IRPH

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube de valor en junio de 2022, porque el Euríbor también está subiendo y este lo hace porque el BCE ha iniciado una política de subida de tipos de interés

El IRPH< ha subido de forma significativa en el mes de junio de 2022. Concretamente hasta el 1,799%, lo que se traduce en una subida intermensual de 0,175 puntos.

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

La diferencia interanual, es incluso más importante, ya que si en junio de 2021, el IRPH se encontraba en el 1,527% y en el mes de junio de 2022 en el 1,799%, el IRPH ha subido en un año 272 milésimas. Y este dato es el más preocupante para los ciudadanos con hipoteca IRPH, ya que supone un encarecimiento en la respectiva cuota mensual si se revisa con el dato de junio.

Ya lo veníamos advirtiendo. Si el Euríbor sube, también lo hará el IRPH, ya que para calcular el valor mensual del IRPH, el Euríbor es un ingrediente esencial. El Euribor está subiendo porque la inflación se encuentra en unas cotas muy altas, y para tratar de reducirla o afrontarla el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés, es decir, el precio del dinero.

El precio del dinero y el Euribor siguen trayectorias paralelas, de tal manera que si el BCE sube los tipos de interés el Euríbor también sube. Y si el Euríbor sube, inexorablemente también lo hace el IRPH.

Los ciudadanos con hipoteca variable, ya sea a Euríbor o IRPH, no tienen motivos para alarmarse en exceso. Todos los indicadores, ya sean índices hipotecarios, índices bursátiles o de cualquier otra naturaleza, pueden experimentar picos debidos a circunstancias excepcionales. Pero las subidas bruscas vienen seguidas también de caídas importantes. En cuanto se corrija la inflación, el BCE, ya no se mostrará tan dispuesto a continuar una política de subidas de tipos de interés.

No nos encontramos en una etapa de expansión económica, como en los años anteriores a finales de 2007, cuando la economía no dejaba de crecer. Entonces sí que tenía sentido que los tipos de interés estuvieran altos, pero las circunstancias actuales son bien diferentes.

El escenario económico se ha complicado primero por los años de la pandemia del Covid-19, y ahora en el 2022 por la guerra en Ucrania, que ha supuesto una fuerte presión sobre los precios energéticos y las materias primas. Esta fuerte tensión internacional y presión sobre los precios, ha disparado la inflación y el BCE ha cedido a subir los tipos de interés, para tratar de hacerle frente.

Pero cuando las circunstancias de tensión remitan, el BCE seguramente no seguirá con su política de subida de tipos, sino más bien a su misión anterior, continuar con la recuperación de la economía en la eurozona.

Además, los ciudadanos con hipoteca, deben saber que no es lo mismo que suba el Euribor o el IRPH cuando la hipoteca se encuentra en sus inicios que cuando la misma ya está avanzada. Cuanta menos deuda hipotecaria tengamos en nuestra hipoteca a interés variable, menos nos afectará la subida del Euribor o del IRPH.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y con un diferencial sobre el índice del 0%, pasará de una cuota mensual de 484 euros a otra de 496 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 12 euros, o una subida anual de 144 euros.

Si quieres leer un artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.

Comentarios

avatar
Santi · Madrid · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:13:17 PM · nº 3991
El Tribunal Supremo no anula el IRPH ya que a su juicio la mera referencia de una hipoteca a este índice no implica ni falta de transparencia ni abuso. No obstante, los demandantes tendrían que probar ahora malas prácticas sobre la comercialización de estas hipotecas.
Responder
avatar
David · Dos hermanas-Sevilla · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:12:34 PM · nº 3990
Buenas a todos por decir algo....el supremo no anula el irph ,ahora hay que ver la letra pequeña,ojala alla esperanza para atacarles de alguna manera pero la cosa no pinta bien ,ya os dije que es mucho dinero y la banca es la que manda en este pais ,destrozado estoy ahora mismo,si alguien tiene alguna noticia que indique algo bueno que lo cominique gracias
Responder
avatar
Santi · Madrid · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:11:51 PM · nº 3989
El Tribunal Supremo no anula el IRPH ya que a su juicio la mera referencia de una hipoteca a este índice no implica ni falta de transparencia ni abuso. No obstante, los demandantes tendrían que probar ahora malas prácticas sobre la comercialización de estas hipotecas.
Responder
MJ · ZAMORA · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:28:42 PM · resp. nº 312
DONDE LO HAS PODIDO VER? GRACIAS
avatar
Borja · Gipuzkoa · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:09:30 PM · nº 3987
Malas noticias para todos nosotros el supremo falla a favor de los bancos
Responder
avatar
Antonia · Sevilla · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 11:24:57 AM · nº 3986
Hola!! Tenemos noticias?? No encuentro nada en internet. Estoy muy nerviosa, por favor decidnos si sabeis algo ya
Responder
paco · sevilla · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:07:06 PM · resp. nº 310
Malas noticias,el supremo falla a favor de los bancos en el irph
Ivan · Fuerteventura · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 12:09:14 PM · resp. nº 311
Le han dado la razon al banco segun pone en otra pagina. Falta ver el texto integro y saber si van a recurrir al TJUE.
avatar
Markitos · Cádiz · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 10:54:14 AM · nº 3985
Que nervios !!! Afectado 2004 !!
Se sabe algo...
Responder
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 11:05:56 AM · resp. nº 309
Hola a todos,



Cuando salga la sentencia sobre IRPH os informaremos tal y como hemos venido haciendo a lo largo de estos meses sobre las implicaciones que se derivan de la sentencia. Incluiremos una explicación de cómo calcular las cantidades mediante una calculadora a abonar de más si se declara nulo y cómo contactar con un abogado experto en la materia.



Seguimos esperando...

Os mantenemos informados: http://www.reclamapormi.com
avatar
Lorena · Valencia-valencia · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 10:40:44 AM · nº 3984
Hola! Que expectación, a ver qué pasa. De todas formas, tengo una duda. Hoy el Supremo ve el caso del IRPH, pero ¿Cómo funcionan estos juicios? imagino que hoy aún no habrá resultado, no? alguien sabe, ¿cuánto tiempo suelen durar estos juicios en el supremo? Gracias!!
Responder
avatar
Jesús Jiménez Morchon · Zaragoza-Zaragoza · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 10:38:03 AM · nº 3983
Buenos días, tengo una hipoteca irph, al ser la vivienda de v.p.o. tengo una ayuda mensual autonómica de 56 euros por bajos ingresos. Mi pregunta es saber de como afectaría si se anulase el irph y como habría que computar esa ayuda mensual? Gracias.
Responder
avatar
Antonio · El Campello-Alicante · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 10:04:43 AM · nº 3982
Hola a tod@s.
Esperemos que tengamos suerte hoy y se acabe esta pesadilla de IRPH y se llegue a una solución que sea la más acorde para todos los afectados.
Responder
avatar
Elena · Valencia · Miércoles, 22 Nov. 2017 | 09:56:02 AM · nº 3981
Hola a todos,
Yo también tengo la hipoteca IRPH desde el año 2005. Esperando noticias del supremo como quien espera a Dios!
Responder

Mostrando 3271–3280 de 5754 comentarios · Página 328 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.192