IRPH

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

El IRPH sube de valor en junio de 2022, porque el Euríbor también está subiendo y este lo hace porque el BCE ha iniciado una política de subida de tipos de interés

El IRPH< ha subido de forma significativa en el mes de junio de 2022. Concretamente hasta el 1,799%, lo que se traduce en una subida intermensual de 0,175 puntos.

El IRPH sube en junio hasta el 1,799%

La diferencia interanual, es incluso más importante, ya que si en junio de 2021, el IRPH se encontraba en el 1,527% y en el mes de junio de 2022 en el 1,799%, el IRPH ha subido en un año 272 milésimas. Y este dato es el más preocupante para los ciudadanos con hipoteca IRPH, ya que supone un encarecimiento en la respectiva cuota mensual si se revisa con el dato de junio.

Ya lo veníamos advirtiendo. Si el Euríbor sube, también lo hará el IRPH, ya que para calcular el valor mensual del IRPH, el Euríbor es un ingrediente esencial. El Euribor está subiendo porque la inflación se encuentra en unas cotas muy altas, y para tratar de reducirla o afrontarla el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos de interés, es decir, el precio del dinero.

El precio del dinero y el Euribor siguen trayectorias paralelas, de tal manera que si el BCE sube los tipos de interés el Euríbor también sube. Y si el Euríbor sube, inexorablemente también lo hace el IRPH.

Los ciudadanos con hipoteca variable, ya sea a Euríbor o IRPH, no tienen motivos para alarmarse en exceso. Todos los indicadores, ya sean índices hipotecarios, índices bursátiles o de cualquier otra naturaleza, pueden experimentar picos debidos a circunstancias excepcionales. Pero las subidas bruscas vienen seguidas también de caídas importantes. En cuanto se corrija la inflación, el BCE, ya no se mostrará tan dispuesto a continuar una política de subidas de tipos de interés.

No nos encontramos en una etapa de expansión económica, como en los años anteriores a finales de 2007, cuando la economía no dejaba de crecer. Entonces sí que tenía sentido que los tipos de interés estuvieran altos, pero las circunstancias actuales son bien diferentes.

El escenario económico se ha complicado primero por los años de la pandemia del Covid-19, y ahora en el 2022 por la guerra en Ucrania, que ha supuesto una fuerte presión sobre los precios energéticos y las materias primas. Esta fuerte tensión internacional y presión sobre los precios, ha disparado la inflación y el BCE ha cedido a subir los tipos de interés, para tratar de hacerle frente.

Pero cuando las circunstancias de tensión remitan, el BCE seguramente no seguirá con su política de subida de tipos, sino más bien a su misión anterior, continuar con la recuperación de la economía en la eurozona.

Además, los ciudadanos con hipoteca, deben saber que no es lo mismo que suba el Euribor o el IRPH cuando la hipoteca se encuentra en sus inicios que cuando la misma ya está avanzada. Cuanta menos deuda hipotecaria tengamos en nuestra hipoteca a interés variable, menos nos afectará la subida del Euribor o del IRPH.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un capital pendiente de 100.000 euros, con un plazo restante de 20 años y con un diferencial sobre el índice del 0%, pasará de una cuota mensual de 484 euros a otra de 496 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 12 euros, o una subida anual de 144 euros.

Si quieres leer un artículo sobre como ahorrar, evitando comprar por comprar o realizando compras compulsivas, tienes un artículo aquí a tu disposición.

Comentarios

avatar
MIRELLA · Jueves, 10 Sept. 2009 | 02:34:14 PM · nº 849
A cuanto estará el IRPH de agosto? Estará el irph de agosto por detrás del 3%? Estoy esperarando que baje el irph como agua de mayo. ME REVISAN EN OCTUBRE!!!
Responder
eric · Barcelona · Lunes, 14 Enero 2019 | 06:41:23 PM · resp. nº 849
Reclama por mí , que es una organización sin ánimo de lucro ? o ya reclamo yo por mí y si por un milagro recuperamos lo pagado de más no tendré que pagaros a vosotros un % ? No creo que sea el momento para decir que el 25 de febrero no será la fecha definitiva . para las pocas buenas noticias que tenemos no nos la estropees
avatar
Josep · Jueves, 03 Sept. 2009 | 10:21:33 PM · nº 848
Cúal es la cantidad que debes? Y el tiempo al que tienes que pagar? Te han cambiado los años a pagar? Con estos datos, se puede calcular si realmente te dicen o no la verdad, si utilizas la página de "cálcul de préstecs hipotecaris" citada en otro comentario, lo puedes hacer tu mismo introduciendo los datos primero de como lo tenías y luego de como lo tienes ahora. Si quieres pasarlos por aquí te lo calculo yo mismo.

