IRPH

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Si el Euríbor muestra una tendencia alcista y hay fuertes rumores y evidencias de que el BCE va a subir los tipos de interés, puede darse fácilmente interés por parte de los ciudadanos de cambiar su hipoteca variable a fija.

Cambiar hipoteca variable a fija

El Euríbor se puede mostrar amenazante para las personas y familias que tienen una hipoteca a interés variable, sobre todo cuando el índice muestra una tendencia alcista y muy especialmente cuando hay rumores, indicios claros o advertencias implícitas o explicitas de que se avecina una próxima o próximas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

¿Cómo pasar de hipoteca variable a fija?

Cuando el Euribor se muestra una tendencia claramente o fuertemente alcista perjudica a los consumidores con hipoteca a interés variable, ya que en la próxima revisión su hipoteca puede encarecerse, si el valor del índice está por encima del valor que tenía en la anterior revisión.

Esto ocurre con las hipotecas vinculadas al Euribor como las hipotecas vinculadas al IRPH, ya que en la fórmula de cálculo del valor del IRPH, se encuentra el valor del Euríbor.

El BCE puede subir los tipos de interés cuando se da una inflación superior al 2%

El BCE siempre busca la estabilidad financiera en el área euro, es decir en toda la zona que se ha adoptado el euro como moneda oficial, y esta estabilidad se caracteriza muy fundamentalmente porque la inflación o el encarecimiento de los precios se sitúe cercano, pero por debajo del 2%.

Cuando este límite del 2% es sobrepasado, entonces es mucho más probable que se adopte la medida de encarecer el dinero, es decir, de subir los tipos de interés.

Con la subida de tipos se incentiva el ahorro, porque el dinero vale más y los bancos pagan más intereses por los depósitos, a la inversa, los préstamos para las familias y las empresas también resultan más caros.

De esta manera, se incentiva el ahorro y se desmotiva el consumo y las empresas se ven obligadas a bajar los precios de sus productos para que estos se compren con mayor facilidad, y así baja la inflación, es decir el precio de la cesta de la compra, que también se llama el IPC, o el Índice de Precios al Consumo, que no es otra cosa, que un valor numérico que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado.

Ante el Euríbor amenazante, los consumidores con hipoteca a tipo variable empiezan a sentirse atraídos por la hipoteca fija y buscan información de cómo cambiar su hipoteca variable a hipoteca fija.

Las hipotecas fijas dan a los hipotecados la tranquilidad de que, durante toda la vida del préstamo, si no se varían las condiciones voluntariamente por parte del cliente, la cuota siempre será la misma, independientemente de si el Euribor suba o baja.

Lo que ocurre es que la banca, en cierta medida, quiere que pagues por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija, y sitúa su precio siempre por encima de una hipoteca variable.

Decimos, en cierta medida, quiere que pagues más por esta tranquilidad que te ofrece la hipoteca fija por la variable, ya que el banco no la pone más cara pensando en que debes pagar por esa tranquilidad, sino que lo hace simplemente porque las entidades financieras siguen la máxima de que “la banca siempre gana”.

La banca oferta las hipotecas fijas más caras que las hipotecas variables, porque con las hipotecas fijas quiere ganar ya de entrada dinero, pensando en las hipotecas variables como una inversión de futuro, es decir, ahora me pagas menos, pero como el Euribor algún día empezará a subir, ya me pagarás más, más adelante.

Así que el banco donde tengas tu hipoteca no te va a ofrecer muchas facilidades si quieres cambiar una hipoteca variable por una hipoteca fija, pero posibilidades de hacerlo, existen, sino es por novación, por subrogación o a través de la contratación de una nueva hipoteca.

Maneras de cambiar de hipoteca variable a hipoteca fija

Concretamente hay varias formas o caminos para cambiar la hipoteca variable por hipoteca fija y te los vamos a explicar a continuación:

Podemos cambiar de hipoteca variable a fija por el procedimiento de novación o de subrogación.

La novación consiste en el cambio de condiciones de la hipoteca con la misma entidad con la que ya la tenemos.

La subrogación implica que la hipoteca pasa a otra entidad financiera.

