IRPH

Revisión de hipoteca en septiembre 2026: Euríbor de agosto o IRPH de julio

Revisión de hipoteca en septiembre 2026: Euríbor de agosto o IRPH de julio

Septiembre es mes de cartas de revisión. El Euríbor de agosto ya cerró. El IRPH de agosto, todavía no.

Si tu hipoteca se revisa en septiembre, la entidad no usa “el valor de hoy”. Usa el mes que diga la escritura. En la práctica, para una revisión anual de septiembre, lo habitual es tomar el Euríbor a 12 meses de agosto o el IRPH del mes que el contrato fije (a menudo el anterior publicado). Mezclar los dos es el error que más cuota fantasma genera.

A 1 de septiembre de 2026 el Euríbor a 12 meses ya tiene media de agosto: 2,954 %. El IRPH publicado más reciente en IRPH.es es el de julio: 3,077 %. El de agosto saldrá en el entorno del día 20, cuando el Banco de España lo publique y el BOE recoja la resolución.

Revisión de hipoteca en septiembre 2026

Clave: la cuota nueva no depende del Euríbor del martes ni del titular del periódico. Depende del mes concreto que pone tu escritura y de si ese índice es Euríbor o IRPH.

Qué número entra si tu hipoteca es a Euríbor

La media mensual de agosto 2026 del Euríbor a 12 meses queda en 2,954 %. Julio quedó en 2,855 %. La diferencia intermensual es de +0,099 puntos. Quien revise con agosto frente a quien revisó con julio notará esa décima, más el diferencial de la escritura.

Lee la cláusula de revisión. Unas hipotecas dicen “Euríbor del mes anterior a la revisión”. Otras, “del último mes publicado”. No es lo mismo si la carta llega el día 3 o el día 28. Si duda, el cuadro de amortización y la carta anterior suelen aclarar qué mes usaron el año pasado.

Con el dato encima de la mesa, el siguiente paso no es firmar nada: es simular. En revisión de hipoteca metes capital pendiente, años que quedan, diferencial y el índice viejo frente al nuevo. El resultado es la letra, no un titular.

Qué número entra si tu hipoteca es IRPH

El IRPH no tiene valor diario. Se publica una vez al mes, hacia el día 20. Por eso, el 1 de septiembre aún no hay IRPH de agosto. Quien tenga revisión “con el último IRPH publicado” en los primeros días de septiembre estará mirando julio 2026 = 3,077 %, no agosto.

Julio frente a julio del año anterior es lo que mueve una revisión anual. No compares el IRPH de julio con el Euríbor de agosto y llames a eso “lo que me cobran de más” sin restar diferenciales. Para esa cuenta está cuánto pagas de más IRPH vs Euríbor y la serie de IRPH hoy.

El PDF del mes está en IRPH en el BOE. Si la carta del banco no coincide con la cifra oficial, el primer sitio donde contrastar es ese PDF, no el SMS.

ÍndiceÚltimo mes cerrado útil a 1-sep-2026ValorCuándo sale el siguiente
Euríbor 12 mesesAgosto 20262,954 %Media de septiembre: 1 de octubre
IRPH entidadesJulio 20263,077 %Agosto: ~20 de septiembre (BdE / BOE)

Los tres papeles que hay que tener juntos

Escritura (cláusula de índice, diferencial, redondeo y mes de revisión). Último recibo o cuadro. Carta de revisión. Sin esos tres, cualquier reclamación o queja al banco empieza coja.

En la carta busca: índice utilizado, mes de ese índice, diferencial, nuevo TIN y nueva cuota. Si el mes no es el de tu cláusula, pide por escrito que lo expliquen. No hace falta un tono de denuncia: basta la cita de la página de la escritura.

Si la letra no entra, el camino no es “dejar de pagar y ya”. Mira antes qué hacer si no llega la cuota. Carencia, aplazamiento o novación son cosas distintas y no se firman del mismo modo.

Clave: una revisión mal aplicada se discute con la escritura y el valor oficial del mes, no con la media de lo que “ha dicho el telediario”.

Simular antes de decidir si amortizas

Si tras la revisión te queda margen, amortizar no es automático. Hay que ver si reduce cuota o plazo y cuánto interés te evitas. Eso está en la calculadora de amortización parcial, no en una regla de tres de servilleta.

Si el banco te ofrece pasar a fijo “por la revisión”, compara el TIN fijo con el TIN variable nuevo más un escenario a 12 meses. La comparativa fijo vs variable sirve para no firmar un fijo alto solo porque la carta da miedo.

