IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Martes, 04 Mayo 2021 | 05:37:23 PM · nº 6444
Esto es lo que nos espera en los juzgados si nos da la razón el tjue https://elpais.com/economia/2021-05-04/castigo-a-la-banca-por-eternizar-las-clausulas-suelo.html
Responder
avatar
Manuel · Tarragona · Lunes, 03 Mayo 2021 | 11:00:25 PM · nº 6443
Es la eterna lucha entre David y Goliat,solo que va a durar más que la guerra de los 100 años, este grupo político es el de siempre, pero a más a más el PSOE, que vergüenza de políticos tenemos, siempre al lado de los poderosos, esperemos que en europa no estén podridos, como aquí lo está esta especie de mafia que ejerce para el beneficio de la banca
Responder
avatar
Christian · Barcelona · Lunes, 03 Mayo 2021 | 06:10:38 PM · nº 6442
Con todo el respeto a todos los que me dijisteis que este no era el sitio para hablar de política y que se me veía el plumero... os digo: Sois unos ignorantes! Todo en la vida es política señores y señoras! Y si no creéis en la política votar en blanco y dejar que la gente de su opinión sin juzgar a primera de cambio que ya hemos visto lo que han votado cada grupo en el congreso. Un saludo y ánimo que en Europa la justicia por suerte no está en manos de fascistas y vende obreros. Agur!
Responder
Evaristo · Barcelona · Miércoles, 05 Mayo 2021 | 09:49:30 AM · resp. nº 2454
Coincido con Usted que todo es política. Y que no podemos ser ignorantes. También quiero recordar que muchos votan en favor de los afectados cuando su voto no vale nada: resoluciones sin poder ejecutivo, proyectos no ley, etc. Y después, cuando llegan a poder y entran en el gobierno, entonces los intereses bancarios no se tocan, aunque pueden cambiar las cosas por decreto (como en el caso de Podemos y IRPH para VPO). Sobre la hipocresía de PSOE y sinvergüenzas que se hacen fotos con los afectados y después votan en su contra, no hace falta gastar ni una palabra (Susana Garcia ha bloquedo los twits de IRPH Stop que han destapado su vergüenza).

José Luis · Sevilla · Miércoles, 05 Mayo 2021 | 04:35:24 PM · resp. nº 2455
Simplemente recordar que votar en blanco solo beneficia al partido más votado y el voto nulo a nadie.
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Viernes, 30 Abril 2021 | 07:48:34 PM · nº 6441
Los de stop clausulas suelo en Facebook, están organizando una manifestacion protesta stop irph, han hecho un grupo de WhatsApp para el que se quiera informar.
Responder
avatar
ANGEL · camarles-tarragona · Viernes, 30 Abril 2021 | 05:59:08 AM · nº 6440
Ayer en el Congreso se deba vio la postura del Gobierno en proximo jucio en el TJUE del IRPH
Votaron a favor de los consumidores Bildu,Podemos y los Independentitas catalanes a favor de la banca PSOE,PP,VOX y CIUDADANOS
Aqui se demostro quien defiende los intereses de los consumidores y quien no se entera de la de lo art de la Constitucion de proteger interese economicos de los consumidores nos dieron una verdedera leccion de ineficacia politica de algunos partidos
El TJUE debe de alucinar