La novación es menos costosa que la subrogación, y además de cambiar las condiciones, como el cambio de tipo variable a fijo, o reducir el diferencial del tipo variable, también permite hacer una ampliación de capital y añadir deudores.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por novación

Los gastos de la novación son:

- la comisión por la novación: entre el 0% y el 1% del capital pendiente

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): este impuesto solo se paga si la novación implica una ampliación de capital, es decir, que el banco te preste más dinero y generalmente es un 0,5% del nuevo capital concedido.

El inconveniente de la novación es que el banco puede no aceptar y entonces el cliente tiene que olvidarse de la novación e ir a por la subrogación, es decir, cambiar las condiciones de la hipoteca al pasarla a otra entidad.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija por subrogación

La subrogación para cambiar de tipo variable a fijo lleva mayores gastos:

- la tasación, que suelen estar entre 250 y 350 euros.

- la comisión de subrogación, es decir, la comisión que obtendrá el banco al dejar de tener nuestra hipoteca, que suele ser entre el 0% y el 2% de la deuda hipotecaria. Por ley, se señala que, si la subrogación se produce en los primeros 5 años, esta comisión suba hasta el 0,50% del capital adeudado. Si la subrogación es posterior a estos 5 años, esta comisión ascenderá al 0,25% del capital pendiente.

- gastos de notaría: entre el 0,2% y el 0,5% del dinero que todavía tengamos pendiente de la hipoteca

- registro: aproximadamente el 50% de los gastos de notaría

- escritura: no suele superar los 150 euros

En la subrogación no se paga el IAJD.

Cambio de hipoteca variable a hipoteca fija contratando una nueva hipoteca

Existe otra posibilidad, que no es ni la novación, ni el traspaso de la hipoteca a otro banco, es decir la subrogación, que sería la de contratar una hipoteca nueva con otra entidad financiera y con ese dinero pagar la hipoteca anterior.

Esta opción es la que más gastos acarrea, pero puede ser interesante si mejoramos lo suficiente el tipo de interés de la nueva hipoteca frente a la antigua, para que compense.

También tenemos que tener presente que el cambio de hipoteca fija a variable va a suponer además de algunos gastos, como hemos visto, también un riesgo, es decir, puede que nos salga bien el cambio, si el Euribor sube lo suficiente en el futuro como para haber ganado con respecto a la hipoteca variable anterior, pero nadie puede asegurarnos de antemano, si el Euribor subirá tanto, como para que compense finalmente el cambio, ya sea mediante novación, subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Otra opción interesante si disponemos de ahorros

Como hemos visto, cambiar de hipoteca variable a fija, implica unos gastos, no muy grandes, pero gastos al fin y al cabo y tampoco sabemos con total seguridad si resultará beneficioso el cambio.

También puede darse el caso de que nuestros intentos por cambiar de hipoteca variable a fija< sean infructuosos, porque nuestro banco no quiera, y porque tampoco consigamos opciones mediante la subrogación o la contratación de una nueva hipoteca.

Ante estas situaciones, existe la posibilidad de que con el dinero que nos íbamos a gastar con los gastos del cambio de la hipoteca, y si puede ser, añadiendo un poco más de dinero si tenemos ahorros que sepamos que no vamos a necesitar, realicemos una amortización parcial anticipada de la hipoteca.<

Podemos optar por reducir cuota<, así podremos después afrontar mejor una posible subida de la cuota por el ascenso del Euríbor, o reducir plazo. Con la reducción de plazo siempre ahorramos más, aunque si reducimos cuota, también podremos ahorrar más cada mes, para poder hacer más pronto otra amortización parcial de la hipoteca.

Disponemos de esta calculadora para hacer simulaciones de amortizaciones parciales de la hipoteca y así comprobar cuanto nos ahorraremos de cuota o de plazo, con una aportación extraordinaria de dinero al banco, que se restará a nuestra deuda hipotecaria.

Comentarios

avatar
Ana · Madrid · Lunes, 10 Abril 2017 | 01:19:48 PM · nº 3763
Entiendo que esto es un foro para aportar información y resolver dudas sobre IRPH y, no solamente para publicitarse de forma encubierta.

