IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
David · Sabadell · Viernes, 19 Nov. 2021 | 09:46:42 AM · nº 6514
HOLA A TODOS YO EXPLICO MI CASO,IRPH CONGELADO 2013,ME HE SUBROGADO LA HIPOTECA CON ING ELLOS HAN PAGADO TODO,HE AMPLIADO AÑOS Y DE PAGAR 815 CADA MES PAGO 330.Prefiero vivir hoy aunque sean más años que no malvivir durante años con la puta hipoteca.y me sigue desgravando en la renta por ser subrogacion. YA SABEIS QUE LE DEN POR CULO A LA CAIXA.
Responder
avatar
Eulalia · Barcelona · Viernes, 19 Nov. 2021 | 09:24:02 AM · nº 6513
Como vamos a estar hasta 2037 pagando esta clàusula abusiva, no es justo, no podemos afrontar más este abuso con un tipo fijo del 4,3% de la maldita Caixa, que hay que hacer con este tema , lo nuestro es diferente a lo de los demàs ya que no es quitar IRPH sinó que nos impusieron un tipo fijo por la cara hasta el fin de la hipoteca
Responder
angel · camarles -tarragona · Viernes, 19 Nov. 2021 | 09:50:54 AM · resp. nº 2495
Debemos de entender que la informacion detallada y accesibles la disponia los GESTORES DE LAS ENTIDADESQUE COMERCIALIZARON EL IRPH NORMALMENTE ATENTO Y PRESPICAZ Y NORMALMENTE INFORMADO TE ENCAJARA EL IRPH PARA CONSEGUIR MAS COMISION O BONUS ESTA ES LA REALIDAD DE SU IRPH UN NEGOCIO USURERO PARA LA BANCA
avatar
Pamida · Villamartin · Jueves, 18 Nov. 2021 | 05:32:05 PM · nº 6512
Acaban de publicar las respuestas del tjue y estamos jodidos. Creo que se acabo, nos comemos el IRPH
Responder
angel · camarles -tarragona · Jueves, 18 Nov. 2021 | 08:46:43 PM · resp. nº 2492
Si la respuesta del TJUE la lia aun mas creo que el IRPH es como el ACEITE DE COLZA los años van pasando y los afectados vamos desapareciendo esto es una HISTORIA INTERMINABLE ahpra np hay dimero y no es posible ahogar a la banca son 40.000 millones
si esperan los FONDOS EUROPEOS
David · Barcelona · Jueves, 18 Nov. 2021 | 10:06:56 PM · resp. nº 2493
Yo creo que de momento no hacer caso a lo que digan los medios de desinformación masivos que son la mayoría, esperar a que conclusiones saca de todo esto José María Erauskin y ver que expectativas nos da para hacernos una idea de la situación actual, porque lo único que saco en claro es que si en el momento de firmar el préstamo era un inculto, ignorante y despistado se me abre la puerta a reclamar, pero si hubiese sido un consumidor medio y muy atento no tengo derecho a reclamar, creo que desde cierto sector le han dado una llamada de atención al TJUE el cual empieza a recular, como se ve cuando realmente el poder lo tienen los multimillonarios fondos de inversión y las grandes compañías, los gobiernos y jueces no dejan de ser simples servidores a sueldo, es triste pero es la realidad, por ello siempre digo que el único político bueno es el político muerto porque se lo han cargado por intentar defender la justicia para todos.
Manuel Jesús · San Agustín del Guadalix-Madrid · Jueves, 18 Nov. 2021 | 11:42:31 PM · resp. nº 2494
No nos dicen la verdad. En marzo del 2020 el TJUE marca que el banco nos tiene que informar sobre la evolución del índice en los dos años anteriores. Vaya por Dios, ahora dice que no. No entiendo nada.
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Domingo, 14 Nov. 2021 | 07:41:37 PM · nº 6511
La engañosa reunificación de deudas atrapa a 750.000 españoles
https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/consumidores/la-enganosa-reunificacion-de-deudas-atrapa-a-750-000-espanoles/

La reunificación, ofrecida como un producto “milagroso” con el que reducir las letras mensuales a pagar, se consigue a costa de la imposición de tipos de interés muy superiores a los de mercado y en la ampliación del plazo. Esto da como resultado operaciones con un sobrecoste en tipos de interés que alcanza una media del 367%, frente a un escenario sin reunificación.
