IRPH

El BCE va a subir los tipos de interés

El BCE va a subir los tipos de interés

Se van a subir los tipos de interés, ya está anunciado y será en julio. También se anticipa un subida posterior.

El BCE ya tiene anunciada una subida de un cuarto de punto porcentual en julio y adelanta otra subida

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas, de hecho ya lo están haciendo, incluso antes de subirse los tipos.

El BCE va a subir los tipos de interés

La subida de los tipos de interés va a encarecer las hipotecas variables vinculadas al Euribor y también las vinculadas al IRPH

Mario Draghi fue el iniciador de la estrategia monetaria fuertemente expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Fue el presidente del BCE, después de Jean-Claude Trichet y antes de Christine Lagarde.

Tanto Draghi como Lagarde, se han caracterizado por afrontar las diferentes crisis de forma contundente y poner en marcha toda la maquinaria económica de estimulo a los países de la Eurozona. Draghi tuvo que lidiar con la crisis financiera internacional originada a finales de 2007, aunque antes ya había tomado algunas acciones Trichet y Lagarde contra los finales de la crisis financiera, con la nueva crisis originada por la pandemia del Covid-19, con las consecuencias de la guerra en Ucrania y con la desbocada inflación actual.

Lagarde se ha encontrado con una desbocada inflación, es decir, una descomunal subida generalizada de los precios, como consecuencia de los efectos de la pandemia por el Covid-19 y la gran presión sobre los precios energéticos y de las materias primas debido a la guerra en Ucrania.

Esta desmesurada inflación no es efecto de encontrarnos en un claro ciclo de expansión económica, en el que los precios suben porque los consumidores disponen de mucho dinero para gastar y compran muchos bienes y servicios y las empresas dada la alta demanda, encarecen sus productos, sino que es una inflación que viene desde el dado de la oferta. Sin embargo, el BCE, va a subir los tipos de interés situados en su nivel más bajo de su historia: el 0%.

Así pues, después de una década de tipos de interés situados en el 0% o incluso negativos y de enormes compras de bonos públicos y privados empieza una nueva etapa y estrategia en el BCE. Esperemos que se trate de una estrategia tranquila, gradual y adaptable, ya que las hipotecas se van a encarecer, de hecho, ya lo están haciendo. El Euribor en abril de 2022, cambio a signo positivo, señalando el +0,013, cuando llevaba más de 6 años en negativo y en mayo ya se ha situado en el +0,287%, cuando hace un año se encontraba en el -0,481%. Y el problema no es que las hipotecas se encarecen, que ya es negativo de por sí, si no que esto es todavía más pernicioso cuando los carburantes y la luz se están encareciéndose vertiginosamente y muchos productos, incluso básicos están también subiendo de forma considerable. ¿Hasta donde aguantarán los bolsillos de los consumidores?<

Ya se ha anunciado. Se van a subir 25 puntos básicos los tipos de interés y además, ya se adelanta otra subida, que puede ser de medio punto porcentual, es decir de 50 puntos básicos más. Si el Euribor ya se disparó en abril y en mayo, hay que prepararse para una gran subida en junio de 2022. El último valor diario del Euribor a 12 meses, el del 10 de junio de 2022, fue del +0,680. Y recordemos que si el Euribor sube, se encarecen las hipotecas variables vinculadas al Euribor, y también se encarecerán las hipotecas IRPH<, ya que en la fórmula del IRPH<, el Euribor es un ingrediente básico.

