IRPH

El BCE va a subir los tipos de interés

El BCE va a subir los tipos de interés

Se van a subir los tipos de interés, ya está anunciado y será en julio. También se anticipa un subida posterior.

El BCE ya tiene anunciada una subida de un cuarto de punto porcentual en julio y adelanta otra subida

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas, de hecho ya lo están haciendo, incluso antes de subirse los tipos.

El BCE va a subir los tipos de interés

La subida de los tipos de interés va a encarecer las hipotecas variables vinculadas al Euribor y también las vinculadas al IRPH

Mario Draghi fue el iniciador de la estrategia monetaria fuertemente expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Fue el presidente del BCE, después de Jean-Claude Trichet y antes de Christine Lagarde.

Tanto Draghi como Lagarde, se han caracterizado por afrontar las diferentes crisis de forma contundente y poner en marcha toda la maquinaria económica de estimulo a los países de la Eurozona. Draghi tuvo que lidiar con la crisis financiera internacional originada a finales de 2007, aunque antes ya había tomado algunas acciones Trichet y Lagarde contra los finales de la crisis financiera, con la nueva crisis originada por la pandemia del Covid-19, con las consecuencias de la guerra en Ucrania y con la desbocada inflación actual.

Lagarde se ha encontrado con una desbocada inflación, es decir, una descomunal subida generalizada de los precios, como consecuencia de los efectos de la pandemia por el Covid-19 y la gran presión sobre los precios energéticos y de las materias primas debido a la guerra en Ucrania.

Esta desmesurada inflación no es efecto de encontrarnos en un claro ciclo de expansión económica, en el que los precios suben porque los consumidores disponen de mucho dinero para gastar y compran muchos bienes y servicios y las empresas dada la alta demanda, encarecen sus productos, sino que es una inflación que viene desde el dado de la oferta. Sin embargo, el BCE, va a subir los tipos de interés situados en su nivel más bajo de su historia: el 0%.

Así pues, después de una década de tipos de interés situados en el 0% o incluso negativos y de enormes compras de bonos públicos y privados empieza una nueva etapa y estrategia en el BCE. Esperemos que se trate de una estrategia tranquila, gradual y adaptable, ya que las hipotecas se van a encarecer, de hecho, ya lo están haciendo. El Euribor en abril de 2022, cambio a signo positivo, señalando el +0,013, cuando llevaba más de 6 años en negativo y en mayo ya se ha situado en el +0,287%, cuando hace un año se encontraba en el -0,481%. Y el problema no es que las hipotecas se encarecen, que ya es negativo de por sí, si no que esto es todavía más pernicioso cuando los carburantes y la luz se están encareciéndose vertiginosamente y muchos productos, incluso básicos están también subiendo de forma considerable. ¿Hasta donde aguantarán los bolsillos de los consumidores?<

Ya se ha anunciado. Se van a subir 25 puntos básicos los tipos de interés y además, ya se adelanta otra subida, que puede ser de medio punto porcentual, es decir de 50 puntos básicos más. Si el Euribor ya se disparó en abril y en mayo, hay que prepararse para una gran subida en junio de 2022. El último valor diario del Euribor a 12 meses, el del 10 de junio de 2022, fue del +0,680. Y recordemos que si el Euribor sube, se encarecen las hipotecas variables vinculadas al Euribor, y también se encarecerán las hipotecas IRPH<, ya que en la fórmula del IRPH<, el Euribor es un ingrediente básico.

Comentarios

avatar
eric · Barcelona · Miércoles, 29 Abril 2020 | 05:43:51 PM · nº 5969
Buenas tardes, después de ver que comienzan a salir sentencias favorables al consumidor y cambio de IRPH por Euribor , tendremos que desfilar más de un millón de hipotecados por los tribunales de todo el país ? No cabe la posibilidad que salga algún decreto si claramente los bancos no pueden demostrar que dieron información alguna sobre la evolución del IRPH ? Y por último , los bancos estás recurriendo esas nuevas sentencias ?
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Lunes, 27 Abril 2020 | 07:37:41 PM · nº 5968
LAS SENTENCIAS CONDENATORIAS AL IRPH SIGUEN A PESAR DEL CORONAVIRUS

A pesar de la situación de confinamiento, de los tribunales van saliendo sentencias condenatorias por la cláusula abusiva IRPH...

http://owl.li/HMnT30qBd2E
Responder
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Lunes, 27 Abril 2020 | 09:16:13 AM · nº 5967
Buenos días a todos, informaros que un mes y medio más tarde de la sentencia del TJUE, ya existe jurisprudencia favorable sobre IRPH. En juzgados como Burgos, Lleida y Palma de Mallorca, varios jueces han anulado el IRPH y lo han sustituido por el Euribor, devolviendo al consumidor todas las cantidades pagadas de más en su hipoteca.



Esta situación nos indica que estamos en un buen momento para reclamar. Si estás afectado por esta cláusula puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso y te informamos de todo el proceso: https://www.reclamapormi.com/
Responder
Consuelo · Granada · Lunes, 27 Abril 2020 | 03:20:56 PM · resp. nº 2133
¿Y se sabe algo de los que hemos vendido el piso y ya no hay hipoteca? ¿Hay ya sentencias? Pq yo estoy en esa situación y no sé qué hacer
Javi · Oviedo-Asturias · Jueves, 30 Abril 2020 | 06:07:36 AM · resp. nº 2135
Hola Y de las VPO , se sabe algo ? tenemos opción de reclamar aunque sea el gobierno quien esta detrás?
Dabitxu · BARCELONA · Viernes, 01 Mayo 2020 | 08:55:29 AM · resp. nº 2137
Hola, supongo que las víctimas recurrirán las 4 sentencias que hay hasta el momento, no?. Los jueces espanyoles no están acatando la sentencia del TJUE. Sustituir IRPH por Euribor era la última opción para no perjudicar al consumidor.

