IRPH

El BCE va a subir los tipos de interés

El BCE va a subir los tipos de interés

Se van a subir los tipos de interés, ya está anunciado y será en julio. También se anticipa un subida posterior.

El BCE ya tiene anunciada una subida de un cuarto de punto porcentual en julio y adelanta otra subida

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas, de hecho ya lo están haciendo, incluso antes de subirse los tipos.

El BCE va a subir los tipos de interés

La subida de los tipos de interés va a encarecer las hipotecas variables vinculadas al Euribor y también las vinculadas al IRPH

Mario Draghi fue el iniciador de la estrategia monetaria fuertemente expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Fue el presidente del BCE, después de Jean-Claude Trichet y antes de Christine Lagarde.

Tanto Draghi como Lagarde, se han caracterizado por afrontar las diferentes crisis de forma contundente y poner en marcha toda la maquinaria económica de estimulo a los países de la Eurozona. Draghi tuvo que lidiar con la crisis financiera internacional originada a finales de 2007, aunque antes ya había tomado algunas acciones Trichet y Lagarde contra los finales de la crisis financiera, con la nueva crisis originada por la pandemia del Covid-19, con las consecuencias de la guerra en Ucrania y con la desbocada inflación actual.

Lagarde se ha encontrado con una desbocada inflación, es decir, una descomunal subida generalizada de los precios, como consecuencia de los efectos de la pandemia por el Covid-19 y la gran presión sobre los precios energéticos y de las materias primas debido a la guerra en Ucrania.

Esta desmesurada inflación no es efecto de encontrarnos en un claro ciclo de expansión económica, en el que los precios suben porque los consumidores disponen de mucho dinero para gastar y compran muchos bienes y servicios y las empresas dada la alta demanda, encarecen sus productos, sino que es una inflación que viene desde el dado de la oferta. Sin embargo, el BCE, va a subir los tipos de interés situados en su nivel más bajo de su historia: el 0%.

Así pues, después de una década de tipos de interés situados en el 0% o incluso negativos y de enormes compras de bonos públicos y privados empieza una nueva etapa y estrategia en el BCE. Esperemos que se trate de una estrategia tranquila, gradual y adaptable, ya que las hipotecas se van a encarecer, de hecho, ya lo están haciendo. El Euribor en abril de 2022, cambio a signo positivo, señalando el +0,013, cuando llevaba más de 6 años en negativo y en mayo ya se ha situado en el +0,287%, cuando hace un año se encontraba en el -0,481%. Y el problema no es que las hipotecas se encarecen, que ya es negativo de por sí, si no que esto es todavía más pernicioso cuando los carburantes y la luz se están encareciéndose vertiginosamente y muchos productos, incluso básicos están también subiendo de forma considerable. ¿Hasta donde aguantarán los bolsillos de los consumidores?<

Ya se ha anunciado. Se van a subir 25 puntos básicos los tipos de interés y además, ya se adelanta otra subida, que puede ser de medio punto porcentual, es decir de 50 puntos básicos más. Si el Euribor ya se disparó en abril y en mayo, hay que prepararse para una gran subida en junio de 2022. El último valor diario del Euribor a 12 meses, el del 10 de junio de 2022, fue del +0,680. Y recordemos que si el Euribor sube, se encarecen las hipotecas variables vinculadas al Euribor, y también se encarecerán las hipotecas IRPH<, ya que en la fórmula del IRPH<, el Euribor es un ingrediente básico.