En el foro IRPH hay gente que ya ha recibido la carta de su entidad. No sustituye a un abogado, pero sí evita que creas que tu caso es el único del código postal.

Preguntas cortas de esta revisión

¿El Euríbor de hoy, 1 de septiembre, cambia mi cuota de septiembre? Casi nunca. El valor diario sirve para ver tendencia. La revisión anual usa la media del mes que marque el contrato.

¿Puedo exigir el IRPH de agosto el día 2 de septiembre? No: todavía no está publicado. Quien tenga revisión esos días trabajará, salvo cláusula rara, con julio.

¿La diferencia 3,077 − 2,954 es “lo que me roban”? No. Hay que restar diferenciales, comisiones y el mes exacto de cada índice. La resta cruda de portada no es un peritaje.

Comentarios

avatar
Jordi Soriano · Viernes, 13 Abril 2012 | 03:32:09 PM · nº 1232
Si van a desparecer el IRPH bancos y el IRPH cajas ¿pórque no desparece el IRPH entidades que es la media de los dos anteriores?.
¿Cómo van a calcular entonces este valor sin tener lso dos IRPH indicados?
Muchas gracias
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Viernes, 26 Julio 2019 | 03:21:00 PM · resp. nº 1232
Hola. Da gusto ver escribir sin faltas de ortografía y con sentido. Gracias
avatar
raul · Viernes, 13 Abril 2012 | 11:56:44 AM · nº 1230
buenas a todos, despues de hablar con uci e intentar llegar a una solucion, no hay manera ya que ellos solo me reajustan la hipoteca pero lo peor es que no se acogen a la dacion en pago estos ...... aun perteneciendo al grupo santander, la solucion que me dan es que venda la casa.
Responder
Alejandro · Las palmas de gran Canaria · Viernes, 26 Julio 2019 | 09:39:42 AM · resp. nº 1230
Hola Ana, difícilmente nos van a oír hagamos lo que hagamos. Todo esto, el retraso del informe y demás, está más que estudiado. Esta la panda de sinvergüenzas, y todos sus cómplices gobernantes de España, están manipulando en Europa para que en caso e salirles mal, el daño para ellos sea el menor posible. Recordemos el impuesto de AJD, que pasó? Pues sencillo, quienes lo pagamos, lo perdimos, ahora lo pagan los bancos, y esto terminará igual, dirán que sin retroceso, que lo cambien por euribor, y a caminar. Estamos todos ante un pelotón de fusilamiento y poco tendremos que hacer. Tener en cuenta varios factores, cambio en la presidencia de Europa, España sin presidente aún, todo está estudiado para beneficiar a los de siempre. Que debería cantidades bestiales aún? Entregar la casa al banco y compraros otra, que saldréis ganando. No es de recibo, pagar por una vivienda, lo que en el mercado no vale, ni valdrá ya jamás. Que se vean con un parque de viviendas bestiales, y se vean venderlas a cuatro duros, para que sufran sus propias estafas. Esa es la mejor manifestación que podemos hacer
avatar
Fran · Miércoles, 11 Abril 2012 | 02:18:16 PM · nº 1229
Dirijamos nuestras cartas de protesta a los medios, empecemos por este:

zona20@20minutos.es
Responder
Marí Angeles · Valencia · Viernes, 26 Julio 2019 | 09:27:45 AM · resp. nº 1229
La verdad es que da vergüenza ajena la cantidad de faltas de ortografía escritas. Quien no sepa escribir correctamente por favor, que se abstenga de escribir en el foro, porque así damos muy mala imagen a la hora de reivindicar el IRPH.

Si queremos reclamar el IRPH debemos de dar una buena imagen. La verdad es que con tantas faltas de ortografía nos das muy mala imagen, como si todos los que tenemos hipotecas IRPH fueramos analfabetos.

¡Que vergüenza! Es un mensaje horrible. Ojala fuera moderadora de este foro para borrar mensajes tan vergonzosos plagados de faltas de ortografía como el tuyo.