Ver las 4 respuestas →

avatar
Pariente · Santander · Lunes, 27 Abril 2020 | 01:40:13 AM · nº 5966
Hola, quisiera saber si hay algún forero que haya iniciado la reclamación judicial y /o si alguien sabe de alguna sentencia contra UCI sólamente indicando cómo funcionaba el Cártel Tecnocasa- Kiron y UCI allá por el 2004 al 2008. Las casas que vendía la inmobiliaria te hacía pasar por su participada financiera Kiron que te colocaba la hipoteca ¨con un índice más estable que el Euribor" y que encima era del banco santander. Sin embargo el día de la firma al ir al notario, aparecía un contrato y una hipoteca con UCI. A alguien le suena esto?. Demostrar el modus operandi de este triunvirato, evitaría el trago de tener que demostrar ante un juez si le explicaron a uno bien el índice o que si uno estaba capacitado para entenderlo, etc etc. Yo estoy en esta situación y aún no he iniciado la reclamación judicial
Responder
avatar
Jesús. · Tenerife · Viernes, 24 Abril 2020 | 10:55:55 AM · nº 5965
Hola a todos. Soy uno más afectado por el IRPH en la hipoteca. La tengo desde 2008 con UCI y tan solo quería saber si podéis recomendarme algún bufete de abogados con quien pueda asesorarme sobre la posibilidad de, tanto reclamar el tema del IRPH, como del de los gastos hipotecarios, que también al parecer se podían reclamar. Gracias, ánimo y un saludo.
Responder
Pedro · Madrid · Domingo, 26 Abril 2020 | 12:49:08 PM · resp. nº 2132
Hola Jesús,
Conozco un despacho muy bueno que el abogado es especialista en nulidad de cláusulas abusivas y lleva IRPH. Escríbeme y te doy más datos (pedro808@live.com). Un saludo
avatar
Jesús. · Tenerife · Viernes, 24 Abril 2020 | 10:49:46 AM · nº 5964
Hola a todos. Soy uno más afectado por el IRPH en la hipoteca. La tengo desde 2008 con UCI y tan solo quería saber si podéis recomendarme algún bufete de abogados con quien pueda asesorarme sobre la posibilidad de, tanto reclamar el tema del IRPH, como del de los gastos hipotecarios, que también al parecer se podían reclamar. Gracias, ánimo y un saludo.
Responder
avatar
Ana · Madrid · Jueves, 23 Abril 2020 | 10:57:10 AM · nº 5963
Hola a todos, espero y deseo que os encontréis bien. Deciros que, para cualquier duda o consulta no dudéis en llamarme o mandar whatspp Mi TELÉFONO es el 659 47 39 02 y si necesitáis que os redacte ESCRITO RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL, lo hago encantada sin ningún tipo de compromiso ni coste. Mucho ánimo y cuidaros.
Responder
avatar
Óscar · Oviedo-Asturias · Miércoles, 22 Abril 2020 | 05:04:40 PM · nº 5962
REUNIÓN INFORMATIVA AFECTADOS IRPH EN HIPOTECAS
23-04-2020 18:00h - Videoconferencia por sistema de reunión skype

Es necesario confirmar asistencia al correo asturias@adicae.net o al teléfono 985 74 63 31 por aforo limitado.

Responder
avatar
Olmo · Soria · Miércoles, 22 Abril 2020 | 01:26:11 PM · nº 5961
La sentencia es en el juzgado de primera instancia número 4 de SORIA. Y es la primera sentencia en Soria.
Responder
avatar
Olmo · Soria · Miércoles, 22 Abril 2020 | 10:06:44 AM · nº 5960
Buenos días a todos. Ya tengo la sentencia contra LA CAIXA en mi poder.Dice: debo condenar y condeno a la entidad bancaria a
recalcular las cuotas como si el índice aplicado durante toda la vigencia del
préstamo fuera el Euribor más el diferencial pactado, aplicando por tanto también en
lo sucesivo, hasta la cancelación del préstamo, el Euribor más diferencial pactado de
0,50 puntos porcentuales, condenando a la demandada a devolver a la parte actora
la diferencia que resulte de la sustitución de tipo de referencia IRPH Cajas más el
diferencial aplicado hasta su supresión, y del tipo fijo aplicado a partir de entonces
hasta la actualidad, por el tipo de referencia Euribor más 0,50 puntos porcentuales,
junto con los intereses desde la fecha de cada abono.
Condenar y condeno a la demandada al abono de las costas causadas en este
procedimiento.
ANIMO, PODEMOS CON ELLOS
Responder
Zahori · Sabadell-Barcelona · Miércoles, 22 Abril 2020 | 11:38:42 AM · resp. nº 2128
Enhorabuena. Imagino que es una sentencia en primera instancia verdad ? E imagino también que la nulidad del contrato te era perjudicial, ya que la parte que debía devolverte el banco era inferior a la que tú debías no ? Por eso el recálculo desde el inicio a Euribor más el diferencial. Ánimo a tod@s.
Gabelli · Cala Ratjada · Miércoles, 22 Abril 2020 | 12:20:43 PM · resp. nº 2129
Es esta la sentencia?
El juzgado de primera instancia 17 de la capital balear ha ordenado la anulación de la cláusula de IRPH fijada por Caixabank, así como de la cláusula de vencimiento anticipado, de un préstamo hipotecario suscrito el 8 de junio de 2006. Puedes decirme quién te ha llevado el caso si no te importa. Gracias

Mostrando 1501–1510 de 5754 comentarios · Página 151 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.294