IRPH.es - Índices de referencia de préstamos hipotecarios

IRPH

IRPH Entidades, índices y simuladores de hipoteca

Consulta el IRPH actual, su evolución histórica y compara el IRPH con el Euríbor. Simuladores de hipoteca, amortización y reclamación del IRPH.

Jueves, 20 de Agosto de 2026
IRPH ACTUAL (Junio 2026)
3,049% ↑
+0,063 pts vs mayo · +0,247 interanual
Ver evolución →
IRPH.es — hipoteca, hogar e índices de referencia
IRPH 2026: IRPH junio 2025: 2,802%   SUBE: +0,247   IRPH junio 2026: 3,049%

IRPH Entidades: qué es, valor actual y cómo se calcula | IRPH.es

IRPH Entidades: el índice oficial de las hipotecas

El IRPH Entidades (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios del conjunto de entidades) es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por el conjunto de las entidades de crédito en España. Es el IRPH que hoy aparece con más frecuencia en escrituras y reclamaciones.

Valor actual del IRPH Entidades

Último dato en nuestra serie: 2026-06 → 3,049 %. Puedes contrastarlo con la tabla oficial del Banco de España y con nuestros gráficos comparados o el IRPH histórico.

Evolución del IRPH Entidades

Cómo se calcula (versión comprensible)

Las entidades comunican tipos de operaciones hipotecarias; con esa información se elabora una media según la metodología oficial y se publica mensualmente. No es el tipo al que un banco “quiere” prestarte mañana: resume lo que se ha venido firmando en el mercado hipotecario de vivienda libre a plazos largos.

IRPH Entidades, IRPH Cajas e IRPH Bancos

En el pasado coexistieron referencias por tipo de entidad (cajas, bancos). El IRPH Entidades unifica el conjunto. Si tu escritura menciona una variante antigua, conviene localizar el índice sustitutivo previsto en el contrato.

Por qué importa frente al Euríbor

El Euríbor refleja el mercado interbancario; el IRPH, una media de préstamos ya concedidos. Históricamente el IRPH ha solido situarse por encima del Euríbor. Detalle: IRPH vs Euríbor.

Herramientas relacionadas

Información orientativa. No constituye asesoramiento jurídico ni financiero.

Comentarios

avatar
José Luis · Baeza jaen · Jueves, 29 Abril 2021 | 07:15:56 PM · nº 6437
Socialista una mierda racista y mafioso
Responder
José Luis · Baeza jaen · Jueves, 29 Abril 2021 | 07:19:45 PM · resp. nº 2450
Quería decir fascistas
avatar
Salvador · Huelva · Jueves, 29 Abril 2021 | 04:13:22 PM · nº 6436
Hola,después del debate en el Congreso de día de hoy volvemos a caer en el olvido,los socialistas vuelven a defender a la banca,el que roba poco lo devuelve y el que roba mucho se lo queda.otra vez estamos en la última linea por much loo que sigamos, seguirá defendiendo a la banca y no al pueblo español.vaya panda de ladrones.ojala le entre un cáncer y nos deje tranquilos que llevamos años luchando.una pena que tengamos a la mafia política en nuestro país.
Responder
Emiliov · Cádiz · Jueves, 29 Abril 2021 | 04:54:14 PM · resp. nº 2447
Lo que tenemos que hacer es unirnos todos y manifestación legal ,y acudir a la puerta del congreso a que nos vean, ya que de esta manera no quieren vernos nos tendrán que ver.
Hay que marcar una fecha y juntarnos para reclamar nuestro derecho , basta ya de abusos , menos hablar y dar un pasa adelante .
Los abogados y procuradores nos están machacando la cuenta y tiempo , desgaste mental los juzgados , al final los que perdemos somos nosotros.
Pamida de villamartin · Villamartin · Jueves, 29 Abril 2021 | 06:56:22 PM · resp. nº 2449
Luego vais a votar
JoseG · Gijon-Asturias · Jueves, 29 Abril 2021 | 07:32:05 PM · resp. nº 2451
Respondo a Emiliov de Cadiz. Yo ya sabia lo que iban a decir hoy en el congreso. El que hoy dia se crea todavia que los políticos estan para ayudar al pueblo, es tonto. La mejor idea seria la que tu dices, manifestacion en Madrid con miles de afectados, pero tampoco lo veo. No veo a esas organizaciones que dicen defender al consumidor que se molesten en convocar nada y deberian ser ellos quienes se molestaran (Asufin,Ocu,y tantas otras que hay) muchas de ellas estan subvencionadas por los propios gobiernos con lo cual, dificil. Un consejo, no voteis ni a Dios, solo quieren los votos para seguir chupando del bote con vuestro permiso . Unos porque nunca van a defender a la poblacion y otros porque aunque quieran, que estaria por ver, nunca van a poder, siempre seran minoria. Yo hace mas de 20 años que supe de que iba el tema de los partidos politicos. Solo quieren idiotas de izquierdas o idiotas de derechas,la gente cuando vota,solo eligen si quieten ser idiotas por la izquierda o idiotas por la derecha. A ellos les da igual, mientras los tontos se pelean, ellos se reparten la pasta y se apoyan entre todos, gobiernos, jueces(Supremo) banca y grandes empresarios
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Miércoles, 28 Abril 2021 | 03:33:53 PM · nº 6435
EL CONGRESO DEBATIRÁ LA POSTURA DEL ESTADO ANTE EL JUICIO POR EL IRPH