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Sábado, 13 Nov. 2021 | 06:00:21 PM · nº 6510
Hola,mi juicio de segunda instancia ya ha salido, me han dicho lo mismo que en primera instancia, que me tienen que poner el irph entidades y quitarme el fijo que tenía. Me devuelven 8400€,no voy a recurrir al supremo ya que me piden 1500€ más el iva y no tengo pasta para seguir, tampoco me arriesgaría ya que el supremo ante el tjue se puede inventar cualquier historia y dejarte sin un euro, como hizo la otra vez. Así que me planto, lo único que me jode ahora es que los que me lo llevan, que son asufin,antes de que se me acabe el plazo este miércoles 17 de noviembre para recurrir no me dicen lo que se llevan ellos, se lo he pedido y no me dicen nada, creía que para tomar una decisión de si voy a recurrir tendría que saberlo que me van a cobrar, lo que me quedará a pagar cada mes de hipoteca, todavía no lo sé y el día 17 se me acaba el plazo. Se les llena la boca de que tienen que informar al consumidor y resulta que les pides información y no te la dan,espero que os vaya mejor a vosotros, suerte para todos.
Responder
Marta · Tarragona · Domingo, 14 Nov. 2021 | 07:13:02 PM · resp. nº 2491
Coge ese dinero y corre!! Ahora mismo todo el tema del IRPH esta parado, no hay noticias... y no sabemos cuando saldran noticias buenas desde Europa. Así que, si puedes hacerte con ese dinero cogeló. Espero que no te quiten mucho los abogados. Ojalá a mi me devolvieran 8000 euros por el IRPH.
avatar
Celia · Terrassa · Martes, 09 Nov. 2021 | 10:47:12 PM · nº 6509
Hola acabo de consultar los detalles de mi hipoteca y veo que me han subido los intereses a 2.
Esto es normal?
Responder
avatar
Jose · Vicar · Sábado, 06 Nov. 2021 | 08:17:40 PM · nº 6508
B. Noches. Me hago una pregunta y no le encuentro repuesta. Hace un año aproximadamente que estoy a la espera de recibir el dinero de un juicio ganado por gastos hipotecarios y no tengo ni idea cuando me lo ingresarán.
Responder
Ivan · Corralejo · Lunes, 08 Nov. 2021 | 12:30:38 PM · resp. nº 2489
Buenos días a mi me tenían que haber ingresado el 28 de octubre de este año y como no lo hicieron mi abogado presentó una demanda para la ejecución de la sentencia. Que tarda en resolverse e ingresarme el dinero de varios meses a 1 año máximo. U saludo
Ron · El Vendrell- Tarragona · Lunes, 08 Nov. 2021 | 06:25:04 PM · resp. nº 2490
Pues si hubiera sido al revés te lo hubieran quitado de la cuenta ese mismo día, hay que joderse,lo que faltaba,habiendo ganado y te pagan cuando les da la gana.
avatar
Dabitxu · BARCELONA · Sábado, 30 Octubre 2021 | 05:19:24 AM · nº 6507
Estafar en ejpanyistan sale a cuenta. Caixabank tiene un beneficio recurrente de 2022 millones de Euros. https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/caixabank-obte-un-benefici-recurrent-de-2-022-milions-per-la-intensa-activitat-comercial-i-les-mes-baixes-dotacions_ca.html?id=43126#
Responder
avatar
Manuel · Tarragona · Miércoles, 27 Octubre 2021 | 06:25:35 PM · nº 6506
Los medios de comunicación tendrían que dar la repercusion de este tema dada la magnitud que tiene, pero veo que obedecen al amo, ya sabéis "el amo es bueno", me temo nos están haciendo invisibles para la sociedad,malditos bastardos,que pena que en este país los bancos y sus palmeros los de la toga , nos tengan burdamente arruinados, mientras los medios de comunicación miran para otro lado,
Responder
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Miércoles, 27 Octubre 2021 | 05:22:49 PM · nº 6505
La prejudicial primera se puso en febrero del 2018 por el juzgado 38 de Barcelona, la sentencia del tjue fue el 3 de marzo 2020,tardó 2 años.
La siguiente prejudicial se presentó en diciembre 2020 por el mismo juzgado 38 de Barcelona, si todo va como la otra,se tardará 2 años,para el 2022,pero eso no lo sabe nadie, ni yo ni ningún abogado, habrá que esperar,suerte a todos.
Responder

Mostrando 981–990 de 5754 comentarios · Página 99 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.915