IRPH

El BCE va a subir los tipos de interés

El BCE va a subir los tipos de interés

Se van a subir los tipos de interés, ya está anunciado y será en julio. También se anticipa un subida posterior.

El BCE ya tiene anunciada una subida de un cuarto de punto porcentual en julio y adelanta otra subida

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas, de hecho ya lo están haciendo, incluso antes de subirse los tipos.

El BCE va a subir los tipos de interés

La subida de los tipos de interés va a encarecer las hipotecas variables vinculadas al Euribor y también las vinculadas al IRPH

Mario Draghi fue el iniciador de la estrategia monetaria fuertemente expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Fue el presidente del BCE, después de Jean-Claude Trichet y antes de Christine Lagarde.

Tanto Draghi como Lagarde, se han caracterizado por afrontar las diferentes crisis de forma contundente y poner en marcha toda la maquinaria económica de estimulo a los países de la Eurozona. Draghi tuvo que lidiar con la crisis financiera internacional originada a finales de 2007, aunque antes ya había tomado algunas acciones Trichet y Lagarde contra los finales de la crisis financiera, con la nueva crisis originada por la pandemia del Covid-19, con las consecuencias de la guerra en Ucrania y con la desbocada inflación actual.

Lagarde se ha encontrado con una desbocada inflación, es decir, una descomunal subida generalizada de los precios, como consecuencia de los efectos de la pandemia por el Covid-19 y la gran presión sobre los precios energéticos y de las materias primas debido a la guerra en Ucrania.

Esta desmesurada inflación no es efecto de encontrarnos en un claro ciclo de expansión económica, en el que los precios suben porque los consumidores disponen de mucho dinero para gastar y compran muchos bienes y servicios y las empresas dada la alta demanda, encarecen sus productos, sino que es una inflación que viene desde el dado de la oferta. Sin embargo, el BCE, va a subir los tipos de interés situados en su nivel más bajo de su historia: el 0%.

Así pues, después de una década de tipos de interés situados en el 0% o incluso negativos y de enormes compras de bonos públicos y privados empieza una nueva etapa y estrategia en el BCE. Esperemos que se trate de una estrategia tranquila, gradual y adaptable, ya que las hipotecas se van a encarecer, de hecho, ya lo están haciendo. El Euribor en abril de 2022, cambio a signo positivo, señalando el +0,013, cuando llevaba más de 6 años en negativo y en mayo ya se ha situado en el +0,287%, cuando hace un año se encontraba en el -0,481%. Y el problema no es que las hipotecas se encarecen, que ya es negativo de por sí, si no que esto es todavía más pernicioso cuando los carburantes y la luz se están encareciéndose vertiginosamente y muchos productos, incluso básicos están también subiendo de forma considerable. ¿Hasta donde aguantarán los bolsillos de los consumidores?<

Ya se ha anunciado. Se van a subir 25 puntos básicos los tipos de interés y además, ya se adelanta otra subida, que puede ser de medio punto porcentual, es decir de 50 puntos básicos más. Si el Euribor ya se disparó en abril y en mayo, hay que prepararse para una gran subida en junio de 2022. El último valor diario del Euribor a 12 meses, el del 10 de junio de 2022, fue del +0,680. Y recordemos que si el Euribor sube, se encarecen las hipotecas variables vinculadas al Euribor, y también se encarecerán las hipotecas IRPH<, ya que en la fórmula del IRPH<, el Euribor es un ingrediente básico.

Comentarios

avatar
eric · Barcelona · Martes, 10 Sept. 2019 | 06:41:25 PM · nº 5301
Mi nuevo superhéroe : Maciej Szpunar Ójala en este país hubieran más abogados y jueces así. Llamando a las cosas por su nombre , sin medias verdades , sin maquillar algo abusivo por ser legal . En fín hoy dormiré tranquilo por primera vez en mucho tiempo .GRACIAS MACIEJ SZPUNAR.
Responder
avatar
juan · Las Palmas · Martes, 10 Sept. 2019 | 05:32:36 PM · nº 5300
Roberto.mi niño no seas aguafiestas,no tienes el irph abandona el foro
Responder
avatar
samuel · Terrassa-Barcelona · Martes, 10 Sept. 2019 | 05:24:36 PM · nº 5299
Mi hipoteca se referencio de un principio con irph cajas y sustitucion c.e.c.a, finalmente me dejaron un interes fijo 3.5 esperando una resolucion del banco de España respecto a las ipotecas con mi mismo problema. sigo pagando un monton.
Responder
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Martes, 10 Sept. 2019 | 04:13:12 PM · nº 5298
Hola a todos,


