IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
Neus · Barcelona · Lunes, 31 Enero 2022 | 08:34:21 AM · nº 6574
En su día se hizo varias reclamaciones. Eran de 3 tipos y había que hacer las 3.
Uno de ellos era mandar a este enlace: https://europa.eu/european-union/contact/write-to-us_es el siguiente texto:
Me dirijo a Uds. como ciudadano de un país miembro de la U.E. con el ruego de que me informen como controlan el T.J.U.E. y los órganos encargados de velar por el cumplimiento de las normas, directrices y sentencias que emanan de su Órgano jurisdiccional por parte de los diferentes Estados y, en particular España y el Tribunal Supremo español.
Les remito la presente solicitud ante la postura adoptada por el Tribunal Supremo en España tras la doctrina dictada por el TJUE en el Asunto C-125/18 que versa sobre la abusividad y, en su efecto, nulidad radical de las cláusulas incluidas en los Contratos de Préstamos Hipotecarios suscritos entre entidades financieras de España y sus ciudadanos, que vinculan la revisión de las cuotas a abonar por los usuarios tomando como índice de referencia el "IRPH". Dicha postura se ha puesto de manifiesto en 4 sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Supremo español ("Sentencias 595, 596, 597 y 598/2020", de 12 de noviembre) que, vulnerando la doctrina emanada por el TJUE, no declaran el carácter abusivo de dichas cláusulas, realizando una interpretación forzada y perjudicial para los consumidores (y en manifiesto beneficio de las entidades financieras), y en dirección totalmente opuesta a la doctrina emanada de la mencionada sentencia dictada en el asunto C 125/18.
Sobre esta premisa, quien comparece SOLICITA ser informado acerca de :
1⁰-¿Cómo controla el TJUE la correcta aplicación de dicha resolución por los Estados Miembros? En nuestro caso España y la jurisdicción española. En este caso particular, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Español.
2º- En caso de no respetarse las resoluciones dictaminadas, ¿Qué tipo de acción se piensan adoptar por parte de la UE o qué consecuencias puede tener no respetar las consignas aclaradas en dicha sentencia?
3⁰- ¿Existe algún órgano interno Europeo de control que actúe de oficio para la defensa de los intereses de los consumidores, y para la defensa y correcta aplicación de estas sentencias tras su dictamen?
Quiero manifestar mi malestar como consumidor, ciudadano y perjudicado de la incorrecta aplicación del derecho comunitario realizada sobre estas sentencias del Tribunal Supremo Español, y rogaría se pusieran en acción los mecanismos pertinentes de control existentes para corregir, sancionar, y encauzar las sentencias dentro del marco legal Europeo, ya que dentro de la legislación Española no disponemos de GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DEL TJUE NI DE LA NORMATIVA 93/13 CE
Como ciudadano rogaría que, en caso de que consideren pertinentes la puesta en acción de estos mecanismos, muy por favor se haga por la vía de urgencia. Hay más de un millón de familias españolas que se han visto perjudicadas por este abuso bancario sentenciado en el asunto acumulado C-125/18. Destacar que una gran parte de estas familias son económicamente vulnerables, y compraron su vivienda de protección oficial (Vivienda protegida, VPO).
Responder
Neus · Barcelona · Lunes, 31 Enero 2022 | 08:39:48 AM · resp. nº 2535
Las otras 2, una era una carta certificada y la otra un formulario via mail. Pero igual hay que actualizar las referencias con las ultimas sentencias del tribunal supremo.
avatar
Paco · Barcelona · Sábado, 29 Enero 2022 | 06:49:09 PM · nº 6573
si te condenan en costas en el Supremo, alguien sabe aprox a cuanto ascienden?
Responder
avatar
Jose · Vicar Almeria · Sábado, 29 Enero 2022 | 08:24:53 AM · nº 6572
Hola, no creo que ningún miembro del T.S. en su momento hubiera firmado una hipoteca referenciada al IRPH, si hubieran tenido una información clara y veraz en cuanto a la evolución del indice. Ya que en ese caso hubieran tenido que soportar un sobrecoste importante en cada mensualidad como se ha demostrado que está pasando en las hipotecas con ese indice. Quizás se deberían haber hecho esa pregunta.
Responder
avatar
Jose · Vícar Almeria · Sábado, 29 Enero 2022 | 07:52:51 AM · nº 6571
Hola amigos, en el tema de las hipotecas IRPH, creo que a partir de ahora pocas personas van a seguir confiando en la doctrina Europea si no se toma ninguna medida para hacer que se cumplan sus resoluciones. El daño en cuanto a imagen y prestigio puede ser terrible.
Responder
avatar
Manuel · Gandia · Sábado, 29 Enero 2022 | 07:35:17 AM · nº 6570
Que vergüenza de pais solo esta lleno de corruptos.

