IRPH

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube de valor en junio de 2022, porque el Euríbor también está subiendo y este lo hace porque el BCE ha iniciado una política de subida de tipos de interés

El IRPH< ha subido de forma significativa en el mes de junio de 2022. Concretamente hasta el 1,799%, lo que se traduce en una subida intermensual de 0,175 puntos.

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

La diferencia interanual, es incluso más importante, ya que si en junio de 2021, el IRPH se encontraba en el 1,527% y en el mes de junio de 2022 en el 1,799%, el IRPH ha subido en un año 272 milésimas. Y este dato es el más preocupante para los ciudadanos con hipoteca IRPH, ya que supone un encarecimiento en la respectiva cuota mensual si se revisa con el dato de junio.

Ya lo veníamos advirtiendo. Si el Euríbor sube, también lo hará el IRPH, ya que para calcular el valor mensual del IRPH, el Euríbor es un ingrediente esencial. El Euribor está subiendo porque la inflación se encuentra en unas cotas muy altas, y para tratar de reducirla o afrontarla el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés, es decir, el precio del dinero.

El precio del dinero y el Euribor siguen trayectorias paralelas, de tal manera que si el BCE sube los tipos de interés el Euríbor también sube. Y si el Euríbor sube, inexorablemente también lo hace el IRPH.

Los ciudadanos con hipoteca variable, ya sea a Euríbor o IRPH, no tienen motivos para alarmarse en exceso. Todos los indicadores, ya sean índices hipotecarios, índices bursátiles o de cualquier otra naturaleza, pueden experimentar picos debidos a circunstancias excepcionales. Pero las subidas bruscas vienen seguidas también de caídas importantes. En cuanto se corrija la inflación, el BCE, ya no se mostrará tan dispuesto a continuar una política de subidas de tipos de interés.

No nos encontramos en una etapa de expansión económica, como en los años anteriores a finales de 2007, cuando la economía no dejaba de crecer. Entonces sí que tenía sentido que los tipos de interés estuvieran altos, pero las circunstancias actuales son bien diferentes.

El escenario económico se ha complicado primero por los años de la pandemia del Covid-19, y ahora en el 2022 por la guerra en Ucrania, que ha supuesto una fuerte presión sobre los precios energéticos y las materias primas. Esta fuerte tensión internacional y presión sobre los precios, ha disparado la inflación y el BCE ha cedido a subir los tipos de interés, para tratar de hacerle frente.

Pero cuando las circunstancias de tensión remitan, el BCE seguramente no seguirá con su política de subida de tipos, sino más bien a su misión anterior, continuar con la recuperación de la economía en la eurozona.

Además, los ciudadanos con hipoteca, deben saber que no es lo mismo que suba el Euribor o el IRPH cuando la hipoteca se encuentra en sus inicios que cuando la misma ya está avanzada. Cuanta menos deuda hipotecaria tengamos en nuestra hipoteca a interés variable, menos nos afectará la subida del Euribor o del IRPH.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y con un diferencial sobre el índice del 0%, pasará de una cuota mensual de 484 euros a otra de 496 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 12 euros, o una subida anual de 144 euros.

Si quieres leer un artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.

Comentarios

avatar
Cacota · caca · Jueves, 12 Dic. 2024 | 10:37:48 AM · nº 7121
SENTENCIA SENTENCIA SETNENCIA SETNENCIA
Responder
avatar
Cacota · caca · Jueves, 12 Dic. 2024 | 10:37:48 AM · nº 7120
SENTENCIA SENTENCIA SETNENCIA SETNENCIA
Responder
avatar
andrès · TINCER · Jueves, 12 Dic. 2024 | 10:21:01 AM · nº 7119
ya se sabe cual es la sentencia del tjue sobre irph comentar , gracias
Responder
avatar
Laurita · Laurita · Jueves, 12 Dic. 2024 | 09:14:49 AM · nº 7118
Ya tenemos sentencia!!!!!!


que te comas está!!!! Laurit
Responder
avatar
JESUS · estepona · Miércoles, 11 Dic. 2024 | 10:37:26 AM · nº 7117
Menos de 24 horas para la resolucion definitiva?

https://www.20minutos.es/lainformacion/consumo/tjue-podria-decretar-este-jueves-nulidad-un-millon-hipotecas-con-indice-irph-5660238/
Responder
anonimo · anonimo · Miércoles, 11 Dic. 2024 | 01:01:45 PM · resp. nº 3106
A ver si por fin nos dan una respuesta clara y así podemos descansar de una vez de todo este engaño que nos colaron.

Solo espero que se haga justicia de la de verdad y mirando por los afectados y la banca devuelva todo lo que ha cobrado de mas.

avatar
andrès · TINCER · Martes, 10 Dic. 2024 | 12:49:39 PM · nº 7116
Alguna novedad sobre la sentencia del tribunal europeo, gracias.
Responder
avatar
Jaime · down · Martes, 10 Dic. 2024 | 11:43:33 AM · nº 7115
Hola ijos queda poco para salir d e esta encrucijada que nos an metido los bancos y podamos volber a vibir sin esta losa en la que se a comvertido el irph
llevo varios dias sin vibir esperando la respuestaa esta trampa en la que me metiendon los de lacaixa
Responder
avatar
Jose · Puebla de Vícar · Domingo, 08 Dic. 2024 | 06:30:33 PM · nº 7114
Un rayo de sol que nos va a escandilar a todos los afectados por las hipotecas IRPH. Europa pondrá las cosas en su sitio y hará justicia. Ánimo y tener fé.
Responder
avatar
David · Barcelona · Viernes, 06 Dic. 2024 | 12:07:51 PM · nº 7113
Quedan pocos días para la sentencia de la última cuestión prejudicial, la cual se ha realizado tipo test para evitar interpretaciones torticeras, evitar tergiversaciones de manual y prevaricaciones al mas alto nivel, tal como nos tiene acostumbrado el tribunal supremo y porque no decirlo, todo el poder judicial, se salvan juzgado de 1ra instancia y algún buen profesional de alguna audiencia provincial. A día de hoy se han gastado casi 120 mil millones de euros en el rescate a Bankia, todo pagado con nuestro dinero, según algunos cálculos, la banca tendía que devolver entre 15 mil a 60 mil millones a los estafados, dependiendo si se aplica el Euribor, se anula el IRPH, etc, no nos extrañemos que el estado por lo bajini rescate a la banca para hacer frente a los costes del IRPH con nuestro dinero.
Esperemos buenas noticias el 12 y por lo menos que se repare un poco el daño hecho, no digo justicia, porque para eso que haber cárcel aparte de devolver todo.
Responder
avatar
Manu · Tarragona · Jueves, 05 Dic. 2024 | 09:25:44 PM · nº 7112
Ya está más cerca el día que se haga la justicia que tanto ansiamos , ojalá tengamos ese resarcimiento que tanto anhelamos, yo en mi caso desde el 2006 que tengo el yugo de irph y hasta hoy, cuento los días hacia atrás, seguramente como muchos de vosotros, hubo quien me dijo con que me apliquen el euríbor me conforme , pienso que es solo un arreglo a medias , aunque reconozco que me asaltan dudas , después de tantas triquiñuelas por parte de la banca y sus palmeros, espero que no hagan un apaño a medias y por fin nos den lo nuestro y se haga esa justicia que tanto necesitamos, y merecemos , suerte a todos, ya queda menos, Animo
Responder

Mostrando 401–410 de 5754 comentarios · Página 41 de 576

Dejar comentario

Visitas: 768