IRPH

El BCE va a subir los tipos de interés

El BCE va a subir los tipos de interés

Se van a subir los tipos de interés, ya está anunciado y será en julio. También se anticipa un subida posterior.

El BCE ya tiene anunciada una subida de un cuarto de punto porcentual en julio y adelanta otra subida

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas, de hecho ya lo están haciendo, incluso antes de subirse los tipos.

El BCE va a subir los tipos de interés

La subida de los tipos de interés va a encarecer las hipotecas variables vinculadas al Euribor y también las vinculadas al IRPH

Mario Draghi fue el iniciador de la estrategia monetaria fuertemente expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Fue el presidente del BCE, después de Jean-Claude Trichet y antes de Christine Lagarde.

Tanto Draghi como Lagarde, se han caracterizado por afrontar las diferentes crisis de forma contundente y poner en marcha toda la maquinaria económica de estimulo a los países de la Eurozona. Draghi tuvo que lidiar con la crisis financiera internacional originada a finales de 2007, aunque antes ya había tomado algunas acciones Trichet y Lagarde contra los finales de la crisis financiera, con la nueva crisis originada por la pandemia del Covid-19, con las consecuencias de la guerra en Ucrania y con la desbocada inflación actual.

Lagarde se ha encontrado con una desbocada inflación, es decir, una descomunal subida generalizada de los precios, como consecuencia de los efectos de la pandemia por el Covid-19 y la gran presión sobre los precios energéticos y de las materias primas debido a la guerra en Ucrania.

Esta desmesurada inflación no es efecto de encontrarnos en un claro ciclo de expansión económica, en el que los precios suben porque los consumidores disponen de mucho dinero para gastar y compran muchos bienes y servicios y las empresas dada la alta demanda, encarecen sus productos, sino que es una inflación que viene desde el dado de la oferta. Sin embargo, el BCE, va a subir los tipos de interés situados en su nivel más bajo de su historia: el 0%.

Así pues, después de una década de tipos de interés situados en el 0% o incluso negativos y de enormes compras de bonos públicos y privados empieza una nueva etapa y estrategia en el BCE. Esperemos que se trate de una estrategia tranquila, gradual y adaptable, ya que las hipotecas se van a encarecer, de hecho, ya lo están haciendo. El Euribor en abril de 2022, cambio a signo positivo, señalando el +0,013, cuando llevaba más de 6 años en negativo y en mayo ya se ha situado en el +0,287%, cuando hace un año se encontraba en el -0,481%. Y el problema no es que las hipotecas se encarecen, que ya es negativo de por sí, si no que esto es todavía más pernicioso cuando los carburantes y la luz se están encareciéndose vertiginosamente y muchos productos, incluso básicos están también subiendo de forma considerable. ¿Hasta donde aguantarán los bolsillos de los consumidores?<

Ya se ha anunciado. Se van a subir 25 puntos básicos los tipos de interés y además, ya se adelanta otra subida, que puede ser de medio punto porcentual, es decir de 50 puntos básicos más. Si el Euribor ya se disparó en abril y en mayo, hay que prepararse para una gran subida en junio de 2022. El último valor diario del Euribor a 12 meses, el del 10 de junio de 2022, fue del +0,680. Y recordemos que si el Euribor sube, se encarecen las hipotecas variables vinculadas al Euribor, y también se encarecerán las hipotecas IRPH<, ya que en la fórmula del IRPH<, el Euribor es un ingrediente básico.

