IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
Francisco de marbella · Sábado, 07 Febrero 2015 | 01:09:43 PM · nº 3089
Hola Alfonso, creo que lo que opinas puede ser posible dado que cada vez hsy más denuncias a los bancos por aplicar el índice irph, precisamente ayer anule la operación con la caixa ya que los índices que ofrecen son muy elevados y creo que el irph va a seguir bajando
Responder
David · Barcelona · Jueves, 17 Octubre 2024 | 02:32:50 PM · resp. nº 3089
Todo el dinero aportado por el gobierno para salvar a la banca o en muchos casos como subvenciones o ayudas a diferentes bancos, ha sido de nuestro dinero, de nuestros impuestos, de todos y cada uno de los ciudadanos.
Si la banca tuviese que devolver el dinero del IRPH, estoy casi seguro que se declararía sin fondos y que el gobierno acudiría al rescate bancario con nuestros impuestos.
Esperemos qeu salga pronto la resolución de la última cuestión pre judicial y que sea justa, es decir a favor del consumidor.
avatar
alfonso · Viernes, 06 Febrero 2015 | 05:28:19 PM · nº 3088
para francisco de marbella.

Es muy dificil tener la bola de cristal y saber lo que va a pasar en el futuro, pero mi opinion es que el euribor tiene muy poco recorrido a la baja. en cambio los diferenciales de las hipotecas si tienen margen de bajada.
Actualmente muchas entidades ya ofrecen hipotecas condiferenciales de Euribor + 1,5%, y con la prevision del BCE de inundar de credito a los bancos europeos yo creo que los diferenciales se van a reducir.

Si a eso le sumamos las elecciones generales, no me extrañaria que el gobierno actual o el futuro gobierno saliente de las urnas pueda decidir eliminar el IRPH de entidades.

Lo que creo que pasara es que el IRPH llegara a niveles de Euribor + 1,00 % y en ese momento el gobierno decidira eliminar el IRPH de entidades. Asi puede quedar bien con las dos partes, bancos y clientes.

Responder
Paco · Dos Hermanas · Miércoles, 16 Octubre 2024 | 08:37:36 PM · resp. nº 3088
Que Dios te Oiga
avatar
Miguel Angel de Andújar · Viernes, 06 Febrero 2015 | 05:29:08 AM · nº 3087
Hola Francisco de Marbella. Yo estoy en la misma situación que tu. Estoy mirando cambiarme a uno-e ya que su hipoteca es de euribor+1,50. Creo que es mucho más barato. Ahora hay mas baratas como Bankoa que es euribor+1%. Lo que pretendo es que al hacer el intento de cambio, el sántander se ponga en contacto conmigo y me haga una contraoferta y así abaratar la hipoteca. De no ser así, me cambiaré a uno-e. Comentame cuando decidas algo y sobre todo si tu banco te hace una contraoferta.
Responder
andrès · TINCER · Martes, 15 Octubre 2024 | 04:34:48 PM · resp. nº 3087
si tu revisión es anual te tiene que bajar la cuota ya que el valor del irph de agosto del año pasado era mas caro
avatar
Francisco de marbella · Miércoles, 04 Febrero 2015 | 11:19:48 AM · nº 3086
Buenos días a todos,quiero exponer mi situación con la hipoteca y los pasos que estoy dando ya que tengo una duda muy grande de seguir hacia delante no vaya a ser que al final la lie más gorda,tengo una hipoteca con Santander con el índice irph entidades +0,20% pues bien estoy negociando con la caixa para llevarme la hipoteca con ellos de echo ya tengo toda la documentación entregada a falta de confirmación. La caixa me ofrece euribor más un diferencial de 1\'9 o 1\'7 aun esta por cerrar, mi duda esta en que no se si es una buena operación ya que con la caixa la hipoteca se quedaría con el cambio a euribor en un 2\'2% con el gran miedo de que cuando el euribor empieze a subir que tarde o temprano lo ará me encontraría con un diferencial del 1\'9 o 1\'7% cosa que veo una barbaridad por el contrario si lo dejo tal cual la próxima revisión de la hipoteca seria en mayo,tal ccomo ha cerrado este mes el irph el total que tendría seria un 2\'7% con la esperanza de que el irph siga bajando hasta mayo y así se me quedaría en menos así que no se que hacer pido una opinión gracias
Responder
David · Barcelona · Miércoles, 09 Octubre 2024 | 09:20:19 PM · resp. nº 3086
La cuestión prejudicial cuyo asunto es Asunto C-300/23 Kutxabank aun no tiene resolución.
Se puede mirar entrando en https://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/es/ y colocando el asunto.
Según antecedentes tendía que ser este mes o a finales de año, pero dada su pasividad y desidia seguro tocara esperar muchos meses mas.
avatar
alfonso · Martes, 03 Febrero 2015 | 06:52:00 AM · nº 3085
Aclaracion para A.C Tirado

Segun la ley al desaparecer los indices de IRPH de cajas y bancos en tu hipoteca aparecera un indice sustitutivo, en la mayoria de los casos el IRPH de entidades.

