IRPH

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube de valor en junio de 2022, porque el Euríbor también está subiendo y este lo hace porque el BCE ha iniciado una política de subida de tipos de interés

El IRPH< ha subido de forma significativa en el mes de junio de 2022. Concretamente hasta el 1,799%, lo que se traduce en una subida intermensual de 0,175 puntos.

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

La diferencia interanual, es incluso más importante, ya que si en junio de 2021, el IRPH se encontraba en el 1,527% y en el mes de junio de 2022 en el 1,799%, el IRPH ha subido en un año 272 milésimas. Y este dato es el más preocupante para los ciudadanos con hipoteca IRPH, ya que supone un encarecimiento en la respectiva cuota mensual si se revisa con el dato de junio.

Ya lo veníamos advirtiendo. Si el Euríbor sube, también lo hará el IRPH, ya que para calcular el valor mensual del IRPH, el Euríbor es un ingrediente esencial. El Euribor está subiendo porque la inflación se encuentra en unas cotas muy altas, y para tratar de reducirla o afrontarla el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés, es decir, el precio del dinero.

El precio del dinero y el Euribor siguen trayectorias paralelas, de tal manera que si el BCE sube los tipos de interés el Euríbor también sube. Y si el Euríbor sube, inexorablemente también lo hace el IRPH.

Los ciudadanos con hipoteca variable, ya sea a Euríbor o IRPH, no tienen motivos para alarmarse en exceso. Todos los indicadores, ya sean índices hipotecarios, índices bursátiles o de cualquier otra naturaleza, pueden experimentar picos debidos a circunstancias excepcionales. Pero las subidas bruscas vienen seguidas también de caídas importantes. En cuanto se corrija la inflación, el BCE, ya no se mostrará tan dispuesto a continuar una política de subidas de tipos de interés.

No nos encontramos en una etapa de expansión económica, como en los años anteriores a finales de 2007, cuando la economía no dejaba de crecer. Entonces sí que tenía sentido que los tipos de interés estuvieran altos, pero las circunstancias actuales son bien diferentes.

El escenario económico se ha complicado primero por los años de la pandemia del Covid-19, y ahora en el 2022 por la guerra en Ucrania, que ha supuesto una fuerte presión sobre los precios energéticos y las materias primas. Esta fuerte tensión internacional y presión sobre los precios, ha disparado la inflación y el BCE ha cedido a subir los tipos de interés, para tratar de hacerle frente.

Pero cuando las circunstancias de tensión remitan, el BCE seguramente no seguirá con su política de subida de tipos, sino más bien a su misión anterior, continuar con la recuperación de la economía en la eurozona.

Además, los ciudadanos con hipoteca, deben saber que no es lo mismo que suba el Euribor o el IRPH cuando la hipoteca se encuentra en sus inicios que cuando la misma ya está avanzada. Cuanta menos deuda hipotecaria tengamos en nuestra hipoteca a interés variable, menos nos afectará la subida del Euribor o del IRPH.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y con un diferencial sobre el índice del 0%, pasará de una cuota mensual de 484 euros a otra de 496 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 12 euros, o una subida anual de 144 euros.

Si quieres leer un artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.