Comentarios

avatar
Maria · Torrevieja · Martes, 18 Abril 2023 | 09:46:34 AM · nº 6799
1 mes ya desde que se reunio el tjue y ni mu a ver x donde salen
Responder
avatar
Antuan · Getafe · Miércoles, 05 Abril 2023 | 04:12:15 PM · nº 6797
El 90% de todas las hipotecas que se hicieron con el irph fueron a personas que pudieron el 100% o más.. gente trabajadora que encima no sabían que eran incluidas en un apartado que se les denominaba activos tóxicos..o lo que es lo mismo que no podrían llegar a pagar el préstamo..así se quedaban con el dinero pagado de unos años y la propiedad..en definitiva a ver si hay más suerte esta vez y ánimo ya queda menos¡¡???
Responder
avatar
UN AFECTADO MAS · SALAMANCA · Domingo, 02 Abril 2023 | 10:40:35 AM · nº 6796
En este enlace hay algo creo interesante.https://youtu.be/aHA2MQlRD44
Responder
anonimo · anonimo · Domingo, 02 Abril 2023 | 05:57:21 PM · resp. nº 2829
Este enlace es al mismo video que puso Alex en su último mensaje.
avatar
Jose · Puebla de Vícar · Sábado, 01 Abril 2023 | 06:20:37 PM · nº 6795
Hola amigos sufridores de hipotecas IRPH, os lo vengo diciendo desde hace tiempo. Se pueden ver mis mensajes en este foro. Debemos tener fe en Europa. Este proceso se esta haciendo muy largo pero al final este partido lo vamos a ganar. Estoy completamente seguro. Un abrazo a todos/as.
Responder
angel pepiol · camarles -tarragona · Domingo, 02 Abril 2023 | 09:50:55 AM · resp. nº 2828
Hola la noticia en el CONFIDENCIAL esta la noticia se ve que el abogado dl Reino d España reconoce que el calculo de la formula del IRPH ES COMPLICADO y a la segUnda pregunta sobre si enfluye en el precio final elabogado dijo que si esperar la respuesta del TJUE y ver la cara del TS

LAVERDAD BRTLLA VEREMOS QUEPAS
Julio · Sevilla · Lunes, 03 Abril 2023 | 08:30:28 AM · resp. nº 2830
Buenos días.

Os dejo varios enlace con información al respecto del IRPH. A ver si puede ser que le pinten la cara al Supremo ya.

https://confilegal.com/20230402-el-tjue-celebro-la-vista-sobre-la-cuestion-prejudicial-que-pone-en-tela-juicio-la-formula-de-calculo-del-irph/

https://elpais.com/economia/negocios/2023-04-02/la-banca-no-siempre-gana-con-las-hipotecas.html

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20230402/supremo-javier-orduna-clientes-bancarios-europa-irph/752675142_0.html



anonimo · anonimo · Lunes, 03 Abril 2023 | 11:19:55 AM · resp. nº 2831
Gracias por la información Julio!!!!
avatar
Alex · Barcelona · Viernes, 31 Marzo 2023 | 03:12:22 PM · nº 6794
https://youtu.be/aHA2MQlRD44

Esperanza... Parece que lo tiene claro
Responder
anonimo · anonimo · Sábado, 01 Abril 2023 | 05:44:22 AM · resp. nº 2827
Gracias Alex!!! ¿Veis como todavía hay esperanza? Darle tiempo!!!
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Jueves, 30 Marzo 2023 | 08:48:00 AM · nº 6793
La estafa del IRPH sube a la superficie y respira
En esta guerra de desgaste contra los consumidores financieros, en que han convertido los bancos y el Tribunal Supremo el problema del IRPH, vuelve a haber novedades y es que a pesar de los intentos del alto tribunal por zanjar la situación, dando la razón a...
https://www.aquimicasa.net/blog/opinion/la-estafa-del-irph-sube-a-la-superficie-y-respira/
Responder
anonimo · anonimo · Jueves, 30 Marzo 2023 | 11:26:37 AM · resp. nº 2824
Gracias Eduardo.
Francisco · Viladecans-Barcelona · Jueves, 30 Marzo 2023 | 05:01:01 PM · resp. nº 2825
No se abre el enlace
angel pepiol · camarles -tarragona · Jueves, 30 Marzo 2023 | 05:24:16 PM · resp. nº 2826
La noticia del Confidencial Arriaga Asociados interpone un recurso de amparoal TCcontra elTS por la inamision ilegitima de su querrella spbre el IRPH arece que el ambiente se estacalentando en epoca apropiada las ELECCIONES podemos tener sorpresas del TJUE y las condicionessonlas apropiadas SUERTE
avatar
Carlos · Barcelona · Martes, 28 Marzo 2023 | 09:40:31 AM · nº 6792
Hola, me gustaría que si fuera posible alguien me acosejara que hacer y como.
Tengo una hipoteca del año 2001 y en IRPH y a la firma de dicha hipoteca me obligaron a contratar un seguro de hipoteca con una cuota única para toda la vida de la hipoteca,es legal esto, lo puedo reclamar? Mil gracias de antemano.
Responder
angel pepiol · camarles -tarragona · Martes, 28 Marzo 2023 | 03:57:31 PM · resp. nº 2823
Debas de denunciar a la Entidad esto es un abuso tu no puedes pagar una poliza de seguro cuota unica tu puedes hacerte el seguro donde quueras y debes de reclamarles sihas pagado por adelantado este seguro porque aveces lo incluyrn en la hipoteca y lo pagas todos losmeses debes de pedir la poliza y contrato del seguro que entidad es y reclamacion a la DIRECCION GENERALDE SEGUROS Y FONDOS DE PENSION DEL BANCO DE ESPAÑA
ESTAS PAGANDO DEMASIADO Y POSIBLE,EMTE TE HAN ABUSADO DE TU BUENA FE
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Domingo, 26 Marzo 2023 | 08:02:33 PM · nº 6791