En cualquier caso, dudo muchísimo que en hipotecas con IRPH la cuantía a devolver por cláusula suelo sea tan elevada como se dice en.el foro.
Responder
Camarada IVÁN · Barcelona · Lunes, 10 Abril 2017 | 06:58:15 PM · resp. nº 102
Ya te digo, a mi en cuanto les puse la demanda por IRPH y cláusula suelo,y otras cláusulas abusivas en febrero me devolvieron 6.400 Y desde que se firmó no desde 2013 así que esas cifras son un poco insensatas
Marcos cadiz · Chiclana -Cádiz · Martes, 11 Abril 2017 | 05:50:00 PM · resp. nº 103
Buenas tardes Ana, que tal?? Soy marcos de Cádiz , tengo una hipoteca con uci 2004.con irph entidades q me pusieron por la de cajas. Me dicen k espere a k se pronuncie el T.S. Tengo unas ganas enorme de q me devuelvan lo robado . Ya k eso me a echo pasar l k paso Cristo. No se Aki en Cádiz como se estarán pronunciando los jueces, pero es k tengo mu poko dinero y no puedo arriesgar. Y cuanto me debolverian más obmenos. Gracias por tu ayuda .. Das fuerza para aguantar esta lucha mil gracias
sonia · cantabria · Martes, 11 Abril 2017 | 06:19:19 PM · resp. nº 104
Buenas tardes Ana,sabrias decirme si en Cantabria ha habido alguna demanda sobre nulidad IRPH?

Ver las 5 respuestas →

avatar
Francisco · Reus (Tarragona) · Domingo, 09 Abril 2017 | 08:10:34 PM · nº 3761
Hola , buenas noches os voy a Exponer mi caso y a ver si alguien me puede decir si tengo algo que hacer con La Caixa.
Bueno tengo hipoteca desde el 2000 en La Caixa con el índice Irph cajas, el cual en el 2013 se dejó de publicar. Según mi escritura el índice sustitutivo es poner el último publicado , por lo que se me quedó en el 4,1%, cada 5 años me dan la opción de cambiar de tipo de interés , pero por lo que se ve la revisión me tocaba el año 2016, pero no me enteré y me dicen que me tengo que esperar al 2021, bueno este es mi caso resumido, a ver si alguien me pudiera ayudar, gracias.
Responder
Oscar · Irun, Gipuzkoa · Domingo, 09 Abril 2017 | 11:59:57 PM · resp. nº 100
Hola
Tu caso es el típico que teme la banca. Para empezar el irph cajas ya no se usa porque se considero un indice abusivo. Así que, lo primero es redactar un documento de los que encontraras en internet a miles, instando al banco a devolverte todo el interes cobrado, te pueden ayudar en el SAC (si tienes algun servicio de atencion al ciudadano en tu ciudad) de forma totalmente gratuita, el banco ha de contestarte en un plazo breve. De contestarte afirmativamente, te devuelven lo cobrado de mas y pista. De contestarte negativamente solo te queda la via judicial. Abogado, procurador y denuncia, evidentemente se alarga pero tienes todas las de ganar. Por recomendación personal te aconsejaría pedirle al banco que te descuenten lo cobrado de mas de lo que te queda por pagar de hipoteca y dejar lo que falte a interes 0, en lugar de pedirles la pasta, que soltarla les jode cantidad, pero descontarla les duele menos y acabas antes, sin juicios ni abogados ni nada, eso sí revisa muy bien que no te timen. Un saludo
avatar
sonia · cantabria · Viernes, 07 Abril 2017 | 05:43:20 PM · nº 3760
Me podrias decir si ha habido alguna sentencia en Cantabria sobre nulidad de irph?soy afectada y me gustaria saber si alguien se ha animado a demandar en mi provincia.Un saludo
Responder
cris · cantabria · Martes, 18 Abril 2017 | 07:24:53 PM · resp. nº 107
HOLA SONIA SI DE MOMENTO 3 ( ESO ME DIJERON ) Y UNA NEGATIVA. YO LA TENGO SI QUIERES ESCRIBEME Y HABLAMOS CUANTOS MAS MEJOR. GRACIAS
avatar
Javier · Albacete · Viernes, 07 Abril 2017 | 04:26:47 PM · nº 3759
Hola.
Tengo una hipoteca del BBVA de vivienda VPO cualificada y subrogada del contructor, referenciada, como no, a IRPH, desde el año 2001. Estoy pensando reclamar al banco y tengo el escrito a punto¿ Lo véis viable y con alguna posibilidad de éxito?

