IRPH

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube de valor en junio de 2022, porque el Euríbor también está subiendo y este lo hace porque el BCE ha iniciado una política de subida de tipos de interés

El IRPH< ha subido de forma significativa en el mes de junio de 2022. Concretamente hasta el 1,799%, lo que se traduce en una subida intermensual de 0,175 puntos.

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

La diferencia interanual, es incluso más importante, ya que si en junio de 2021, el IRPH se encontraba en el 1,527% y en el mes de junio de 2022 en el 1,799%, el IRPH ha subido en un año 272 milésimas. Y este dato es el más preocupante para los ciudadanos con hipoteca IRPH, ya que supone un encarecimiento en la respectiva cuota mensual si se revisa con el dato de junio.

Ya lo veníamos advirtiendo. Si el Euríbor sube, también lo hará el IRPH, ya que para calcular el valor mensual del IRPH, el Euríbor es un ingrediente esencial. El Euribor está subiendo porque la inflación se encuentra en unas cotas muy altas, y para tratar de reducirla o afrontarla el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés, es decir, el precio del dinero.

El precio del dinero y el Euribor siguen trayectorias paralelas, de tal manera que si el BCE sube los tipos de interés el Euríbor también sube. Y si el Euríbor sube, inexorablemente también lo hace el IRPH.

Los ciudadanos con hipoteca variable, ya sea a Euríbor o IRPH, no tienen motivos para alarmarse en exceso. Todos los indicadores, ya sean índices hipotecarios, índices bursátiles o de cualquier otra naturaleza, pueden experimentar picos debidos a circunstancias excepcionales. Pero las subidas bruscas vienen seguidas también de caídas importantes. En cuanto se corrija la inflación, el BCE, ya no se mostrará tan dispuesto a continuar una política de subidas de tipos de interés.

No nos encontramos en una etapa de expansión económica, como en los años anteriores a finales de 2007, cuando la economía no dejaba de crecer. Entonces sí que tenía sentido que los tipos de interés estuvieran altos, pero las circunstancias actuales son bien diferentes.

El escenario económico se ha complicado primero por los años de la pandemia del Covid-19, y ahora en el 2022 por la guerra en Ucrania, que ha supuesto una fuerte presión sobre los precios energéticos y las materias primas. Esta fuerte tensión internacional y presión sobre los precios, ha disparado la inflación y el BCE ha cedido a subir los tipos de interés, para tratar de hacerle frente.

Pero cuando las circunstancias de tensión remitan, el BCE seguramente no seguirá con su política de subida de tipos, sino más bien a su misión anterior, continuar con la recuperación de la economía en la eurozona.

Además, los ciudadanos con hipoteca, deben saber que no es lo mismo que suba el Euribor o el IRPH cuando la hipoteca se encuentra en sus inicios que cuando la misma ya está avanzada. Cuanta menos deuda hipotecaria tengamos en nuestra hipoteca a interés variable, menos nos afectará la subida del Euribor o del IRPH.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y con un diferencial sobre el índice del 0%, pasará de una cuota mensual de 484 euros a otra de 496 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 12 euros, o una subida anual de 144 euros.

Si quieres leer un artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.

Comentarios

avatar
Camarada IVÁN Barcelona · Viernes, 02 Dic. 2016 | 06:58:00 PM · nº 3515
Hola , la tal Yolanda no existe, ese tipo de comentarios son emitidos por topos del sector bancario, con el fin de crearnos confusión y miedo a la hora de denunciar, no quieren que nos vengamos arriba, yo denuncie, el porcentaje real es de un 73% a favor (hay casos con mas probabilidad que otros segun escrituras), os animo a todos a denunciar o por lo menos que os hagan la viabilidad que la mayoría de abogados es gratuito, un saludo a todos Camaradas
Responder
avatar
Julia, Barcelona · Viernes, 02 Dic. 2016 | 04:39:21 PM · nº 3514
Hola Vanesa , (comentario 2087) a mi que ha logrado la eliminacion del tipo irph fijo de la caixa, con devolucion desde 2014, el bufete solagalve suerte!
Responder
avatar
Gerardo (asturias? · Viernes, 02 Dic. 2016 | 10:50:09 AM · nº 3513
Alguien le gano el juicio al bbva en asturias sobre el irph?gracias
Responder
avatar
juanjo madrid · Viernes, 02 Dic. 2016 | 06:22:35 AM · nº 3512
hola Yolanda,por favor podrias decir que abogados te llevan el caso.yo en la misma situacion.Tengo entendidoque si se hace la denuncia atravez de una asociacion,no se puede condenar en costas.Gracias
Responder
avatar
Neburc Mollet del valles · Jueves, 01 Dic. 2016 | 02:25:23 PM · nº 3511
Hola YOLANDA,
Antes de denunciar no te hicieron un estudio de viabilidad???
Que razones te ha dado el juez??
Que te pone la sentencia??
Yo el 15 de junio tengo el juicio contra Catalunya Caixa y estoy en el mismo caso que tú con el Irph
Gracias y un saludo
Responder
avatar
Camarada IVÁN Barcelona · Miércoles, 30 Nov. 2016 | 01:45:29 PM · nº 3510
Ojo con los topos que dicen que pierden los juicios.
Responder
avatar
Yolanda barcelona · Miércoles, 30 Nov. 2016 | 10:20:26 AM · nº 3509
Hola soy yolanda de Barcelona.
Yo tengo irph antes cajas y ahora entidades. Al cambiarme a entidades me cambiaron mi diferencial de 0,35 a 0,508 por toda la cara.
Pues bien he denunciado y ayer dijo el abogado que había perdido el juicio por culpa del juez que lo desestimó, así que me toca pagar las costas del contrario y pueden ascender a 3000 o 4000 eurps.
Por favor todos los que vais a denunciar al banco preguntar si perdéis que costas habréis que pagar.
Yo denuncié para que me pasaran a euribor.
Suerte a todos
Responder
avatar
Iolanda Ariton · Martes, 29 Nov. 2016 | 06:17:47 PM · nº 3508
Hola . Tengo IRPF entidades con Sabadell desde 2007 .
Alguien de Alicante que me pueda aconsejar para denunciar ?
Estoy hasta las narices intentando negociar con el banco ...
Responder
avatar
Vanesa · Martes, 29 Nov. 2016 | 03:15:06 PM · nº 3507
Hola tengo una hipoteca en la caixa con irph me gustaria informarme como hacer para que me arreglaran la situacion y si podria ser la devolucion de lo pagado hasta ahora. Soy de tarragona. Gracias de antemano
Responder
avatar
Diego - Gijón · Martes, 29 Nov. 2016 | 11:17:39 AM · nº 3506
Hola. Tengo hipoteca desde 2006 con La Caixa con IRPH + 0,25. Ahora mismo tengo un fijo de 4,35 y estoy un poco hasta las narices. He reclamado por escrito pero me envían una carta tipo indicandome la posibilidad de hacer novación. ¿Alguien sabe recomendarme abogado en Asturias que lleve demandas de este tipo?
Gracias.
Responder

Mostrando 3661–3670 de 5754 comentarios · Página 367 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.115