Más problemas para el índice IRPH

La cláusula de perdurabilidad, por la cual se sustituye el último interés del IRPH por un interés fijo, es nula por falta de transparencia.

https://www.aquimicasa.net/blog/economia/credito-hipotecario/mas-problemas-para-el-indice-irph/
Responder
anonimo · anonimo · Domingo, 26 Marzo 2023 | 08:48:46 PM · resp. nº 2820
Parece que sigue habiendo esperanza!!! (O eso he entendido al leer el articulo)
Marian · Murcia · Martes, 28 Marzo 2023 | 08:25:39 AM · resp. nº 2821
si te parece que 1 caso de entre 1.400.000 hipotecados es esperanza, pues allá tu amigo, pero yo sigo viéndolo crudo
anonimo · anonimo · Martes, 28 Marzo 2023 | 12:11:10 PM · resp. nº 2822
Marian, hay mas de un caso que esta parado a la espera de noticias de Europa y otros muchos que no han iniciado tramites. Me anima el que después de tantos años el problema al menos no se ha olvidado y de vez en cuando salga alguna que otra notica que lo confirme. Respeto tu opinión y allá tu, pero a mi me vale con que salga de vez en cuando algún caso ganado. Por eso ando por aquí, si no ¿para qué?
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Miércoles, 22 Marzo 2023 | 08:22:55 PM · nº 6790
El banco paga las costas por nulidad de cláusula abusiva
Algo que parece obvio para el común de los mortales, sobre todo a los afectados por las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios, ha costado un amplio rifirrafe e idas y vueltas entre una usuaria afectada y la entidad financiera que le concedió el prestamo hipotecario...

https://www.aquimicasa.net/blog/economia/credito-hipotecario/el-banco-paga-las-costas-por-nulidad-de-clausula-abusiva/
Responder
avatar
Nika · Lérida · Miércoles, 22 Marzo 2023 | 03:51:07 PM · nº 6789
Buenas tardes amigos.
Necesito vuestra opinión porque ya estoy muy cansada.
Hace años reclamé con los Arriag..
el irph de mi hipoteca.
Llevo años esperando y nadie mueve un dedo esperando al TJUE.
Les dije a mis abogados que si intentaba cambiar de banco y subrrogaba la hipoteca si sería negativo para " el caso" y si eso jugaría en mi contra.
Me dijeron que era mejor no moverme.
No moverme y seguir pagando a quien me está estafando sin rechistar?
Me va a salir una úlcera.
Os importaría darme vuestra opinión? Qué hago?
Os lo agradecería. Saludos!!
Responder
Samuel · Huelva · Miércoles, 22 Marzo 2023 | 09:03:17 PM · resp. nº 2817
No moverte y menos ahora mismo. A mi me ofrecieron hace 7 años euribor más 2 %, si llego a caer en eso ahora mismo tendría doble estafa, porque estaría Pagando casi un 6. Ten paciencia,ahora mismo Cambiar sería una locura a menos que consigas una hipoteca fija que te salga a cuenta, un saludo.
maria · torrevieja · Jueves, 23 Marzo 2023 | 08:37:06 AM · resp. nº 2818
bdia nika, yo tamb 6 años con arriaga de momento me devolvieron gastos de notaria y ahora ya a esperar no merece la pena cambiarse,aguantaremos si ya lo hemos hecho hasta aqui n creo tarden mucho mas,saludos a todos y animo q el no ya lo teniamos hay q esperar el si
Fran · Fran · Jueves, 23 Marzo 2023 | 08:56:17 AM · resp. nº 2819
no hacer nada es lo mejor ahora mismo, está el mercado absolutamente cambiante!! debes esperar y resistir, porque ahora está el interés por las nubes y sería peor el remedio que la enfermedad. Para la úlcera, evitar los cítricos y el tomate

Mostrando 711–720 de 5754 comentarios · Página 72 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.112