Responder
Oscar · Irun, Gipuzkoa · Lunes, 10 Abril 2017 | 12:03:11 AM · resp. nº 101
Hola
Si tienes Irph Bancos o Irph Cajas, adelante puedes ganar, pero como tengas Irph Entidades, espera a que se pronuncie el Supremo. Aún sigue vigente y eso te puede echar por tierra la demanda. Paciencia, queda poco para que se pronuncie. Un saludo
avatar
José · Vizcaya · Jueves, 06 Abril 2017 | 11:05:48 PM · nº 3758
Hola, tengo irph con La Caixa,desde el año 2000,hasta ahora no estaba seguro de reclamar,pero leyendo los comentarios de Ana de Madrid me animo y voy a presentar lo antes posible mis reclamaciones, gracias.
Responder
Ana · Madrid · Viernes, 07 Abril 2017 | 12:28:47 PM · resp. nº 99
Hola Jose de Vizcaya,

Si tienes alguna cuestión o duda , Llámame 659 47 3902 y te explico todos los pasos a seguir.
avatar
Rags · Madrid-Madrid · Lunes, 03 Abril 2017 | 12:54:13 PM · nº 3757
Tengo hipoteca del 2002 con cláusula IRPH bancos y sin suelo.Estoy en plazo para reclamar? cómo puedo calcular lo que en su caso puedo reclamar? Es necesaria reclamación previa al banco antes de ir a juicio? Creo que salió en una noticia que habían dictado un real decreto en el que se obligaba a reclamar primero a la entidad.
Gracias
Responder
avatar
Belén · Vizcaya · Domingo, 02 Abril 2017 | 05:48:29 PM · nº 3756
Esta Ana de Madrid se las sabe todas.Somos un grupo de afectados porIRPH de Vizcaya y después de la conversación mantenida con ella,no lo hemos dudado y nos hemos puesto en sus manos.Muchas gracias Ana de Madrid, por tu atención,profesionalidad y por compartir tus conocimientos.
Responder
avatar
Camarada IVÁN · Barcelona · Viernes, 31 Marzo 2017 | 11:27:17 AM · nº 3754
Madre mía madre mía!!!!, el que diga que si tienes irph no tienes cláusula suelo es que no tiene ni puñetera (por no poner otra cosa) idea ,si os dicen eso mejor no contratéis.
Responder
Ana · Madrid · Viernes, 31 Marzo 2017 | 08:16:41 PM · resp. nº 88
Con todos mis respetos Susana, pero la información que te han facilitado no es correcta

Si tienes IRPH puedes tener cláusula suelo. Es más, mi hipoteca y otras muchas que he revisado tienen irph y cláusula suelo

La Nulidad se fundamenta en el incumplimiento del control de transparencia,a la hora de comercializar préstamo. Y NO como parece ser te han explicado en que el irph sea manipulable

Si enfocas demanda en base al carácter manipulable del IRPH, CRÉEME las posibilidades de éxito son mínimas. Más que nada, pq la manipulación en el sentido de que las cajas se hubieran puesto de acuerdo para subir interés y así el irph, en todo caso es una cuestión a plantear ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.





Ana · Madrid · Viernes, 31 Marzo 2017 | 08:26:28 PM · resp. nº 89
Una caso es que el IRPH sea manipulable/influenciable y, otra muy distinta es acreditar que efectivamente se manipuló
Ana · Madrid · Viernes, 31 Marzo 2017 | 08:27:44 PM · resp. nº 90
Quise decir COSA Y no caso
avatar
Juan Gomez · Barcelona · Jueves, 30 Marzo 2017 | 07:39:52 PM · nº 3749
Hola, yo he consultado IRPH con Susana Moreno, de un despacho de Barcelona, y me estan llevando el caso. En la reunión me sacaron para ver unas sentencias favorables al IRPH. Espero tener suerte.
Responder
avatar
Ana · Madrid · Jueves, 30 Marzo 2017 | 12:10:47 AM · nº 3748
AVISO, a los que les corresponda la AUDIENCIA de Vizcaya y Álava pueden demandar ya, están declarando la NULIDAD.
Responder

Mostrando 3451–3460 de 5754 comentarios · Página 346 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.422