IRPH

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube de valor en junio de 2022, porque el Euríbor también está subiendo y este lo hace porque el BCE ha iniciado una política de subida de tipos de interés

El IRPH< ha subido de forma significativa en el mes de junio de 2022. Concretamente hasta el 1,799%, lo que se traduce en una subida intermensual de 0,175 puntos.

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

La diferencia interanual, es incluso más importante, ya que si en junio de 2021, el IRPH se encontraba en el 1,527% y en el mes de junio de 2022 en el 1,799%, el IRPH ha subido en un año 272 milésimas. Y este dato es el más preocupante para los ciudadanos con hipoteca IRPH, ya que supone un encarecimiento en la respectiva cuota mensual si se revisa con el dato de junio.

Ya lo veníamos advirtiendo. Si el Euríbor sube, también lo hará el IRPH, ya que para calcular el valor mensual del IRPH, el Euríbor es un ingrediente esencial. El Euribor está subiendo porque la inflación se encuentra en unas cotas muy altas, y para tratar de reducirla o afrontarla el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés, es decir, el precio del dinero.

El precio del dinero y el Euribor siguen trayectorias paralelas, de tal manera que si el BCE sube los tipos de interés el Euríbor también sube. Y si el Euríbor sube, inexorablemente también lo hace el IRPH.

Los ciudadanos con hipoteca variable, ya sea a Euríbor o IRPH, no tienen motivos para alarmarse en exceso. Todos los indicadores, ya sean índices hipotecarios, índices bursátiles o de cualquier otra naturaleza, pueden experimentar picos debidos a circunstancias excepcionales. Pero las subidas bruscas vienen seguidas también de caídas importantes. En cuanto se corrija la inflación, el BCE, ya no se mostrará tan dispuesto a continuar una política de subidas de tipos de interés.

No nos encontramos en una etapa de expansión económica, como en los años anteriores a finales de 2007, cuando la economía no dejaba de crecer. Entonces sí que tenía sentido que los tipos de interés estuvieran altos, pero las circunstancias actuales son bien diferentes.

El escenario económico se ha complicado primero por los años de la pandemia del Covid-19, y ahora en el 2022 por la guerra en Ucrania, que ha supuesto una fuerte presión sobre los precios energéticos y las materias primas. Esta fuerte tensión internacional y presión sobre los precios, ha disparado la inflación y el BCE ha cedido a subir los tipos de interés, para tratar de hacerle frente.

Pero cuando las circunstancias de tensión remitan, el BCE seguramente no seguirá con su política de subida de tipos, sino más bien a su misión anterior, continuar con la recuperación de la economía en la eurozona.

Además, los ciudadanos con hipoteca, deben saber que no es lo mismo que suba el Euribor o el IRPH cuando la hipoteca se encuentra en sus inicios que cuando la misma ya está avanzada. Cuanta menos deuda hipotecaria tengamos en nuestra hipoteca a interés variable, menos nos afectará la subida del Euribor o del IRPH.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y con un diferencial sobre el índice del 0%, pasará de una cuota mensual de 484 euros a otra de 496 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 12 euros, o una subida anual de 144 euros.

Si quieres leer un artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.

Comentarios

avatar
María · Sevilla · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:20:27 AM · nº 5398
Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, solo basta con decir lo que se piensa. (Martin Luther King)
Responder
avatar
María · Sevilla · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:14:26 AM · nº 5397
Sr. Moderador, ignoro su relación con Roberto de Madrid, pero permitir que ese sujeto levante calumnias sobre mí y no aclarar y no poner el mensaje que puse, dice mucho de Vd.
Responder
Roberto · Madrid · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:37:24 AM · resp. nº 1499
No eras tu la que me amenazabas con localizarme. Yo no hago referencia a tu mensaje pq ni lo ley. Delito de injurias? Dime, donde lo cometo. Solo he dicho mi experiencia y como actue para evitar sustos. Si he dicho alguna oalabra fuera de sentido es pq previamente me han atacado a mi. Repito maria yo no me he referido a tu menseje.
avatar
María · Sevilla · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:09:29 AM · nº 5396
A Roberto de Madrid, las injurias y calumnias por tu parte es un delito, por si no lo sabías. El mensaje eliminado ponía lo que le he contestado al moderador, pero decir que te habían amenazado con buscarte en el mensaje eliminado, es una vil calumnia y una falsedad total, porque yo no he amenazado a nadie en mi mi vida y menos buscar a alguien para Sabra Dios qué. Viendo cómo te comportas y las injurias que dices, te describen como eres. Una mala persona.
Responder
avatar
María · Sevilla · Domingo, 15 Sept. 2019 | 11:03:34 AM · nº 5395
Sr. Moderador, en ningún momento le he faltado el respeto, simplemente expuse todo lo mal que había hecho la banca y a continuación dije, “que hay que ser muy miserable, para atacar a las víctimas”.
Responder
avatar
Roberto · Madrid · Domingo, 15 Sept. 2019 | 09:46:19 AM · nº 5394
Gracias Sr. moderador por eliminar el mensaje donde me amenazaban con localizarme, seguramente no con muy buenas intenciones. Hay que respetar cualquier opinión desde el respeto y la libertad de expresion, pero eliminar las amenazas directas. Gracias.
Responder
moderador · www.irph.es · Domingo, 15 Sept. 2019 | 10:09:06 AM · resp. nº 1498
¡Gracias a ti por participar!
avatar
moderador · www.irph.es · Domingo, 15 Sept. 2019 | 09:29:56 AM · nº 5393
Es necesario por parte de los participantes del Foro IRPH que sean respetuosos con los otros miembros del mismo.

