IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Sábado, 07 Sept. 2019 | 03:33:03 AM · nº 5203
Hola a todos,cuidado con lo de los intereses,yo estuve con ARRIAGA el (hagamos las cosas fáciles) y tenían una cláusula en el contrato que ponía que renunciabas a todos los interese, a parte del 12% de lo que ganabas esta cláusula no te la explicaban, como los bancos, algunos abogados hacen la misma táctica. Yo me enteré por un periódico y cancelé el contrato que firmé con e
llos. Os dejo el enlace
https://okdiario.com/economia/clausulas-abusivas-arriaga-asociados-queda-intereses-legales-costas-del-cliente-3350199
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Viernes, 06 Sept. 2019 | 08:24:44 PM · nº 5201
Hola a todos...hay algún abogado? Que os ha esplicado cómo se calcula lo del IRPH y los interese? Esto me huele..a raro..yo creo que esto lo tiene pactado no..nos dará todo lo que nos han rrobado esto lo tiene pactado..quitan oro y lo sustituye euribor..Y te dará algo..Pero no todo..
Mi pregunta es vuestros abogados han explicado como se calcula? Yo creo que no interesa explicarlo...
Responder
avatar
kikolg · Toledo · Viernes, 06 Sept. 2019 | 06:58:14 PM · nº 5200

Hola de nuevo.

Solo decir que estoy deseando que llegue el dia 10, para tener una idea de lo que nos espera en cuanto a la sentencia final sobre el IRPH, ya sea a favor o en contra.

Si es a favor, de lujo, y a seguir reclamando lo que nos pertenece.

Si es en contra, tendremos una prueba mas, de quienes tienen a su favor la justicia:
Los delincuentes!!!!

Animo y suerte para todos!!!

Responder
avatar
jaime · Barcelona · Viernes, 06 Sept. 2019 | 11:10:11 AM · nº 5199
Y a aparte tenemos el tema de los intereses de demora que también se pueden reclamar. Yo tengo un cuadro de Excel con toda la operación desde el 2001 y de intereses de demora también sale un paston.
Responder
Lolo · Lobos · Viernes, 06 Sept. 2019 | 11:19:30 AM · resp. nº 1349
Como has hecho el excel? Me gustaría saber que es lo que he pagado de intereses hasta ahora

Gracias
Maria · Barcelona · Viernes, 06 Sept. 2019 | 12:22:05 PM · resp. nº 1350
Buenos días, Jaime!

Como a Lolo a mí también me gustaría saber como has hecho el cuadro de Excel,porque sinceramente; ni idea de como calcular las cantidades cobradas de más ni sus respectivos intereses de demora.

Un saludo
avatar
Lorena · Valencia · Viernes, 06 Sept. 2019 | 06:09:54 AM · nº 5198
-4 dias!!!! 96 horas
Responder
avatar
Manuel · Gandía · Jueves, 05 Sept. 2019 | 08:23:09 PM · nº 5197
Vamos que ya queda menos.Justicia porfavor.Pagando mas por la cara de los bancos que nos roban lo que quieren.

Un saludo y animo
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Jueves, 05 Sept. 2019 | 05:30:42 PM · nº 5196
Hay muncho abogado muy listos..quieren cobrar 15% más iva..más los coste de gasto..Vamos que se quedan el cliente?
Responder
Miguel · Sevilla · Viernes, 06 Sept. 2019 | 07:01:36 AM · resp. nº 1348
Si, aunque no sé qué es peor. Otro cobran un 10, pero has de pagar por adelantado sus honorarios, que no son poco. Depende de lo que se gane, sale más o menos igual.
avatar
DAVID · BARCELONA · Jueves, 05 Sept. 2019 | 05:09:48 PM · nº 5195
Hola. Me parece que no sale nada en los medios de comunicación, porque están hasta arriba de créditos con estos bancos y no creo que quieran morder la mano que les da de comer. Los partidos políticos y el "Estado" también se han posicionado a favor de la banca por lo mismo. Animo a todos
Responder
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Jueves, 05 Sept. 2019 | 04:09:42 PM · nº 5194
Hola a todos,

Es posible que estos días veáis en prensa alguna declaración de Reclama Por Mí, entre otros en El Mundo sobre el tema donde apuntamos algunos temas interesantes como la retroactividad, sobre acuerdos con el banco, sobre los próximos pasos a seguir de los afectados... esperamos sea de interés.

Cualquier consulta sobre este tema podéis escribirnos a https://www.reclamapormi.com/reclamacion/

Consulta gratuita.
Responder
Ana · Tarragona · Jueves, 05 Sept. 2019 | 05:26:18 PM · resp. nº 1347
15% más iva? Quien paga los gastos...Y si gano me devuelven todo?
avatar
José Maria · Sevilla · Jueves, 05 Sept. 2019 | 10:00:20 AM · nº 5193
Saludos, una cuestión, tengo IRPH, me dicen que está fijo al 3,941.
Me lo pueden subir, en otra coyuntura económica?
De verdad que se queda fijo?.
Suponiendo un escenario de permanencia en la Caixa.
Muchas gracias y a la espera del 10 de septiembre.
Responder
Isabel · Cadiz · Jueves, 05 Sept. 2019 | 10:55:28 AM · resp. nº 1345
José María, creo que ese fijo de 3,9 y algo es una barbaridad, no te conformes con pagar eso, si ganamos, que te bajen y por lo visto somos muchos afectados por la Caixa, creo por lo que se ha visto, es la más ladrona y la que más se te rie en la cara. Un saludo, Isa
Mamen · Cordoba · Jueves, 05 Sept. 2019 | 12:55:21 PM · resp. nº 1346
Hola José Maria, yo estoy pagando un 4,47% que es aún más, porque tengo un diferencial de 0,25%. No se que va a pasar, pero a mi cada vez se me hace más losa la letra de la hipoteca, aún nos queda hasta 2034 ya que firmamos hipoteca a 30 años en el año 2004. Esta claro que la Caixa es el peor banco de todos con diferencia, tampoco me han ofrecido nada mejor, solo bajar a un 3,5% a cambio de seguros de hogar, alarma y seguro de vida, vamos un robo a mano armada. La Caixa banco estafador

Mostrando 2181–2190 de 5754 comentarios · Página 219 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.366