Para que se quede un interes fijo tiene que ser tu hipoteca ponga que el indice sustitutivo sea aplicar de manera fija el último tipo de interes aplicado.
Responder
Emilio Murcia · Murcia · Martes, 08 Octubre 2024 | 10:03:55 PM · resp. nº 3085
2024/07/10 Creo que te has liado con la fecha
No hay noticias.
avatar
A. C. Tirado · Lunes, 02 Febrero 2015 | 08:21:23 PM · nº 3084
Tenia hipoteca irph cajas. Al desaparecer me aplican ENTIDADES.alguien me puede decir que entidad u organismo decide Dejar interes fijo. Banco de España o la entidad bancaria que tiene la hipoteca.
Responder
ana · Menorca Baleares · Jueves, 19 Sept. 2024 | 12:35:00 PM · resp. nº 3084
https://irphstop.eus/es/irpharen-inguruko-europako-epai-berria-laister-ebatziko-da/
avatar
carmen · Viernes, 23 Enero 2015 | 08:18:28 PM · nº 3082
Sinverguenzas politicos jueces banqueros...desahuciando bebes y dejando libres a los ladrones el mundo al reves
Responder
María · Torrevieja · Sábado, 14 Sept. 2024 | 10:54:04 AM · resp. nº 3082
hola, yo tengo irph + 1,50 me queda año y medio para terminar de pagar a ver si esto sale antes me ha tocado revision este mes y me han bajado 3 eurs como ahora ya lo q pago es pocos intereses se lo cobran todo al principio ,a seguir esperando esperemos buenas noticias y que sean mas pronto q tarde que ya esta bien,ami me lo lleva arriaga desde hace 6 años hace 4 ya me saco gastos de notaria y tal,bdia y animo
avatar
alfonso · Jueves, 22 Enero 2015 | 10:59:24 AM · nº 3081
Buenas Raul

Tu situacion esta contenplada dentro de las posibibilidades, es normal que al desaparecer los dos indices de referencia puedas quedarte con el ultimo tipo de interes que se te aplico.

La respuesta a tu pregunta dPor otro lado , si ese nivel es bueno o malo depende de varios factores, uno el importe de tu hipoteca y dos los años que te quedan para pagarla.

A fecha de hoy pagar un 3,9% es casi el doble de lo que puedes conseguir en la calle, asi que desde ese punto de vista te inetresa cambiar ... pero si tu hipoteca es a largo plazo ... un 3,9% fijo puede terminar siendo un chollo ... puesto que algun dia los tipos subiran y con los diferenciales actuales (+1,5% en el mejor de los casos) puede ser una buena opcion.

Como ves .. no es facil darte una respuesta 100% segura
Responder
Usuario · Planeta tierra · Lunes, 02 Sept. 2024 | 09:32:17 AM · resp. nº 3081
Por lo que he visto y no soy jurista, no hay fechas establecidas, según las fechas cuestiones prejudiciales anteriores seria de octubre a noviembre. Pero es una mera ESTIMACIÓN ojalá sea antes pero puede ser después. NO DESANIMEIS!!!
avatar
Raul Ruiz Barcelona · Miércoles, 21 Enero 2015 | 10:31:03 PM · nº 3080
Hola a Todos

He intentado averiguar por el foro e internet a ver si a alguien le ha pasado lo mismo, pero no he encontrado nada...
Resulta que mi hipoteca estaba asociada al irph cajas, y al ceca como sustituto, mi oficina dice que ambos han desaparecido y que se me queda un interes fijo del 3,932%

Es eso posible? ese tipo de interés es alto o bajo? me recomendais que lo mantenga o que busque alternativas???

Es que no me fio de ningún banco y que ellos me digan que eso es bueno para mi me hace pensar que es bueno para ellos...
Responder
jose · Bilbao · Sábado, 31 Agosto 2024 | 01:35:26 PM · resp. nº 3080

Hola, efectivamente se publica el 19-20 de cada mes, pero se publica el del mes anterior. Así que el del mes de agosto se publicará el 19 de septiembre.
avatar
Raul Ruiz Barcelona · Miércoles, 21 Enero 2015 | 09:44:58 PM · nº 3078
Hola a Todos

He intentado averiguar por el foro e internet a ver si a alguien le ha pasado lo mismo, pero no he encontrado nada...
Resulta que mi hipoteca estaba asociada al irph cajas, y al ceca como sustituto, mi oficina dice que ambos han desaparecido y que se me queda un interes fijo del 3,932%

Es eso posible? ese tipo de interés es alto o bajo? me recomendais que lo mantenga o que busque alternativas???

Es que no me fio de ningún banco y que ellos me digan que eso es bueno para mi me hace pensar que es bueno para ellos...
Responder
nester · Rio de Janeiro · Viernes, 30 Agosto 2024 | 08:51:07 AM · resp. nº 3078
¡Buenas tardes! ¡Descubrí el [url=https://www.brazino777.casino]brazino 777 casino[/url] y me sorprendió gratamente la calidad del servicio en Chile! Una gran selección de juegos, desde tragaperras clásicas a modernos videojuegos, proporciona una experiencia de juego inigualable. Me impresionó especialmente el generoso sistema de bonificaciones, que me permitió ampliar considerablemente mi juego sin costes adicionales. La interfaz del sitio es intuitiva, lo que hace que el juego sea aún más agradable. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que Brazino777 es uno de los mejores sitios de juego que he visitado. Lo recomiendo.

Mostrando 4011–4020 de 5754 comentarios · Página 402 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.194