Se eleva una nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH
La banca se siente satisfecha con la situación judicial en la que se encuentran actualmente las hipotecas IRPH demandadas, sin embargo, los jueces no lo tienen tan claro y se ha elevado una nueva cuestión prejudicial al tribunal europeo.
Nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH
Aunque las entidades financieras expuestas a hipotecas IRPH< ya se encuentran muy tranquilas con respecto a la evolución judicial de las mismas, hay jueces que no lo tienen tan claro y consecuencia de ello es una nueva cuestión prejudicial que se eleva al TJUE por el caso del IRPH y esta ya es la tercera.
Se trata esta vez de un juez de Palma de Mallorca, según informa El Confidencial, enviando nada más y nada menos que 15 preguntas al tribunal europeo con sede en Luxemburgo.
El juez quiere que el tribunal europeo índice si al declarar una cláusula no transparente contradice artículos de las directivas europeas 93/13/CE y 2014/17/UE. También el juez indica que la cláusula IRPH ha causado un perjuicio económico acreditado al consumidor al suponer un coste notablemente superior en comparación al resto de índices disponibles en el momento de la suscripción de préstamos, cuando la cláusula impone un índice de referencia concreto, sin que el profesional hubiera informado mínimamente al consumidor que se introduciría ese concreto índice [...] privando al consumidor de la posibilidad de análisis".
Veremos que ocurre con la nueva cuestión prejudicial, y hay expertos que señalan que puede no ser la última porque hay procedimientos que también pueden finalizar elevando preguntas al TJUE.<

El indice IRPH depende principaalmente de dos factores, del EURIBOR y del diferencial con respecto al EURIBOR en las nuevas hipotecas
Todo parece indicar que el EURIBOR se va a mantener bajo, y gracias a la recuperacion economica del pais parece que los diferenciales con respecto al EURIBOR en las nueva hipotecas va a bajar
Es facil ver en las paginas de los bancos diferenciales de +1,7%, +1,6% o incluso +1,5%
Por tanto con un EURIBOR en 0,35% todo indica que peldaño a peldaño iremos bajando hasta un IRPH del 2% (un 0,5-0,6% por debajo del publicado para el mes de diciembre)
Insisto, es sólo mi opinion, no soy un experto, tan sólo un afectado más que mira con resigancion mes a mes el comportamiento de este índice
[url=https://google.com/]google[/url]
[google](https://google.com/)