IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
María · Torrevieja · Jueves, 11 Enero 2024 | 07:40:05 AM · nº 7007
bdia,estamos en enero y el cuadro mensual de irph esta sin actualizar desde sept
Responder
avatar
Marcos · Barcelona · Martes, 09 Enero 2024 | 06:31:20 PM · nº 7006
Buenas, ya que el euríbor está bajando, el irph también está bajando? Espero que para mí próxima revisión en junio me haya bajado ?

Responder
avatar
juanra · portugalete · Lunes, 08 Enero 2024 | 12:48:39 PM · nº 7005
Hola a todos y feliz año nuevo.
Me gustaria reclamar la devolucion de los gastos del prestamo hipotecario asi como la comision de apertura de dicho prestamo con kutxabank.
Hace 2 meses que cancele el prestamo de la hipoteca que me hicieron con i.r.p.h.
Alguien me podria ayudar y decirme donde puedo descargar una plantilla o ejemplo para asi rellenarla y llevarsela a la oficina de kutxabank para reclamar esos gastos?Gracias.
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 08 Enero 2024 | 02:01:32 PM · resp. nº 3026
Hola Juanra.


Personalmente te recomiendo que pongas en manos de algún bufete de abogados el tema.

Los pasos son sencillos, pero hay que darlos correctamente y llevando un orden.

Igual en una gestoría te pueden asesorar por poco dinero, pero no se hasta que punto están especializados. A mi la gestión de la devolución de los gastos me la hizo un bufete de abogados mas o menos conocido, (firmando un contrato con ellos). Al final cobre la mitad de lo que me correspondía, pero menos es nada.

Ahora estoy a la espera de que se aclare un poco mas el IRPH para volver a la carga.

No de puedo decir con que bufete lo realiza, lo primero por no darles publicidad (aunque en parte se la merecen)y no puedo recomendarte algo que a mi me salio "bien" y a ti a lo mejor te va mal.

Suerte
David · Barcelona · Lunes, 08 Enero 2024 | 06:39:04 PM · resp. nº 3027
Juanra: tal como menciona anónimo, lo idóneo sería que lo llevaras a través de un abogado especialista en derecho bancario, dado que las posibilidades que el banco acepte devolverte el dinero mediante la reclamación extrajudicial es casi nula, esto según datos de Asufin, Adicae y la OCU. El abogado llevaría tanto la reclamación extrajudicial como la judicial, la primera tarda dos meses, recibirás una carta de respuesta del banco en la que si no sabes mucho del tema y desconoces como se ha ido desarrollando los temas de gastos, IRPH y demás, la carta de respuesta parece intimidatoria con el objetivo de generar miedo a reclamar, ya que su respuesta negativa se argumenta mencionando determinadas leyes, artículos, jurisprudencia del TS, etc, si por el contrario estas bien informado, la carta de respuesta te genera carcajadas a raudales.
Para la reclamación judicial, hay que tener paciencia, yo llevo mas de 3 años, pasados lo 2 años firme el poder para la procuradora, espero que antes de los 4 años tenga resuelta la sentencia.
Hay abogados que aceptan estudiar tu caso, y si tiene muchas posibilidades de ganar te lo aceptan sin cobrarte nada, ya que ellos cobran las costas, eso si, lee bien el contrato y la letra pequeña, los primeros abogados que consulte me querían cobrar un 25 %, además ellos se quedaban con las costas y también con los intereses legales, básicamente otros estafadores de cuidado, porque su sueldo de ellos se paga con las costas, el cliente ha de recibir la devolución integra del banco mas los intereses legales, si el banco no pagara costas, ya las alternativas vendrían descritas en el contrato con el abogado, pero mucho cuidado que hay muchos picapleitos de cuidado.
Si deseas presentar la reclamación extrajudicial personalmente, escribe a Asufin, ellos te mandaran las plantillas tantos para gastos, comisión de apertura e IRPH, a mi en su momento me las enviaron.
juanra · portugalete · Lunes, 08 Enero 2024 | 07:35:33 PM · resp. nº 3028
Gracias por contestar amigos.
Mi intención es presentar la reclamacion mañana ya que tengo cita con el banco y en principio lo que mas me interesa es que quede reflejada la fecha de la reclamacion.Luego ya no tengo prisa y si tendria que coger un abogado lo haria mas adelante.Total ya no tengo prisa despues de esperar una resolucion del irph durante tantos años.
Si hay suerte y el tjue se pronuncia a nuestro favor lo meto ahi tambien.Lo que ocurre que dicen que a finales de este mes finaliza el plazo para reclamar.De modo que reclamo antes de que acabe el plazo y supongo que a seguir esperando.

Ver las 4 respuestas →

avatar
diego · barcelona · Martes, 02 Enero 2024 | 06:16:52 PM · nº 7004
a los creadores del foro, entiendo que deben ganarse la vida y sacar rendimiento al foro, pero la cantidad de publicidad invasiva que han puesto, lo hace impracticable... espero puedan revisar la funcionalidad.

novedades del TJUE con las preguntas que se han elevado hace un par de meses?

saludos.

Responder
anonimo · anonimo · Viernes, 05 Enero 2024 | 07:54:57 AM · resp. nº 3025
Diego, siempre puedes utilizar un bloqueador de anuncios en tu explorador...
avatar
malaya · estepona, malaga · Martes, 02 Enero 2024 | 12:20:09 PM · nº 7003
funciona el foro?
Responder
moderador · www.irph.es · Martes, 02 Enero 2024 | 03:21:51 PM · resp. nº 3024
Sí, sí que funciona
avatar
javi · Cantabria · Lunes, 01 Enero 2024 | 07:37:30 PM · nº 7002
...
Responder
avatar
Dori · Alcalá de Henares - Madrid · Jueves, 21 Dic. 2023 | 08:14:36 AM · nº 7001
Os dejo enlace importante sentencia.
https://diario16plus.com/anulado-el-irph-por-la-ju risprudencia-europea-del-diferencial-negativo/#
Responder
María · Torrevieja · Jueves, 21 Dic. 2023 | 11:36:38 AM · resp. nº 3022
bdia, a ver si vamos detras los demas y se acaba esto x fin que ya es hora
javi · madrid · Jueves, 21 Dic. 2023 | 06:53:02 PM · resp. nº 3023
Buenas noticias, muchas gracias.
A ver si siguen por ese camino.
avatar
javi · madrid · Miércoles, 20 Dic. 2023 | 05:38:32 PM · nº 7000
Irph Noviembre 4,276
Responder
avatar
Josefa · Malaga · Lunes, 18 Dic. 2023 | 06:08:41 PM · nº 6999
Buenas a todos de nuevo ,ya que funciona de nuevo el foro ya solo falta que nos devuelvan
Vamos que 2024 será nuestro año
Responder
avatar
María · Torrevieja · Domingo, 17 Dic. 2023 | 12:20:52 PM · nº 6998
bdia ,alguna novedad?va fatal el foro si n escribes n ves lo ultimo desde el 3 de diciembre
Responder
moderador · www.irph.es · Domingo, 17 Dic. 2023 | 03:37:02 PM · resp. nº 3020
Disculpas María. Hemos realizado unas correcciones en el servidor y ya funciona perfectamente. Gracias por tu paciencia y tu participación.

Mostrando 511–520 de 5754 comentarios · Página 52 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.816