Comentarios

avatar
rafa · Domingo, 03 Nov. 2013 | 09:20:21 PM · nº 2203
Hay que tener mucha moral para seguir pagando cuando te aplican un IRPH=ABUSO para siempre mientras tu vivienda vale la mitad de tu deuda, cuando siempre debes lo mismo porque ese indice abusivo te impide amortizar, cuando ves que por un piso minusculo de barrio obrero pagas lo mismo que el que se compra ahora un chalet. Sabéis por qué ocurre eso? Eso ocurre porque el IRPH se calcula sacando la media de los últimos préstamos concedidos, entonces, si todos los bancos se ponen de acuerdo para ofrecer como mínimo un 4% a todos los préstamos concedidos este mes, eso hace que el millon de referenciados a irph paguen un 4%, con la grandisima diferencia de que el que compro en tiempos de burbuja paga el doble de cuota debido a que compró el piso el doble de caro, con lo que es totalmente vulnerable y tarde o temprano, a poco que el trabajo le falle acabará perdiendo la vivienda suya, la del avalista y todo el dinero invertido, toda una ruina si dejas de pagar, toda una esclavitud si sigues pagando, así que cada uno eche cuentas y valore qué es peor, si bajarse del burro ahora o esperar a que nos saquen la buitrada usurera.
Responder
Eva · Barcelona · Jueves, 04 Junio 2020 | 05:10:04 PM · resp. nº 2203
Pues a mi, esta sentencia de la Audiencia de Barcelona, me anima bastante. Creo que al final se va a imponer la razón y no es otra, que los valores del IRPH depende de las comisiones que la banca quiera imponer, y si quiere subir el IRPH puede como de hecho a hecho, valga la redundancia y el IRPH está calculado de una manera que resulte beneficiosa para los banqueros y muy cara para los hipotecados y ESO SE DEBÍA EXPLICAR.
avatar
Gems · Domingo, 03 Nov. 2013 | 05:02:20 PM · nº 2202
Me han confirmado que tras desaparecer el irph cajas se me queda el último interés nominal anual posible calcular como fijó. Renuevo el 1.12.13 con el índice publicado dos meses antes.
Me dice que se me queda fijó el 3,9, es decir el último que se ha publicado y no el que tengo ahora. Pueden aplicarme el irph cajas desaparecido el 1.12.13 cuando renuevo?
Responder
Zahori · Sabadell-Barcelona · Jueves, 04 Junio 2020 | 05:09:26 PM · resp. nº 2202
Buenas. A ver si esto empieza a ser una tónica generalizada y se empiezan a anular la totalidad del IRPH. Aunque, como dice José María Erauskin, aún deben de ponerse de acuerdo con las consecuencias. Porque si se declara abusivo y nulo el IRPH, éste debe expulsarse del contrato. Y llegados a este punto, el juez, si o si, debe preguntar al consumidor si quiere extinguir el contrato. Incluso en el caso de que la expulsión le perjudicase al consumidor, el juez no puede poner un sustitutivo sin el consentimiento del consumidor. Es decir, tanto para bien o para mal, siempre se le ha de preguntar al consumidor lo que mejor le convenga y no sea el juez quien sea el justiciero. Me he leído la sentencia 260/18 del 3 de octubre de 2019 y así es, como dice José María Eurauskin.
avatar
dario perez · Sábado, 02 Nov. 2013 | 09:16:44 AM · nº 2199
hola a todos los afectados por estos sinvergüenzas...
yo tengo irph caja y segun dice mi escritura el sustituto es \"TIPO DE RENDIMIENTO INTERNO EN EL MERCADO SECUNDARIO DE LA DEUDA PUBLICA DE PLAZO ENTRE DOS Y SEIS AÑOS\" alguien me puede explicar que es esto...

gracias
Responder
angel forne pepiol · CAMARLES · Jueves, 04 Junio 2020 | 05:52:49 AM · resp. nº 2199
Creo que es muy interesante la noticia del Confidencial en la que dice que la Sala de lo Civil
del Supremo prepara discretamente una cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la sentencia IRPH
sin tener noticias por TV para que con el COVID-19 y el congreso con sus peleas de patio nos comen el tarro y nos prolongan la agonía del IRPH y de esta manera tardaran dos años mas para que el TJUE se pronuncie es un peligro las mutaciones de la pandemia del IRPH o es que algunos jueces debido a la edad sufran un GLAUCOMA que les incapacite ver las anomalias el IRPH
El CONGRESO antes de las elecciones algunos partidos aprovechaban en la campaña el IRPH,TITULIZACIONES,FONDOS BUITRE pero ahora no se les oyen bueno solo se oye al PP y VOX diciendo a los otros marxistas que seguro no saben su significado
avatar
indignada · Viernes, 01 Nov. 2013 | 06:30:21 PM · nº 2198
Que cambien el nuevo indice..vale! pero que cambien o modifiquen el diferencial??? me han confirmado que el mio aumenta el doble, no se supone que es intocable!! Es legal que te cambien el diferencial?? Con ganas de cargarme a alguien.
Responder
Paul · Barcelona · Lunes, 01 Junio 2020 | 06:34:47 PM · resp. nº 2198
Además de atento y perspicaz el que se hace llamar juez y de apellido Fernández Seijo, tambien es vidente, porque según tengo entendido en la tertulia que tuvo con sus amiguitos ya predecía sentencias positivas para la banca, además de la audiencia provincial de Barcelona, estimaba que otras 20 también fallarían en contra de los afectados.
Este personaje apunta alto, quizás pueda llegar a ser ministro y en un futuro cercano presidente del gobierno, lo tiene todo ó mejor dicho no lo tiene:
falta de empatía, falta del sentido de la justicia y del deber, no tiene honestidad, falta de escrúpulos, dispuesto a estar al servicio de las empresas del ibex incluido la banca.
avatar
maika · Viernes, 01 Nov. 2013 | 07:06:33 AM · nº 2197
Hola a Afectada, las hipotecas de Bankia a las que se refiere son algunas de Layetana que tienen interes fijo como sustituto, en tu caso te aplicaran irph entidades, un interes que nadie quiere de por vida, pues no podras cambiar de banco porque todos se han puesto de acuerdo hacer ofertas muy caras, y eso te obliga que quedarte como estas, bajo abuso y sin ayuda, pues saben que no te pudes ir.
Responder
Juan · Malgrat de mar-Barcelona · Domingo, 31 Mayo 2020 | 05:21:48 PM · resp. nº 2197
Hola buenas, pues yo más o menos igual que tu caso, tengo una hipoteca con Caixa Catalunya irph del 2003 a 25añ. Pero ya tengo denuncia hecha con arriaga, pero ahora volvémos a estar a la espera de las preguntitas al tjue esto parece un paripe montado porque una cosa ilegal declarado como abusivo darle tantas vueltas en vez de llevar un control desde que se dictó la sentencia para que se sigan los pasos a como se tendría que hacer, paripe y continuar con lo mismo pasando más tiempo haber cuantos caemos, lo que si se que ahora mismo me acaban de cobrar la letra mientras estoy escribiendo sin compasión y con todo su irph abusivo
avatar
Potarroja · Jueves, 31 Octubre 2013 | 11:57:37 PM · nº 2196
hola, la revisión de mi hipoteca es hoy dia 31 de octubre y me han dejado 12 meses el IRPH CAJAS al 3,9 De haberme pasado al IRPH ENTIDADES 3,4% pagará 12 meses 0,5 puntos mas, puedo hacer algo contra esa banda de usureros??? Supongo que no...

