IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
josemoso · Martes, 20 Agosto 2013 | 12:13:55 PM · nº 1937
Gracias .......... hay personas que se aprovechan de las circustancias .........!!!!!!
Responder
avatar
josemoso · Martes, 20 Agosto 2013 | 10:11:50 AM · nº 1936
Moderadores de esta pàgina , por favor eliminar a este individuo qu se hace llamar Rodrigo Luli por publicidad engañosa en su pàgina oficial.
Responder
Miguel · ELCHE · Martes, 03 Marzo 2020 | 09:08:15 AM · resp. nº 1936
El supremo dijo que por ser Irph no era abusivo y no tenía que someterse a control,EUROPA DUCE QUE SI SE TIENE QUE SOMETER A CONTROL.El supremo ahora podrá decir lo que quiera,pero existe ese control y tendrá que superarlo.Amigo,si ha llegado a Europa después de 7 años,tan claro no estará.Y repito,la cláusula suelo si te ka explicaban y la aceptabas era legal,así que estamos en lo mismo.Puedes escribir lo que quieras ya,tu opinión ya no vale más que la sentencia de 15 páginas que tengo.OPINA LO QUE QUIERAS
avatar
maika · Sábado, 17 Agosto 2013 | 09:10:46 AM · nº 1932
El \"supervisor\" del Banco de España tendría que tener un poco de vergüenza y dejar de publicar YA este abuso de IRPH, dejen de publicar ya a partir de agosto, sólo así recuperaremos un poco la confianza y la esperanza, hay familias arruinándose que pagan entre 200-400 euros de más cada mes, y por unos días de descubierto les aplican intereses de demora desproporcionados.El supervisor del Banco de España tendría que proteger al ciudadano.Sentimos indefensión los referenciados a IRPH....
Responder
avatar
Sandra · Viernes, 16 Agosto 2013 | 11:31:57 AM · nº 1931
Esto tiene que salir en los medios de comunicacion pero YA, si no se nos oye no haran nada de nada, animo a todo el mundo a escribir, a llamar a todos los medios de comunicacion para que publiquen lo que pretenden hacer con todos nosotros.En los medios solo se habla de desaucios i clausulas suelo (cosa que me parece estupendo) pero tambien estamos nosotros y de loq ue pretender hacer no se dice ni pio,....por favor intentemoslo al menos....
Responder
avatar
Marcos · Jueves, 15 Agosto 2013 | 09:54:31 PM · nº 1930
hola afectados por el irph maldito, mi pregunta saben ya el irph entidades julio 2013??con ese indice del mes me hacen la revisión y estoy cruzando los dedos para que me baje.
Una pregunta si desaparecen los indices irph cajas y bancos y el irph entidades se calcula con la media de los dos,como me calcularan mi irph entidades?? por favor que alguien me conteste,gracias y suerte!!!
Responder
Luis · Madrid · Martes, 03 Marzo 2020 | 08:40:10 AM · resp. nº 1930
No se ha ganado nada, mas bien esto solo ha beneficiaba a la Banca que todo regresara a España. Como digo la letra pequeña estara la clave pero no es bueno para nosotros y la vista esta que Caixa y Bankia estan subiendo un 7% en bolsa. Mejor esperar a tener la sentencia en la mano.
avatar
Florin · Martes, 13 Agosto 2013 | 11:18:17 PM · nº 1929
Hola a tod@s,
hermanos y hermanas de sufrimiento. Tengo cómo indice el IRPH y hace más de 2 años fui al banco a decirles que no puedo pagar más. levantaron los hombros y no me han dado solución. he estado luchando y perdiendo mes a mes nivel de vida para poder pagar una hipoteca que ya no me llena, un piso que ya no me gusta en una zona que ya no encajo... pero bueno, aguantando he vuelto al banco hace un año aprox. para decirles lo mismo. otra vez el resultado fue el mismo, aunque sacado por otra boca, ya que el director había cambiado. Y ocmo etse año las cosas van peor, he vuelto al banco. para mi sorpresa la oficina donde iba está cerrada y me han cambiado a otra. Así que voy y le cuento la historia al Sr. Director que me propone mirar de hacer un cambio a Euribor+2. Desde hace 3 meses voy enviando papeles con la esperanza que se me cambiará el indice y pagaría menos. Total, este año no hay vacaciones.. he pagado el viaje de algún trajeado...
Hoy he recibido un correo y me piden más documentos. lo bueno es que me avisa que mañana empieza vacaciones, así que me toca esperar hasta mitades de septiembre... Así que nada, tendré que aguantarme un par de meses, a ver si con la desaparición del IRPH entra en vigor alguna normativa digna de ser escuchada.
La verdad es que la solución definitiva para mi no sería no pagar.. sería devolver el piso y quedarme sin deuda, que el banco se busque la vida un rato( total, tendrían un país vacío o volverían a coger dinero del estado; ya se ha visto antes).
También estoy pensando en pedir audiencia al alcalde... no se si arreglaría algo?
Salu2 y Fuerza a tod@s
Responder
raul · valencia · Martes, 03 Marzo 2020 | 08:38:42 AM · resp. nº 1929
PALABRAS DE ERAUSKIN !!!! HEMOS GANADO !!!!...Falta conocer los detalles.....
avatar
Florin · Martes, 13 Agosto 2013 | 08:32:43 AM · nº 1928
Hola a tod@s,
hermanos y hermanas de sufrimiento. Tengo cómo indice el IRPH y hace más de 2 años fui al banco a decirles que no puedo pagar más. levantaron los hombros y no me han dado solución. he estado luchando y perdiendo mes a mes nivel de vida para poder pagar una hipoteca que ya no me llena, un piso que ya no me gusta en una zona que ya no encajo... pero bueno, aguantando he vuelto al banco hace un año aprox. para decirles lo mismo. otra vez el resultado fue el mismo, aunque sacado por otra boca, ya que el director había cambiado. Y ocmo etse año las cosas van peor, he vuelto al banco. para mi sorpresa la oficina donde iba está cerrada y me han cambiado a otra. Así que voy y le cuento la historia al Sr. Director que me propone mirar de hacer un cambio a Euribor+2. Desde hace 3 meses voy enviando papeles con la esperanza que se me cambiará el indice y pagaría menos. Total, este año no hay vacaciones.. he pagado el viaje de algún trajeado...
Hoy he recibido un correo y me piden más documentos. lo bueno es que me avisa que mañana empieza vacaciones, así que me toca esperar hasta mitades de septiembre... Así que nada, tendré que aguantarme un par de meses, a ver si con la desaparición del IRPH entra en vigor alguna normativa digna de ser escuchada.
La verdad es que la solución definitiva para mi no sería no pagar.. sería devolver el piso y quedarme sin deuda, que el banco se busque la vida un rato( total, tendrían un país vacío o volverían a coger dinero del estado; ya se ha visto antes).
También estoy pensando en pedir audiencia al alcalde... no se si arreglaría algo?
Salu2 y Fuerza a tod@s
Responder
avatar
Javier · Domingo, 11 Agosto 2013 | 02:57:01 PM · nº 1927
Tengo IRPH cajas, segun dice el Gobierno el 6 de Octubre va a dejar de publicarse este indice.