Con el fin de resumir el informe del abogado de la Unión Europea, las consecuencias y siguientes pasos hemos incluido mucha información sobre el tema aquí: https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/irph-que-es-y-como-reclamar-irph-abogado/154-que-es-y-como-reclamar-irph.html#informe

Veréis que analizamos también la evolución del Euribor y el IRPH y ponemos de manifiesto la falta de transparencia con una única pregunta: Si a los afectados les hubieran enseñando esas tablas de evolución, ¿habrían firmado su hipoteca referenciada al IRPH?

Esperemos sea de ayuda y preguntéis cualquier duda.

Reclama Por Mí
Responder
avatar
eric · Barcelona · Martes, 10 Sept. 2019 | 03:42:56 PM · nº 5297
Yo ya tengo contratados a los mejores abogados del país son : ROBERTO DE MADRID Y JUAN DE SORIA .Dos eminencias , que digo eminencias son el Dúo sacapuntas del derecho . A ver par de papanatas no sé si os habéis enterado de lo que ha pasado hoy .Llegará la sentencia y seguiréis sin verlo .Hacéis buena pareja , buscaos un hotel y tened muchos enanos . Pero dejad vivir a la gente . AMARGADOS.IRPH NULO . COMO ESOS DOS
Responder
Roberto · Madrid · Martes, 10 Sept. 2019 | 07:21:27 PM · resp. nº 1417
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Habeis visto los telediarios, informe ambiguo, deja muchas cosas en el aire. Habeis visto la reaccion de los bancos en bolsa? Bajada inicial pero analizado el informe subida y han terminado en verde. No me gusta hablar asi, pero digo verdades como puños otra cosa es que se acepte. Que el irph es dificil de entender para un ciudadano medio, claro que si y muchas cosas en esta vida son dificiles de entender y por eso no reclama nadie. Este abogado no se ha mojado casi nada, simplemente que se puede judicializar y por tanto reclamar de forma individual. Pero bueno es un informe y no la sentencia. Insisto, ojalá os lo devuelvan todo. Ahora me podéis mandar a la mierda si queréis.ahora sale en las noticias, lo tratan como un noticion y luego sale un abogado diciendo que esto abre las puertas a ir uno por uno a los juzgados y demostrar que obraron mal y matiza "pq no siempre lo hicieron mal"
avatar
Busindre · Barcelona · Martes, 10 Sept. 2019 | 03:30:51 PM · nº 5296
Yo tenía el CECA +0.25 anual, al desaparecer éste índice, lo sustituyó el IRPH Entidades según cláusula, pero me pusieron un diferencial a +1.46 anual sin comunicación previa alguna.
Responder
avatar
luci · lada · Martes, 10 Sept. 2019 | 03:16:25 PM · nº 5295
El abogado lo ha dicho muy claro. Podemos ver si ha sido transparente, o podemos ir directamente a ver lo que están cobrando ahí los bancos, y si es legal,( cobrarte varias veces por lo mismo, por servicios que no te prestan y ocultado en la clausula donde debería figurar obligatoriamente.) Que es lo que pasa en realidad. Pero el abogado no se puede pronunciar sobre eso porque NADIE LO HA PREGUNTADO (AUN).
Responder
avatar
Raúl de Madrid · Madrid · Martes, 10 Sept. 2019 | 03:08:16 PM · nº 5294
(a Roberto de Madrid)

Una pregunta Roberto, ¿a tí las subrogaciones te salen gratis?, porque o es esto, o gracias a Dios vas muy holgado económicamente.

