IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
María · Sevilla · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:20:27 AM · nº 5398
Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, solo basta con decir lo que se piensa. (Martin Luther King)
Responder
avatar
María · Sevilla · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:14:26 AM · nº 5397
Sr. Moderador, ignoro su relación con Roberto de Madrid, pero permitir que ese sujeto levante calumnias sobre mí y no aclarar y no poner el mensaje que puse, dice mucho de Vd.
Responder
Roberto · Madrid · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:37:24 AM · resp. nº 1499
No eras tu la que me amenazabas con localizarme. Yo no hago referencia a tu mensaje pq ni lo ley. Delito de injurias? Dime, donde lo cometo. Solo he dicho mi experiencia y como actue para evitar sustos. Si he dicho alguna oalabra fuera de sentido es pq previamente me han atacado a mi. Repito maria yo no me he referido a tu menseje.
avatar
María · Sevilla · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:09:29 AM · nº 5396
A Roberto de Madrid, las injurias y calumnias por tu parte es un delito, por si no lo sabías. El mensaje eliminado ponía lo que le he contestado al moderador, pero decir que te habían amenazado con buscarte en el mensaje eliminado, es una vil calumnia y una falsedad total, porque yo no he amenazado a nadie en mi mi vida y menos buscar a alguien para Sabra Dios qué. Viendo cómo te comportas y las injurias que dices, te describen como eres. Una mala persona.
Responder
avatar
María · Sevilla · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:03:34 AM · nº 5395
Sr. Moderador, en ningún momento le he faltado el respeto, simplemente expuse todo lo mal que había hecho la banca y a continuación dije, “que hay que ser muy miserable, para atacar a las víctimas”.
Responder
avatar
Roberto · Madrid · Domingo, 15 Sept. 2019 | 09:46:19 AM · nº 5394
Gracias Sr. moderador por eliminar el mensaje donde me amenazaban con localizarme, seguramente no con muy buenas intenciones. Hay que respetar cualquier opinión desde el respeto y la libertad de expresion, pero eliminar las amenazas directas. Gracias.
Responder
moderador · www.irph.es · Domingo, 15 Sept. 2019 | 10:09:06 AM · resp. nº 1498
¡Gracias a ti por participar!
avatar
moderador · www.irph.es · Domingo, 15 Sept. 2019 | 09:29:56 AM · nº 5393
Es necesario por parte de los participantes del Foro IRPH que sean respetuosos con los otros miembros del mismo.

Se tolerante con las opiniones que no compartes y si lo deseas coméntalas de forma constructiva.

Sin embargo, las opiniones irrespetuosas, desagradables y negativas y aquellas otras que no estén contextualizadas con el IRPH serán eliminadas.

Muchas gracias por utilizar el foro y siéntete libre para expresar tus ideas, sugerencias, dudas y necesidad de asesoramiento en relación al IRPH dentro de un clima de respeto, tolerancia y ayuda.
Responder
avatar
María · Sevilla · Sábado, 14 Sept. 2019 | 10:19:43 PM · nº 5390
A Roberto de Madrid, pues sí atacas a las víctimas y es curioso que pongan tu respuesta y eliminen mi comentario, el moderador de este foro no es imparcial por lo que veo. Mira robertito la educación e inteligencia son tan preciadas para mí, que no las malgasto con gente como tú. Que el IRPH es legal?, claro claro y las cláusulas suelo también no?, y las preferentes?, y las tarjetas black?, y como tu dices que los bancos han subido muchísimo en bolsa, yo pregunto, si los bancos están estupendamente, porqué hubo que rescatarlos?, te lo digo yo, porque había algunos directivos de los bancos que se prejubilaban con 50 años y 25 ó 30 millones de euros, esos y otra plebe dejaron a los bancos con unos agujeros enormes, que después tuvimos que pagar todo el pueblo, aunque unos más que otros, a mí me tocó la peor parte, porque tuve que pagar lo que esos figuras se llevaron. Ni perdono, ni olvido. Y má dura será la caída para ellos.
Responder
avatar
Manuel · Gandía · Sábado, 14 Sept. 2019 | 06:43:56 PM · nº 5389
Muchas gracias Marcos de Valencia por pasar la pagina revisamostuhipoteca.com que cobran menos comision y si no me equivoco son valencianos como nosotros creo.Saludos
Responder
avatar
francisco serrano · cartagena · Sábado, 14 Sept. 2019 | 04:57:52 PM · nº 5388
Buenas tardes a todos los afectados, hacia tiempo que no daba una vuelta por este foro, ni escribía en el, y biendo los comentarios y aportaciones que realizamos todos los afectados, "ME HE ENCONTRADO" con "Roberto de Madrid", leyendo sus comentarios/respuestas, me pregunto, ¿que coño haces tu es este foro?, si no eres un afectado, tienes una hipoteca FANTÁSTICA y no te han engañado como a nosotros ENHORABUENA, los afectados seguiremos luchando por que se cumplan las leyes y que devuelvan los que nos ha robado la banca.
Ya sabemos que hemos pecado de confiados, fiándonos de los profesionales que en algunos casos eran casi de la familia, pero si lo hicieron mal en su momento que paguen.
Espero que no te sientas en ningún momento tan indefenso como nos hemos sentido los estafados.
Así pues, despídete de este foro y sigue tu camino.
Responder
avatar
Pariente · santander · Viernes, 13 Sept. 2019 | 11:49:37 PM · nº 5386
HolA, algun abogado que cobre el 10% + iva? Hay abogados muy conocidos en este foro que puden el 15 % + iva
Responder
Marcos · Valencia · Sábado, 14 Sept. 2019 | 10:23:15 AM · resp. nº 1491
Sí, a mi me cobran eso los de revisamostuhipoteca.com

Mostrando 2011–2020 de 5754 comentarios · Página 202 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.300