IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
joseantonio · León - León · Miércoles, 28 Abril 2021 | 08:37:43 AM · nº 6434
IRPH: la Audiencia Provincial de Valencia lo declara nulo y lo sustituye por el Euribor. En el seno de una ejecución hipotecaria, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Valencia ha declarado en su Auto de 9 de abril, la nulidad de la cláusula-IRPH prevista en una escritura de préstamo hipotecario suscrita en 2013.





En el seno de una ejecución hipotecaria, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Valencia ha declarado en su Auto de 9 de abril, la nulidad de la cláusula-IRPH prevista en una escritura de préstamo hipotecario suscrita en 2013.
“Acordamos que la ejecución siga adelante por el principal reclamado y los intereses calculados conforme al Euribor, sobre lo que deberá detraerse la suma ya pagada por el propio ejecutado en tal concepto, debiendo presentarse liquidación por la ejecutante en tal sentido”, anuncia el reciente Auto.

En este sentido, si tenéis alguna cuestión, no dudéis en ponerse en contacto con amilcabogados@hotmail.com o directamente al número de teléfono 648634583. Un saludo.
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Miércoles, 28 Abril 2021 | 08:56:13 PM · resp. nº 2444
Entiendo entonces que nunca se aplicará la ley, no?. Está claro que si una cláusula es abusiva se elimina del contrato, no se convierte a lo que le apetezca al juez, no? en este caso al Euribor.
Jose · Bilbao-Vizcaya · Jueves, 29 Abril 2021 | 08:46:08 AM · resp. nº 2445
Buenos dias.
En el 2013 desaparecio elIRPH Cajas, IRPH Bancos y dejaron IRPH Entidades ,porque la banca no lo sustituye entonces por euribor ,no les convenía?,como dice el comentario anterior,la sustitución por euribor sigue siendo un engaño desde mi punto de vista.
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Martes, 27 Abril 2021 | 09:05:40 PM · nº 6433
GOLPE A GOLPE SE VA MOSTRANDO LA GRAN ESTAFA DEL IRPH

Todos esperamos una decisión que acabe de una vez con este goteo de alegrías y tristezas en que se han convertido las noticias sobre la estafa del ...

https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/consumidores/golpe-a-golpe-se-va-mostrando-la-gran-estafa-del-irph/
Responder
avatar
ivan · santander · Domingo, 25 Abril 2021 | 10:54:17 AM · nº 6432
El Congreso debatirá esta semana si el Gobierno debe apoyar a los afectados del IRPH ante la Justicia europea. A iniciativa de Eh-Bildu. Veremos quien se retrata y dode se posiciona el socialismo ahora puede decidir.. aunque ni a puertas de unas elecciones autonómicas les temblara el pulso .
Responder
JoseG · Asturias · Jueves, 29 Abril 2021 | 09:14:19 AM · resp. nº 2446
Hola, ya estan retratados hace muchos años, siempre han apoyado a la banca, la siguen apoyando y la seguiran apoyando. No esperes nada nuevo hoy en el congreso.
avatar
joseantonio · León - León · Viernes, 23 Abril 2021 | 05:25:44 PM · nº 6431
Es nula la cláusula de renuncia a la notificación de cesión de crédito, así lo ha declarado el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Cádiz ha declarando en su reciente sentencia de 14 de abril, la nulidad, por abusiva, de la cláusula de renuncia a la notificación de cesión de crédito prevista en una escritura de préstamo hipotecario de 2007.

Para más información, contáctanos al correo amilcabogados@hotmail.com o directamente llamada / whatsapp al tfno. 648634583 .

Responder
stefysisu · la roda albacete · Viernes, 23 Abril 2021 | 10:05:40 PM · resp. nº 2442
solo miren lo que ganan los cabrones...https://www.youtube.com/watch?v=qBm6XYGlEtg
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Viernes, 23 Abril 2021 | 03:29:22 PM · nº 6430
Las dos cuestiones prejudiciales relacionadas con el IRPH y elevadas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el magistrado Francisco González de Audicana y por la magistrada Carmen Robles han vuelto a poner la pelota en el tejado del Tribunal de Luxemburgo que deberá concretar la situación y vista la calaña del personal atar bien todos los cabos....
https://www.aquimicasa.net/blog/vivienda/compraventa-de-viviendas/repartiendo-bonus-y-despidos-con-el-irph-en-el-horizonte/