Hasta pronto,
Josep
Responder
Rosa · Lanzarote · Domingo, 13 Enero 2019 | 08:11:56 PM · resp. nº 848
Eso pedimos justicia,suerte han tenido ellos a jugar con nuestro dinero, y la comida de nuestros hijos,tanta preocupación si la banca cae, hombre porfavor y las familias que se han quedado en la calle y no llega a final de mes? Sí Dios quiere el 25 de febrero día clave para los que hemos estado sufriendo, y por supuesto estoy de acuerdo en ayudar a esas personas aportando mi grano de arena.Animo a todos
avatar
pablo · Miércoles, 02 Sept. 2009 | 08:25:07 PM · nº 847
se me olvidaba, mi diferencial es cero.
Gracias de nuevo
Responder
Alejandro · Las palmas de gran Canaria · Domingo, 13 Enero 2019 | 03:06:41 PM · resp. nº 847
Buenos días a tod@s
David,por mi estaría de acuerdo en tu idea, ya que realmente ellos no tuvieron la opción de tirar las cosas para atrás. Yo tuve algo más de suerte ya que mi abogado paralizó todo. Esperemos que tengamos suerte en febrero. Lo que sí debemos de tener todos claro, es que el escrito del gobierno del PP sigue en Europa, y el PSOE tampoco lo ha retirado, lo digo para tener claro en las elecciones a quien quitarles el poder de jugar con nosotr@s
Un saludo a tod@s
avatar
pablo · Miércoles, 02 Sept. 2009 | 08:23:47 PM · nº 846
Hola a todos los sufridores de hipoteca, solo una consulta, yo tuve la revisión de una HP con la caixa en junio, con el IRPH de referencia de marzo, hay una diferencia de 1.49 a la baja, pagaba 965€ y ahora "solo" 871€ he hido a preguntar a la oficina y me han dicho que está todo correcto, ¿alguien me puede decir si es así? por que ya tengo la mosca tras la oreja. Gracias por escucharme (leerme ).
Responder
Vanesa · Murcia · Sábado, 12 Enero 2019 | 11:23:35 AM · resp. nº 846
Estoy super contenta. Vivo con la esperanza. Deseo mucha suerte a todos y a luchar.
avatar
Josep · Domingo, 30 Agosto 2009 | 11:54:45 AM · nº 845
Para José: Si me quedaría con un interés fijo del 3,9? Qué otra oferta te proponen? Te proponen otra oferta o tan solo te dan esta? Si no tuviera otra oferta, yo la cogería y más en los tiempos que corren con los diferenciales que ponen los bancos y cajas. Preocúpate también de saber otras condiciones de la hipoteca (qué interés te ponen para cancelar o amortizar la hipoteca, etc.). Si puedes, intenta negociar tener un interés de cancelación o amortización que esté en el 1% o por debajo del 1%. Sería ideal un interés del 0%. Eso conllevaría que por el dinero que amortizaras antes de tiempo, el banco o caja no te cobraría nada. Cuanto más interés te pongan, más pagarás de intereses a parte de lo que amortices. Infórmate. Si quieres saber lo que pagarías a lo largo de toda la vida de tu hipoteca, puedes consultar la siguiente página web. Te describo como llegar pues no permiten poner código web en los comentarios. Pon en google: "Simulador càlcul préstecs hipotecaris". La primera opción te reenviará a una página informativa de la administración de la Generalitat, donde se calcula de maravilla lo que pagarás. Es muy interesante para hacer comparativas y ver la evolución que puede tener tu hipoteca según los intereses que tengas o según lo que vayas amortizando. Haya suerte!
Responder
Jesús · Elda-Alicante · Viernes, 11 Enero 2019 | 10:22:01 AM · resp. nº 845
Yo lo rechace por varios motivos, ten en cuenta que es un contrato que no elevan a escritura pública por lo que si no me equivoco no estaría sujeto a la futura ley de hipotecas que están tramitando, por lo que en caso de poblemas de pago podrían ejecutar la hipoteca, en plan usurero, asi que prefiero pagar un poco más a la espera del TJUE y no construirme el patíbulo, comprar la cuerda y ponérmela al cuello
avatar
jordi · Jueves, 27 Agosto 2009 | 05:09:40 PM · nº 844
Para josé; En mi modesta opinion creo que es un buen interes el 3'9. Pero que sepas que en los momentos que baje mas te estiraras de los pelos i en los que suba iras por la calle con la cabeza bien alta y no vas a caber en ti. Mi opinion es siempre pagar a precio de mercado que sube tu pagas mas que baja tu pagas menos asi si baja no te vas a maldecir.
en resumen y de todos modos creo que no esta mal este valor creo que esta mas bajo de la media de irph de los ultimos años.
Responder
francisco serrano · cartagena · Jueves, 10 Enero 2019 | 07:22:47 PM · resp. nº 844
Buenas tardes Maria, entiendo la duda que tienes al respecto, pero yo te hago una pregunta,¿tu crees que los bancos nos harian una propuesta de ese tipo (de variable a fijo) si ellos no tuviesen miedo a que el TJUE fuese a darnos la razon?. Por otro lado no se el tipo de interes que te ofrecen como fijo, en mi caso y mi banco tambien es SABADELL me ofrecen el 2% cuando el que tengo es el 2,18%, pero lo que mas me jode es que en la oferta existe una clausula por la cual si yo firmo renuncio a cualquier reclamacion posterior.
Yo reconozco que no entiendo mucho de este tema pero si el TJUE dicta una sentencia contraria a nosotros todavia nos queda la posibilidad de realizar un cambio de la hipoteca a otro banco que nos de el euribor.
avatar
José · Miércoles, 26 Agosto 2009 | 11:32:34 AM · nº 843
Hola, me gustaria preguntar si alguien se quedaria con un "fijo" al irph medio de cajas y bancos actual de 3,1 + 0.8 = 3,9 (osea con un interes fijo a 25 años al 3,9%) muchas gracias.
Responder
Daimi · Barcelona · Jueves, 10 Enero 2019 | 04:30:57 PM · resp. nº 843
Hola nosotros también tenemos sentencia desfavorable, en nuestro caso es con Bankia, en el mes de diciembre en los juzgados de Barcelona y hemos apelado, con todo lo que han hecho los de Bankia y siguen haciendo.... y la justicia les sigue dando la razón, seguiremos adelante... animo a todos
avatar
Ana · Lunes, 24 Agosto 2009 | 05:23:19 PM · nº 842
Buenas tardes,

