IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
Angela · Domingo, 23 Sept. 2012 | 11:53:47 AM · nº 1292
A ver si nos aclaramos. El IRPH, no es ni bueno ni malo en si mismo, es distinto del Euribor. El problema si que está en el diferencial que se le añada al IRPH, que considero que debe ser muy inferior al del Euribor. Pero bueno, tampoco exageremos diciendo que el Euribor es la magnifica solucion, porque yo estoy viendo Euribor + casi el 3% y eso también es una barbaridad.
Responder
Isabel · Cadiz · Miércoles, 21 Agosto 2019 | 12:40:41 PM · resp. nº 1292
No sé a mí desde el mes pasado pago, más de hipoteca, que ha bajado, si pago más habrá subido, cansada ya
avatar
CARLOS GOMEZ · Domingo, 23 Sept. 2012 | 11:37:11 AM · nº 1291
EL IRPH ES UN SISTEMA OPACO QUE TIENEN SOBRETODO LAS CAJAS PARA ASEGURARSE EL COBRO DE UN TERCIO DE LOS INTERESES POR ENCIMA DE LO QUE SERIA UN EURIBOR +2.5%, ES UN ABUSO TOLERADO POR EL BANCO DE ESPAÑA Y QUE MUCHA GENTE TIENE LA DESGRACIA DE HABER SIDO ENGAÑADA, YO SOLO ACEPTARIA UN IRPH -1.5%, Y SI NO EUROBOR POR SUPUESTO, MIENTRAS QUE NO SE DENUNCIE MEDIATICAMENTE, EL CHOLLO ESTA GARANTIZADO, PARA LOS BANCOS CLARO.
Responder
francvives · Barcelona-Barcelona · Miércoles, 21 Agosto 2019 | 11:31:23 AM · resp. nº 1291
Es el registro mas bajo de la historia del IRPH. No es raro justo antes de la resolución del 10 Septiembre?
avatar
melissa · Martes, 18 Sept. 2012 | 02:39:47 PM · nº 1288
hola caja rural me ofrece irph + 2.45% ¿qué hago? por favor resolver mi duda.
Responder
Kike · Madrid · Lunes, 19 Agosto 2019 | 08:22:03 PM · resp. nº 1288
Perdón por la copia del mensaje, no se por que se ha triplicado.
Exacto, me refería al adjunto de Miguel que ha respondido.
Lo he visto esta mañana y claro, la gran mayoría de hipotecas referenciadas al irph tienden a a ser antiguas asiesque no se que solución darán. Lo que está claro es que viendo lo visto el rico siempre gana.
avatar
laura · Martes, 18 Sept. 2012 | 08:32:08 AM · nº 1287
Fran, no se te entiende bien, has vendido tu casa y te queda hipoteca porr pagar o la quieres vender y uci no te deja???
Responder
Miguel · ELCHE · Lunes, 19 Agosto 2019 | 06:50:48 PM · resp. nº 1287
A esto se refiere Kike:

"la Sala Primera del Tribunal Supremo se ha despedido con la Sentencia número 409/2019 que, en la práctica, supone reconocer que muchos consumidores han presentado sus reclamaciones de forma tardía.

Nos explicamos. En dicha resolución el Tribunal Supremo ha concluido que, en productos como las participaciones preferentes o las obligaciones subordinadas, la caducidad de la acción (los famosos cuatro años del artículo 1301 CC) empieza a operar desde que el cliente suscribe el producto. Como quiera que nos encontramos en 2019, todas aquellas contrataciones que se llevaron a cabo antes de 2015 se encontrarían excluidas del ámbito de la acción de anulabilidad. Lo relevante es que la práctica totalidad de las reclamaciones judiciales sobre esta concreta cuestión se apoyan en dicha fundamentación jurídica. La resolución no permite margen a la duda"

No tiene que ver con el IRPH pero tb es tela lo del puto Supremo,vaya juzgado tenemos..

avatar
fran · Lunes, 17 Sept. 2012 | 02:15:50 PM · nº 1286
Buenas tardes alguien me podria dar el correo del defensor del cliente de uci?mil gracias.
Responder
Olmo · Soria · Lunes, 19 Agosto 2019 | 05:41:56 PM · resp. nº 1286
Hola. Pon el enlace de la noticia, por favor.
avatar
fran · Lunes, 17 Sept. 2012 | 02:10:30 PM · nº 1285
Buenas tardes me gustaria saber si a alguien con una hipoteca con uci y un prestamo vinculado a la misma lo han dejado vender su vivienda quedandose pagando el prestamo vinculado o les han dado alguna alternativa como quitas en el credito para salir de esta cruz,gracias y un saludo
Responder
Javier - Reclama Por Mí · Madrid · Lunes, 19 Agosto 2019 | 10:35:28 AM · resp. nº 1285
Hola a todos,

Desde Reclama Por Mí (www.reclamapormi.com) hemos estado informando de diferentes avances y avisando sobre los movimientos que afectan a nivel legal en otros:



1- Sobre los acuerdos de los bancos a cambio de no reclamar en el futuro y también de qué sucede si me cambio antes a otro banco. Es muy importante que leáis sobre este artículo: https://www.reclamapormi.com/noticia/327-la-banca-propone-acuerdos-a-los-afectados-por-irph-a-cambio-de-no-reclamar-en-el-futuro-deberian-aceptarlo.html



2- Sobre la posible prescripción de la reclamación por IRPH en algunos supuestos https://confilegal.com/20190802-puede-prescribir-la-accion-de-reclamacion-por-irph/





3- Sobre la situación actual: https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado/154-que-es-y-como-reclamar-irph.html



Son varios medios los que han ido publicando toda esta información ya que se analizan a fondo cuestiones importantes a nivel jurídico que tienen implicaciones legales.