Responder
avatar
Jose Feliciano · Pasaia-Guipuzcoa · Viernes, 30 Abril 2021 | 04:31:50 AM · nº 6439
B días ayer me llama el abogado y dice que el procurador no le a notificado la sentencia de la ap de Guipuzcoa y no puedo reclamar al supremo por plazo ,en primera instancia gane de calle y en la ap por lo visto an revocado lo anterior porque la falta de transparencia no implica abusividad ,en este caso que tengo que hacer a alguien le está pasado esto o le a pasado , qué tipo de triquiñuelas son estas , digo yo que la procuradora está tendrá alguna responsabilidad. Estoy súper indignado
Responder
joseantonio · León - León · Lunes, 03 Mayo 2021 | 11:49:01 AM · resp. nº 2453
Buenos días Feliciano, efectivamente eso se llama responsabilidad profesional. Soy José Antonio Amilivia Cañedo, abogado, puedo llevarle el caso, tengo experiencia en la materia. No dude en contactar conmigo si estuviera interesado al tfno. 648634583 o al correo electrónico amilcabogados@hotmail.com
avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Jueves, 29 Abril 2021 | 07:41:48 PM · nº 6438
Los políticos y el supremo pueden decir lo que quieran, el TJUE nos dará la razón,las últimas sentencias del supremo no hay por donde cojerlas, no es transparente pero es legal el irph,eso es absurdo. El problema gordo es que una vez salga la sentencia del TJUE el supremo seguro que tardará en decir algo y luego los juzgados están colapsados, y el gobierno no facilitará nada para arreglarlo, porque no le interesa, esto se puede hacer eterno.
Responder
avatar
José Luis · Baeza jaen · Jueves, 29 Abril 2021 | 07:15:56 PM · nº 6437
Socialista una mierda racista y mafioso
Responder
José Luis · Baeza jaen · Jueves, 29 Abril 2021 | 07:19:45 PM · resp. nº 2450
Quería decir fascistas
avatar
Salvador · Huelva · Jueves, 29 Abril 2021 | 04:13:22 PM · nº 6436
Hola,después del debate en el Congreso de día de hoy volvemos a caer en el olvido,los socialistas vuelven a defender a la banca,el que roba poco lo devuelve y el que roba mucho se lo queda.otra vez estamos en la última linea por much loo que sigamos, seguirá defendiendo a la banca y no al pueblo español.vaya panda de ladrones.ojala le entre un cáncer y nos deje tranquilos que llevamos años luchando.una pena que tengamos a la mafia política en nuestro país.
Responder
Emiliov · Cádiz · Jueves, 29 Abril 2021 | 04:54:14 PM · resp. nº 2447
Lo que tenemos que hacer es unirnos todos y manifestación legal ,y acudir a la puerta del congreso a que nos vean, ya que de esta manera no quieren vernos nos tendrán que ver.
Hay que marcar una fecha y juntarnos para reclamar nuestro derecho , basta ya de abusos , menos hablar y dar un pasa adelante .
Los abogados y procuradores nos están machacando la cuenta y tiempo , desgaste mental los juzgados , al final los que perdemos somos nosotros.
Pamida de villamartin · Villamartin · Jueves, 29 Abril 2021 | 06:56:22 PM · resp. nº 2449
Luego vais a votar
JoseG · Gijon-Asturias · Jueves, 29 Abril 2021 | 07:32:05 PM · resp. nº 2451
Respondo a Emiliov de Cadiz. Yo ya sabia lo que iban a decir hoy en el congreso. El que hoy dia se crea todavia que los políticos estan para ayudar al pueblo, es tonto. La mejor idea seria la que tu dices, manifestacion en Madrid con miles de afectados, pero tampoco lo veo. No veo a esas organizaciones que dicen defender al consumidor que se molesten en convocar nada y deberian ser ellos quienes se molestaran (Asufin,Ocu,y tantas otras que hay) muchas de ellas estan subvencionadas por los propios gobiernos con lo cual, dificil. Un consejo, no voteis ni a Dios, solo quieren los votos para seguir chupando del bote con vuestro permiso . Unos porque nunca van a defender a la poblacion y otros porque aunque quieran, que estaria por ver, nunca van a poder, siempre seran minoria. Yo hace mas de 20 años que supe de que iba el tema de los partidos politicos. Solo quieren idiotas de izquierdas o idiotas de derechas,la gente cuando vota,solo eligen si quieten ser idiotas por la izquierda o idiotas por la derecha. A ellos les da igual, mientras los tontos se pelean, ellos se reparten la pasta y se apoyan entre todos, gobiernos, jueces(Supremo) banca y grandes empresarios
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Miércoles, 28 Abril 2021 | 03:33:53 PM · nº 6435
EL CONGRESO DEBATIRÁ LA POSTURA DEL ESTADO ANTE EL JUICIO POR EL IRPH

El Congreso español de los diputados debatirá mañana jueves una Proposición No de Ley (PNL) de IRPH Stop Gipuzkoa sobre la postura que debe adoptar...

https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/consumidores/el-congreso-debatira-la-postura-del-estado-ante-el-juicio-al-irph/
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Jueves, 29 Abril 2021 | 05:31:09 PM · resp. nº 2448
Luego hay gente que se atreve a decir que en este foro no se hable de política, pues ahí los tenéis "pepe, pechoe, ciudatans y bocs" van a utilizar dinero público, nuestro dinero, para ir contra nosotros y además luego los afectados por IRPH estafa vais y los votáis.

Mostrando 1051–1060 de 5754 comentarios · Página 106 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.932