Se eleva una nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH
La banca se siente satisfecha con la situación judicial en la que se encuentran actualmente las hipotecas IRPH demandadas, sin embargo, los jueces no lo tienen tan claro y se ha elevado una nueva cuestión prejudicial al tribunal europeo.
Nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH
Aunque las entidades financieras expuestas a hipotecas IRPH< ya se encuentran muy tranquilas con respecto a la evolución judicial de las mismas, hay jueces que no lo tienen tan claro y consecuencia de ello es una nueva cuestión prejudicial que se eleva al TJUE por el caso del IRPH y esta ya es la tercera.
Se trata esta vez de un juez de Palma de Mallorca, según informa El Confidencial, enviando nada más y nada menos que 15 preguntas al tribunal europeo con sede en Luxemburgo.
El juez quiere que el tribunal europeo índice si al declarar una cláusula no transparente contradice artículos de las directivas europeas 93/13/CE y 2014/17/UE. También el juez indica que la cláusula IRPH ha causado un perjuicio económico acreditado al consumidor al suponer un coste notablemente superior en comparación al resto de índices disponibles en el momento de la suscripción de préstamos, cuando la cláusula impone un índice de referencia concreto, sin que el profesional hubiera informado mínimamente al consumidor que se introduciría ese concreto índice [...] privando al consumidor de la posibilidad de análisis".
Veremos que ocurre con la nueva cuestión prejudicial, y hay expertos que señalan que puede no ser la última porque hay procedimientos que también pueden finalizar elevando preguntas al TJUE.<
UCI ha cometido muchas irregularidades en los contratos de IRPH en relación a la congelación tras la desaparición de IRPH cajas o ahora con el medio Europeo al 1,68. También con la sustitución del índice por otro de forma unilateral, sin avisar y sin que esté justificado.
En la mayoría de los contrato que hemos estudiado en Reclama Por Mí, no hay un índice sustitutivo válido en caso de que IRPH entidades se declare nulo (no solo en UCI, sino en la mayoría de las entidades) y no pueden tomar la decisión de congelarlo y menos cambiarlo por otro que ni siquiera esté reflejado en las escrituras de forma unilateral.
Esta es una más de las múltiples razones por lo que consideramos que los afectados podrán reclamar.
Un saludo, Reclama Por Mí
Hoy UCI me a mandado un correo electrónico rectificando la revisión que me toca. Me habían aplicado como a todos , 1.68 y dice que el IRPH de septiembre está al 1.825
Asin que supongo que a los demás también os llegara. Un saludos y a seguir fuerte