Yo también intenté el cambio de Banco cuando me dí cuenta de como me la habían liado con el IRPH, pero los costes de la subrogación eran bastante elevados, y te recuerdo, que el subrogar una hipóteca no depende solo de uno, la otra parte (el banco) es la que al final decide concederte la subrogación... y si vas justo ecónomicamente (entre otras cosas gracias a la fantástia hipóteca que nos colaron) pues ya me cuentas que banco te echa una manita àra subrogarte y coger tu hipóteca.

En serio Roberto, de veras que me alegro si económicamente te van muy bien cosas y puedes saltar de un banco o otro mejorando las condiciones de tu hipoteca cuando te place, pero hay otra mucha gente que no puede hacerlo, y demuestras una falta de empatía tremenda en la manera que escribes en este foro.

Un saludo
Responder
avatar
Yuliumm · Zaragoza · Martes, 10 Sept. 2019 | 02:53:18 PM · nº 5293
Y el IRPH también como indice de viviendas VPO. El Estado nos lo impuso en las VPO, y claro, no todo va a ser vivienda protegida... también tiene que haber... negocio protegido. Que fuerte,el Estado no debía saber como se calcula y como había evolucionado... para mear y no echar gota
Responder
Virgin · Madrid · Martes, 10 Sept. 2019 | 03:09:25 PM · resp. nº 1411
Sobre el estado... En mi caso, ubrogación a vivienda VPPB gestionada por la empresa municipal de la vivienda EMGIASA, hoy en día en concurso de acreedores. Eran condiciones impuestas, viviendas del plan vivienda 2005-2008. Las condiciones en aquel momento eran inamovibles (2009) los bancos blindados no daban apenas hipotecas por la crisis o solicitaban avalistas. En escrituras cláusulas tipo como no poder hacer transmisión intervivos en 10 años, ni amortizar antes de 5 años so pena de perder las ayudas estatales, interés IRPH entidades, etc etc. En mi caso, ni nos dejaron leer apenas las escrituras, firma y entrega de llaves colectiva de 1500 viviendas con diferentes notarios y bancos en el mismo municipio, firmamos todos simultáneamente en un teatro, con eso os lo dio todo. Eran lentejas ¿Y ahora? Tendremos derecho a reclamar?
raquel_elche · ELCHE-ALICANTE · Martes, 10 Sept. 2019 | 05:32:38 PM · resp. nº 1413
yo espero que si que podamos reclamar algo, estoy justamente en la misma situación.

POMOCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AÑO 2009

plan 2005/2008 con las hipotecas preconcedidas, sin opción a cambios de ningún tipo, ni explicaciones. ni comentarlo vamos, NADA.

y NADIE nos dijo nada de este tipo de interés hasta que empezamos a ver el desastre que habíamos firmado.
y como has dicho tu ni tan siquiera leimos la escritura que firmábamos.


lo de las VPO ha sido una estafa en toda regla.
avatar
Raúl de Madrid · Madrid · Martes, 10 Sept. 2019 | 02:43:16 PM · nº 5290
(a Roberto de Madrid)

Una pregunta Roberto, ¿a tí las subrogaciones te salen gratis?, porque o es esto, o gracias a Dios vas muy holgado económicamente.

Yo también intenté el cambio de Banco cuando me dí cuenta de como me la habían liado con el IRPH, pero los costes de la subrogación eran bastante elevados, y te recuerdo, que el subrogar una hipóteca no depende solo de uno, la otra parte (el banco) es la que al final decide concederte la subrogación... y si vas justo ecónomicamente (entre otras cosas gracias a la fantástia hipóteca que nos colaron) pues ya me cuentas que banco te echa una manita àra subrogarte y coger tu hipóteca.

En serio Roberto, de veras que me alegro si económicamente te van muy bien cosas y puedes saltar de un banco o otro mejorando las condiciones de tu hipoteca cuando te place, pero hay otra mucha gente que no puede hacerlo, y demuestras una falta de empatía tremenda en la manera que escribes en este foro.

Un saludo
Responder

Mostrando 2091–2100 de 5754 comentarios · Página 210 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.485