Se eleva una nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH
La banca se siente satisfecha con la situación judicial en la que se encuentran actualmente las hipotecas IRPH demandadas, sin embargo, los jueces no lo tienen tan claro y se ha elevado una nueva cuestión prejudicial al tribunal europeo.
Nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH
Aunque las entidades financieras expuestas a hipotecas IRPH< ya se encuentran muy tranquilas con respecto a la evolución judicial de las mismas, hay jueces que no lo tienen tan claro y consecuencia de ello es una nueva cuestión prejudicial que se eleva al TJUE por el caso del IRPH y esta ya es la tercera.
Se trata esta vez de un juez de Palma de Mallorca, según informa El Confidencial, enviando nada más y nada menos que 15 preguntas al tribunal europeo con sede en Luxemburgo.
El juez quiere que el tribunal europeo índice si al declarar una cláusula no transparente contradice artículos de las directivas europeas 93/13/CE y 2014/17/UE. También el juez indica que la cláusula IRPH ha causado un perjuicio económico acreditado al consumidor al suponer un coste notablemente superior en comparación al resto de índices disponibles en el momento de la suscripción de préstamos, cuando la cláusula impone un índice de referencia concreto, sin que el profesional hubiera informado mínimamente al consumidor que se introduciría ese concreto índice [...] privando al consumidor de la posibilidad de análisis".
Veremos que ocurre con la nueva cuestión prejudicial, y hay expertos que señalan que puede no ser la última porque hay procedimientos que también pueden finalizar elevando preguntas al TJUE.<

yo os resumo algunos datos: 1) de un total de 109 meses, desde enero 2000 a enero 2009, el IRPH sólo estuvo por debajo del 0.6 de diferencia por arriba con el euribor en DOS MESES; sólo en 14 de esos 109 estuvo además por debajo del 0.75. Es decir, que en el período histórico del Euribor, en el 88% de los meses era mejor un euribor + 0.75 que un IRPH + 0...sin comentarios 2) desde sep.2000 hasta julio 2005 (salvo cuatro meses sueltos) la diferencia superó SIEMPRE el punto porcentual, lo mismo que desde octubre 2008 hasta ahora (superando incluso los dos puntos) Estos son datos oficiales, no estimaciones....en resumen ¿puede haber alguien que todavía defienda el IRPH? ¿Dónde está la estabilidad, en que roba con mayor frecuencia? Vamos, anda