IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
Jose · Vicar Almeria · Jueves, 29 Agosto 2019 | 09:31:02 PM · nº 5159
Los afectados por estos índices, tenemos muchas razones para confiar en la Justicia Europea. Ya han demostrado con las clausulas suelo, que son independientes enmendado le la plana al Tribunal Supremo con el tema de la retroactividad. Por lo tanto mucho ánimo a todos y que se haga justicia.
Responder
Manuel · Marbella Malaga · Viernes, 30 Agosto 2019 | 06:11:00 AM · resp. nº 1321
Eso esperamos que los jueces sean personas leales a la justicia y no se amedrenten ante los bancos y la maduras abogada del estado español
avatar
Andres · Barcelona · Jueves, 29 Agosto 2019 | 09:42:39 AM · nº 5157
Es mejor hacer reclamación masiva o individual? Si sale a favor nuestro.
Responder
Antonoi · Bollullos del condado _ Huelva · Viernes, 30 Agosto 2019 | 11:24:11 AM · resp. nº 1324
Yo reclame con un documento que me dio la Caixa,la devolución de la clausala suelo y tardaron tres meses en contestarme y me ofrecieron una cantidad que se correspondía con la que yo había calculado.
Digo esto porque igual a los bancos le interesa más llegar a acuerdos con los clientes que entre en juicios sabiendo que van a perder y pagar además costas.
avatar
Lorena · Valencia · Jueves, 29 Agosto 2019 | 06:09:34 AM · nº 5156
-12 dias
Responder
avatar
eric · Barcelona · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 08:15:38 PM · nº 5155
A JOSE DE MADRID , entonces como la estafa es muy grande no hay delito ? ni sanción , ni sentencia ? YA desde EUROPA se obligó a anular el IRPH Y Lo siguieron publicando durante años . Y que va a poner en jaque a un país por que el montante es alto ? te refieres a que sus beneficios serán menores. No pueden devolver lo pagado de más en forma de amortización ? restando años de hipoteca ? Así amortiguarán los pobres bancos la factura de décadas de abusos, no? sI DECLARAN NULO EL IRPH NO DEMANDES AL BANCO ASÍ EL MONTANTE SERÁ MÁS PEQUEÑO .O puedes dejar de ser tan pesimista y esperar la sentencia más dura para esos estafadores sin escrúpulos .
Responder
avatar
Jose · Madrid · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 05:04:24 PM · nº 5154
Por aquí veo mucha gente confiada de que se va a eliminar, yo sufro una hipoteca con IRPH desde 2005 y me quedan 20 años, tengo una cuota que no a bajado de los 1.000 euros nunca y he llegado a pagar 1.500 euros, y no tengo ningún tipo de esperanza, tengo amigos trabajando en banca y los bancos no están nada preocupados,de verdad pensáis que Europa va a poner en jaque a un país como España haciendo devolver un montante superior al rescate financiero, mucho me temo que no, ojalá me equivoque y tengamos suerte, pero el problema es que esto no es cuestión de suerte,ni de jusicia, esto es cuestión de pasta y a pasta no hay nadie que gane a los bancos....
Responder
christian · Girona · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 06:11:00 PM · resp. nº 1316
El informe de la comisión europea lo deja bastante claro. https://www.irphstop.eus/es/europako-batzordeak-eta-europako-banku-zentralak-irpha-baliogabetzen-duen-epai-bat-posible-ikusten-dute/ Además la esperanza es lo último que se pierde, solo nos queda eso ha todos los que ya hemos tenido la respuesta negativa de los jueces españoles
David · Santander · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 10:06:02 PM · resp. nº 1317
No sé cuál será el impacto real de una posible anulación y la indemnización con caracter retroactivo, se estima por ahí en 44.000 millones más la posible multa. No sé tampoco lo que costó rescatar a la banca. Pero el volúmen de beneficios de la banca española en 2018 fue de 20.000 millones, estaríamos hablando de 2 años sin beneficios. Imaginemos somos una familia que puede ahorrar algo de dinero a lo largo de dos años. Quedarnos sin esos ahorros supone un disgusto pero no la quiebra. La banca está tranquila porque, creo que el impacto sería el del ejemplo, y además minimizaría el impacto por dos razones: una porque el banco ante una reclamación, negociaría y trataría de reducirle al cliente el principal de la deuda pendiente en lugar de soltar dinero y otra porque haría
co-responsable al banco de españa por haber autorizado la publicación del IRPH y aquí creen que el estado tendrá que pagar algo de alguna forma o pagar la posible multa.
Cabezon · Cabezon de Guadaria · Jueves, 29 Agosto 2019 | 06:19:03 AM · resp. nº 1319
Pobrecitos banqueros, van a tener perdidas, ohh que pena....van a tener que irse debajo de un puente o tirarse por una ventana porque no pueden tener una vivienda digna? Eso es lo que quieres decir jose De Madrid? Venga yaaaaaa!!!!