acabo de encontrar esta página y espero que me deis un poco de luz sobre un asunto pendiente con el banco.
El año pasado en septiembre abrí una cuenta de crédito de 15000€ con CCM. Además de pagar unos intereses de 350 euros trimestrales me la tienen que renovar ahora en septiembre. Cual es mi sorpresa cuando me llaman y me dicen que solo me conceden un 50% en la renovación. Eso es posible? La verdad es que no me fío mucho del director del banco y tengo la sensación de que se puede renovar al 100% pero no quieren. La verdad es que no se como actuar ante esta situación ya que en los tiempos que corren no puedo pagar ahora 7500€. hay alguna solución alternativa como solicitarla en otro banco o algo así o presionarles?

gracias.

Ana
Responder
Antonio · murcia · Miércoles, 09 Enero 2019 | 05:47:12 PM · resp. nº 842
Hola Garlo a mi igual venga llamandome , ya iban por el 1.50 y le dije que no que si me lo ponian a 0 vale, yo voy a aguantar que minimo si lo declaran nulo nos pondran hipoteca a 0, ya que nos devuelvan lo cobrado de mas creo es mas complicado.
avatar
Josexu · Lunes, 24 Agosto 2009 | 08:14:42 AM · nº 841
Te recomiendo Montse que sigas con euribor. Yo tambien tengo hipoteca con la caixa (tonto de mi) he querido cambiar y buala no es una hipoteca normal, en ningun momento me lo dijeron no se hasta que punto es legal...
que vaya bien. ibanesto te lo pagan casi todo puede que sea una buena opcion...
Responder
Alejandro · Las palmas · Martes, 08 Enero 2019 | 05:20:21 AM · resp. nº 841
Si Enrique tienes razón, la mayor parte de nosotr@s hemos pagado ya los intereses de la estafa de nuestras hipotecas por el sistema francés, pero ten en cuenta que lo que vamos a denunciar y los jueces a juzgar es la estafa del impuesto en sí,y lo que está claro es que el IRPH cuando TJUE diga que es un impuesto que no fue elegido entre ambas partes, ni explicado con la claridad que debió ser, todos hemos pagado más interés del que debíamos, además añade que siendo un interés perjudicial para los consumidores quien lo habría aceptado? Espero que tod@s coincidimos que ninguno. Que nos obligarán a denunciar? Espero que no lo hagan, teniendo en cuenta que si lo hacen se van a ver con gastos judíciales más y eso espero que sea así, las sanciones que les pueden caer, que a 1.300.000 que somos, que añadan por donde les saldrá el cachondeo. Hay muchos abogados que no nos cobrarán nada hasta que se decida todo por juicio, ya que ellos les cobrarán al banco cuando pierdan, que lo perderán, su decisión mal tomada. Así que hayamos pagado los intereses o no, nos han estafado y robado y tienen que devolver todo lo sustraído con sus malas prasis.
Un saludo a tod@s.
avatar
jordi · Sábado, 22 Agosto 2009 | 01:29:17 AM · nº 838
TOTALMENTE DE ACUERDO CON JOSEP. SI SEÑOR
Responder
Miguel · ELCHE · Lunes, 07 Enero 2019 | 08:58:32 AM · resp. nº 838
Yo tb estoy en el Sabadell y me ofrecieron 2,34 fijo,cuando pago 2,35 con irph...a mi me quedan 28 años aún de préstamo.Supongo que a ti te quedarán menos.Lo que tienes que tener claro es que te obligarán a no reclamar nada luego,sino no hay oferta.

Mostrando 5121–5130 de 5754 comentarios · Página 513 de 576

Dejar comentario

Visitas: 819