IRPH

El BCE va a subir los tipos de interés

El BCE va a subir los tipos de interés

Se van a subir los tipos de interés, ya está anunciado y será en julio. También se anticipa un subida posterior.

El BCE ya tiene anunciada una subida de un cuarto de punto porcentual en julio y adelanta otra subida

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas, de hecho ya lo están haciendo, incluso antes de subirse los tipos.

El BCE va a subir los tipos de interés

La subida de los tipos de interés va a encarecer las hipotecas variables vinculadas al Euribor y también las vinculadas al IRPH

Mario Draghi fue el iniciador de la estrategia monetaria fuertemente expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Fue el presidente del BCE, después de Jean-Claude Trichet y antes de Christine Lagarde.

Tanto Draghi como Lagarde, se han caracterizado por afrontar las diferentes crisis de forma contundente y poner en marcha toda la maquinaria económica de estimulo a los países de la Eurozona. Draghi tuvo que lidiar con la crisis financiera internacional originada a finales de 2007, aunque antes ya había tomado algunas acciones Trichet y Lagarde contra los finales de la crisis financiera, con la nueva crisis originada por la pandemia del Covid-19, con las consecuencias de la guerra en Ucrania y con la desbocada inflación actual.

Lagarde se ha encontrado con una desbocada inflación, es decir, una descomunal subida generalizada de los precios, como consecuencia de los efectos de la pandemia por el Covid-19 y la gran presión sobre los precios energéticos y de las materias primas debido a la guerra en Ucrania.

Esta desmesurada inflación no es efecto de encontrarnos en un claro ciclo de expansión económica, en el que los precios suben porque los consumidores disponen de mucho dinero para gastar y compran muchos bienes y servicios y las empresas dada la alta demanda, encarecen sus productos, sino que es una inflación que viene desde el dado de la oferta. Sin embargo, el BCE, va a subir los tipos de interés situados en su nivel más bajo de su historia: el 0%.

Así pues, después de una década de tipos de interés situados en el 0% o incluso negativos y de enormes compras de bonos públicos y privados empieza una nueva etapa y estrategia en el BCE. Esperemos que se trate de una estrategia tranquila, gradual y adaptable, ya que las hipotecas se van a encarecer, de hecho, ya lo están haciendo. El Euribor en abril de 2022, cambio a signo positivo, señalando el +0,013, cuando llevaba más de 6 años en negativo y en mayo ya se ha situado en el +0,287%, cuando hace un año se encontraba en el -0,481%. Y el problema no es que las hipotecas se encarecen, que ya es negativo de por sí, si no que esto es todavía más pernicioso cuando los carburantes y la luz se están encareciéndose vertiginosamente y muchos productos, incluso básicos están también subiendo de forma considerable. ¿Hasta donde aguantarán los bolsillos de los consumidores?<

Ya se ha anunciado. Se van a subir 25 puntos básicos los tipos de interés y además, ya se adelanta otra subida, que puede ser de medio punto porcentual, es decir de 50 puntos básicos más. Si el Euribor ya se disparó en abril y en mayo, hay que prepararse para una gran subida en junio de 2022. El último valor diario del Euribor a 12 meses, el del 10 de junio de 2022, fue del +0,680. Y recordemos que si el Euribor sube, se encarecen las hipotecas variables vinculadas al Euribor, y también se encarecerán las hipotecas IRPH<, ya que en la fórmula del IRPH<, el Euribor es un ingrediente básico.