En mi caso, tengo indice sustitutivo, que es Euribor más 2.

Mi pregunta es, ¿cuando se me aplica? desde noviembre o tengo que esperar a que me toca mi proxima revision.


Gracias
Responder
Laia · Malgrat de Mar · Martes, 03 Marzo 2020 | 08:30:59 AM · resp. nº 1927
El fallo de la sentencia es a las 9:30 h.
avatar
rafa · Domingo, 11 Agosto 2013 | 07:42:45 AM · nº 1926
Nos tendríamos que poner de acuerdo para no pagar, pero avisando antes a los medios de comunicación. NOS ROBAN CADA MES DESDE HACE AÑOS, Tenemos que parar esta estafa de la Banca con la ayuda del PP.....Somos clientes, somos los que tenemos el poder de pagar o no pagar......REVOLUVIÓN YA, NO SE PUEDE ESTAR PEOR, estamos pagando 200 por lo que ahora no vale ni 100, y para colmo con intereses de usura que nos supone pagar entre 200 y 400 euros de más cada mes, y todo en un ambiente de crisis y paro crónico.....
Responder
Luis · Madrid · Martes, 03 Marzo 2020 | 07:09:11 AM · resp. nº 1926
En calendario pone que se dará lectura sobre las 9:00
avatar
Angel · Viernes, 09 Agosto 2013 | 04:30:27 PM · nº 1925
Os comento lo que me dijo hace poco el banco donde tengo mi hipoteca referenciada a IRPH cajas, y fua algo asi:
A la vera de mi oficina no me vengas a llorar porque el medico me ha prohibido que tenga cerca humedad, porque termino encogiooooo.
Asi que que me marche, deje de llorar y pense aquello que dijo Scarlet, en lo que el viento se llevo:
A Dios pongo por testigo que cuando termine de pagar esta hipoteca, no me vuelvo a hipotecar.
Responder
JOSEM · MURCIA · Martes, 03 Marzo 2020 | 06:52:53 AM · resp. nº 1925
¿se sabe a la hora que sale la sentencia?

Mostrando 4371–4380 de 5754 comentarios · Página 438 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.043