Se tolerante con las opiniones que no compartes y si lo deseas coméntalas de forma constructiva.

Sin embargo, las opiniones irrespetuosas, desagradables y negativas y aquellas otras que no estén contextualizadas con el IRPH serán eliminadas.

Muchas gracias por utilizar el foro y siéntete libre para expresar tus ideas, sugerencias, dudas y necesidad de asesoramiento en relación al IRPH dentro de un clima de respeto, tolerancia y ayuda.
Responder
avatar
María · Sevilla · Sábado, 14 Sept. 2019 | 10:19:43 PM · nº 5390
A Roberto de Madrid, pues sí atacas a las víctimas y es curioso que pongan tu respuesta y eliminen mi comentario, el moderador de este foro no es imparcial por lo que veo. Mira robertito la educación e inteligencia son tan preciadas para mí, que no las malgasto con gente como tú. Que el IRPH es legal?, claro claro y las cláusulas suelo también no?, y las preferentes?, y las tarjetas black?, y como tu dices que los bancos han subido muchísimo en bolsa, yo pregunto, si los bancos están estupendamente, porqué hubo que rescatarlos?, te lo digo yo, porque había algunos directivos de los bancos que se prejubilaban con 50 años y 25 ó 30 millones de euros, esos y otra plebe dejaron a los bancos con unos agujeros enormes, que después tuvimos que pagar todo el pueblo, aunque unos más que otros, a mí me tocó la peor parte, porque tuve que pagar lo que esos figuras se llevaron. Ni perdono, ni olvido. Y má dura será la caída para ellos.
Responder
avatar
Manuel · Gandía · Sábado, 14 Sept. 2019 | 06:43:56 PM · nº 5389
Muchas gracias Marcos de Valencia por pasar la pagina revisamostuhipoteca.com que cobran menos comision y si no me equivoco son valencianos como nosotros creo.Saludos
Responder
avatar
francisco serrano · cartagena · Sábado, 14 Sept. 2019 | 04:57:52 PM · nº 5388
Buenas tardes a todos los afectados, hacia tiempo que no daba una vuelta por este foro, ni escribía en el, y biendo los comentarios y aportaciones que realizamos todos los afectados, "ME HE ENCONTRADO" con "Roberto de Madrid", leyendo sus comentarios/respuestas, me pregunto, ¿que coño haces tu es este foro?, si no eres un afectado, tienes una hipoteca FANTÁSTICA y no te han engañado como a nosotros ENHORABUENA, los afectados seguiremos luchando por que se cumplan las leyes y que devuelvan los que nos ha robado la banca.
Ya sabemos que hemos pecado de confiados, fiándonos de los profesionales que en algunos casos eran casi de la familia, pero si lo hicieron mal en su momento que paguen.
Espero que no te sientas en ningún momento tan indefenso como nos hemos sentido los estafados.
Así pues, despídete de este foro y sigue tu camino.
Responder
avatar
Pariente · santander · Viernes, 13 Sept. 2019 | 11:49:37 PM · nº 5386
HolA, algun abogado que cobre el 10% + iva? Hay abogados muy conocidos en este foro que puden el 15 % + iva
Responder
Marcos · Valencia · Sábado, 14 Sept. 2019 | 10:23:15 AM · resp. nº 1491
Sí, a mi me cobran eso los de revisamostuhipoteca.com

Mostrando 2011–2020 de 5754 comentarios · Página 202 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.098