saludos y gracias a todos los que sufrimos el atraco bancario con ayuda del gobierno.

Responder
Dabitxu · BARCELONA · Viernes, 29 Mayo 2020 | 11:48:47 PM · resp. nº 2196
Esto es "ejpanyistan". Ni en sueños veremos que toquen a un juez facha de mierda.
avatar
Afectada · Jueves, 31 Octubre 2013 | 11:24:11 PM · nº 2195
Hola afectada y pobre, a que te refieres con las escrituras de bankia? yo esstoy en esa situacion, mis escrituras dicen sustitutivo ceca y a su defecto la media de las hipotecas a mas de tres años..supongo que me aplicaran entidades, no leo mas alla. Un saludo.
Responder
Ron · Barcelona · Viernes, 29 Mayo 2020 | 01:24:55 PM · resp. nº 2195
Alguien que pueda recomendar un buen abogado po4 la zona de Barcelona
avatar
soy pobre y estafada · Jueves, 31 Octubre 2013 | 08:54:36 PM · nº 2194
ATENCIÓN LOS DE BANKIA, leeros bien las escrituras y que no os impongan el IRPH Entidades, pues no todas las escrituras son iguales. Lo digo por experiencia, atentos!
Responder
angel forne pepiol · camarles-tarragona · Viernes, 29 Mayo 2020 | 10:50:11 AM · resp. nº 2194
Deberias informarte porque muchas hipotecas o casi todasde CX fueron TITULIZADASen 2015 con ANTICIPAeb FTA-2O15 no muy acorsecon la legislación vigente y BBVA intenta confundir a los consumidores exígeles que te digan si esta TITULIZADA porque aquí se vendieron las hipotecas con IRPH y clausulas abusivas
avatar
dani · Miércoles, 30 Octubre 2013 | 04:44:58 PM · nº 2193
Jose maria agradezco mucho tu comentario pero estoy en desacuerdo en una cosa en los 4 años que llevo pagando hipoteca el banco jamas a pensado en mi seguridad solo a intentado sacar todo lo que a podido
Responder
avatar
Calculando · Miércoles, 30 Octubre 2013 | 03:07:16 PM · nº 2192
Hola a todos. En la página del Banco de España hay colgando un documento en Excel que se llama Series. Aquí se listan los diferentes intereses y las series de los mismos se remiten hasta 1973 mes a mes. De manera que se puede ver cuál ha sido la evolución de los distintos tipos de interés en momentos de bonanza y de crisis. Si alguien quiere hacer una comparativa de tipos de interés no sólo para momentos de crisis como el de ahora ahí lo tiene. Saludos
Responder
Zahori · Sabadell-Barcelona · Viernes, 29 Mayo 2020 | 09:22:54 AM · resp. nº 2192
Es cierto. Que en la sentencia del 3 de marzo del TJUE no se pronunciase ninguna cadena “podría” entenderse. Y aun así es raro, porque con las conclusiones del abogado general si que se hicieron eco algunas cadenas. Pero lo realmente escandaloso, con todo el follón que se ha montado con Arriaga Asociados querellándose contra algunas APs, y a la vez metiéndose de por medio el CGPJ, que ninguna cadena se haya “enterado” es, cuanto menos, sospechoso.

Mostrando 4251–4260 de 5754 comentarios · Página 426 de 576

Dejar comentario

Visitas: 996