¡Y seguro que después de escribir el mensaje se ha quedado tan fresca! ¡Nos has dejado a la altura del betún!
avatar
antonio · Lunes, 02 Abril 2012 | 04:43:05 PM · nº 1227
esto esta mas podrido ....... pues si como estan las cosas que no hay trabajo siguen subiendo las hipotecas acabaran como quieren con ser dueños de todos los pisos del pais , tal vez seria mejor devolverles las llaves todos a la vez y te digo que se cagan patas abajo , dejar de pagar todos sea irph ceca o euribor
Responder
Miriam · Barcelona · Jueves, 25 Julio 2019 | 07:49:17 AM · resp. nº 1227
Hola Gerard, si te sirve de consuelo yo estoy igual que tú, le dieron la razón al Sabadell y ahora pues tengo que recurrir ( pagando por supuesto a la espera de que me digan cuanto me va a costar) es muy triste que en muchas comunidades hayan postpuesto las sentencias hasta que el TJUE se proclame pero en Barcelona no, aquí los tont@s a seguir pagando recursos,

Hace ya 2 años y medio que empecé todo este trámite y la verdad que pienso como tú, me rendiría, pero si desde TJUE sale que la banca pierde me daré cabezazos contra la pared por no reclamar. además de todo el dinero que he invertido ya en todo este trámite

Aunque por otro lado pienso que si ganamos esta batalla a la banca, si nos tienen que devolver intereses o algo tardaremos años en conseguir algo.... esto será una guerra durante muchos años....
avatar
Fran · Jueves, 29 Marzo 2012 | 08:39:16 AM · nº 1226
Intentemos recoger firmas:

actuable.es/peticiones/controlar-los-bancos-la-carga-diferenciales-creditos
Responder
Gerard García · Sabadell-Barcelona · Miércoles, 24 Julio 2019 | 04:25:39 PM · resp. nº 1226
Hola Ana gracias por responder. El caso es que la demanda se hizo antes de que se supiera lo del tjue. De hecho he estado esperando casi 2 años para luego tener esta respuesta. Obviamente si hubiera sabido como está el tema ahora mismo hubiera esperado.Lo que quiero saber es vuestra opinión que es lo mejor que puedo hacer ahora en vista de mi situación particular
avatar
Maria · Miércoles, 28 Marzo 2012 | 09:29:45 PM · nº 1225
Animo Victor, espero que tengas suerte y no tengas que llegar a ese extremo, y que te den una opción buena, a ellos también les conviene que sigas pagando, ya nos contarás...
Responder
Ana · Tarragona · Miércoles, 24 Julio 2019 | 02:32:02 PM · resp. nº 1225
Hola Gerard..muy malamente por tu abogado...tendría que el hubiera esperado a la resolución tj...tendra que a pelarlo en septiembre.yo estoy esperando a la resulucion..tj.es lo más normal.un saludo.
avatar
victor rodriguez · Miércoles, 28 Marzo 2012 | 01:05:02 AM · nº 1224
HOLA OS SIGO CONTANDO,ME HAN LLAMADO Y ME HAN DICHO QUE PODEMOS BUSCAR UN A SOLUCION ,QUE PAGUE AHORA MENOS Y SE ME ACUMULA A LO QUE DEBO ,LO QUE DEJE DE PAGAR AHORA,PERO LES HE DICHO QUE NO ME INTERESA ,QUE ESO ES PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA ,TAMBIEN ME HAN DICHO QUE PUEDO CAMBIAR A EURIBOR +2 ,PERO QUE ME LLEVARIA UNOS GASTOS,TAMBIEN LES HE DICHO QUE SE ACUESTEN,ENTONCES ME HAN DICHO QUE QUE OTRA OPCION NO HAY ,A LO QUE LES HE CONTESTADO QUE BUENO QUE EN MI CASA ME QUEDO HASTA QUE EL JUEZ ME ECHE,DESPUES DE DECIRLE ESTO SE HA QUEDADO UN POCO PILLADA LA CHICA DE UCI Y ME HA DICHO QUE VA A MIRAR A VER SI HAY OTRA OPCION QUE NOS BENEFICIE A LOS 2(YO SIEMPRE LE HE DICHO QUE YO PAGARIA PERO SIEMPRE QUE SEA UNA COUTA ACORDE A LO QUE SE SUELE PAGAR POR LO QUE YO DEBO Y NO LOS ABUSOS QUE ELLOS COBRAN)

BUENO OS SEGUIRE CONTANDO

DE TODAS MANERAS YA VA SIENDO HORA QUE LE PERDAMOS EL MIEDO A LOS BANCOS ,SI NOS EMBARGAN PUES NOS VAMOS DE ALQUILER Y SI NO PODEMOS PAGAR PUES PEOR PARA ELLOS
LA VIDA ES UNA Y ES PARA DISFRUTARLA
Responder
Laia · Malgrat de Mar · Lunes, 22 Julio 2019 | 03:02:26 PM · resp. nº 1224
Hola Eric
en el caso que se declare nulo el IRPH, en que momento veremos que no se nos cobran intereses? Al dia siguiente a la sentencia definitiva? Los bancos se pueden hacer los locos?