Comentarios

avatar
dani · Lunes, 21 Octubre 2013 | 05:41:48 PM · nº 2123
hola mi banco me a ofrecido una hipoteca fija al 3.60 durante 20 años, es interesante o me quedo con eurobor +1?gracias
Responder
julio · Jaen · Domingo, 19 Abril 2020 | 12:18:11 PM · resp. nº 2123
a perro flaco todos son pulgas
avatar
maika · Lunes, 21 Octubre 2013 | 05:36:58 PM · nº 2122
Los afectados por IRPH están desesperados, llevan años pagando entre 200 y 400 euros de más cada mes. Qué abuso!!!!!!Es un abuso sin límite ni fecha de caducidad debido a la enmienda aprobada por el Gobierno, que prorroga esta injusticia cambiándole el nombre
Responder
Javier · Barcelona · Sábado, 18 Abril 2020 | 04:04:48 PM · resp. nº 2122
Buenas cristina, yo también estoy en el mismo caso que tú por desgracia. Leyendo algún artículo por internet, tengo la sensación de los que tenemos irph con pisos de protección oficial somos los que peor lo tenemos para reclamar algo. Porque si quieres reclamarle al banco, el banco te dirá que ellos te aplican lo que les marca el gobierno cada año para las VPO, y entonces tendrías que reclamar al gobierno, cosa que veo complicado. Solo tienes que ver que ya está fijado el interés para este año, no sé si lo han publicado en el BOE a día de hoy, pero el interés nos lo han puesto al 1.66.
Yo voy a esperar acontecimientos haber si al final con la presión social nos lo cambian, creo desde mi opinión que poco más podemos hacer los de VPO. Pero si alguien sabe algo más sobre el tema espero que nos responda y nos ayude .
Un saludo
avatar
dani · Lunes, 21 Octubre 2013 | 04:31:31 PM · nº 2121
hola mi banco me a ofrecido una hipoteca fija al 3.60 durante 20 años, es interesante o me quedo con eurobor +1?gracias
Responder
Pablo · VALLADA · Sábado, 18 Abril 2020 | 01:17:46 AM · resp. nº 2121
TIENES VPO 100% SEGURO....TODAS LAS VPO TIENEN IRPH MENOS LOS DEL ULTIMO PLAN, PERO 2002/2005 Y 2005/2008 SEGURO QUE SI
avatar
JETTE · Lunes, 21 Octubre 2013 | 12:03:55 PM · nº 2120
Si se supone que con este cambio y a desaparecer el irhp cajas se crea mas estabilidad en cuestion de las hipotecas y las quotas pero alguien sabe como se va a calcular a partir de ahora el irph entidades y en que se basa, si no es como antes donde se calculaba sobre las hipotecas realizado del mes anterior - por eso nos iba creciendo cada mes !!! EU ya dijo que eso era un abuso y creaba inestabilidad, pero no encuentro nada ref este tema....a tener ahora 3.9 y el entidades es 3.4 nos bajara un poco las hipotecas no ¿? ....
Responder
Julio · Zaragoza · Jueves, 16 Abril 2020 | 05:38:39 PM · resp. nº 2120
No lo veras. Yo, en mi ibercaja online tampoco lo veo.
Si es una VPO no es IRPH, es lo que fija no sé quien para las VPO's en función del IRPH
No creo que sea fijo... a mi ne lo suelen revisar anualmente y toca este mes.
avatar
Helena · Domingo, 20 Octubre 2013 | 02:14:19 PM · nº 2119
Hola Almu

Si, la verdad es que tengo el mail guardado del BdE para kutxa, por que en mi caso me pasaría a euribor +1 (por ahora esta bajo), y la revisión me toca con lo que publiquen en Noviembre ( que son los datos de octubre).
Responder
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Miércoles, 15 Abril 2020 | 11:59:08 AM · resp. nº 2119
Hola Jose de Nava,

En primer lugar indicarle que las entidades bancarias suelen rechazar las reclamaciones extrajudiciales y en muchos casos se justifican así. No obstante, aunque su índice esté referenciado al IRPH entidades puede seguir reclamando, además actualmente solo está vigente este tipo de índice.  La sentencia del TJUE permite realizar el control de transparencia sobre la cláusula que regula el interés de referencia del préstamo ya sea Irph entidades, como en los desaparecidos cajas y bancos que ahora estarían congelados, funcionando como un tipo fijo en aquellos casos donde no hay un índice sustitutivo vigente. Por este motivo, las entidades deben demostrar entre otras cosas que se informó al cliente de manera clara de cómo se calcula, de su evolución y de la comparativa con otro tipo de índices. Si no supera el control de transparencia, como le ha pasado a la mayoría de los afectados, ese Irph es susceptible de ser considerado nulo y por tanto, conseguir que le devuelvan las cantidades abonadas en exceso. 

Si quiere más información, puede llamarnos al 691917964 o entrar en nuestra página web https://www.reclamapormi.com/.
avatar
almu · Domingo, 20 Octubre 2013 | 08:54:47 AM · nº 2118
Hola Helena.de verdad t han dicho eso?entinedo entonces que quienes tenemos revisión en noviembre,ya no nos van a revisar con irph?
Responder
Ismael · Sevilla · Miércoles, 15 Abril 2020 | 11:58:07 AM · resp. nº 2118
¡Que graciosos!

