La importante diferencia de valores entre el IRPH y el Euribor, situándose el IRPH siempre por encima del Euribor, y durante muchos meses con una diferencia superior a los dos puntos, es lo que ha llevado a los ciudadanos con hipotecas IRPH a sentirse claramente perjudicados con respecto a los ciudadanos que disfrutan de una hipoteca referenciada al Euribor. En octubre de 2008 el Banco Central Europeo (BCE), inició su política de bajadas de los tipos de interés con el fin de afrontar la crisis económica y revitalizar el consumo y las bajadas de los tipos de interés tuvieron como consecuencia una caída vertiginosa del Euribor provocando que las hipotecas ligadas a este índice hipotecario experimentaran fuertes abaratamientos en sus respectivas revisiones. Fue a partir de este momento, cuando muchos ciudadanos con hipoteca IRPH las pusieron de relieve, porque no se abarataban en la misma medida que las hipotecas ligadas con el Euribor. El método de cálculo empleado para el cálculo del IRPH le lleva a situarse siempre por encima del Euribor y con una diferencia muy importante y superior a dos puntos durante muchos meses.
El área color rojo del gráfico corresponde a los valores del IRPH, que siempre se encuentran por encima de los valores del Euribor que corresponde al área granate del gráfico. El área rosada constituye los valores correspondientes a la diferencia entre el Euribor y el IRPH. Desde febrero de 2016 como vemos en el gráfico, el Euribor se adentra en terreno negativo situándose por debajo del eje horizontal situado en el punto 0, y durante todos esos meses de Euribor negativo el IRPH se ha situado alrededor de dos puntos por encima de él.
La diferencia más baja entre el IRPH y el Euribor corresponde a junio de 2008 cuando entre ambos índices solo existía una diferencia de 0,433, sin embargo, la diferencia entre IRPH y Euribor la mayoría de los meses ha sido muy superior. En agosto de 2013, la diferencia se acercó a los 3 puntos, concretamente en los 2,932 puntos.
|
IRPH histórico
El IRPH tuvo su máximo histórico en enero del 2001 al señalar 6,390. El mínimo histórico corresponde a septiembre de 2020 al indicar el valor 1,700. En noviembre de 2008 también alcanzó un valor alto, al llegar a los 6,258 puntos.
IRPH vs Euríbor
El IRPH y el Euríbor son ambos índices de referencia de préstamos hipotecarios y pueden compararse sus valores mes a mes. En junio de 2008 el IRPH alcanzó un valor de 5,794 mientras que el Euríbor llegó a los 5,361 puntos, estableciéndose entre ambos índices una diferencia de 0,433 puntos.
En agosto de 2013 el Euríbor alcanzó los 0,542 puntos y el IRPH llegó hasta los 3,474 puntos, con lo que la diferencia entre ambos índices fue de 2,932 puntos.
Desde mediados de 2012 hasta 2022 se consolidó una diferencia entre el IRPH y el Euribor en torno a los 2 puntos, que coincide con el periodo que comprende los peores años de la crisis económica iniciada a finales del 2007.
Con el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, el Euribor subió vertiginosamente, estrechándose la diferencia entre ambos índices. La alta aceleración de subida experimentada por el Euríbor causó que sus valores fueran más lentamente absorbidos por las ofertas hipotecarias, haciendo que la diferencia entre el IRPH y el Euríbor se estrechara muy significativamente.