Por otra parte, dar ánimos porque ya nos quedan muy poquitos dias como indica Eric.

fuerza!!
avatar
eric · Viernes, 23 Marzo 2012 | 06:27:14 PM · nº 1223
Llevo 11 largos años con irph cajas+ 0,10 y si desaparece en las escrituras tengo el ceca. Ahora bien, me quedan 19 años más de hipoteca y no se si me aplicarán este último indice o el irs , o un euribor con un diferencial imposible.Creo que me da igual,por que por mucho que luche sólo conseguiré que me roben un poco menos cada mes . Todo es una farsa , estamos todos bien \"pillados\" desde que decidimos pedir dinero para una vivienda.Asi que ,que le den a los bancos, al irph ,euribor,irs y al director de mi caja que me engaño recomendándome un índice por una miserable comisión.Me voy a tomar unas cervezas, comerme una paella con amigos y família , e intentar no pensar .Suerte a todos...y mi consejo para vosotros es : NO PENSAR COMO SOLUCIONAR LO IMPOSIBLE SINO HACER LO IMPOSIBLE PARA NO PENSAR.
Responder
Pablo · Valencia · Sábado, 20 Julio 2019 | 11:08:26 AM · resp. nº 1223
Somos muchos los que estamos esperando la sentencia con IRPH de VPO
avatar
ncGIyFKxZBVz · Jueves, 22 Marzo 2012 | 02:11:18 PM · nº 1221
Despues de constantes adbajas el euribor vuelve a evolucionar al alza, esa es la tendencia a lo largo del 2010, queda ya atras por tanto la constante bajada del euribor hipotecario en 2009, ademas de esto, esta ultima tendencia del indicador hipotecario se mantendra en proximos meses, haciendo que las hipotecas se encarezcan
Responder
alvaro · ciudad real · Jueves, 18 Julio 2019 | 02:26:09 PM · resp. nº 1221
Lo que hay detrás de la incompresibilidad de los juzgados es la impunidad de los jueces, empezando por los del Supremo. Y el inconstitucional pacto de jueces y políticos para no controlarse mutuamente y hacer cada casta lo que le da la gana en este país con los ciudadanitos de los que viven todos. Esa es la mayor lacra de la Constitución española, y de cualquier país avanzado donde la ley es igual para todos.Pero eso ya lo sabemos, y por eso vamos a Europa. Si entramos al juego de lo que la judicatura española hace para amparar a la banca, no hacemos más que discriminarnos entre nosotros, y que con pagar a unos cuantos como con el suelo, paz y después gloria. Igual que los del suelo que más llevan de juicio son los que no han cobrado, los que tienen más años de hipoteca son los más caros y los que no cobrarían el irph, esto es lo que hace la judicatura española. Dentro de poco la gente irá a Europa directamente, porque son denuncias penales y con la mera inadmisión ya se puede. Y los juececitos españoles ya pueden ir preparando su carrera internacional en las pampas subdesarrolladas sudamericanas, el mundo perfecto para ellos.
avatar
CoRBmZijBROSGLrlhtS · Jueves, 22 Marzo 2012 | 06:20:16 AM · nº 1219
Mi caso es que me ha llegado hace dos dias una carta que me ssabutan la casa el 19 de enero, he querido llegar a un acuerdo con Caixa Catalunya y me dicen que page 4000 euros para los gastos de abogados, y que podrian hacerme la refinanciacion para dejar la cuota a 300 euros, pero me dicen que va a ser imposible dejar la subasta, les digo que he podido conseguir 2000 euros, y me dicen que no, que no es suficiente. Y les he comentado que la pensif3n de mi marido la ibamos a pasar por la cuenta de ellos que es 352 euros, y ahed podiamos pagarla, pero no nos dejan dar marcha atras.Necesito ayuda.
Responder
Angel · Villanueva de abajo · Jueves, 18 Julio 2019 | 12:23:41 PM · resp. nº 1219
Hola. Entonces, ¿qué sucede con los que tenemos la hipoteca más de quince años?

Mostrando 4851–4860 de 5752 comentarios · Página 486 de 576

Dejar comentario

Visitas: 374