Para empezar ahora mismo nadie tiene el IRPH Cajas, porque despareció en 2013.

Pero si que hay mucha gente que lo tuvo y le pasaron al IRPH Entidades o le congelaron el IRPH Cajas directamente dejándole el último valor publicado y conviertiéndo su hipoteca en fija, con el valor del IRPH Cajas de 2013 que era mucho más alto que el IRPH Entidades de ahora.

El IRPH Entidades es el que éxiste ahora.


IRPH cajas, IRPH Bancos e IRPH Entidades son prácticamente iguales, solo variaban un poco sus valores entre ellos, pero la fórmula, la posición siempre por encima del Euribor y todas sus peculiaridades son las mismas.

¿O es que ahora tenemos que esperar a que llegue otro procedimiento, en este caso IRPH Entidades al TJUE, para que digan exactamente lo mismo?

De verdad, cuando no saben por donde salir, se inventan cualquier excusa que se les ocurre al momento.
avatar
alberto · Viernes, 18 Octubre 2013 | 11:14:59 PM · nº 2117
tengo la sensacion que el irph conjunto de entidades en unos meses se pone por las nubes como estaba el irph cajas animo a todos.
Responder
Hmg · Zaragoza · Sábado, 11 Abril 2020 | 05:44:56 PM · resp. nº 2117
Ten en cuenta que si hay condena en costas, Hacienda las computa como una ganancia patrimonial tuya, y pagarás IRPF por eso. Independientemente de que las cobre el abogado, ya que se las has cedido. Tenlo en cuenta
avatar
ibai · Viernes, 18 Octubre 2013 | 08:10:21 PM · nº 2116
Hola Jaime, por lo que he podido entender en mi hipoteca con UCI, todos los que revisen hipoteca antes del 1 de noviembre. Se les revisara con el irph cajas hasta la proxima revision donde ya se aplicara el de entidades (donde no hay mucha diferencia).
Un saludo
Responder
Antonio Dominguez · Bollullos del Condado_ Huelva · Viernes, 10 Abril 2020 | 06:18:25 PM · resp. nº 2116
Muchas gracias por contestar,espero que tengas suerte y la justicia se pronuncie pronto a tu favor porque tembien sera la suerte de los demas.
Un saludo
avatar
Helena · Viernes, 18 Octubre 2013 | 01:06:04 PM · nº 2115
Buenas tardes,

Acabo de recibir respuesta del departamento de estadísticas de BdE que son quienes calculan los tipos y ante la pregunta ¿Vais a publicar en noviembre del irph cajas del 1 al 31 de octubre? por fin me responden NO.
Responder
Julio · Tarragona · Viernes, 10 Abril 2020 | 07:52:34 AM · resp. nº 2115
Tengamos paciencia que la justicia española no hará nada.... serán los bancos catalanes los que nos devuelvan lo robado... como buenos europeos
avatar
ABIAN · Jueves, 17 Octubre 2013 | 11:08:40 PM · nº 2114
mi pregunta es si el irph cajas, bancos y ceca desaparacen y se queda irph entidades... la misma m....da es pq.. q les impide subir indiscriminadamente este irph??? deberian haber sido eliminado todos los irph y solo quedarse el euribor... yo tengo irph cajas y tengo pactado en contrato entidades pero aunque hay diferencia entre un tipo y otro sigue habiendo una diferencia avismal con respcto a euribor mi temor es k suban este tipo a lo bestia y nos sigan dando leña por donde todos sabemos...
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Jueves, 09 Abril 2020 | 11:21:20 PM · resp. nº 2114
Hola Antonio,
Les he enviado la reclamación a través de su muro.
No espero respuesta de ellos, por lo que ni me he molestado en ir a su sucursal que además la tengo muy lejos. Tampoco voy a gastar ni un euro en un burofax.
Sé que los mensajes del muro les llega y los leen porque durante años siempre me han contestado. Soy de Barcelona e Independentista catalán radical y no creo en la "justicia espanyola", por lo que no voy a esperar al TS. Además ya cuento que esto va a durar unos 8 años, pero no pasa nada, tengo tiempo. Saludos

Mostrando 4291–4300 de 5754 comentarios · Página 430 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.297