El Congreso español de los diputados debatirá mañana jueves una Proposición No de Ley (PNL) de IRPH Stop Gipuzkoa sobre la postura que debe adoptar...

https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/consumidores/el-congreso-debatira-la-postura-del-estado-ante-el-juicio-al-irph/
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Jueves, 29 Abril 2021 | 05:31:09 PM · resp. nº 2448
Luego hay gente que se atreve a decir que en este foro no se hable de política, pues ahí los tenéis "pepe, pechoe, ciudatans y bocs" van a utilizar dinero público, nuestro dinero, para ir contra nosotros y además luego los afectados por IRPH estafa vais y los votáis.
avatar
joseantonio · León - León · Miércoles, 28 Abril 2021 | 08:37:43 AM · nº 6434
IRPH: la Audiencia Provincial de Valencia lo declara nulo y lo sustituye por el Euribor. En el seno de una ejecución hipotecaria, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Valencia ha declarado en su Auto de 9 de abril, la nulidad de la cláusula-IRPH prevista en una escritura de préstamo hipotecario suscrita en 2013.





En el seno de una ejecución hipotecaria, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Valencia ha declarado en su Auto de 9 de abril, la nulidad de la cláusula-IRPH prevista en una escritura de préstamo hipotecario suscrita en 2013.
“Acordamos que la ejecución siga adelante por el principal reclamado y los intereses calculados conforme al Euribor, sobre lo que deberá detraerse la suma ya pagada por el propio ejecutado en tal concepto, debiendo presentarse liquidación por la ejecutante en tal sentido”, anuncia el reciente Auto.

En este sentido, si tenéis alguna cuestión, no dudéis en ponerse en contacto con amilcabogados@hotmail.com o directamente al número de teléfono 648634583. Un saludo.
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Miércoles, 28 Abril 2021 | 08:56:13 PM · resp. nº 2444
Entiendo entonces que nunca se aplicará la ley, no?. Está claro que si una cláusula es abusiva se elimina del contrato, no se convierte a lo que le apetezca al juez, no? en este caso al Euribor.
Jose · Bilbao-Vizcaya · Jueves, 29 Abril 2021 | 08:46:08 AM · resp. nº 2445
Buenos dias.
En el 2013 desaparecio elIRPH Cajas, IRPH Bancos y dejaron IRPH Entidades ,porque la banca no lo sustituye entonces por euribor ,no les convenía?,como dice el comentario anterior,la sustitución por euribor sigue siendo un engaño desde mi punto de vista.
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Martes, 27 Abril 2021 | 09:05:40 PM · nº 6433
GOLPE A GOLPE SE VA MOSTRANDO LA GRAN ESTAFA DEL IRPH

Todos esperamos una decisión que acabe de una vez con este goteo de alegrías y tristezas en que se han convertido las noticias sobre la estafa del ...

