IRPH

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube de valor en junio de 2022, porque el Euríbor también está subiendo y este lo hace porque el BCE ha iniciado una política de subida de tipos de interés

El IRPH< ha subido de forma significativa en el mes de junio de 2022. Concretamente hasta el 1,799%, lo que se traduce en una subida intermensual de 0,175 puntos.

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

La diferencia interanual, es incluso más importante, ya que si en junio de 2021, el IRPH se encontraba en el 1,527% y en el mes de junio de 2022 en el 1,799%, el IRPH ha subido en un año 272 milésimas. Y este dato es el más preocupante para los ciudadanos con hipoteca IRPH, ya que supone un encarecimiento en la respectiva cuota mensual si se revisa con el dato de junio.

Ya lo veníamos advirtiendo. Si el Euríbor sube, también lo hará el IRPH, ya que para calcular el valor mensual del IRPH, el Euríbor es un ingrediente esencial. El Euribor está subiendo porque la inflación se encuentra en unas cotas muy altas, y para tratar de reducirla o afrontarla el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés, es decir, el precio del dinero.

El precio del dinero y el Euribor siguen trayectorias paralelas, de tal manera que si el BCE sube los tipos de interés el Euríbor también sube. Y si el Euríbor sube, inexorablemente también lo hace el IRPH.

Los ciudadanos con hipoteca variable, ya sea a Euríbor o IRPH, no tienen motivos para alarmarse en exceso. Todos los indicadores, ya sean índices hipotecarios, índices bursátiles o de cualquier otra naturaleza, pueden experimentar picos debidos a circunstancias excepcionales. Pero las subidas bruscas vienen seguidas también de caídas importantes. En cuanto se corrija la inflación, el BCE, ya no se mostrará tan dispuesto a continuar una política de subidas de tipos de interés.

No nos encontramos en una etapa de expansión económica, como en los años anteriores a finales de 2007, cuando la economía no dejaba de crecer. Entonces sí que tenía sentido que los tipos de interés estuvieran altos, pero las circunstancias actuales son bien diferentes.

El escenario económico se ha complicado primero por los años de la pandemia del Covid-19, y ahora en el 2022 por la guerra en Ucrania, que ha supuesto una fuerte presión sobre los precios energéticos y las materias primas. Esta fuerte tensión internacional y presión sobre los precios, ha disparado la inflación y el BCE ha cedido a subir los tipos de interés, para tratar de hacerle frente.

Pero cuando las circunstancias de tensión remitan, el BCE seguramente no seguirá con su política de subida de tipos, sino más bien a su misión anterior, continuar con la recuperación de la economía en la eurozona.

Además, los ciudadanos con hipoteca, deben saber que no es lo mismo que suba el Euribor o el IRPH cuando la hipoteca se encuentra en sus inicios que cuando la misma ya está avanzada. Cuanta menos deuda hipotecaria tengamos en nuestra hipoteca a interés variable, menos nos afectará la subida del Euribor o del IRPH.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y con un diferencial sobre el índice del 0%, pasará de una cuota mensual de 484 euros a otra de 496 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 12 euros, o una subida anual de 144 euros.

Si quieres leer un artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.