Por todos estos motivos, reiteramos que es esencial informarse bien y consultar a un especialista. Quien lo desee puede escribir dejar su caso aquí para que un abogado de forma gratuita le asesore: https://www.reclamapormi.com/reclamacion/
avatar
marian · Sábado, 08 Sept. 2012 | 04:28:14 PM · nº 1283
A mi tambien me pasa lo mismo. Me acuerdo de la.directora todos losl dias. Sabeis si puedo cambiar de.irph a euribor?? O no me lo recomendais
Responder
lucas · sotiello · Domingo, 18 Agosto 2019 | 12:37:47 PM · resp. nº 1283
Gracias por el link. La banca es un negocio como los estancos, ganas dinero gratis por ley sólo por cambiar de manos, puedes dar crédito sin tener el dinero y cobrar por ello, etc., en fin, no hay un valor añadido real, a los judíos que no tenían ni de lejos las mismas prevendas se los echo de muchos paises desarrollados por practicar este negocio. Ahora es legal y limitado a unos pocos. Genera mucho dinero pero no tienes que tener ningún conocimiento especial, solo ser de esos pocos. Por tanto, en un pais desarrollado donde el nivel de vida debería depender de tu grado de desarrollo, siempre vivirán muy por encima de lo que deberían, y cada vez serán más subdesarrollados, porque los demás avanzan, ellos no. Eso es por concepto. Pero el problema aquí es que la banca es utilizada por el estado corrupto para sus negocios sucios y eso les da impunidad.Nuestro estado corrupto nos está englobando a todos los niveles, sin que nadie lo haya votado, en un pais democrático libre, con la conocida como iberolandia, es decir la sudamerica imperialista, subdesarrollada al fin y al cabo. Y nos están imponiendo y aplicando sistemas y mecanismos comunes de estos paises sudesarrollados.
avatar
FRANCISCA · Viernes, 07 Sept. 2012 | 07:02:26 AM · nº 1281
me han ofrecido una hipoteca que se calculará con IRPH + 2,50% estan esperando respuesta ¿que hago?
Responder
HERNANDEZ E, P.Rafa · LLEIDA - LLEIDA · Viernes, 16 Agosto 2019 | 09:24:34 AM · resp. nº 1281
Pues la cosa está, más o menos, como sigue.
A principios de Septiembre, el día 10, el abogado de la UE hara su propuesta para la sentencia sobre la cuestion prejudicial que dirimirá la situación.
Su propuesta se cree que será favorable a los intereses de los consumidores.
Pasados unos meses, 4-5-6, saldrá la sentencia.
avatar
Herminia · Jueves, 06 Sept. 2012 | 03:15:36 PM · nº 1280
Se supone que la letra con el nuevo importe a pagar la tengo que hacer en Septiembre y me hacen la revisión en Junio, es IRPH de Cajas + 0,10. Del año pasado 3,659% me ponen 3,705%. Me aumentan de 509,06€ del año anterior ahora a pagar 512,06€.- Una pregunta que es: %C.E.R: que con eso me supone ahora: 3,768€.Me veo que hay algún error porque me cogen del mes de Junio,cuando pienso que me tendrían que coger desde julio, es anual la revisión, digame si hago bien en reclamar a la caja. Pues veo un fallo del año pasado que me ponia el interés a 3.559% del año 2011 y al transcribir este año la comunicación me han escrito 3,605€ del año anterior 2011, para comunicarme que me lo dejan 3,705%, cvomrpueba que hay un error de transcripción. Digame si reclamo a la caja.
Responder
VPO · Madrid · Jueves, 15 Agosto 2019 | 07:42:57 AM · resp. nº 1280
Abro, en el caso del vpo viene por decreto del gobierno por lo que no tengo claro si también nos afectará la decisión del juez. te aconsejo esperar y pronto se sabrá.
Eso sí menuda estafa, te dicen para recibir ayudas tienes que acogerte al irph y luego anulan las ayudas aún estándo ya aceptadas y te quedas con la mierda de irph entre otras cosas.
avatar
David Mata · Domingo, 02 Sept. 2012 | 09:07:36 AM · nº 1279
Yo tengo IRPH entidades con un diferencial de -1,50% y la verdad es que estoy bien. Yo entiendo que con un diferencial que no fuera negativo pues no estaría bien, pero claro yo lo tengo bien.
Responder
Delfin · MADRID · Miércoles, 14 Agosto 2019 | 10:21:36 AM · resp. nº 1279
Para ROBERTO de Madrid. Es evidente por tus comentarios que la banca te paga! No pasa nada, la justicia os pondrá en vuestro lugar una vez más, vasta ya de tantas fechorías, de repartir beneficios entre accionistas y socializar las pérdidas entre todos con las ayudas del Estado. Poneros las pilas que os vienen tiempos malos....... y si no es así, el porqué de la cotización de las acciones de la banca, que no paran de caer! TJUE!!! De momento vais ganando tiempo, pero id provisionando para los futuros pagos por las sentencias que os vienen!!!

Mostrando 4801–4810 de 5754 comentarios · Página 481 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.908