10:36:05 PM · nº 6088
Y aunque no tiene nada que ver con el IRPH.Os dejo este enlace para que veais como funciona la justicia en este pais.
https://www.elperiodico.com/es/politica/20200611/absolucion-ana-botella-venventader-pisos-sociales-fondo-buitre-7996132
Responder
avatar
Jose · Vícar Almeria · Sábado, 13 Junio 2020 | 10:17:59 PM · nº 6087
Soy uno de los muchos afectados por las hipotecas IRPH, y creo que hay que tener mucha fe, en que al final se haga justicia. Animo y un abrazo a todos.
Responder

Mostrando 1381–1390 de 5754 comentarios · Página 139 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.038