IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
lucas · santander · Viernes, 23 Junio 2017 | 11:18:52 AM · nº 3860
quiero mas informacion sobre las clausulas irph ya que tengo este indice en mi hipoteca quiero saber si es demandable. Donde puedo reclamar?
Responder
Marta · Alicante · Sábado, 24 Junio 2017 | 09:55:03 PM · resp. nº 181
Reclama en el juzgado. Informarte en alguna webs. revisamostuhipoteca.com tiene un blog muy bueno, con informacion especializada.
avatar
anabelen · extremadura · Viernes, 23 Junio 2017 | 11:15:58 AM · nº 3859
cuota creciente y el irph ya no puedo pagar mas cuotas. rQué hago? Acepto los térmoinos del banco o devuelven mucho dinero? Por lo que leo devuelven como con el suelo no? No hay derecho. Casi que te estén quitando la casa cuando es algo como el suelo. Esto e suna locura. Y también hay gastos de hipoteca no? Pero esto cuando va a acabar? No hacen más que salir cosas y cosas...
Responder
m herrera · sevilla · Viernes, 23 Junio 2017 | 05:36:53 PM · resp. nº 178
Si no puedes pagar, pide ayuda urgente ya sea a una plataforma, abogado o donde sea , que te paran la hipoteca hasta que se resuelva el tema del irph.
Sílvia Dot Alcaraz · Barcelona · Lunes, 03 Julio 2017 | 09:59:15 AM · resp. nº 186
Buenos dias Ana Belen. No lo dudes e interpon reclamacion judicial. Puedes recuperar mucho dinero.
Algunos bancos ofrecen acuerdos y cambian Irph por euribor pero en ningun caso devuelven todo lo pagado demas. En cualquier caso me pongo a tu disposicion para aclarar cualquier duda ya que soy abogada especialista en este tema.Puedes escribirme sin compromiso a mi mail silviadot@icab.cat. Saludos.
avatar
Luisa · valencia · Viernes, 23 Junio 2017 | 11:10:19 AM · nº 3858
Buenas tardes,
Tengo en la hipoteca IRPH y mi hipoteca es de Vpo
puedo reclamar? No tengo muy claro... encima es una subrrogación por lo que realmente el contrato no es conmigo sino con la constructora ¿no? Se puede reclama rigual?
Responder
Pablo · Canals · Lunes, 26 Junio 2017 | 03:47:07 PM · resp. nº 182
El tema de Irph en la vpo se esta empezando a mover y iremos de la mano con las de irph d viviendas libres.
avatar
cristina · Leon · Viernes, 23 Junio 2017 | 11:00:00 AM · nº 3857
Hola, reclamé a BBVA un suelo y los gastos de hipoteca, me han mandado una carta donde dicen que no se me aplicó la clausula, aunque en la escritura dice lo contrario". Por otro lado firmé con IRPH, qué pasos tendría que seguir para reclamarlo?
Responder
Sílvia Dot Alcaraz · Barcelona · Lunes, 03 Julio 2017 | 04:48:06 PM · resp. nº 187
Buenos dias:

Soy abogada especializada en reclamaciones de este tipo y por lo que comenta aunque tuviera clausula suelo en la escritura es posible que no haya llegado nunca a ser aplicada porque tenia indice IRPH. Seguramente por culpa de este indice siempre pago usted intereses mas elevados q el suelo que tenia fijado. La solucion seria reclamar judicialmente a la entidad, tanto la nulidad del irph como del suelo y aprovechar tambien para solicitar la devolucion de los gastos de hipoteca en la misma demanda. Me pongo a su disposicion para estudiar su caso. Si lo desea puede remitirme escaneada la escritura de prestamo hipotecario para poder informarle con mas precision. Mi mail es silviadot@icab.cat.Saludos!
Sílvia Dot Alcaraz · Barcelona · Lunes, 03 Julio 2017 | 04:53:03 PM · resp. nº 188
Buenos dias:

Soy abogada especializada en reclamaciones de este tipo y por lo que comenta aunque tuviera clausula suelo en la escritura es posible que no haya llegado nunca a ser aplicada porque tenia indice IRPH. Seguramente por culpa de este indice siempre pago usted intereses mas elevados q el suelo que tenia fijado. La solucion seria reclamar judicialmente a la entidad, tanto la nulidad del irph como del suelo y aprovechar tambien para solicitar la devolucion de los gastos de hipoteca en la misma demanda. Me pongo a su disposicion para estudiar su caso. Si lo desea puede remitirme escaneada la escritura de prestamo hipotecario para poder informarle con mas precision. Mi mail es silviadot@icab.cat.Saludos!
avatar
María · tarragona · Viernes, 23 Junio 2017 | 10:55:49 AM · nº 3856
Tengo una ipoteca irph identidades sustituto cajas y ceca no tengo oferta vinculante .185.000€ desde el 2001 .ke posibilidad tengo de ganar si demando?
Responder
Fernanado · Bilbao · Viernes, 23 Junio 2017 | 11:12:57 AM · resp. nº 177
Buenas Maria, puedes reclamar perfectamente, necesitas el prestamo hipotecario y el cuadro de amortizacion del banco.