Responder
Dabitxu · BARCELONA · Viernes, 23 Abril 2021 | 06:02:09 PM · resp. nº 2441
Tengo una pregunta. En la banca los beneficios no se calculan como en las empresas privadas?. Sé que debe ser más complicado que "ingresos menos gastos" pero la filosofía debe ser esta, no? todo lo que gano menos los gastos son beneficios, porque Caixabank en 2020 tuvo unos 1300 millones de beneficios. Contando que cada empleado tuviera un sueldo de 3000€ al mes (pedazo de sueldo) serían unos 600 millones al año en sueldos. Todavía les quedaría 700 millones de beneficios, pero como digo yo, toda la banca espanyola son unos PSICOPATAS DEL DINERO. Les rescatamos con nuestro dinero, nos dicen a la cara que no lo piensan retornar, nos vacilan con las comisiones y te dicen, "es que el mercado ha cambiado" y se permiten el lujo de echar 8000 empleados a la calle. No son humanos, además muy buena la publicidad de Caixabank que dicen que "están al lado de las familias", me imagino que no se refieren a las 8000 familias que van a dejar en la calle. Bueno ya me he desahogado. Saludos y cuidado con estos ladrones.
avatar
Evaristo · Barcelona · Viernes, 23 Abril 2021 | 09:35:02 AM · nº 6429
Otra sentencia con la nulidad de la cláusula IRPH.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/comunicados/despacho-aliter-abogados-consigue-nulidad-clausula-irph-hipoteca-firmada-2013/20210422170118234629.html
Responder
dionisio · madrid · Viernes, 23 Abril 2021 | 03:36:25 PM · resp. nº 2440
Que agradable lectura para mis ojos y mi enhorabuena para el despacho Aliter Abogados y mas leyendo en que condiciones se encontraba los propietarios de la vivienda, con una orden de proceso de ejecución hipotecaria.
Animo, este partido los vamos a ganar.
avatar
joseantonio · León - León · Jueves, 22 Abril 2021 | 07:10:32 AM · nº 6428
Hola a todos, soy abogado especializado en derecho bancario, en derecho administrativo y en recuperación de deudas. No dudéis en contactarme ante cualquier problemática jurídica a la que os enfrentéis. Mi número de teléfono es 648 63 45 83 y mi correo es joseantonioamilivia@ical.es
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Martes, 20 Abril 2021 | 06:20:06 PM · nº 6427
De forma proporcional a los abusos cometidos por las entidades financieras y a la toma de conciencia de los afectados, que quieren recuperar lo robado, se está incrementando el colapso de los juzgados especializados en cláusulas suelo, IRPH y otras triquiñuelas bancarias para incrementar sus beneficios a costa de nuestro dinero. Y este es el caso de los...


https://www.aquimicasa.net/blog/consumo/consumidores/el-colapso-de-los-juzgados-juega-a-favor-de-los-bancos/
Responder
HERNANDEZ E, P.Rafa · LLEIDA - LLEIDA · Martes, 27 Abril 2021 | 08:23:37 AM · resp. nº 2443
Eso es precisamente lo que pretendía el gobierno al crear estos juzgados.
Moriremos todos antes de cobrar un Euro. H. de P.
Deberán cobrar nuestros herederos.
avatar
maria · Guadalajara · Martes, 20 Abril 2021 | 05:43:29 PM · nº 6425
Hola, si solo 40 mil, empezamos con un interes de 4.40, un margen de 0.25,en repetidas ocasiones pedimos cambio al Euribor pero nos subian el margen hasta un 2% con lo cual la cuota salia más cara. Hasta que hace 4 años empezamos con las demandas. Ahora estamos en un 1.95 de interés con un margen de 0.35. Aún debemos 140.800. La sentencia particular y fallo se suponia prevista para el 16 de febrero. Seguimos esperando
Responder
avatar
Manuel · Tarragona · Martes, 20 Abril 2021 | 04:37:52 PM · nº 6424
Hola un saludo, todos los gobierno de este país, junto a la banca y los jueces, son una mafia que se cubren todos, y que tienen un pacto de no agresión, llevan con tretas y robos hacia los ciudadanos, desde tiempos ancestrales, si las condenas por reiteración fueran ejemplarizantes tendríamos un país más sano, por desgracia los acuerdos son su modus operandi
Responder

Mostrando 1061–1070 de 5754 comentarios · Página 107 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.929