El mes que viene comienza el procedimiento de mi reclamacion en los juzgados de Valencia por parte de mi abogada.Ojala consiga algo.Seguire adelante ya pase lo que pase...
Responder
avatar
David · Barcelona · Viernes, 28 Enero 2022 | 09:32:33 PM · nº 6569
https://www.youtube.com/watch?v=O3QBY_lKJ3c&t=1945s
José María Eruskin va denunciar con nombre y apellido ante la comisión de justicia europea a cada jueza que prevarique...
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Sábado, 29 Enero 2022 | 08:24:10 AM · resp. nº 2531
Hola David. También he visto el vídeo y me ha encantado, pero siendo sincero, creo que el equipo del Sr. Erauskin van a tener mucho trabajo, porque aquí en ejpanyistan los jueces del régimen son intocables, además tendrán defensas que las pagaremos entre todos. Es mi opinión.
angel pepiol · camarles -tarragona · Sábado, 29 Enero 2022 | 04:56:41 PM · resp. nº 2532
Creo que ya es hora de que los ciudanos empecemos a pensar porla gente vamos a decir las cosas claras porque los españoles debemos de pagar la sanciones que impone la UE por ejemplo con el modelo 720de Hcienda en la epoca del PP y fuimos advertidos por la UE y es un ejemplo si hay sancion no deberia de ser
todos los españoles los que pagamos sino los causantes, con el IRPH tambien pasara lo mismo y sancion quien deberia pagar y restablecer los abusos porque me parece que si se deberia de informar de las sanciones que paga este pais a la UE POR NO ACATAR LAS DIRECTIVAS y fuera antes de las elecciones y por un organo imparcial de la UE nos serveria de mucho
David · Barcelona · Domingo, 30 Enero 2022 | 07:40:52 PM · resp. nº 2534
Así es Dabitxu, lo suyo sería que detrás de cada denuncia presentada por José María Erauskin, vayan nuestras denuncias, ya que es un asunto que nos incumbe y nos afecta, no se me ocurre que podamos hacer mucho mas ante la mafia criminal mas organizada y poderosa del planeta.
avatar
Jose · Vícar Almeria · Viernes, 28 Enero 2022 | 08:49:07 PM · nº 6568
Hola amigos. Un ciudadano normal medianamente ilustrado es imposible que entienda lo que está pasando con el tema IRPH. Europa dicta una sentencia con unas directrices claras y a partir de ese momento debería estar todo muy claro y no es así. En fin no entiendo nada.
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Sábado, 29 Enero 2022 | 08:19:10 AM · resp. nº 2530
En mi opinión, estamos en un "estado" que traiciona sistemáticamente a sus ciudadanos. Sólo les importa que paguemos para que ellos puedan ser más millonarios sin pegar ni golpe. Vaya que es un estado de chupópteros.
avatar
David · Barcelona · Viernes, 28 Enero 2022 | 03:29:21 PM · nº 6567
Ahora que el corrupto tribunal supremo a vuelto a favorecer a la banca por tercera vez, tenemos que volver a presentar denuncias individuales ante la comisión de justicia europea denunciándolos por prevaricación, yo lo hice en su momento y me contestaron que en efecto habían recibido miles de denuncias y que archivarían todas estas porque estaba en curso una cuestión prejudicial, pues nada volver a denunciar por todas las vías posibles.
Espero que de una en una se lleguen a sumar cientos de miles de denuncias y a ver si de una p..a vez mandan a los hombres de negro.
Responder
Pamida · Villamartin · Viernes, 28 Enero 2022 | 03:49:11 PM · resp. nº 2526
Hola David, podría poner el enlace para enviarle la queja, yo me sumo. Gracias
angel pepiol · camarles -tarragona · Viernes, 28 Enero 2022 | 06:13:16 PM · resp. nº 2527
Hola
Si debemos devolver a reclamar a la UE vamos no debemos de acachar la cabeza tarde o temprano saldra la SENTENCIA QUE DIRA QUE EL IRPH ES UN ABUSO QUE SE IMPUSO SIN TENER OBCION EL CLIENTE Y SIN PODER ELEGIR QUE ES VINCULANTE PARA FAVORECER A LA BANCA y sino mirar la sentencia del TJUE CONTRA HACIENDA RECIENTE
POSIBLEMENTE SE DEBERIA COMPARAR LAS CONDICIONES QUE SE LE APLICAN EL IRPH EN LAS OBRAS DE PROTECCION OFICIAL DEL GOBIERNO CENTRAL Y AQUI SE QUE APLICAN UN DIFERENCIAL NEGATIVO PERO ESTO NO LO HACEN LOS CLIENTES PARTICULARES POR LO TANTO EXISTE UN DESEQUILIBRIO ENTRE LA ACTUACON DE LA BANCA ANTE LA ADMINISTRACION Y EL CLIENTE DE A PIE DISCRIMINADO A LOS CLIENTESY PERJUDICANDO ECONOMICAMENTE EN TODA LA VIDA DE LA HIPOTECA IRPH ES UN ABUSO ANIMO
Pamida · Villamartin · Viernes, 28 Enero 2022 | 06:47:14 PM · resp. nº 2528
Hola David, podría poner el enlace para enviarle la queja, yo me sumo. Gracias

Ver las 5 respuestas →

avatar
Juan Miguel · Madrid · Viernes, 28 Enero 2022 | 12:53:44 PM · nº 6566

Se consuma la vergüenza. El TS da la razón a la banca.

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2022-01-28/irph-supremo-tjue-hipotecas-abusividad_3366117/
Responder
avatar
Juan Cordoba · Cort · Jueves, 27 Enero 2022 | 04:04:20 PM · nº 6565
Alguien sabe cuando se pronuncia el supremo para el tema del irph
Responder
Maria · Valladolid · Viernes, 28 Enero 2022 | 08:13:02 AM · resp. nº 2523
Cuando aprendas a no repetir tanto las cosas, y a ser más educado
Christian · Barcelona · Viernes, 28 Enero 2022 | 11:51:36 AM · resp. nº 2524
Pues ya está! El supremo vuelve a prevaricar! vergueza de país!
Juan Miguel · Madrid · Viernes, 28 Enero 2022 | 12:52:13 PM · resp. nº 2525
Se consuma la verguenza

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2022-01-28/irph-supremo-tjue-hipotecas-abusividad_3366117/

Mostrando 921–930 de 5754 comentarios · Página 93 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.902