Las posibilidad de ganar la demanda son muy altas, actualmente nos estan dando muchisimas sentencias favorables y si no tienes oferta vinculante mas a tu favor.

saludos
avatar
Fernando · Cadiz · Viernes, 23 Junio 2017 | 10:52:26 AM · nº 3855
Las diferencias entre los afectados por el IRPH y las clausulas suelo se basan en la aplicación de un índice o de un interés en sus préstamos hipotecarios pero en realidad, tienen muchas similitudes, ya que se trata de un abuso bancario que los juzgados reconocen. Por ejemplo, Bankia pierde más del 93% de los juicios por clausulas suelo, y las decenas de fallos favorables a los afectados por el IRPH como el juzgado de Barcelona que ha declarado nulo el IPRH por ser abusivo para el consumidor.
Responder
avatar
Laura · Cordoba · Viernes, 23 Junio 2017 | 10:47:53 AM · nº 3854
Hola Tengo IRPH, creo... estoy confusa. Pensaba que tenía suelo. No es lo mismo parece.
Responder
avatar
Isabel · Madrid · Jueves, 22 Junio 2017 | 10:04:46 PM · nº 3853
Hola, estoy afectada por la clausula suelo en mi hipoteca y necesito encontrar la tabla con el tipo de interes IRPH CAJAS desde el año 2000. ¿Álguien sabe donde puedo encontrarla?
Muchas gracias.
Isabel
Responder
avatar
José María · Asturias · Jueves, 22 Junio 2017 | 07:56:09 AM · nº 3852
Quería saber si hay alguna sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias sobre el IRPH
Responder
avatar
carlos · Sevilla · Martes, 20 Junio 2017 | 02:46:52 PM · nº 3851
Tengo la aplicación de IRPH en mi hipoteca, hace un mes y a raiz de conocer este foro e interesarme por las diferentes noticias. Le escribí una carta a mi banco reclamándole la aplicación de dicho IRPH, a la que me han contestado que es correcto y que si no estoy de acuerdo me aplicarían ahora si yo quiero el EURIBOR más un diferencial de un 1%. Ya me queda solo un año y medio de hipoteca. Me pregunta es sería conveniente contestar a la nueva carta aclarando mi postura sobre la aplicación de dicho tipo, a todas las luces ilegal por la manipulación de las entidades bancarias.
¿Cómo lo veis?
Responder
Oscar · Irún, Gipuzkoa · Miércoles, 21 Junio 2017 | 02:50:25 PM · resp. nº 170
Hola Carlos.

Yo en tu lugar no efectuaría el cambio. El banco sabe que en no mucho tiempo declararán el irph entidades como interés abusivo y por lo tanto estarán condenados a pagar a todo aquel que se lo reclame, amparándose claro está en el Supremo. Si puedes aguantar, aguanta. Ponte en manos de un abogado que te informe de las diferentes opciones que tienes y si en un futuro, esperemos que cercano, el TS declara abusivo el IRPH podras pedir la devolución de todo lo que te han cobrado. Un saludo
Javier · Bilbao · Jueves, 22 Junio 2017 | 07:19:14 AM · resp. nº 171
Efectivamente tiene razón Oscar. Un acuerdo extrajudicial es vinculante y seguro que cuando lo firmes, entre otras te meten una cláusula en el contrato por la que no puedas reclamar en el futuro aceptando los términos del banco. A falta de que el supremo diga algo, el IRPH es muy similar a las cláusulas suelo y muy probablemente se pronuncie igual. Así que es muy robable que ganes si demandas.En cuanto a lo que dice Oscar de esperar matizo: En muchas Comunidades Autónomas ya están dando la razón y se podría ganar ya. En estos casos en www.reclamapormi.com te explican su manera de funcionar: piden extrajudicialmente la restitución de todas las cantidades abonadas de más incluidos los intereses. El banco no acepta en la mayoría de los casos. Así que meten la demanda ya y la paralizan para que cuando el supremo dicte sentencia estés "el primero en la cola" y no detrás de miles de personas. Creo que es la mejor manera de hacerlo.
Pedro Martin · Madrid · Jueves, 22 Junio 2017 | 10:44:21 AM · resp. nº 174
Javier de reclamapormi......las demandas NO LAS PUEDES PARALIZAR....y tú bien lo sabes o deberias saber. Por lo que veo, lo que pretendeis es captar al cliente bajo esa consigna y, así vincularle a vuestro despacho bajo el pretexto de que la demanda está Yacpresentada para que no puedan cambiar de abogado cuando se pronuncie el TS. VOSOTROS perfectamente sabéis que las demandas no se paralizan. No me parece LEAL para con.los afectados esa forma de proceder.

Ver las 4 respuestas →

Mostrando 3391–3400 de 5754 comentarios · Página 340 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.447