Comentarios

avatar
JoseG · Gijon-Asturias · Viernes, 15 Mayo 2020 | 05:28:52 PM · nº 6019
Ahora el juez. Francisco Gonzalez de Audicana va volver a preguntar al TJUE. Ahora vamos a sumar. De 2 a 3 años para esperar la contestacion del Tjue. Si es favorable otros 2 o 3 años hasta que tengamos el juicio y como van a recurrir sin parar, otros 2 o 3 años hasta la sentencia definitiva.Casi nada, entre 6 a 9 años de espera.Casi nada
Responder
avatar
ana · TARRAGONA · Viernes, 15 Mayo 2020 | 05:17:35 PM · nº 6018
Que tiene que ver!! IRPH cajas IRPH entidades...todo mundo dice munchas cosas diferente..los jueces hacen perde tiempo..la manera de carcular el banco mi IRPH ...ya lo hacen!! Sospechosos.. y no trasparente...vamos que hacen las cuenta como las abuela antiguamente...sin dar pista...la única cosa que hace falta es hecharno a la calle...y luchar!!
Responder
avatar
Jesé luis · Baeza jaen · Viernes, 15 Mayo 2020 | 04:39:17 PM · nº 6017
Ya oslodije esto es una mafia que se escuda con la ley y lo que están haciendo es la cama para la que el supremo haga de las suyas eso están haciendo las audiencias provinciales ya lo veréis para dejar a la mita de las persona sin cobra sabiendo que luego el tjue borvera a decirles que están en ganado a su pueblo animo a todos
Responder
avatar
eric · Barcelona · Viernes, 15 Mayo 2020 | 02:42:31 PM · nº 6016
Cuando en 2013 desapareció el irph cajas y ceca no tuvieron la dignidad de eliminar el irph entidades y cambiarlo por Euribor, para seguir exprimiendo a más de 1 millón de familias . Luego la sentencia del supremo defendiendo a los bancos igual que los partidos políticos . Esperar una eternidad al TJUE para ver como las audiencias provinciales dan la razón en la mitad de los casos a la banca. Visto lo visto , aunque no gane la demanda , tarde años de abogados y juicios no dormiré tranquilo hasta que demande a estos miserables . Que es eso de si debe superar el control de transparencia , si se nos dio suficiente información o no ? Que juzguen este índice y su cálculo , y por que no tiene un diferencial negativo , y que es manipulable y se pagan duplicidades . Cansado de tanta mentira y manipulación . Que vergüenza de jueces,políticos y banca . el IRPH es una estafa.
Responder
avatar
Zahori · Sabadell-Barcelona · Jueves, 14 Mayo 2020 | 05:22:08 PM · nº 6015
Pues otra sentencia a favor del cliente. http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-de-Tarragona-anula-por-abusivo-el-IRPH-en-un-contrato-hipotecario-y-tambien-los-indices-que-lo-sustituian
Responder
Eva · Murcia · Jueves, 14 Mayo 2020 | 05:35:33 PM · resp. nº 2169
¡¡Y esta sentencia IRPH es de Audiencia Provincial!!
DANII · MÁLAGA · Jueves, 14 Mayo 2020 | 05:41:11 PM · resp. nº 2171
Pues si de audiencia Provincial es y ya hay unas 6 y van 6 de 6 en audiencias provinciales!!!
avatar
DANII · MÁLAGA · Jueves, 14 Mayo 2020 | 05:21:59 PM · nº 6014
Aparte de la de granada esta la de Alicante y la de Tarragona audiencias en las dos también ganadas por la banca también vergüenza de justicia no hay en este país que esperar cuando los jueces son elegidos por políticos y partidos corruptos que saben que están subvencionados por la banca y influenciado por el IBEX pues trae estos resultados...
Responder
Eva · Murcia · Jueves, 14 Mayo 2020 | 05:34:21 PM · resp. nº 2168
Pues yo acabo de leer que la Audiencia Provincial de Tarragona dicta sentencia a favor del cliente!!!
DANII · MÁLAGA · Jueves, 14 Mayo 2020 | 05:39:05 PM · resp. nº 2170
Eva si para ti ganar es que te quiten irph cajas y te lo cambien por irph entidades bravo!!!!
Eva · Murcia · Jueves, 14 Mayo 2020 | 05:58:45 PM · resp. nº 2172
Sustituyen el IRPH Cajas por el IRPH Entidades? Que solución es esa? No entiendo nada. El IRPH Cajas y el IRPH Entidades se calculan con el mismo método, lo que ocurre es que en uno aplicaban los datos de las Cajas y en el otro era bancos y cajas, pero el método de cálculo es el mismo! Los jueces de primera instancia sustituyendo el IRPH por el Euribor y los de Audiencias haciendo cosas raras?¿Qué clase de desbarajuste es este?
avatar
JoseG · Gijon-Asturias · Jueves, 14 Mayo 2020 | 03:38:19 PM · nº 6013
Otra sentencia a favor de la banca y ya van unas cuantas.
https://www.granadadigital.es/audiencia-provincial-granada-avala-bankia-sentencia-sobre-irph/
Responder
avatar
DANII · MÁLAGA · Jueves, 14 Mayo 2020 | 03:21:29 PM · nº 6012
Viendo todo el tema que va ver 2 prejudicial sobre el irph que planteara el juzgado 38 de barcelona queria decir y preguntar algun abogado del grupo porque habiendo otra prejudicial de irph de reus admitida a tramite en mayo todabia no se apronunciado el abogado general ni el tjue fue precentada 30 de mayo 2018???
Responder
avatar
DANII · MÁLAGA · Jueves, 14 Mayo 2020 | 02:58:51 PM · nº 6011
Viendo todo el tema que va ver 2 prejudicial sobre el irph que planteara el juzgado 38 de barcelona queria decir y preguntar algun abogado del grupo porque habiendo otra prejudicial de irph de reus admitida a tramite en mayo todabia no se apronunciado el abogado general ni el tjue????
Responder
avatar
ana · TARRAGONA · Jueves, 14 Mayo 2020 | 12:51:42 PM · nº 6010
Acabo de hablar con mi banco..Haora resulta..que me cobra interés...nunca me ha cobrado tengo ingreso...pero justo..Haora me dice ...que no me lo cobraría si cogo una targeta de credito...haora le comento yo...quiero dejar la cuenta...pero tengo una hipoteca..ellos me dice que no se puede...y yo ledigo que solo pagarías la hipoteca em la cuenta que me diese!! Me dicen que no...que puedo hacer!!yo me quitaria de la cuenta...solo pagaria la hipoteca..pero dicen que no se puede...que asco de país!!!
Responder
DANI · Vigo-Pontevedra · Domingo, 17 Mayo 2020 | 05:22:23 PM · resp. nº 2175
Hola Ana yo retire todo el dinero y el cobro de recibos y lo que si hice fue dar orden a la nueva entidad que hiciera el pago de la hipoteca el 28 de cada mes ellos no querían pero lo hice igual yo trabajaba con Caixa bank.

Mostrando 1451–1460 de 5754 comentarios · Página 146 de 576

Dejar comentario

Visitas: 983