https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/consumidores/golpe-a-golpe-se-va-mostrando-la-gran-estafa-del-irph/
Responder
avatar
ivan · santander · Domingo, 25 Abril 2021 | 10:54:17 AM · nº 6432
El Congreso debatirá esta semana si el Gobierno debe apoyar a los afectados del IRPH ante la Justicia europea. A iniciativa de Eh-Bildu. Veremos quien se retrata y dode se posiciona el socialismo ahora puede decidir.. aunque ni a puertas de unas elecciones autonómicas les temblara el pulso .
Responder
JoseG · Asturias · Jueves, 29 Abril 2021 | 09:14:19 AM · resp. nº 2446
Hola, ya estan retratados hace muchos años, siempre han apoyado a la banca, la siguen apoyando y la seguiran apoyando. No esperes nada nuevo hoy en el congreso.
avatar
joseantonio · León - León · Viernes, 23 Abril 2021 | 05:25:44 PM · nº 6431
Es nula la cláusula de renuncia a la notificación de cesión de crédito, así lo ha declarado el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Cádiz ha declarando en su reciente sentencia de 14 de abril, la nulidad, por abusiva, de la cláusula de renuncia a la notificación de cesión de crédito prevista en una escritura de préstamo hipotecario de 2007.

Para más información, contáctanos al correo amilcabogados@hotmail.com o directamente llamada / whatsapp al tfno. 648634583 .

Responder
stefysisu · la roda albacete · Viernes, 23 Abril 2021 | 10:05:40 PM · resp. nº 2442
solo miren lo que ganan los cabrones...https://www.youtube.com/watch?v=qBm6XYGlEtg
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Viernes, 23 Abril 2021 | 03:29:22 PM · nº 6430
Las dos cuestiones prejudiciales relacionadas con el IRPH y elevadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el magistrado Francisco González de Audicana y por la magistrada Carmen Robles han vuelto a poner la pelota en el tejado del Tribunal de Luxemburgo que deberá concretar la situación y vista la calaña del personal atar bien todos los cabos....
https://www.aquimicasa.net/blog/vivienda/compraventa-de-viviendas/repartiendo-bonus-y-despidos-con-el-irph-en-el-horizonte/

Responder
Dabitxu · BARCELONA · Viernes, 23 Abril 2021 | 06:02:09 PM · resp. nº 2441
Tengo una pregunta. En la banca los beneficios no se calculan como en las empresas privadas?. Sé que debe ser más complicado que "ingresos menos gastos" pero la filosofía debe ser esta, no? todo lo que gano menos los gastos son beneficios, porque Caixabank en 2020 tuvo unos 1300 millones de beneficios. Contando que cada empleado tuviera un sueldo de 3000€ al mes (pedazo de sueldo) serían unos 600 millones al año en sueldos. Todavía les quedaría 700 millones de beneficios, pero como digo yo, toda la banca espanyola son unos PSICOPATAS DEL DINERO. Les rescatamos con nuestro dinero, nos dicen a la cara que no lo piensan retornar, nos vacilan con las comisiones y te dicen, "es que el mercado ha cambiado" y se permiten el lujo de echar 8000 empleados a la calle. No son humanos, además muy buena la publicidad de Caixabank que dicen que "están al lado de las familias", me imagino que no se refieren a las 8000 familias que van a dejar en la calle. Bueno ya me he desahogado. Saludos y cuidado con estos ladrones.
avatar
Evaristo · Barcelona · Viernes, 23 Abril 2021 | 09:35:02 AM · nº 6429
Otra sentencia con la nulidad de la cláusula IRPH.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/comunicados/despacho-aliter-abogados-consigue-nulidad-clausula-irph-hipoteca-firmada-2013/20210422170118234629.html
Responder
dionisio · madrid · Viernes, 23 Abril 2021 | 03:36:25 PM · resp. nº 2440
Que agradable lectura para mis ojos y mi enhorabuena para el despacho Aliter Abogados y mas leyendo en que condiciones se encontraba los propietarios de la vivienda, con una orden de proceso de ejecución hipotecaria.
Animo, este partido los vamos a ganar.
avatar
joseantonio · León - León · Jueves, 22 Abril 2021 | 07:10:32 AM · nº 6428
Hola a todos, soy abogado especializado en derecho bancario, en derecho administrativo y en recuperación de deudas. No dudéis en contactarme ante cualquier problemática jurídica a la que os enfrentéis. Mi número de teléfono es 648 63 45 83 y mi correo es joseantonioamilivia@ical.es
Responder

Mostrando 1051–1060 de 5747 comentarios · Página 106 de 575

Dejar comentario

Visitas: 582