Ver las 4 respuestas →

avatar
Ana · Tarragona · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 12:19:15 PM · nº 5153
adiós irph....
Responder
FernandoSM · viladecans-barcelona · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 12:39:37 PM · resp. nº 1311
cuando sabremos algo?
ALO · a coruña · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 04:24:23 PM · resp. nº 1314
A ver si desaparece de una vez ese P.INDICE DE REFERENCIA ABUSIVO (IRPH), que ya está bien de sangrarnos a la gente de a pie que vivimos de un sueldo más bien bajo y que estos caciques de siglo xxI y poderosos si escrúpulos les da igual los desahucios, los suicidios, las ansiedades, depresiones, etc de gente de bien que lo único que quiere es vivir en paz con sus respectivas familias. QUE OS DEN BIEN POLÍTICOS,BANQUEROS, TRIBUNALES,ETC DE CASTAS CAPITALISTAS.
avatar
Lorena · Valencia · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 06:03:29 AM · nº 5152
-13 dias
Responder
avatar
Pachico · Castellón · Martes, 27 Agosto 2019 | 10:04:08 PM · nº 5151
Hola yo soy un afectado mas. Llevo desde 2006 pagando y lo que me queda. Si lo que se juzga aqui es transparencia en mi hipoteca no ahi mucha. Yo confie en la caja rural de mi pueblo. No me dieron a elegir si euribor o iprh. Firme la oferta vinculante en el mismo mismo momento que la hipoteca. Segun tengo entendido es ilegal pero aquí todo vale. Ellos son los poderosos tienen mi dinero. Yo estoy esperando mi momento. El dia que no les deba nada actuare como se merecen. Ni son mis amigos ni les debere nada mas bien me lo deberán ellos. Yo confio en ese día.
Responder
christian · Girona · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 06:07:12 PM · resp. nº 1315
El informe de la comisión europea lo deja bastante claro. https://www.irphstop.eus/es/europako-batzordeak-eta-europako-banku-zentralak-irpha-baliogabetzen-duen-epai-bat-posible-ikusten-dute/ Además la esperanza es lo último que se pierde, solo nos queda eso ha todos los que ya hemos tenido la respuesta negativa de los jueces españoles.
avatar
Ana · Tarragona · Martes, 27 Agosto 2019 | 06:58:45 PM · nº 5150
Llevo 15 año sin que me baje hipoteca? Y el euribo esta bajó..Y no lo tengo fijo..son unos sinvergüenza ..caja Madrid...Y mea subido 15 euro más.. como te lo comes?
Responder
Manuel · Mardrit · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 07:28:56 AM · resp. nº 1307
Por favor Ana pasa el corrector antes de enviar mensajes al foro, se hace muy difícil entender lo que pretendes expresar. Gracias
Isabel · Cadiz · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 09:34:34 AM · resp. nº 1309
Yo sí te he entendido Ana y Manuel también, por aquí hay mucho catedrático, que no debería de estar por listo, más persona y menos intentar pisotear a las gente, un saludo Ana
David · Santander · Miércoles, 28 Agosto 2019 | 10:46:01 AM · resp. nº 1310
Hola Ana,

Cuando llevas muchos años de hipoteca, lo que acabas pagando es la devolución del dinero prestado. El sistema de cálculo que utilizan los bancos hace que pagues al principio sólo intereses de todo el préstamo y no amortices casi nada para amortizar todo al final de la hipoteca. Por tanto al principio, lo que se paga es muy sensible a las variaciones del euribor pero al final se incrementa la amortización a mayor ritmo que lo que baja el euribor por tanto te va a subir siempre año a año. Además al pagar menos de intereses hacienda te deduce menos. La banca, como gana siempre, pensó en cobrarse primero los intereses y mantener la deuda hasta casi al final. Imagina que pasados 15 años aún debes el 80% de lo que pediste prestado de una hipoteca de 25 años, por ejemplo.

Ver las 4 respuestas →

avatar
Raul de Madrid · Madrid · Martes, 27 Agosto 2019 | 06:22:10 PM · nº 5149
Y ul ultimo apunte, comentar, que tanto en las revisiones de año pasado como el de este (son en Abril) me ha subido la hipoteca.
He pasado del 2,51% al 2,68% de este último año...
Y el Euribor a día de hoy en -0,35%.

Un saludo
Responder

Mostrando 2221–2230 de 5754 comentarios · Página 223 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.383