Comentarios

avatar
jjm · Lunes, 19 Sept. 2016 | 12:09:27 PM · nº 3442
IRPH 1,957
Responder
avatar
FELIPE · Domingo, 18 Sept. 2016 | 01:56:24 PM · nº 3441
YO TAMBIEN SOY UN AFECTADO MAS DE ESTE ABUSIVO INDICE DE REFERENCIA PERO ERA LA UNICA SOLUCION QUE TENIA SI QUERIA COMPRAR LA VIVIENDA,DE TODAS FORMAS ES QUE SOMOS MUY EGOISTAS Y SOLO PENSAMOS EN PODER VIVIR UN POCO DESAHOGADOS,NO PENSAMOS EN ESOS POBRES BANQUEROS, POLITICOS ETC QUE NO LES LLEGA PARA COMPRAR SUS MANSIONES, YATES, COCHES DE LUJO, EVADIR DINERO,NO PAGAR IMPUESTOS SI ESOS QUE VULGARMENTE LLAMAMOS SINVERGUENZAS ASI QUE LUCHEMOS POR QUE NOS AUMENTEN LOS IMPUETOS Y NO DENUNCIEMOS PARA NO SATURAR LOS JUZGADOS CON NUESTRAS COSAS INSIGNIFICANTES,IMPORTANTE ES SI A LA ESTEBAN LA INSULTAN ESO SI QUE ES DURO O AL LA PANTOJA LA LLAMEN LADRONA POR DIOS QUE ASCO DE PAIS
Responder
avatar
estafada · Domingo, 18 Sept. 2016 | 10:09:58 AM · nº 3440
Por favor anulen este índice que axfisia a miles de familias.No esperen a llevarlo a los juzgados
Responder
avatar
camen sanchez · Miércoles, 14 Sept. 2016 | 08:38:06 PM · nº 3439
Yo llevo 4 años pagando y sólo he amortizado 3000 euros en hacienda me dijeron que era un abuso, tengo irph mas un 2,75 de diferencial total un interés de 5,75. alguien me puede aconsejar,,creo que es un timo en toda regla
Responder
avatar
jose manuel santana · Miércoles, 14 Sept. 2016 | 05:29:24 PM · nº 3438
HOLA YO Y MI PAREJA FIRMAMOS UNA HIPOTECA DE 88000 EUROS CON BANESTO EN EL AÑO 2003 CON EL INDICE IRPH,LLEVAMOS 13 AÑOS PAGANDO Y SOLO VEO INTERESES MAS INTERESES CAPITAL MUY POCO AMORTIZADO, LE DEBEMOS AL BANCO LA CANTIDAD DE 63000 EUROS,SE PUEDE DENUNCIAR ESTE ABUSO,SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS
Responder
avatar
Maria · Miércoles, 14 Sept. 2016 | 04:10:42 PM · nº 3437
Yo también llevo más de 8 años pagando a UCI y cuando hemos amenazado con el juzgado han ofrecido un EURIBOR más 1 que viene a ser practicamente lo que ya paga uno ahroa, pero nada de devolver a uno lo que han robado durante todo este tiempo.. he calculado que solo en intereses se han quedado unos 80 mil euros solo por eso vale la pena reclarmar.. si somos muchos tenemos más posibilidades y en un montón de sitios han ido perdiendo pero hay que pelear para que desaparezcan estos usureros..
Responder
avatar
Antonio. Jerez. Cadiz · Martes, 13 Sept. 2016 | 10:03:00 PM · nº 3436
Yo tb tengo una vpo con irph, podemos hacer presión si recogemos firmas y presentamos demanda contra dicho índice abusivo
Responder
avatar
paquita perez varona · Martes, 13 Sept. 2016 | 08:21:05 PM · nº 3435
Tenemos una hipoteca que era irph y hace año y medio aproximadamente nos la pusieron a un fijo ,me parece un abuso he intentado con la caixa que me la pasarán a euribor y no me han dejado,como tenemos 61 años cada uno nos lo ponen muy mal ,he intentado con abogado pero no pudo ser por lo que cobran,no se si alguien le pasara como a mi ,les agradecería que me dieran alguna idea ,muchas gracias
Responder
avatar
Marite · Lunes, 12 Sept. 2016 | 09:00:48 PM · nº 3434
Tengo una casa de VPO y mi hipoteca se rige por el plan de vivienda 1998/ 2001. El índice que utiliza el Estado es el irph. Se podría denunciar?
Somos muchos los que tenemos VPO, y el gobierno sigue desfavorecido claramente. Señores el Banco de España se ha pronunciado, la Unión Europea también. Y ustedes siguen haciendo oídos sordos.

Que pasa con las VPO Y EL IRPH.

Por favor si alguien me puede ayudar. No tengo claro como hacerlo

Gracias
Responder
avatar
Javier · Domingo, 11 Sept. 2016 | 02:44:44 PM · nº 3433
Hola,yo firme en el 2005 con Banesto(ahora Santander).
Me gustaria saber por donde empezar y que pasos seguir para recuperar las cantidades estafadas.
Tambien saber como puedo calcular cuanto me han estafado en estos 11 años.
Mi mail jhaviki@hotmail.com

Gracias.
Responder

Mostrando 3721–3730 de 5754 comentarios · Página 373 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.469