Comentarios

avatar
Sergi · Viernes, 08 Nov. 2013 | 02:52:04 PM · nº 2215
Tengo la hipoteca con Bankia (Bancaja en 1998)y me aplican el IRPH CAJAS + 0, como sustituto tengo puesto el IRPH ENTIDADES + 1 PUNTO¿Que me van a aplicar ahora? ¿el NUEVO IRPH ENTIDADES + 1 PUNTO, o el NUEVO IRPH + 0?
Responder
Paul · Barcelona · Martes, 23 Junio 2020 | 11:36:19 AM · resp. nº 2215
Eso sería lo idóneo, recoger mas de un millón de firmas.
avatar
afectada · Viernes, 08 Nov. 2013 | 02:24:31 PM · nº 2214
Hola Jose María, yo creia que el irph entidades era el mismo, por lo que dices habrá dos irph entidades distintos? y si es asi, por donde irán los tiros del nuevo? será mas bajo? estara parecido, viendo que sigue bajando el euribor..que lio..
Responder
Jose · Madrid · Viernes, 19 Junio 2020 | 07:17:09 PM · resp. nº 2214
Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y esto no puede ser una excepción. Dejar de pagar al unísono no lo veo claro. Sin embargo crear un documento firmado por todos los afectados haciéndolo llegar a partidos políticos y medios de comunicación para que ambos hagan eco al mismo tiempo. Creo que todos tenemos que dar una paso hacia adelante, hacer ruido sin decaer, es decir ser constantes.
avatar
José María · Viernes, 08 Nov. 2013 | 11:59:25 AM · nº 2213
Todas las entidades van a aplicar el interés que figura como sustituto de los índices que desaparecen; los que tinen IRPH entidades en la actualidad, no le aplicarán el nuevo IRPH entidades, siempre el que figure como sustituto. El nuevo IRPH no tiene nada que ver con el anterior.
Responder
Paul · Barcelona · Jueves, 18 Junio 2020 | 06:34:40 PM · resp. nº 2213
Sería un paradigma de la verdadera unión de las personas, lamentablemente no creo que se diera debido al miedo y a las represalias que ha impuesto el tandem Gobierno/banca.
avatar
Xavi · Viernes, 08 Nov. 2013 | 10:02:33 AM · nº 2212
Al comentario 1506 (keke). Hola, envié un correo a kutxa y me respondieron que cuando tenga la revisión (febrero), se me aplicará lo que tenga escriturado. En mi caso E+1. En este sentido, ni intento de pirulas ni nada por el estilo. Por lo tanto, hoy en dia, Kutxa ok. Pero toca esperar hasta febrero....
Responder
Paul · Barcelona · Jueves, 18 Junio 2020 | 06:28:16 PM · resp. nº 2212
Efectivamente, por mi parte estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda, como dice María reunirnos y hacer protestas o sumarnos a algún grupo ya conocido como por ejemplo la PAH aunque reconozco que reunir a mucha gente de lugares diferentes ahora mismo es muy complicado pero no imposible.
Otra alternativa sería la vía virtual, en los próximos días me pondré en contacto con la PAH y preguntare si pueden habilitar una sección en su página web donde podamos registrarnos todos los afectados y de alguna u otra forma presentar firmas, denunciar, lo que haga falta.
Inclusive las personas de este foro pueden tener mejores ideas que se puedan llevar a cabo,
porque sinceramente lo que esta pasando no tiene nombre, Los intocables de Eliot Ness ha quedado como una película de niños al lado de la realidad.
avatar
Potarroja · Viernes, 08 Nov. 2013 | 09:43:06 AM · nº 2211
Acabo de leer que euribor baja a 0,25 y el sustituto irphentidades a 3,9. menuda estafa!!! Gobierno complice de la estafa bancaria. Estan hundiendo a la clase media.
Responder
Paul · Barcelona · Lunes, 15 Junio 2020 | 06:05:23 PM · resp. nº 2211
Así es María, deberíamos unirnos todos los afectados por el irph, incluidos los de vpo, buscar una forma de crear una plataforma virtual y poder registrarnos y de alguna u otra forma presentar denuncias penales a este gobierno como al anterior incluido los togados. Está claro que algo hay que hacer.
avatar
Potarroja · Viernes, 08 Nov. 2013 | 09:36:58 AM · nº 2210
Al comentario 1508 (Eva). Si en tu escritura de la hipoteca no pone sustituto SI. IRPH entidades. Algunas escrituras (pocas) pone en caso de deesaparecer el referente actual se sustituye por Eromibor+1,un indice fijo etc etc. repito de no haber un sustituto será IRPH ENTIDADES.

Saludos
Responder
ana · TARRAGONA · Lunes, 08 Junio 2020 | 09:12:23 AM · resp. nº 2210
Exacto!! Compañero son unos depredadores ..Si anulado los contrató es porque no le diero la informacion correcta y los cálculos!! Las cosas mal hecha mal hecha está!! Pobre consumidores...asta dia de hoy seguimos pagando de más.. Yo 300eur de más.
avatar
maika · Jueves, 07 Nov. 2013 | 06:38:35 PM · nº 2209
Este abuso del IRPH Entidades por imposición es tan descarado que no tardará en estallar.Es un 700% más caro que el euríbor.
Responder
Angel · Alicante · Viernes, 05 Junio 2020 | 02:13:10 PM · resp. nº 2209
Después de mirar con varios despachos (Asufin, Arriaga, ....) contacte con Unive Abogados y muy contento tanto con las condiciones como por las gestiones que han llevado a cabo hasta la fecha. Muy recomendables
avatar
eva · Martes, 05 Nov. 2013 | 02:32:40 PM · nº 2207
mi hipoteca me toca la revision en junio de2014 tengo que seguir pagando irph
Responder
avatar
jesus · Martes, 05 Nov. 2013 | 11:22:05 AM · nº 2206
Al comentario 1506, si te la revisan el 01/12/2013 con el interes publicado dos meses antes te aplicaran el interes que se publicó el 20 de octubre perteneciente a la media de septiembre.
El dia 01/12/2014 te aplicaran el interes publicado de dos meses antes como no habra nada publicado entonces tendras que ver que pasará, pero mientras, tu proceso normal, todo lo demsas son estimaciones.
Responder
avatar
keke · Lunes, 04 Nov. 2013 | 09:44:53 AM · nº 2204
alguno que este con kutxa que tenga el sustitutivo euribor +1 que lo tenga ya aplicado, podria comentar su experiencia y si quisieron hacerle alguna trampa, gracias.
Responder

Mostrando 4241–4250 de 5754 comentarios · Página 425 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.308